You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
NÚCLEO CIUDAD GUAYANA
MATERIA: ECONOMÍA POLÍTICA VENEZOLANA
1° AÑO SECCIÓN D-1-3

Banca Comercial en Venezuela / La Deuda
Ensayo

Profesor:
José Farías

Participante:
Mileivis Bencomo
C.I. 18.097.079
Alejandra Yépez
C.I. 25.040.090

Ciudad Guayana, Abril 2016.
Banca Comercial en Venezuela

industriales. agrícolas entre otros y este se divide en nacionales y regionales. seguros. administrar las reservas internacionales. este capta los fondos de los inversionistas o ahorristas el cual utiliza para brindar diversos créditos. este tipo de banca no es especializado como lo pueden ser los banco hipotecarios o agrícolas el cual su actividad va enfocada en una área específica este tipo de banca el universal ofrece todos los servicios hipotecarios. El organismo principal que rige dicho sistema es el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional. es un ente jurídico de derecho público autónomo para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. personales. participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria. es decir toda circulación de dinero ya sea de persona natural o jurídica que se genera para inversiones. el termino universal implica un todo en general en los servicios. . industriales. el Banco Central de Venezuela (BCV). El objetivo fundamental es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. Sin embargo. y todas aquellas que establezca la ley. Es un procedimiento nacional por medio del cual se ampara el efecto de las actividades de índole económico de un país. microcréditos entre otros por eso se denominan banca universal.La banca comercial desde la antigüedad a sido un instrumento de gran importancia para la economía de cualquier país ya que esta brinda a sus clientes la ventaja de tener a sus disposición sistema financiero el cual satisface sus necesidades. productividad. creación de proyectos etc. regular la moneda. se considera así porque brinda una gama de servicios ofrecidos por la banca. Entre sus funciones encontramos las de formular y ejecutar la política monetaria. agrícolas. comerciales. Los bancos pueden ser universales. hipotecarios. La banca universal. el crédito y las tasas de interés.

El capital es aportado por accionistas particulares bien sea de capital Nacional. descentralizadas. Regional y demás instancias. . El capital es aportado por el Estado: de la Nación. desde nivel local a regional o nacional o incluso internacional. También se aplica este término de divisas al tipo de sistema monetario de un país. en cuanto al Mercado de divisas. además de adoptar la estructura de una entidad financiera privada. para vender. crear una institución financiera. en teoría. la banca pública se distingue de la banca privada en que sus acciones son motivadas para el interés público. son entes del Gobierno Central. es decir. buscan en general beneficios a corto plazo para los accionistas o para conseguir su expansión como su más alta prioridad. Los bancos públicos son capaces de reducir los impuestos dentro de sus jurisdicciones. es decir las monedas de curso legal.Por otra parte. Con respecto a la Banca Privada. son aquellos bancos en los que el Estado ejerza el control accionario. porque sus beneficios son devueltos al fondo general de la entidad pública. podemos decir primero que las divisas son las unidades monetarias que son propias de cada país. así como los organismos constitucionalmente autónomos. Los bancos públicos pueden existir a todos los niveles. y a la designación de las monedas extranjeras que participan de los pagos internacionales. comprar e invertir. la banca pública es la banca que opera al servicio del interés público vía instituciones en propiedad pública a través de los gobiernos que los representan. Bancos privados. la Banca Pública. Cualquier organismo gubernamental que pueda satisfacer las necesidades bancarias locales pueden. Capital Extranjero o de sucursales de Entidades Extranjeras Así mismo. Seguidamente. se definen como entidades que gozan de su propia autonomía. En concordancia. por el contrario. las Provincias o de las Municipalidades.

