You are on page 1of 21

TEMA 1 “BARROS Y VIVIENDAS”

a) DATOS GENERALES

PAÍS: República Plurinacional de Bolivia
CIUDAD: La Paz
ZONA: Unión San José
BARRIO DE VERDAD
Monto de la Obra: 4 544 459.74 Bs.

Fecha de Inicio: Mayo 2009
Fiscalización: PVB Horacio Zaballos
Emp. Constructora: SEPA
Código: OBN-744/08
Alcalde: Juan del Granado Cosió

IMAGEN Nº 1: Zona Unión San Simón y Unión Catalina

b) BREVE REFERENCIA HISTORICA DEL BARRIO
La zona de San Simon se inicio con asentamientos ilegales de personas que emigraban hacia los barrios
marginales de la ciudad de La Paz lo más cercano a los barrios residenciales o zonas centricas, sin embargo con
el paso de los años exactamente en los años

1970-1975 estos barrios fueron loteados y legalmente

establecidos en derechos reales constituyéndose un barrio distrital de una de las sub alcaldías de la ciudad de
La Paz.

Página 1

En los siguientes años fue creciendo la población debido a la migración y formación de nuevas familias
citadinas, además de un crecimiento en cuanto a servicios básicos y equipamiento se refiere como colegios,
postas sanitarias, campos deportivos construidos por el municipio.
La zona de San Simón actualmente continúa en el programa Barrios de Verdad, debido que el financiamiento
para el mejorar y la estabilización de la zona está a cargo de la Embajada de España, el cual invirtió 1 000 300
dólares, de este dinero la mayor parte fue invertido en zonas adyacentes.
La Avenida principal de la zona san Simón (Av. Circunvalación) se encuentra encima de un embovedado del rio
Kullpi Puni, construido hace más de 5 años, según relata la señora Juana Vargas dirigente de la zona.

c) LIMITES DE BARRIO
IMAGEN Nº 2: Zona Unión San Simón

UNION SAN JOSE
VILLA FATIMABARRIO

SAN SIMON

Página 2

La zona de San Simón limita al norte con la zona de San José. IMAGEN Nº 3: Muro de Contención un la Avenida Circunvalación Con la construcción del embovedado y la pavimentación de esta para la apertura de la avenida Circunvalación brinda una mejor accesibilidad a la zona San Simón y adyacentes. debiendo recordar que esta es una zona de riesgo. d) NECESIDADDES SATISFECHAS CON EL PROGRAMA BARRIOS DE VERDAD Debido que este programa se encuentra en proceso en esta zona solo se pudo satisfacer les necesidades básicas que son una vía de acceso a la zona y la estabilidad de los taludes. al oeste con el rio Orkojahuira. Página 3 . por tanto se brinda seguridad a esta zona. Con la construcción de muros de contención se da estabilidad a la zona. Al visitar el lugar se aprecian dos fundamentales límites que son la depresión del rio Orkojahuira por el oeste y por el este los taludes que conforman la zona 24 de Junio Sector B. al sur con el rio Kullpi Puni. así satisfaciendo la necesidad de transporte. al este con la zona Latinoamericana y zona 24 de Junio Sector B.

IMAGEN Nº 4: Embovedado en la Avenida Circunvalación El parque es un equipamiento muy necesario ya que brinda el entretenimiento de la población además que de una impresión de mejoramiento en este tipo de barrios. IMAGEN Nº 5: Parque en intersección Zona San Simón y San José Página 4 .

además que estos pueden ser adornados con jardineras brindando un aspecto más agradable a la zona.Las rotondas satisfacen la necesidad de un tránsito vehicular y peatonal más ordenado y seguro. IMAGEN Nº 6: Rotonda en la Avenida Circunvalación IMAGEN Nº 7: Plaza en la Avenida Circunvalación Página 5 . Además se puede construir una pequeña plaza en esta rotonda dando así otro equipamiento de esparcimiento al población.

una pequeña plaza. un parque. entre otras. TURISMO La Plaza del Maestro f) OPERACIÓN PRIORITARIAS. Página 6 . varias canchas de futbol de salón. muros de contención utilizando geomalllas. gradas.e) INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMENTO. ACCESIBILIDAD La Plaza del Maestro g) COMENTARIOS DEL GRUPO  En primera instancia se puede mencionar que el Barrio de Verdad ubicado en la zona de ………………cuenta con varias obras civiles muy importantes (Una Cancha de Futbol.

