You are on page 1of 17

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRIA EN CONTROL Y AUTOMATIZACION

CURSO: CONTROL DE PROCESOS
TEMA: CONTROL DE PLANTAS COMPLETAS-DESHIDRATACION DE
GAS NATURAL.
PROFESOR: DR. RAUL RIVAS
ALUMNO: CAYETANO CACERES MENDOZA
LIMA-PERU
2015
1

......................... ...................9 Referencias bibliográficas ................................. ............................8 1......................................................................5 Propuesta de control de los diferentes procesos productivos de la planta completa considerando la interacción que origina la cadena productiva.....7 Conclusiones..............................2 Objetivos del trabajo ....................................................16 1...................................3 1.3 Diagrama funcional del proceso productivo de la planta completa...........10 1...................4....17 1..............................................................14 1..................4 1...17 2 ................................................................................................................................................1 Deshidratación con Trietilen glicol (TEG) ....4 1................1 Introducción sobre el control de plantas completas ..........................6 Propuesta de sistema de supervisión de la planta completa.............3 1.......12 1................................................................................................... ...8 Recomendaciones ..4 Descripción del proceso productivo que se desarrolla en la planta (Flujo tecnológico) 8 1..................................2 Regeneración del Trietilen glicol (TEG) ...................4..................Tabla de contenido 1 Control de plantas completas .

que entradas deben ser manipuladas. Se sabe que las plantas completas podrían tener cientos de mediciones y lazos de control. Las capas son unidas por las variables controladas. donde los setpoints son calculados por las capas superiores e implementados o trabajados por las capas inferiores. controlar o medir en la planta. Típicamente. Las decisiones estructurales se pueden traducir en la selección/posicionamiento de los actuadores y sensores así como también la disposición de todo el problema. capas incluyen cronogramas (semanas). Además. Un problema clave para el éxito de los procesos es la elección de estas variables. estas teorías además fallan en algunas respuestas básicas que un ingeniero de control regularmente encuentra en la práctica. donde la realimentación de las capas opera continuamente. ¿Que variables deben ser controladas. local optimización (horas). en pequeños sub-problemas (Configuración de control). estas son las preguntas que la teoría de control de planta completa trata de resolver. Por supuesto. como el deshidratador de gas natural. el sistema de control es usualmente dividido en varias capas. cuando son usadas técnicas de control convencional o avanzada. un enfoque orientado matemáticamente y un enfoque orientados al proceso.1 Introducción sobre el control de plantas completas El siguiente trabajo presenta una aplicación de la estrategia de control de plantas completas para procesos complejos.1 Control de plantas completas 1. la mayoría de los de teorías de control disponibles asumen que la estructura de control es dada en la salida. sino la filosofía de control de la planta como un todo con énfasis en las decisiones estructurales de la misma. En la práctica. control predictivo/supervisor (minutos) y control regulatorio (segundos) como se puede ver en Figura 1. y cuales relaciones deben ser hechas entre ellas?. podríamos imaginar usar un controlador de optimización simple que estabilice el proceso mientras al mismo tiempo perfectamente coordinado. optimización de gran tamaño (día). Por ello el término control de planta completa no representa la sintonización y comportamiento de cada uno de estos lazos. La estrategia de control de planta completa asiste a la ingeniería en determinar cómo elegir la variable a manipular. todas las entradas manipuladas basadas en optimización online. 3 . Las capas de optimización típicamente calculan nuevos setpoints solamente una vez cada hora y así sucesivamente. que variables debe ser medidas. Existen dos enfoques principales al problema.

