You are on page 1of 7

teniendo en cuenta los saltos generacionales. venganza etc. • Redescubrir el placer por la lectura..) que nunca pasa de moda. • Reflexionar sobre las diferencias y semejanzas de los personajes.ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CORDELUNA Objetivos • Fomentar el estudio de otras épocas históricas. Orientaciones Es una novela que nos da pie al estudio de La Edad Media y en concreto de uno de los personajes más emblemáticos de esta época: “El Cid”. 2 . La idea de unir dos generaciones distantes en el tiempo por medio de una maldición hace que esta novela cobre un valor único para tratar valores universales (amor.

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA · CORDELUNA ACTIVIDAD 1 (Antes de la lectura): ¿QUÉ O QUIÉN ES CORDELUNA? Objetivos • Crear interés en el alumno por el tema de la novela. A continuación cada grupo.com 3 . A partir de ahí se establecerán grupos de 3 ó 4 alumnos. realizará un pequeña historia imaginaria que gire alrededor de Cordeluna. • Incentivar la creatividad y la capacidad de relación. con la hipótesis creada. mostrando la portada del mismo.planlector. Descripción El profesor presentará el libro en clase. Este trabajo se guardará y se leerá cuando haya finalizado la lectura del libro. La actividad consiste en crear hipótesis sobre lo que pudiera ser Cordeluna. • Crear hipótesis de lectura a partir de la cubierta del libro. www.

los grupos realizarán un cartel donde se refleje. la vestimenta típica etc. obteniendo información en bibliotecas. • Conocer las características típicas de la Edad Media. • Fomentar el interés del alumno por este periodo histórico. www. Descripción Los alumnos investigarán sobre la Edad Media en la Península Ibérica. adentrarse con mayor facilidad en la tipología de los personajes. a modo de mosaico. las costumbres.ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA · CORDELUNA ACTIVIDAD 2 (Antes de la lectura): ACERCAMIENTO A LA EDAD MEDIA Objetivos • Fomentar la búsqueda de información. A partir de la información recogida.planlector. o en libros que contenga información sobre este periodo histórico. Dividiremos la clase en grupos de tamaño reducido. Orientaciones Se pretende que el alumno/a conozca de antemano el contexto en el que se desarrollará la novela y así. el tipo de comida.com 4 .

descubrimos valores que no pasan de moda aunque pasen siglos. Orientaciones Las parejas de trabajo formadas para la actividad anterior pueden mantenerse para la realización de las ilustraciones. Descripción Según vamos avanzando en la lectura del libro. lo más completa posible con los valores o contravalores que aparecen en la lectura. Una vez completada la lista. en grupos de 3 ó 4 alumnos se procederá a elegir 1 ó 2 valores y buscar un poema.ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA · CORDELUNA ACTIVIDAD 3 (Durante la lectura): VALORES UNIVERSALES Objetivos • Trabajar en grupo. canción. que tenga como tema principal el valor escogido. • Desarrollar trabajo de investigación. Los más destacados son: – El honor – El amor – La venganza. relato etc..com 5 .. pero sería interesante que cada pareja trabajase una ilustración referente a un capítulo que hubiera elaborado otra pareja y no ellos. el producto final sería mucho más misceláneo. Así. La actividad consistirá en hacer una lista. • Descubrir valores y contravalores universales.. teniendo en cuenta la opinión de cada miembro.planlector. etc. www.

Orientaciones Es conveniente que esta actividad se realice en varias sesiones. los personajes deben ir caracterizados como los personajes del libro y dar una imagen realista a lo que está interpretando. Una vez seleccionados los personajes saldrán de uno en uno (caracterizados) para explicar quienes son y por qué actúan de esa manera en la novela. Empatizar con los protagonistas. Los demás alumnos podrán formularles preguntas. Si la clase es colaboradora se pueden ofrecer voluntarios para interpretar personajes determinados. Conocer y diferenciar a los distintos personajes que aparecen en el libro. Una para elegir al equipo que va a llevar a cabo el casting. teniendo en cuenta las características físicas y de carácter de sus compañeros. El día de la puesta en escena. Desarrollar la creatividad. Dramatizar.ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA · CORDELUNA ACTIVIDAD 4 (Después de la lectura): EL CASTING Objetivos • • • • • Trabajar en equipo.com 6 . www. otra para entrevistar o seleccionar a cada personaje y otra para la puesta en escena. El grupo en cuestión tendrá que elegir a los personajes que aparecen en el libro. Descripción Conociendo en su totalidad a los personajes que aparecen en el libro.planlector. tanto de la época medieval como de la actual. El equipo directivo puede seleccionar al que más se ajusta al perfil buscado. el profesor/ra elegirá un equipo de 4 ó 5 personas que formará el equipo de dirección y casting.

Orientaciones Sería interesante que las preguntas dirigidas a la autora se centraran en las posibles “lagunas” que ha generado el libro en los lectores.com 7 . sería que en vez de contestar entre todos las preguntas formuladas. las contestara un alumno que se ofreciera a representar a la autora de la novela. se realizará unas preguntas (unas 10 por grupo) dirigidas a la autora a modo de entrevista. www. Una variante de esta actividad. cada grupo las formulará en voz alta y toda la clase propondrá posibles respuestas.ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA · CORDELUNA ACTIVIDAD 5 (Después de la lectura): LA ENTREVISTA Objetivos • Trabajar en equipo. Descripción Una vez leído el libro y estableciendo grupos de trabajo. Una vez hechas las preguntas. • Realizar trabajo periodístico.planlector.