aunque es importante mencionar que lo mas sobresaliente del Barrio es la Cancha de Futbol de césped natural o no asi de césped sintético como en otros barrios por lo que atrae mucha gente para el uso de la cancha. por lo que para futuro se quiere que las personas que viven en el lugar sean trasladadas ahora lugar mas seguro. como la realización del parque para la recreación de los niños.  Se puede observar algunas viviendas en precarias condiciones. Se puede observar que el Barrio de Verdad analizado presenta varias cambios respecta a su historia ya que las obras mencionadas anteriormente fueron realizados recientemente ya que hace tiempo según comentarios de los vecinos no tenían tales obras especialmente los muros de contención. Página 7 .  Son varias las necesidades satisfechas con el programa Barrios de Verdad. es decir con riesgo al deslizamiento.  La accesibilidad que presenta la zona no es del todo sencilla ya que se tiene una sola ruta o camino lo cual podría generar congestionamiento vehicular en algún momento.

HOMOGENEIDAD Y HETEROGENEIDAD La mayor parte de las viviendas están construidas con ladrillo pero también se tiene viviendas de adobe. En cuanto a la homogeneidad se puede mencionar que existe un grado de homogeneidad alto o no asi heterogeneidad respecto a las viviendas. Como se menciono anteriormente también se tienen viviendas en condiciones precarias.“LAS VIVIENDAS” a) MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS. Página 8 . b) AUTO CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS En cuanto a la auto construcción de las viviendas se aplica en menor proporción pero se presenta ciertos casos donde se realizan este tipo de prácticas. La mayor parte de las viviendas están realizados con hormigón armado algunas también se encuentran en construcción. ya que la mayor parte de ellas están realizadas con ladrillo y muy pocas son de distinto estilo. pero como en la mayor parte de los Barrios de Verdad existe gran diversidad de acuerdo al tema. La diversidad de las viviendas es muy grande ya que se tienen desde casas de una sola planta como de varias pisos.

tomamos el entorno urbanístico que rodea a este objeto arquitectónico Como ya sabemos el obelisco de la ciudad de La Paz se encuentra en la unión de las avenidas Eliodoro Camacho y Mariscal Santa Cruz siendo este un punto de alta aglomeración de tránsito tanto de transeúntes como de vehículos. Como un conjunto arquitectónico. oficinas y casas de estudio. También tenemos las avenidas Camacho y Mariscal Santa Cruz en su mayoría albergan a edificios Página 9 . En la evaluación que se hizo a este elemento arquitectónico emplazado en este punto urbanístico de la ciudad pudimos apreciar: (B+A) Esta zona de la ciudad hoy en día es uno de los puntos con mayor densidad de personas como de vehículos. En esta zona se puede apreciar diferentes elementos arquitectónicos y urbanísticos de gran importancia tanto en el tipo de arquitectura que expresa y la funcionalidad que ofrece. En su mayoría son edificios dedicados al comercio.TEMA 3 “PLAZAS” (Evaluación del Objeto Arquitectural) PLAZA DEL MAESTRO c) COMPARACION DE CARACTERES En este caso tomamos como sitio de estudio la plaza del obelisco. como objeto arquitectónico relevante se tomo el obelisco propiamente dicho.

dedicados a estos rubros entre ellos podemos resaltar el edificio del palacio de comunicaciones el. etc. Página 10 . ministerio de planificación del desarrollo. Facultad de Ingeniería. Colegio Sagrados Corazones. club La Paz Edificio Handal.

Según a la evaluación que se hizo de un supuesto de que no existiera este elemento ente punto. Bien pensado el obelisco se encuentra en la coyuntura de las avenidas mas importantes dela ciudad así realzando la bandera nacional en su parte superior. Página 11 . Y como ya mencionamos anteriormente este es uno de los puntos de encuentro social mas significativos convirtiéndose así en un icono arquitectónico y social tanto para la zona como para la ciudad.Según la evaluación que se realizo a este barrio MAS el OBJETO ARQUITECTONICO que tomamos. en la actualidad este elemento es funcional (el izado de la bandera nacional) como estético. Ahora nos ponemos el caso que fuese retirado de este elemento arquitectónico de este punto. (el obelisco) este es un elemento muy significativo tanto por su diseño. Eso es lo que podemos acotar acuerdo a su funcionalidad de este elemento hoy en día. funcionalidad. dado que la zona es de gran aglomeración poblacional por su céntrica ubicación y rubros existentes. si causaría un impacto social muy significativo ya que esta zona en la que se encuentra es de gran densidad demográfica fluctuante. (B-A) Principalmente podríamos evaluar a este elemento por su funcionalidad que cumple en este punto. hoy en día no seria de gran impacto ya que su principal función es de poner en lo mas elto a la bandera nacional y en la actualidad tenemos edificios mucho mas altos que este elemento tapándolo completamente de la visión desde puntos alejados sabiendo que en su principio ese fue la principal función que cumplía este elemento. y el punto en el que esta emplazado. también se convirtió en punto de encuentro social dado el abundante tránsito que se tiene en este punto de la ciudad.

