You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA GEOLÓGICA
DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA GENERAL
MÉRIDA, ESTADO MÉRIDA

El
Mesoz
oico
en
Venez
uela
Occid
ental

Integrantes:
Codina Laura
Márquez Lisbeth
Morales Luzbelia
Peña Diego
Rey Magdalena
Prof. William Peñaloza

Mérida, Mayo de 2013

EL MESOZOICO EN VENEZUELA
El Mesozoico se presenta en Venezuela en dos provincias geológicas
diferentes, una de dominio epicontinental (autóctona) y otra de dominio
geosinclinal (alóctona). Los sedimentos del Mesozoico están bien preservados en
el dominio epicontinental autóctono. Afloran en la Cordillera de Los Andes, Sierra
de Perijá y Serranía del Interior Oriental y están presentes en el subsuelo de las
cuencas de Maracaibo, Barinas y Venezuela Oriental. La provincia de dominio
geosinclinal se encuentra tectónicamente yuxtapuesta sobre rocas de dominio
epicontinental del Mesozoico y Cenozoico.
Las rocas de la provincia de dominio geosinclinal, alóctonas, forman las
Cordilleras de la Costa Central y Oriental y la Serranía del Interior, la península de
Paraguaná, la isla de Margarita y demás islas venezolanas del margen continental,
a este conjunto se les denominará Cordillera del Caribe. Las rocas de dominio
geosinclinal, tectonizadas y poco, o nada metamorfizadas, se encuentra en la
Zona Meridional Externa de la Cordillera del Caribe, mientras que el cuerpo
central de las rocas ígneas y metamórficas ocupa la mayor parte de los Macizos
Centrales, Araya-Paria, Margarita.
La sedimentación del Mesozoico en Venezuela tuvo lugar entre dos eventos
tectónicos mayores: la Orogénesis Permo -Triásica y la Orogénesis del Cretácico
Superior. Los efectos de la Orogénesis Permo-Triásica, que se observan
principalmente en el occidente de Venezuela, son de una tectónica compresiva
con actividad ígnea calco-alcalina intrusiva y extrusiva. Esta última parece
haberse extendido hasta el Mesozoico Inferior, con centros volcánicos ubicados en
Perijá y en El Baúl. En cambio, la Orogénesis del Cretácico Superior tuvo mayor
efecto en la Cordillera del Caribe, en algún lugar al norte de su posición actual.
Los sedimentos marinos más antiguos reconocidos en Venezuela hasta la
fecha son de Jurásico Superior, de alrededor de 150m.a. y están preservados sin
metamorfismo y aparentemente in situ en la península de la Goajira y
metamorfizados en las rocas de la Cordillera del Caribe. Las facies marinas que
se reconocen son pelágicas, con faunas de amonites como Perisphinctes y
costero-litorales con Exogyra.
En Venezuela se han encontrado rocas sedimentarias de facies marinas y
edad Cretácico Inferior solamente como bloques dentro de sedimentos o en rocas
metamórficas, siempre dentro de los límites de la Cordillera del Caribe. El
Cretácico Inferior en posición autóctona se conoce en la península de la Goajira,
donde aflora una secuencia marina transgresiva. La transgresión invade a
Venezuela desde el mar Caribe en el Apteniense con facies de aguas someras y
costero-litorales. Otra fuente transgresiva simultánea se observa en la región
andina, procedente del mar epicontinental de la Cordillera Oriental de Colombia.

Ausencia de fósiles marinos y la presencia de materia carbonosa en estos sedimentos. 4 Serranía del Interior. donde esta intercalación no es evidente. Los primeros sedimentos del Mesozoico están representados por capas rojas de ambiente continental que alertan con episodios lacustrinos y salobres y solo se reconocen facies marinas en la Goajira. 2 Cuenca del Lago de Maracaibo. unidad basal del Grupo La Gé. Las piroclásticas aumentan de volumen lateralmente y hacia el tope de la formación y se conocen con el nombre de Volcánicas de La Gé. se acumuló en un ambiente poco profundo de aguas dulces a salobres. con abundante material vegetal detrítica y ausencia de clásticos terrígenos. 3 Subcuencas de Barinas-Apure y oriental. propicio a la formación de calizas. Sierra de Perijá La sedimentación del Triásico-Jurásico en Perijá está representada por los sedimentos continentales del Grupo La Gé. Distribución de las rocas Jurásicas en Venezuela. La Formación Tinacoa. Sierra de Perijá. donde las coladas de lava y piroclásticas se intercalan con sedimentos continentales y otro en El Baúl. . pero su edad es principalmente Jurásica. tomado de "WEC 1997". Estudios paleontológicos sugieren que estos ambientes continentales comenzaron a desarrollarse en el Triásico Superior. El vulcanismo desarrollado durante el Triásico-Jurásico tuvo dos centros separados: uno en la región del Totumo. 1 sierra de Perijá.SISTEMA TRIASICO Y JURASICO Historia Geológica del Proceso Sedimentario El evento tecto-termal Permo-Triásico culminó con el levantamiento de la parte occidental de Venezuela.

