You are on page 1of 15

Plantas de Potencia en México

¿Qué es una planta de potencia?
Se le llama planta de potencia a un sistema diseñado para generar
energía y entregar potencia, el medio usado para generar energía pude
ser de diferentes tipos: eólico, hidráulico, eléctrico, etc.
Plantas Hidroeléctricas
Una planta hidroeléctrica es la que aprovecha la energía hidráulica para
producir energía eléctrica. Si se concentra grandes cantidades de agua
en un embalse, se obtiene inicialmente, energía potencial, la que por la
acción de la gravedad adquiere energía cinética o de movimiento pasa
de un nivel superior a otro muy bajo, a través de las obras de
conducción (la energía desarrollada por el agua al caer se le conoce
como energía hidráulica), por su masa y velocidad, el agua produce un
empuje que se aplica a las turbinas, las cuales transforman la energía
hidráulica en energía mecánica.
Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desde el
punto de vista de su capacidad de generación de electricidad, son:

La potencia, que está en función del desnivel existente entre el
nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la
central, y del caudal máximo turbinable, además de las
características de las turbinas y de los generadores usados en la
transformación.

y de la potencia instalada. Plantas hidroeléctricas en México Listado de plantas hidroeléctricas presentadas por la CFE: . generalmente un año. que está en función del volumen útil del embalse. La energía garantizada en un lapso de tiempo determinado.

.

Chiapas.400 MW). La energía generada es transportada a través de diez líneas de transmisión: seis a 400 KV y cuatro de 115 KV. las centrales que mayor potencia generan son: 1) Manuel Moreno Torres – Chicoasén.A partir de la lista anteriormente mostrada. Tres unidades adicionales de 310 MW fueron instaladas y entraron en servicio en 2005. La central cuenta con ocho unidades turbogeneradoras de 300 MW cada una. se encuentra al final del Parque Nacional Cañón del Sumidero en el cauce del Río Grijalva a 41 km al noroeste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. . Es una hidroeléctrica que usa la fuerza motriz del agua para la generación de energía eléctrica. Chiapas (2.

Las turbinas de generación fueron instaladas en dos etapas. 340. La segunda. 3) Malpaso – Tecpatán.000 m3 con un embalse de 120 kilómetros de longitud y ocupa una superficie 40 000 hectáreas.160 MW). formalmente llamada como la Presa Nezahualcóyotl. Guerrero (1. La primera. que entró en servicio hasta 1973. que entró en servicio entre los años 1965 y 1966. en el estado de Guerrero. una generación bruta de 2749GWh y un factor de planta del 31. Se encuentra sobre el río Balsas. Hoy en día las 6 turbinas de la central operaban desde 1964 fueron modernizadas en 2009 por solicitud del Gobierno Federal. Tecpatán y Ocozocoautla de Espinosa en el noroeste del estado de Chiapas. . y forma parte del Sistema Hidroeléctrico Presidente Adolfo López Mateos. La Presa Malpaso.080 MW).4% (datos de la Secretaria de Energía). Chiapas (1. Su capacidad de almacenamiento es de 9.2) Infiernillo – La Unión. es una presa que se encuentra ubicada en el cauce del Río Grijalva entre los municipios de Berriozábal. tuvo una capacidad instalada de 624 MW. totalizó 960 MW de capacidad instalada. cerca de los límites con Michoacán. Para el año 2005 contaba con una capacidad efectiva de 1000 MW.