La deshidratación de gas natural es la remoción del agua en esta de vapor que se asocia con el gas. A continuación se presentara el diagrama funcional del proceso productivo Deshidratador de Gas Natural.  Desarrollar el diseño del sistema de control de la planta completa.2 Objetivos del trabajo  Seleccionar una planta industrial tiene que disponer de materia prima y generar una producción final. Todo esto con el fin de 4 .3 Diagrama funcional del proceso productivo de la planta completa. El sistema de deshidratación de la planta seleccionada ha sido diseñado para utilizar el trietilen glicol (TEG) para deshidratación del gas ya que se requiere temperaturas de punto de rocío muy bajas (que muy difícilmente puede ser alcanzado con otros agentes deshidratantes). limitaciones económicas y el tipo de deshidratación usado.  Desarrollar un sistema de control de una planta industrial completa con el objeto de aumentar su eficiencia y rentabilidad. Brevemente se hará una breve descripción del proceso. 1.Figura 1 Jerarquía típica en una planta de procesos [2] 1. Fundamente debidamente su propuesta. La cantidad de agua removida depende sobre todo de los requerimientos de producto final.

para ellos se plantea el diagrama función mostrados en las Figura 3 y Figura 4. y uno de los ejemplos más conocidos se da en la Planta de Malvinas ver Figura 2. En el Perú. Este proceso consta de una parte que es la deshidratación propiamente dicha del gas natural y la otra que es la regeneración del agente deshidratador trietilen glicol (TEG).tener una mayor remoción de vapor de agua presente en el gas. Uno de los grandes problemas de este tipo de planas y la motivación de este tema de trabajo es que durante este proceso de deshidratado se pierden grandes cantidades de TEG. controlando la calidad de TEG y minimizando sus pérdidas en el proceso. A continuación se presente el diagrama funcional del proceso de deshidratación de gas natural. Optimizar el sistema controlando los requerimientos puntos de roció. La justificación y desarrollo del presente trabajo es aplicar todos los conocimiento adquiridos en los cursos de control avanzando y de procesos. la deshidratación es practicada activamente. como parte del tratamiento necesario que se realiza al gas. 5 . Figura 2 Vista superior de la planta de gas Malvinas. que es una planta industrial que partiendo de gas húmedo obtiene gas seco y gas liquido (para otras aplicaciones). Este planta seleccionada nos permitirá analizar y comprender el proceso de deshidratación del gas natural con TEG.

Figura 3 Diagrama funcional de proceso de Deshidratación de gas natural 6 .

Figura 4 Diagrama funcional de regeneración de Glycol (Agente deshidratante) 7 .

ingresa al Scrubber (VBF-4270) donde se realiza una separación de gas y líquido. de los dos que conforman la Planta de gas analizada. a cada Tren.4 Descripción del proceso productivo que se desarrolla en la planta (Flujo tecnológico) A continuación se realizara la descripción del proceso productivo de la deshidratación del gas natural.4. Figura 5 Diagrama de bloques de proceso Deshidratación de Gas Natural 1. el gas pasa luego por un Filtro separador (FBD-3100) en 8 .1. para lo cual primero separamos los procesos en un diagrama de bloques a fin de poder realizar una mejor explicación del proceso. para ello ver Figura 5.1 Deshidratación con Trietilen glicol (TEG) Los Equipos que conforman en Sistema de Deshidratación con TEG son: • Scrubbers de gas de Entrada (VBF-4270/4470) • Filtros Separadores del gas de entrada (FBD-3100/3300) • Contactoras de gas . Considerando el Tren 1.glicol (CAF-3110/3310) • Filtros Coalescedores del gas de entrada (FAK-3700/3900) • Contactoras de glicol-gas de Regeneración (CAF-3800/4000) La corriente de gas ingresa a los Scrubbers de entrada.