FORMA se puede percibir que la forma de este elemento es de una forma geométrica trapezoidal alargada en forma de aguja además que en su base combina elementos geométricos alargados como paralelepípedos medios conos medios cilindros entre otros. Dado en la zona que se encuentra este puede tener ciertas confrontaciones con algunos de los edificios de alrededor como es el caso del colegio Sagrados Corazones. DISEÑO este elemento posee un diseño moderno simétrico unitario con ciertos detalles geométricos alargados como paralelepípedos y formas puras alargadas y en extrusión plegados dándole un acabado armónico Página 12 . no obstante este elemento armoniza con los modernos edificios de su entorno circundante ya que este elemento lleva también un estilo moderno así no ocasionando ningún tipo de ruptura estética con su entorno.D) CRITERIOS Este objeto arquitectónico viéndolo unitariamente maneja una armonía en su diseño como en los materiales y colores del que este compuesto siendo así de un estilo moderno. ESCRIPTORES GEOMETRICOS. En un área aprox. Como podemos observar este comienza en su parte inferior con una base mas ancha que según se va alzando este va volviéndose más esbelto. siendo así un elemento simétrico unitario TAMAÑO para ser un elemento arquitectónico esbelto se puede decir que este posee un tamaño muy significativo tomando en cuenta la superficie en la que se yergue a.de 12m₂ de base por 25m de altura. entre sus materiales usados en este elemento se muestra una armonía tanto en el color como en las formas que lo componen.

NIVEL DE ANALISIS SOCIAL este elemento constituye un icono social de gran importancia para la población siendo un punto de encuentro o referencia para aquellas personas que visitan nuestra ciudad. ESTETICO este elemento alargado tiene un impacto positivo con el entorno ya que esta rodeado de edificios marcados por el estilo moderno y así siendo parte de una unidad con su entorno. Página 13 .

FUNCION EQUILIBRIO DE TRAFICO este solamente ejerce un tipo de tráfico ambulatorio peatonal o punto de encuentro. ECONOMICO en cuanto a lo económico si tomamos únicamente este elemento es de un movimiento comercial económico muy bajo e informal ya que solamente transitan vendedores ambulantes de pequeños productos en su mayoría golosinas. Página 14 . siendo este el único elemento arquitectónico dedica únicamente a este propósito tan embleme para este símbolo patrio. COMERCIAL este sola mente genera un movimiento comercial de productos de paso como son las golosinas por lo vendedores ambulantes. DESCANSO siendo un punto de encuentro social también se puede decir que es un punto de descanso transitorio para aquellas personas que tienen como punto de encuentro este sitio. Es decir el elemento individualmente no produce ningún movimiento económico importante. CULTURAL como ya se mención en cuanto a lo cultural es de gran importancia ya que su función principal es el de llevar en lo alto la bandera nacional de Bolivia.CULTURAL en cuanto a lo cultural es de mayor importancia ya que su función principal es el de llevar en lo alto la bandera nacional de Bolivia.

VARIABLES EXTERNAS MATERIAL En un 95% es hormigón armado y aprox. En un 5% de placas de piedra negra pulidas COLOR Este elemento es de tipo bicolor sin ningún tipo de fachada o diseño de acabado ya que su acabado el color del mismo hormigón armado y cemento con placas de piedra negra pulida LUZ se puede apreciar que este elemento posee dado a su ubicación en un gran porcentaje de luz solar directa CONCLUCIONES Y COMENTARIOS Página 15 .

Recomendamos que se de mayor énfasis a su funcionalidad y utilidad a este icono arquitectónico erguido esencialmente para albergar en su mástil la bandera nacional permanentemente Página 16 .En conclusión podemos decir que este elemento arquitectónico es de gran impacto para la población como para la zona. Y la ausencia de este causaría un gran impacto mas que todo A nivel social cultural e histórico.