La obra de toma consiste en un canal de acceso y 8 tomas independientes. La Presa Dr. La casa de máquinas es subterránea. una galería de oscilación de 48.5 m de altura y un túnel de desfogue de sección portal de 16 m y 391 m de largo. Es una central hidroeléctrica ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago en el municipio de Tepic. a menos de 80 km río arriba se encuentra la Presa El Cajón. Cuenta con una casa de máquinas subterránea de 134 m de largo.540 hectómetros cúbicos de agua.80 m por 7. La fuerza dinámica contenida en caída impulsa 3 turbinas con una potencia generadora de 960 MW. 23 m de ancho y 50 m de altura. Nayarit. Está diseñada para alojar 8 grupos. cada uno constituido por una turbina tipo Francis. Chiapas (900 MW). Está diseñada con 8 estructuras de toma.70x6. Belisario Domínguez “La Angostura” constituye .40 m de sección con transición a sección circular. La obra consiste en una toma de rampa y tres tuberías a presión de 5. Su embalse tiene una capacidad aproximada para albergar 5.5 m de ancho y 43 m de altura. 20. 4) Aguamilpa Solidaridad – Tepic. una sección de control con 6 compuertas y 2 canales de descarga rematados por una cubeta deflectora. 5) Belisario Domínguez – Venustiano Carranza. provistas de rejillas y de una compuerta automática de accionamiento hidráulico rápido de 6. tiene dimensiones de 199 m de longitud. tiene una altura de 186 metros y una longitud de 660 metros. una para cada grupo generador. Posee un canal de llamada. con capacidad de 306 MW cada una.70 m. Nayarit (960 MW).

Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero. El diámetro de la tubería a presión es de 8. Se construyó entre los años de 1969 a 1974 en el estado de Chiapas sobre el Río Grijalva. pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de años y la posibilidad de accidentes graves. energía solar térmica o de combustión de biomasa. conducción a presión y casa de máquinas. geotérmicas. cada una constituida por una turbina tipo Francis. consta de una obra de toma. Prácticamente todas las centrales eléctricas de carbón. La planta hidroeléctrica. Concordia y Chicomuselo al sur. normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo. Chiapa de Corzo al oeste. con capacidad de 180 MW cada una. La casa de máquinas es subterránea. gas natural o carbón. Está diseñada para alojar 5 unidades. Las centrales termoeléctricas no nucleares. Cuando el calor se obtiene mediante la fisión controlada de núcleos de uranio la central se llama central nuclear. particularmente las de combustibles fósiles se conocen también como centrales térmicas o centrales termoeléctricas convencionales. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. tiene dimensiones de 22 m de ancho.7 m. 100 m de longitud y 40 m de altura aproximadamente. . El calor residual de una turbina de gas puede usarse para producir vapor y a su vez producir electricidad en lo que se conoce como un ciclo combinado lo cual mejora la eficiencia. Trinitaria y Comalapa al este. Plantas Termoeléctricas Una central termoeléctrica es una instalación empleada en la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor. Tzimol y Socoltenango al norte. nucleares.el segundo aprovechamiento del sistema del Grijalva. así como algunas centrales de gas natural son centrales termoeléctricas. está situada entre los municipios de Venustiano Carranza.

Plantas termoeléctricas en México Listado de plantas termoeléctricas presentadas por la CFE: .

A partir de la lista anteriormente mostrada. las centrales que mayor potencia generan son: .