En la línea de gas de salida del Filtro Coalescedor FAK-3700. mientras el gas se envía a la fase de Deshidratación con Tamices Moleculares (Molecular Sieves). En el Filtro Coalescedor (FAK-3700) se atrapa el TEG y humedad que arrastre el gas. Figura 6 Proceso de Deshidratado de Gas Natural 9 . el líquido resultante del filtro se une al líquido de salida del Scrubber y se envían a la fase de Estabilización de Condensado. se encuentra la toma de medición de Punto de Rocío del agua. finalmente pasa por un demister o malla (que atrapa “niebla” o humedad que pueda arrastrar el gas). sale por la parte superior y se dirige al Filtro Coalescedor.él se tiene una eficiencia de remoción del 100% de partículas de hasta 3 micrones. pasa por el lecho empacado entrando en contacto con el TEG que va en sentido descendente. finalmente sale por la parte inferior de la torre dirigiéndose a la Regeneración de TEG. El gas pasa por la contactora gas glicol (CAF-3110) en la que ingresa por la parte inferior. El TEG entra por la parte superior de la torre. El líquido (TEG rico) sale por la parte inferior y también se envía a la Regeneración de TEG. rebota en un deflector y va en sentido ascendente. llega a un distribuidor de líquido para luego pasar por el lecho empacado en donde absorbe el agua que arrastra el gas que viene subiendo.

pasa por el filtro de partículas FAK-3200 donde se retienen sólidos de hasta 25 micrones. El sistema está diseñado para el ingreso de gas combustible (stripping gas) para producir un burbujeo que permita homogenizar la temperatura en el equipo. mientras el TEG rico es enviado a los filtros de cartuchos y carbón activado. pero actualmente no se inyecta Stripping gas al rehervidor (Debido a que las condiciones de 10 .2 Regeneración del Trietilen glicol (TEG) Los Equipos que conforman el Sistema de Regeneración de TEG son: • Enfriadores de glicol pobre (EAL-3120/3320) • Tanques Flash de glicol (VBD-3180/3380) • Filtros de Carbón (FAK-3210/3410) • Glycol Sock Filters (FAK-3190/3200/3390/3400) • Bombas de circulación de glicol (PAY-3220/3230/3420/3430) • Intercambiador de glicol rico / pobre (EAP-3170/3370) • Columnas del rehervidor de Regeneración de glicol (CBA-3240/3440) • rehervidores (Reboilers) del glicol (EBC-3130/3330) • Enfriadores de glicol de Tope (EAL-3160/EAL-3360) • Separadores de glicol de Tope (VBD-3150/3350) • Condensadores de Reflujo de la columna del rehervidor de Regeneración de glicol (EAL-3140/3340) Las corrientes de TEG rico (con agua) de la contactora (CAF-3110) y del Filtro Coalescedor (FAK3700) se unen con la de TEG rico que viene de la contactora glicol gas de Regeneración (CAF3800) pasan por el Condensador de Reflujo de la Torre de Regeneración (EAL-3140). El TEG rico viene del Flash (VBD-3180). el hidrocarburo que pueda arrastrar el TEG es depositado en un recipiente interno y enviado al drenaje.3190 en el que se retienen sólidos.4.1. que es un serpentín con el objeto de precalentar el TEG rico. este es enviado a un Tanque Flash (VBD3180) que es presurizado para trabajar entre 50 y 60 Psig. Todos los filtros constan de una línea al drenaje de TEG. Después el TEG va al intercambiador glicol rico / pobre (EAP-3170) entrando por los tubos para precalentarse por segunda vez antes de entrar al rehervidor de glicol. pasa luego por el filtro de carbón activado (FAK-3210) en el que se retienen hidrocarburos. para lo cual se le agrega gas blanket (gas combustible con ese propósito). en caso haya arrastre de partículas pulverizadas del filtro de carbón activado. para finalmente pasar por el filtro de partículas FAK. El TEG ingresa por la Columna de Regeneración del glicol (CBA-3240) y luego cae al rehervidor (EBC-3130) donde se calienta intercambiando calor con el aceite caliente (Therminol 55) que entra por tubos al rehervidor.