Y otro superior predominantemente arenoso. caracterizada por contener abundantes productos volcánicos en sus sedimentos. En los Andes Venezolanos no ha sido encontrado un centro volcánico definido. En los Andes la parte inferior de la Formación La Quinta muestra clásticos rojos que descansan sobre tobas. Formación Tinacoa Es una unidad de grano consistentemente fino de unos 1600 metros de espesor. plantas y crustáceos indicativos de ambientes lacustrino a salobre. la parte media consta de lutitas y limolitas calcáreas con calizas. Macoíta y La Quinta. que se puede dividir en dos miembros: un miembro inferior predominantemente calcáreo.La formación Macoíta registra un aporte de clásticos terrígenos ausentes en Tinacoa. este presenta grauvacas con piroclásticas y tobas . Caracteres distintivos de las unidades litológicas del Triásico . donde encuentran restos de peces. Los fósiles son escasos e indican aguas dulces a salobres. las cuales forman una asociación litológica de carácter provincial. Grupo La Gé Este nombre se aplica a los sedimentos continentales de la Formación Tinaoa. el cual se caracteriza por una secuencia de sedimentos continentales intercalados con piroclásticas. hay abundancia material vegetal y las determinaciones paleontológicas ubican a estos sedimentos en el Ciclo Triásico-Jurásico. En la región del Totumo se encuentra una gruesa intercalación de rocas volcánicas efusivas y diques de compasión intermedia a básica. Andes Venezolanos En los Andes venezolanos la sedimentación del Mesozoico Inferior ocurre sobre una superficie erosionada de rocas más antiguas y comienza con conglomerados de grano grueso. que se refleja en la acumulación de arcosas. que consta de lutitas tobáceas carbonáceas y calizas afaníticas tobáceas que aumentan hacia el sur hasta formar la mayor parte de la sección en río Negro. con fragmentos piroclásticos. conocida como Rocas Volcánicas de El Totumo.Jurásico Sierra de Perijá La sedimentación del Ciclo Triásico-Jurásico podría haber comenzado más temprano en Perijá que en Los Andes venezolanos con la sedimentación del Grupo La Gé.

El espesor de la Formación La Quinta es superior a los 1000 metros incluyendo a las Rocas Volcánicas de El Totumo. la cual tiene productos volcánicos asociados que incluye tobas. En los aglomerados además de fragmentos de toba son comunes los fragmentos de rocas sedimentarias diversas. posiblemente del Jurásico-Cretácico Inferior. La Formación Tinacoa tiene su sección tipo en el río Tinacoa y se reconoce en el flanco oriental de la Sierra de Perijá. Volcánicas de La Gé Se designa este nombre a las tobas y “aglomerados” de color gris a gris verdoso. macizas y bien cementadas con poca o ninguna estratificación. posiblemente de Jurásico Inferior a Medio. las volcánicas reemplazan totalmente a la formación y se conocen como Rocas Volcánicas de El Totumo. En términos generales consta de intervalos de lutitas y limolitas calcáreas gris aceituna. En la Sierra de Perijá los fósiles de la Formación La Quinta son muy raros. L. que consideran indicativa del Jurásico Medio superior. areniscas y conglomerados de color rojo. En la Formación Tinacoa se han identificado restos de peces atribuidos al género Lepidotus. con una sección de referencia en el cercano Caño Cuna. coladas y diques.E. Hea y Whitman proponen la restricción del nombre La Quinta en Perijá a la serie de capas rojas. Formación Macoíta La sección tipo se encuentra en el río Macoíta. frecuentemente con estratificación cruzada. Toda la unidad muestra seritización. Phlebopteris sp. En lutitas de la Formación Macoíta en el río Palmar. que pasan lateralmente a las formaciones Tinacoa y Macoíta. Bowen mencionó restos de plantas y escamas de peces no determinados y palinomorfos obtenidos de lutitas en la parte media de la formación. Formación La Quinta Es una unidad sedimentaria de naturaleza continental cuya localidad tipo se encuentra en el Estado Táchira. que se extiende del Jurásico al Cretácico y esporomorfos.intercaladas con lutitas calcáreas y carbonáceas. Localmente. I menciona la presencia de Posidonomya como índice del Jurásico. interestratificadas con grauvacas. En la Sierra de Perijá el término se aplica a una potente secuencia de limolitas. tobas líticas.V. las capas rojas que no tienen productos volcánicos y se encuentran por encima de las rocas anteriores fueron denominadas con el nombre de Conglomerado de Seco. Odreman y Benedetto identificaron una asociación de paleoflora con ejemplares de Ptilophyllum sp. areniscas tobáceas. .