La Central Termoeléctrica Puerto Libertad es una de las principales fuentes de generación eléctrica de la región Nor-Pacífico. Colima II-Colima I en 161 kV. cuenta con siete generadores capaces de generar 2. Sus generadores de vapor son de tipo intemperie y los turbogeneradores son de tipo interior.. es una central termoeléctrica ubicada en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca. Los generadores de vapor son marca Mitsubishi tipo radiante con recalentamiento.778 MW). Cada una integra una capacidad total de 1. las cuales forman parte del Sistema Eléctrico Nacional. condensación en doble flujo en el escape y generador eléctrico de corriente alterna con estator y rotor enfriados con hidrógeno y sistemas de excitación de acoplamiento directo. La Central termoeléctrica Adolfo López Mateos. 3) Manzanillo II – Manzanillo. de turbina Tandem Compuond con 2 cilindros. Veracruz.100 MW. Sonora (632 MW). Guerrero. Colima (700 MW). Manzanillo-Colima y Colima-Colima II en 230 kV. doble carcasa con recalentamiento intermedio. horno presurizado y circulación controlada. cuenta con seis generadores con capacidad de generar 2. por capacidad es considerada como una de las mayores en su tipo en Latinoamérica. es también el mayor generador de energía en el país mediante este recurso no renovable. Carlos Salinas de Gortari. La Central Termoeléctrica Manzanillo (CTM) consta de cuatro unidades de 300 MW.1) Plutarco Elías Calles – Petacalco. es una central dual ya que opera con carbón y petróleo. Su generación se distribuye a través de 5 líneas de 230 kV. La transmisión de la energía generada es efectuada por las líneas ManzanilloAcatlán y Manzanillo-Atequiza en 400 kV. Los turbogeneradores son marca Mitsubishi. inició operaciones el 18 de noviembre de 1993.100 MW). Guerrero (2. La Central termoeléctrica Petacalco más formalmente llamada como la Central termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles.200 MW. Veracruz (2. La Central cuenta . Es una central que no opera con ciclo combinado. Es una central que no opera con ciclo combinado.778 MW. fue inaugurada el 30 de junio de 1991 por el entonces presidente de México. 4) Puerto Libertad – Pitiquito. es Central termoeléctrica ubicada en el municipio de Tuxpan. 2) Adolfo López Mateos – Tuxpan.

con la cual se incrementa la capacidad total instalada a 632.00 kW. de 158. Laguna Verde cuenta con dos reactores de agua hirviente General Electric (BWR-5). Estas centrales constan de uno o más reactores. Plantas nucleoeléctricas en México Actualmente sólo existe una planta nucleoeléctrica en México. Plantas Nucleoeléctricas Una central o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear.000 kW. denominada reacción en cadena. esta energía calienta el . Cada una. para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.000 kW cada a una capacidad total instalada de 632. las unidades 3 y 4 entran en operación en 1988 y 1989 respectivamente.actualmente con cuatro unidades de 158. se libera energía en forma de calor. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado. La operación de la central se inicio en 1985 con las unidades 1 y 2. Laguna Verde cuenta con una capacidad de 1610 MW instalada en dos unidades generadoras de 805 MW eléctricos cada una. Al llevarse a cabo la reacción. Laguna Verde – Alto Lucero. que utilizan Uranio 235 enriquecido al 3 o 4 %. a través de un ciclo termodinámico convencional.000 kW. La Central Nuclear de Laguna Verde es la única central nuclear de generación eléctrica con la que cuenta México. Veracruz (1. Solo está disponible para investigación y desarrollo con respecto a temas idem. La fisión se crea a partir del uso de neutrones que chocan con los átomos de uranio o plutonio.160 MW).

agua dentro del reactor y provoca que se convierta en vapor. el agua se recircula al reactor para volver a iniciarse el proceso nuevamente. En el caso de la generación de energía eléctrica geotérmica no es necesario utilizar combustibles fósiles ya que la energía calorífica necesaria puede ser obtenida y utilizada para generación por tanto el CO2 no se incrementa. la cual se conecta a la red nacional de electricidad. condensándose por efecto de la refrigeración del mismo mediante agua de mar. Una vez en forma líquida en el condensador. Estas turbinas se mueven y transfieren el movimiento al generador que se encarga de producir electricidad. Plantas Geotermoeléctricas La energía geotérmica toma la forma de agua a alta temperatura que viene desde profundamente dentro de la tierra en donde ha sido calentada por magma. Esta es una fuente de energía de alta eficiencia ecológicamente amigable para producir energía eléctrica para la cual Mitsubishi está surtiendo su tecnología de punta tanto para la generación como para la protección efectiva del ambiente. El vapor fluye a través de tuberías y conductos hasta llegar a las turbinas. Plantas geotermoeléctricas en México Listado de plantas geotermoeléctricas presentadas por la CFE: . El vapor de salida de las turbinas se descarga en el condensador.