El rehervidor consta de una línea al drenaje de TEG. En la contactora de glicol gas de Regeneración (CAF-3800). pasa por el lecho empacado entrando en contacto con el TEG Figura 7 Regeneración de agente deshidratante 11 . Este serpentín es enfriado con TEG rico que se dirige como reflujo a la columna de Regeneración de glicol (CBA3240). El TEG ya regenerado sale por la parte inferior por un “rompe vórtice” dirigiéndose al intercambiador (EAP-3170) por el casco donde se enfría y luego pasa al bombeo (PAY3230/3220) donde se les incrementa la presión para pasar a las contactoras.operación actualmente no requieren el uso de este). Antes de llegar a las contactoras el TEG pobre se enfría pasando por un aeroenfriador (EAL. impacta y rebota con un deflector y va en sentido ascendente. la entrada de gas–gas utilizado en la regeneración de los Tamices Moleculares – se realiza por la parte inferior de la torre. Los vapores de TEG del tope y algo de vapores de la corriente llegan a condensar gracias al serpentín del Condensador de Reflujo (EAL-3140). Esto reduce las pérdidas de TEG que se dirigen como vapores de tope y la cantidad de TEG de reposición (TEG make-up) requerido.3120) y luego derivarse a las dos contactoras.

para lo cual se plantea también el control a fin de reutilizar nuevamente en el proceso a través de TEG regenerado. Al tener en el proceso columnas de contacto entre el gas y el elemnto deshidratante y al tener en cuenta que este elemento es el que genera mayor costo al proceso se plantea el control de esta considerando la interacción con la entrada de gas. Figura 8 Diagrama de control en torres contactoras Además para lograr tener un ahorro económico.1. en el proceso de deshidratado de gas se usa la regeneración del elemento deshidratante. 12 .5 Propuesta de control de los diferentes procesos productivos de la planta completa considerando la interacción que origina la cadena productiva.

Figura 9 Control de regeneración de elemento deshidratante Figura 10 Control de flujo hacia torre contactora 13 .

6 Propuesta de sistema de supervisión de la planta completa. Figura 11 Sistema de control distribuido usando delta V La comunicación se realizara bajo el medio físico del Ethernet ver Figura 12. Para la supervisión del sistema se plantea el uso de un sistema de control distribuido implementado con el uso del Delta V ver Figura 11. 14 . La implementación del sistema de monitoreo se realizara en el software asociado al Delta V. que es el que se usa en una aplicación real en la planta deshidratadora de gas de Malvinas. Figura 12 Comunicación entre diferentes niveles Para este caso y por la importancia de que el sistema de control y monitoreo siempre este activo se plantea que se tenga 2 server para que tenga un backup con toda la información y que esta se vaya actualizando o realizando un vaciado de datos cada día al final de la jornada.1.

Figura 13 Supervisión de proceso de deshidratado Figura 14 Supervisión de ciclo de regeneración de agente deshidratante 15 .

así como la estructura del proceso.7 Conclusiones  Se seleccionó una planta industrial de deshidratación de gas natural.  Se desarrolló el diseño del sistema de control de la planta completa. fundamentándola en su disponibilidad de señales. con el objetivo de aumentar su eficiencia y rentabilidad. medidas y actuadas.Figura 15 Supervisión. tomando como materia prima el gas no procesado (gas húmedo) y generando un producto final que será el gas seco o deshidratado. ciclo regenerativo de agente deshidratante (Continuación) 1.  Se desarrolló un sistema de control de la planta industrial completa deshidratadora de gas natural. 16 .

Dr. se debe conocer el proceso con cierto grado de detalle. se debe trabajar de la mano de las tablas de saturación y temperatura.1. Truls Larsson 2000. 17 . 2013. [2] Studies On Plantwide Control. por lo cual se recomienda trabajar de la mano con ingenieros de planta.9 Referencias bibliográficas [1] Application of Plantwide Control Strategy to the Catalytic Cracking Process. yaqué existen algunas variables que son autorreguladas o que bajo ninguna condición de operación lleguen a condiciones extremas. Cristina Popa.  En el caso del proceso seleccionado. [3] Apuntes de clase de Control de procesos. 1. Raul Rivas 2015. para lograr alcanzar una mayor eficiencia.8 Recomendaciones  Para realizar un mejor de control de planta completa.