94’’ O. ubicada en una zona de Villa Fátima de la zona norte de la ciudad de La Paz a una Latitud y Longitud de 16 28’29. La Plaza del Maestro también muy popular debido a algunos homenajes realizados por autoridades de la PLAZA DEL MAESTRO zona. La Plaza del Maestro tiene dos homenajes que fueron otorgados por: La Municipalidad de La Paz y Rotary Club de La Paz. especialmente en sentido del comercio turismo a los Yungas. Esta plaza es muy conocida debido al comercio que fluye por esa zona y también debido a que se frecuenta viajar por ahí al norte de La Paz (Yungas.TEMA 3 “PLAZAS” (Evaluación del Objeto Arquitectural) PLAZA DEL MAESTRO a) CONTEXTO La Plaza del Maestro es una plaza popular. ambos el 6 de Junio de 1983. Beni. Plaza con relativa afluencia. y como se puede ver en el croquis de la figura terminan muchas otras calles debido a su forma circular (rotonda). y otros lugares al norte).83’’ S – 68 07’04. en conmemoración al día del maestro realizado el 6 de Junio. Homenaje al Maestro por La Municipalidad de La Paz y Rotary Club de La Paz Página 17 .

que tiene dentro de la plaza unas jardineras circulares. sirve como rotonda y distribuidor a todas las calles circundantes que descienden en ella. aproximadamente de 20 [m] de diámetro. y pequeños jardines al su alrededor. y de igual manera adentro un monumento de un Maestro de forma circular.Morfológicos: La plaza de forma circular. tiene un gran simbolismo cultural en la zona. Página 18 . Económico: Como indicamos existe movimiento de comercio alrededor de la plaza sobre todo transporte. tiene algunos arboles. Funcional: Debido a su forma circular. Cultural: Debido a que simboliza un homenaje al Maestro. Tiene un diseño circular. NIVEL DE ANÁLISIS: Social: La plaza del Maestro esta ubicada en una zona comercial de clase media. Ambiental: Característica de toda plaza. cubierto por jardineras alrededor de ella. Estético: Debido a su forma circular pintoresca es muy atrayente y llamativa. con algunos mástiles en la plaza. Y también tiene algunos basureros para no ensuciar la plaza. Arboles dentro de la Plaza Basurero b) ELEMENTOS DESCRIPCIONES GEOMÉTRICAS: La plaza de forma circular.

Color Plomizo con algo de vegetación. pero no existe pasarelas u otros para su accesibilidad. VARIABLES EXTERNAS: La plaza básicamente tiene un aspecto frío. Página 19 . Como veremos en los gráficos mostramos todas las calles que conducen a esta plaza rotonda. dándole un tono verduzco. Colores que entonan en su mayoría en la plaza. También el entorno de las calles le da un tono un poco sucio debido al no muy buen mantenimiento de las calles que están desgastadas. La plaza es también peatonal. debido a todas las calles circundantes que descienden en la plaza.FUNCIÓN La plaza tiene la función básica de distribuidora o rotonda. Pero tiene un tono relativamente vistoso. con relativa buena luz.

Además los asientos a lado de las jardineras. ayudan para que podamos descansar y dar un paseo. En síntesis la Plaza de Maestro además que a su alrededor esta un poco deteriorada. pero ya ruta es muy utilizada en el transporte y perjudicaría a la misma. Además sirve como rotonda a todas las calles que están alrededor de ella. h) CONCLUSIONES Y COMENTARIOS Según las características físicas de la zona observamos que se trata de una plaza que no presenta una planificación en cuanto a la distribución de las calles alrededor de la plaza. dándonos a pensar y sentir nuevamente el recuerdo del colegio y al maestro que siempre fue nuestro ejemple alguna vez en esa etapa de estudiante. en si es muy significativa debido a representar un homenaje al maestro Boliviano. MODO PERCEPTUAL: A primera impresión la plaza nos muestra una imagen de un maestro con las manos levantadas. Algo que no podemos dejar de mencionar es que la plaza prevalece en la zona. muestra una forma circular por dentro que hace que gires alrededor del monumento del maestro que esta en el centro. Podría decirse que necesita una nueva planificación. MODO SIGNIFICATIVO: Como bien sabemos la plaza da un significado de homenaje al maestro Boliviano que día a día realiza su labor de enseñanza y aprendizaje al estudiante.c) EVALUACION DE LA PLAZA MODO REAL: A simple vista la plaza además de mostrar una forma circular por fuera. Página 20 . debido a que es muy conocida en la ciudad de La Paz.

Página 21 .