Los espesores de esta formación varían la lateralmente con rapidez. El volcanismo es intermedio a básico y hay flujo de lavas. tobas. como pertenecientes al ciclo continental de La Quinta pero en posición discordante sobre sedimentos rojos intercalados con las Rocas Volcánicas de El Totumo. allí se reconocen tres partes en la Formación La Quinta: la inferior. Conglomerado De Seco La localidad tipo está en la quebrada Aponcito Seco al noreste de Machiques donde alcanza un espesor de 670 metros. Andes Venezolanos Formación La Quinta Las mayores extensiones y afloramientos de la Formación La Quinta se encuentra en el declive suroeste de Los Andes de Mérida y Táchira y en algunos lugares de piedemonte de Barinas. de conglomerados de color rojo a veces con material tobáceo. mitológicamente correlacionables con la Formación La Quinta que aflora en el flanco andino de Trujillo. que las rocas extrusivas desplazaron de modo tal a las sedimentarias. La localidad y sección tipo están en las cercanías de La Quinta en el camino de Seboruco a La Grita. Hea y Whitman consideran a estos conglomerados de color rojo. calizas paleozoicas y volcánicas de El Totumo. La matriz consiste en una mezcla compleja de fragmentos de rocas volcánicas. El Conglomerado de Seco consiste en capas macizas de conglomerados de guijarros a peñones mal escogidos de rocas graníticas en bloques angulares. sedimentarias y granos minerales con cemento hematítico-arcilloso. brechas y diques de composición intermedia a básica. en contraste con las volcánicas de La Gé formadas por piroclásticas ácidas. la parte media. La formación La Quinta se compone de cláticos generalmente gruesos. Las volcánicas de El Totumo constituyen una intercalación muy compleja de coladas volcánicas. no asociado a rocas volcánicas. No se han encontrado fósiles. predominantemente lutítico-limosa y la parte superior de areniscas rojas con estratos cruzados. limolitas y arcillitas de colores rojo típico. Estado Táchira.La Formación La Quinta aflora extensamente en la Sierra de Perijá. En algunos pozos profundos de la Plataforma de Maracaibo se han encontrado cuñas de sedimentos rojos. Rocas Volcánicas de El Totumo El Totumó fue un centro volcánico de tal magnitud en época de la Formación la Quinta. interestratificados con areniscas arcillosas. .