cada una de 5MW. 2) Cierro Prieto [I. El campo de Los Humeros tiene aproximadamente 25 kilómetros cuadrados. II. con planes de expansión hasta 820 MW en 2012. y en su extensión están perforados alrededor de 43 pozos geotérmicos. Está ubicada en el Valle de Mexicali. que utiliza turbinas de vapor. respectivamente). muy cerca del volcán de Cerro Prieto. Puebla (40 MW). 220 MW.15 GWh/año. las centrales que mayor potencia generan son: 1) Los Azufres – Cd. Baja California (30 MW. Baja California. y su fuente de calor es la cámara magmática que formó la caldera volcánica hace 100 mil años. La instalación. con una capacidad instalada de 720 MW. inició su construcción en 1958 y fue puesta en servicio en 1973. 220 MW y 100 MW. 3) Humeros – Humeros. Hidalgo. Los fluidos del yacimiento se alojan a 2 mil 200 metros. La central está equipada con una turbina de vapor geotérmico de 25 MW a condensación y tiene una generación media anual de 186. En 1970 entró en operación la primera de las ocho unidades turbogeneradoras. IV] – Mexicali.A partir de la lista anteriormente mostrada. III. de . La Planta de energía geotérmica Cerro Prieto es la 3ra mayor central de energía geotérmica en el mundo.6 MW). Michoacán (191.

org/web/20120905005642/http://www. y genera la energía eléctrica con un voltaje de 4 mil 160V.aspx  http://web. En 2006 la central generó 25 GWh y fue alimentada por 330 mil toneladas de vapor producidas por un par de pozos productores a razón de 38 t/h.cfe.gob.52.4 millones de toneladas de salmuera. CFE transmite la energía a alguna subestación en 115 mil.100/3994/acevedogalicia.aspx http://web. La central de Las Tres Vírgenes está constituida por dos unidades a condensación de 5 MW cada una.archive.m x/QuienesSomos/estadisticas/listadocentralesgeneradoras/Paginas/ Nucleoelectricas.2 48.cfe.m x/QuienesSomos/estadisticas/listadocentralesgeneradoras/Paginas/ listadohidroelectricas.gob. 000V. FUENTES  http://web. De ahí se envía a un transformador que eleva este voltaje a 115V. que entraron en operación en 2001. Los pozos produjeron también 1.pdf?sequence=1 . El generador tiene un reductor que gira a mil 800 RPM. la cual se regresó en su totalidad al yacimiento a través de un pozo inyector.m x/QuienesSomos/estadisticas/listadocentralesgeneradoras/Paginas/ Termoelectricas. Cada unidad tiene una turbina y un generador.org/web/20120711043210/http://www.archive.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.aspx   http://puertolibertad.htm  http://www.aspx  http://web. 230 mil y 400.archive.cfe.gob.m x/QuienesSomos/estadisticas/listadocentralesgeneradoras/Paginas/ Geotermoelectrica.ptolomeo.archive.org/web/20120905005647/http://www.org/web/20120905005659/http://www.gob.webcindario. la turbina ocupa el vapor geotérmico para moverla y la hace girar a 5 mil 600 RPM. Baja California Sur (10 MW).cfe.com/CTPLD.unam. 4) Tres Vírgenes – Mulege.los cuales 23 están en operación y tres de ellos se utilizan para reinyectar el agua a los pozos.

revista.pdf  http://saberesyciencias.com/2011/02/esquema-centralhidroelectrica1.cfe.com.wordpress.pdf  https://apsmaroc.unam.files. http://www.mx/vol.mx/Licitaciones/Licitaciones/Documents/LosAzu fresIII2afase.gob.wordpress.png  .files.8/num12/art91/dic_art91.mx/sitio/home/el-reportaje/220-lageotermia-en-mexico-central-de-los-humeros-puebla  http://www.png https://apsmaroc.com/2011/02/esquema-centralhidroelectrica1.