así como por los oferentes privados. y cuando una moneda está en manos extranjeras. . se define como el que representa la cantidad de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera. Agentes y Flujos del Mercado Cambiario: El mercado cambiario se expresa a través de la función cumplida por los distintos agentes que operan en él y las características de los flujos de oferta y demanda de divisas. expresado en otra. entre los diferentes demandantes. o porque estamos importando mercaderías o compramos mercaderías provenientes de otros países. es preciso señalar que se trata del precio de la moneda de curso legal. quienes están facultados por el Banco Central de Venezuela para realizar operaciones de compra y venta de divisas con el público y son quienes facilitan el flujo de divisas de los sectores excedentarios (oferentes) a aquellos deficitarios (demandantes). canalizando. estamos diciendo que los tipos de cambio hacen referencia a la cantidad de unidades de moneda extranjera que tendremos que entregar para obtener una unidad de moneda nacional. Los operadores cambiarios autorizados son Bancos universales y bancos comerciales: estos operadores cumplen la principal función de intermediación directa con el público. Con respecto al tipo de cambio nominal. también recibe la denominación de divisas. o de placer. y de cuya interacción se determina el precio de una moneda con respecto a otra (tipo de cambio). es aquel donde concurren vendedores (oferentes) y compradores (demandantes) de divisas. En cuanto al mercado cambiario. los flujos de divisas suministrados por el Banco Central. Se necesitan divisas cuando vamos a un país en viaje de negocios. Entre los agentes que participan en el mercado cambiario destacan los operadores autorizados. 1.Así mismo. En este sentido. Se les permite realizar todas las operaciones con divisas autorizadas por la normativa vigente.

Estos cambios pueden ser controlados o no por el gobierno. En resumen. por ende los precios los determina el mercado. primeramente para empresas que trabajen a nivel mundial .A continuación se enuncia la clasificación de los tipos de cambio: Tipo de cambio único: este tipo de cambio rige para todas las operaciones cambiarias. análogamente se puede expresar el precio de nuestra moneda en términos de otra extranjera. puede combinarse con demanda libre y oferta parcialmente libre. como con restricciones cambiarias y control de cambios. En este sistema existe uno o más tipos de cambio preferenciales para ciertas actividades que el gobierno quiere fomentar. Cabe destacar que los tipos de cambio son bastante importantes en varios sentidos. Asimismo. o retraer. Tipo de cambio múltiple: se fijan varios tipos de cambios. sea por ejemplo el Banco Central o el ministerio de economía. cualquiera sea su naturaleza o magnitud. Tipo de cambio variable: aquellos en el que la moneda no tiene un cambio fijo sino que fluctúa. Tipo de cambio flexibles: en este caso las fluctuaciones no tienen limites determinados. el valor de las actividades y cosas. Tipo de cambio real: es en el que se valoran o precio relativo de los bienes y servicios dependiendo de la cuantía o situación de la moneda de cada uno de los países en los que se generen dichos bienes y servicios. El precio de una unidad monetaria extranjera expresado en términos de la moneda nacional. Tipo de cambio nominal: es propiamente dicha la variación o fluctuación a lo largo del tiempo de los valores de una determinada moneda o divisa en función de otra. Tipo de cambio fijo: este tipo de cambio es determinado administrativamente por la autoridad monetaria. Tipo de cambio rígido: el tipo de cambio al cual las fluctuaciones del precio de la moneda están contenidas dentro de un márgen determinado.

. dólares. así como si exportamos e importamos productos o servicios. libras esterlinas) también tienen un valor determinado. La devaluación de una moneda consiste en la decisión. es decir: se requiere mayor cantidad de unidades monetarias nacionales para adquirir una misma cantidad de moneda extranjera. contablemente al menos se ha de hacer una revisión anual de los tipos de cambio de nuestros activos situados en otras zonas monetarias. estamos obligados contablemente a expresar el valor de origen así como el tipo de cambio y el valor de nuestra propia moneda en la operación. Se manifiesta como un aumento en el tipo de cambio nominal. Es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación es la disminución del valor de una moneda frente a otras monedas extranjeras. Para continuar. El cambio de valor de una moneda. las monedas de los países (pesos. dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras. La devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras. hablemos de la devaluación de una moneda. ya que según las leyes de contabilidad internacional. o Superior demanda de la moneda extranjera. se denomina revaluación o devaluación respectivamente. o empresas de importación han siempre de tener en cuenta el movimiento de los tipos de cambio. razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de revaluación. reales. Puede producirse por muchas causas: o Falta de demanda de la moneda local. de la reducción del valor de la moneda nacional (el bolívar) respecto del valor de las monedas extranjeras. Así como las cosas tienen un valor. Se considera la reducción del valor de la moneda nacional respecto del valor de las monedas extranjeras.como las multinacionales. por parte de la autoridad monetaria.