Las referencias a las rocas volcánicas en la Formación La Quinta son pocas y escasas. El Grupo Cocinas de facies marinas. Sobre las rocas metamórficas del Arco de La Guajira se observan facies transgresivas del Cretácico y en las rocas del geosinclinal del Caribe se identifican una secuencia del Cretácico Superior metamorfizada. se mencionan coprolitos de grandes escualos que contienen escamas. placas. Península de La Guajira Se reconocen según Renz. con rocas metamórficas del Cretácico Superior. dientes y huesos palatinos pertenecientes a un género de peces ganoideos. Cuadro de correlación de las unidades más importantes dentro del Triásico-Jurásico de Venezuela. En el Surco de La Guajira todos los sedimentos mesozoicos están fuertemente tectónizados. . ambas con rocas sedimentarias del Mesozoico. el Surco de La Guajira. Los fósiles en la Formación La Quinta son escasos. tiene contenido fósil indicativo del Jurásico Superior. cuatro provincias tectónicas con rocas del Mesozoico y más antiguas que son: la Plataforma de La Guajira. con unieses y otras metamórficas intrusionadas por masas graníticas y la Provincia del Geosinclinal del Caribe. En la Plataforma de La Guajira el Mesozoico comienza con el Grupo Cojoro formado por capas rojas intercaladas con efusivas riodacíticas y una posible incursión marina. En estas provincias se desarrollaron condiciones sedimentarias favorables a la preservación de secuencias sedimentarias. tomado de "WEC 1997". el Arco de La Guajira.

en la cual se reconoce una facies calcárea con restos de bivalvos que sugieren una breve incursión marina. La Formación Jipi es la sección superior del grupo. SISTEMA CRETACICO Historia geológica del proceso sedimentario La transgresión cretácica se produce en Venezuela como un efecto tardío y como resultado de fenómenos más importantes relacionados con la separación de Pangea durante el Jurásico y con la apertura del rift del Atlántico sur. En Venezuela Occidental subsistieron por lo menos hasta finales del Albiense elevaciones topográficas como el arco de Mérida que condicionan el avance de las aguas durante los primeros tiempos de la transgresión. Grupo Cocinas El Grupo Cocinas está confinado al Surco de La Goajira y representa facies lutíticas marinas fosilíferas del Jurásico. siguen con areniscas de grano fino lechos de calizas limoarenosas intercaladas con lutitas y arcillitas. con ventillas de Guijarros y capas de conglomerados.Grupo Cojoro Es una secuencia de capas rojas con facies fluvial intercalada con efusivas riodacíticas. Los mares transgresivos proceden del Norte. La unidad pasa gradualmente a facies arenosas. Renz describió este grupo con tres formaciones: Guasasapa. la cual comienza con capas rojas que son gradualmente trasgredidas por facies marinas. La Formación Rancho Grande es discordante sobre rocas graníticas y comienza con lavas dacíticas. interestratificadas con y recubiertas por areniscas arcósicas y micáceas. siguen calizas grises laminadas intercaladas con lutitas calcáreas. con lutitas limosas con nódulos de caliza gris clara. La Formación Uipana consiste en areniscas gruesamente estratificadas de grano grueso a medio. que a menudo contienen lechos de guijarros y de conglomerados. muestra notables cambios laterales de facies y engloba a la Formación Crinada y Lutita de Cuiza. así como grandes concreciones y calizas dolomíticas en capas lenticulares. del mar abierto formado entre el Norte y Sur América durante el Jurásico e invaden el margen continental soportado principalmente por la sedimentación Paleozoica. La Formación Cheterló es la unidad inferior. En los mares epicontinentales se . Rancho Grande y Uipana.

Estas unidades son las únicas del Cretácico Inferior in situ y sin metamorfismo en todo el borde cratónico de Venezuela. de facies calcáreas someras muy fosilíferas. tanto en la Cordillera Oriental de Colombia como en el emplazamiento actual de los Andes Venezolanos y la plataforma de Maracaibo. de margas y calizas nodulares. conocida como Formación Río Negro. de edad Valanginiense. Aptiense. en la provincia de dominio tectónico geosinclinal de la Cordillera del Caribe. el segundo proviene del mar epicontinental de la cordillera Oriental de Colombia y profesa contra la plataforma de Maracaibo y el Arco de Mérida por los surcos de Machiques y Uribante. El primero en un mar de dominio Geosinclinal al norte del cratón e invade por el Oriente y por el Surco de Barquisimeto. en ambientes .Albiense Al quedar rellenados los antiguos surcos característicos de Rio Negro. Sobre el substratum peniplanado se desarrolló la sedimentación del Aptiense. sólo se han reconocido rocas del Cretácico Inferior como material alóctono. La transgresión se produce desde dos frentes. dentro de la República de Colombia. Barremiense Durante el Barremiense los surcos de Machiques. de edad Barremiense Inferior y medio. el ambiente continental de esta formación es conocido por el color rojo de algunos estratos. Uribante y Barquisimeto en Venezuela Occidental se rellenan con una secuencia sedimentaria de ambiente predominantemente fluvial.depositaron las secciones cretácicas más completas y mejor preservadas en todos sus detalles. de facies de capas rojas. Renz describió las siguientes unidades: Formación Palanz.Barremiense Sobre el dominio tectónico cratónico los sedimentos cretácicos más antiguos solo se conocen en la Península de la Guajira. Sobre la Plataforma de la Guajira. las aguas marinas comenzaron a progresar sobre las áreas positivas. de edad Hauteriviense y la Formación Yuruma. intercaladas hacia el norte con facies calcáreas de aguas llanas. La Formación Moina. Neocomiense . La morfología del sustrato sobre el cual se desarrolló la transgresión. estuvo afectada por largos periodos de erosión ocasionando avances y retrocesos en las aguas. sin y con metamorfismo. La invasión marina comienza en el barremiense y es consecuencia del hundimiento del Borde septentrional del Cratón de Guayana cuya lenta subsidencia continúo hasta el Santoniense. la ausencia de fósiles marinos y la presencia de restos de plantas.

sobre una subsidencia en la parte central del surco de Machiques. Durante el Albiense se acentuó la erosión en el Cratón de Guayana lo que genero un notable flujo de arenas en la dirección norte que alternándose con . La Formación Apón se extiende notablemente sobre casi toda la región de Venezuela Occidental.de aguas muy llanas compuestas principalmente por calizas Bioclásticas de gran similitud entre sí (Grupo Cogollo). Al oeste de la plataforma de Maracaibo. En la plataforma de Maracaibo la sedimentación del Aptiense tuvo lugar en su mayor parte sobre un sustrato de rocas del paleozoico y en menor escala sobre sedimentos triásicos Jurásicos. en Los Andes equivale sólo a la parte inferior de la sección expuesta en Perijá y puede faltar en varios lugares no alcanzados por la transgresión.Albiense (Cretácico Temprano) al Norte del Cratón de Guayana. A comienzos del Albiense la Depresión de Machiques tiene de nuevo una circulación normal en la plataforma de Maracaibo y el Surco de Machiques reanudándose así la sedimentación de calizas que constituyen el Miembro Piche de la formación Apón. Esta litología por ser más diversificada ha sido subdividida en varias unidades menores tales como el Miembro Tibu y Miembro Guáimaros de la formación Apón. Se indican unidades típicas de dicha asociación de facies. en una zona de poca extensión. como son el Arco de Mérida y la Cuenca de Barinas. Distribución de facies sedimentarias dominantes durante el Neocomiense . tomado de "WEC 1997". ocurre una depositacion de lutitas calcáreas y calizas laminares oscuras depositándose el Miembro Machiques de la formación Apón.

calizas y lutitas dan origen a la Formación Aguardiente. Formación Maraca. que progresa sobre el Cratón de Guayana adentrándose en la Cuenca de Barinas. Los distintos ambientes sedimentarios que caracterizan esta época de máxima transgresión fueron referidos por Zambrano a tres provincias donde se sedimentaron formaciones de litología distinta. tomado de "WEC 1997". se sedimento sobre la Plataforma de Maracaibo y Los Andes venezolanos. correspondiente a la Formación Lisure. La sedimentación que se inició en el Cenomaniense marca en Venezuela Occidental un avance marino notable.Santoniense Durante este período tuvo lugar la máxima cobertura marina de Venezuela y el desarrollo de ambientes euxínicos característicos. Distribución de facies sedimentarias dominantes durante el Cenomaniense Campaniense (Cretácico Tardío) al norte del Cratón de Guayana. En el Surco de Machiques una ligera subsidencia durante el Albiense medio produjo una sedimentación de calizas bioclásticas con glauconita y algunas lutitas. Se indican las unidades típicas de dichas asociaciones de facies. estas cuatros formaciones constituyen el Grupo Cogollo. Cenomaniense . que enumeradas de norte a sur son: . sobrepasando el Arco de El Baúl y comunicándose con el ambiente marino de la Cuenca de Venezuela Oriental. Durante el Albiense superior las condiciones de sedimentación se igualaron de manera notable y un delgado y extenso intervalo de caliza fosilífera.