Con respecto a la Revaluación. también se conoce como depreciación. En términos generales una revaluación significa un ajuste deliberado del tipo de cambio oficial de un país en relación con una línea de base escogida. elevando su valor. Es la determinación del sistema cambiario es relevante y debe estar vinculada. Esta es la cotización de una moneda en términos de otra moneda. el término adecuado a utilizar es apreciación. aumentar el valor de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. sería la modificación del tipo de cambio de una moneda. Es decir. en otras palabras. con . el banco central) puede alterar el valor oficial de la moneda. la cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas. En un régimen de tipo de cambio fijo. Este término se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda. Si el tipo de cambio fuera variable. por referencia a otras. Este expresa el número de moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. o una falta de confianza en la moneda. de acuerdo a las definiciones anteriores de Devaluación. en donde significa un aumento de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. entonces la revaluación. en un sistema de cambio libre donde el Banco Central puede intervenir muy poco. La línea de base puede ser cualquier cosa desde las tasas salariales al precio en oro de una moneda extranjera. Revaluación significa una pérdida nominal de una moneda frente a otra. sólo una decisión del gobierno de un país (es decir.Entre los motivos que pueden provocar estos cambios en la demanda se encuentran una falta de confianza en la estabilidad de la economía nacional. a más de los objetivos y prioridades de política. La devaluación. el tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de moneda nacional con el fin de realizar las operaciones internacionales del país. Así mismo es necesario hacer referencia a las Bandas cambiarias.

En concordancia. la deuda es la base del crédito y su interés (vampirizaciôn vital). se hipoteca hoy. el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas. dos serían las características básicas que debería poseer un régimen óptimo: Reducir al máximo los movimientos bruscos.la eficiencia microeconómica y la estabilidad macroeconómica. son ciudadanos del mismo. . no predecibles y transitorios del tipo de cambio. En el caso de los objetivos de la política cambiaria. la elección del régimen de tipo de cambio puede estar. absorbiendo su trabajo o el resultado de éste. es compromiso subordinación irrestricta. dada la importancia del tipo de cambio en la asignación de recursos y en la transmisión de las expectativas. antes de disponer de él. a disminuir la volatilidad del producto o a incrementar la competitividad de la exportación. de este concepto de un esfuerzo vital que se gasta en el presente (el vivir posible de mañana que se empeña. La deuda sujeta la Voluntad del deudor parcial o totalmente. El esfuerzo mismo es mutilado. en contraposición a la deuda externa. impidiéndole su desarrollo y potencia. En general. Para solventarla y conseguir la generación de dinero. todo el sistema financiero y el dinero que aparece como su centro (sin serlo) dependen de la deuda. por tiempo definido o indeterminado. la Deuda Interna. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agentes económicos. Mientas que. La Deuda Es una transposición de la Voluntad propia hacia alguien que poseerá esta Voluntad personal y la encuadrará. condicionada a controlar la inflación. Ella permite que el esfuerzo del deudor sea vampirizado por el acreedor. es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores. encuadrado por la deuda. el futuro desaparece. En el fondo.

aquella situación de tensiones y dificultades que surgen en la financiación de la Hacienda pública de un país. Los problemas se pueden manifestar en la imposibilidad de pago de los compromisos asumidos por el Estado. procesar o producir nuevos bienes y servicios. sociedades y culturas. político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados. El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar. Por ultimo tenemos la Globalización. esta es un proceso económico. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares). comúnmente se da a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es.pero rara vez puede ser gastado en bienes y crisis de deuda. económicas y políticas que les dan un carácter global. Sin embargo. para devolverla junto con los intereses acordados) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía. es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. la Deuda Externa. cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen ya sea por incumplimientos anteriores del deudor o por presiones externas para modificar la política económica. Sin embargo. La deuda externa con respecto a otros países. la dificultad para encontrar inversores dispuestos a realizar nuevos préstamos o en la elevación del tipo de interés que tienen que pagar los Estados por la emisión de nueva deuda. se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado. . también conocida como crisis de deuda pública o crisis de deuda soberana. a través de una serie de transformaciones sociales. tecnológico.

en su ordenamiento jurídico y económico nacional. .En concordancia. la globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal. llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política. y continúa en el siglo XXI. Este proceso originado en la Civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída de los regímenes comunistas y el fin de la Guerra Fría. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria («nueva economía») cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. y que han abierto sus puertas a la revolución informática. y en sus relaciones internacionales.