Maastrichtiense Después del largo período de máxima transgresión marina sobre todo el territorio de Venezuela representado por la Formación La Luna y sus equivalentes en tiempo. que se caracteriza por la secuencia estratigráfica de las formaciones Escandalosa – La Morita . que indican una sedimentación en aguas tranquilas por debajo del nivel de oxidación. aparece en forma transicional un intervalo conocido como Miembro Ftanita de Táchira caracterizado por ftanita negra regularmente estratificada en el cual. frecuentemente en condiciones euxínicas de fondo. La Provincia Nerítica. dominantemente arenosa. en su parte inferior y media se reconoce una unidad lateralmente equivalente que se designa como el nombre de Formación Capacho. Campanéense . la constituyo el borde septentrional del Cratón de Guayana. ausencia de ambientes euxinicos y presencia de glauconita y de pelotillas fosfáticas. probablemente de ausencia de sedimentación. El intervalo litológico que representa este período crucial al final de la sedimentación de la Formación La Luna es el Miembro Tres Esquinas y Socuy de La Formación Colón. verdaderas rampas de materia orgánica que originaron buenas rocas madres del petróleo. La Provincia Costanera.La Provincia Pelágica en ella se depositaron lutitas negras calcáreas y calizas de ambiente marino. Fortuna y Esperanza. llaman la atención la usencia de organismos bentónicos. por las formaciones informales del subsuelo. la presencia de micro laminación y el contenido de materia orgánica. y el miembro superior. el miembro inferior o Miembro La Grita. exhibe una litología similar a La Luna. Hacia el Escudo de Guayanas el aporte de arena es mayor y se desarrolla la facies arenosa de la Formación Burguita y la lente arenosa del Miembro Cujisal. la fuente de sedimentos así como de la Provincia Nerítica. hasta el tope de la arena “L”. La provincia nerítica presenta mayor contenido de sílice y mayor proporción de arenas que la provincia pelágica. se caracteriza por calizas conchíferas macizas de color gris . Sobre la Formación Capacho. en el Miembro Seboruco muestra de preferencia lutitas macizas no calcáreas. los dos miembros superiores representan intervalos de ambientes más oxigenados. puede subdividirse en dos subprovincias distintas: una occidental. A este período de sedimentación condensada sigue en el Maastrichtiense la extensa sedimentación clástica del enorme volumen de arcillas de la Formación Colón. .Quevedo y otra oriental. como es la Formación La Luna. o Miembro Guayacán. al cual se le atribuye a un lapso no bien definido dentro del Campanéense que puede coincidir con un impulso inicial de la Orogénesis del final del Cretácico. se produce un período de sedimentación condensada.

barinas y Venezuela oriental. Distribución de facies sedimentarias durante el Maastrichtiense (Cretácico Tardío) al norte del Cratón de Guayana. fuera de la cordillera del Caribe.La sedimentación de Colon fue rellenando la cuenca hasta el Maastrichtiense superior durante el cual aparecen intervalos arenosos. Para describir estas unidades formacionales se agrupo en dos regiones Venezuela occidental y Venezuela oriental. Las unidades formacionales presente en Venezuela Occidental son: Neocomiense-Barremiense Formación Palanz La formación toma su nombre de la casa Palanz. conglomerados y lutitas de color . situada a 11 km al noreste del punto de triangulación cerro Guasasapa en la Frontera colombo-venezolana. El ciclo Colon – Mito Juan representa el relleno de una gran cuenca cuya subsidencia había cesado. Se caracteriza litológicamente de grauvacas. que en algunas partes de la cuenca se conocen con el nombre de Formación Mito Juan y que contienen faunas indicativas de escasa profundidad. tomado de "WEC 1997" Caracteres distintivos de las unidades litológicas en Venezuela Occidental Las unidades litoestratigráficas autóctona del cretácico en Venezuela. Se encuentran en el subsuelo de las cuencas de Maracaibo. aflora en la cordillera de los andes y en la sierra de Perijá.

arenosas. situado en la quebrada Moina. negras y calcáreas con restos de peces y algunas capas de calizas laminadas. en las regiones de San Pablo y en las zonas Paramito. La fauna de la Formación Moina es muy rica y consiste en moluscos. 4km al sureste del cerro Yuruma en la Goajira colombiana. que alternan con margas y calizas nodulares. grises y amarillos. parcialmente dolomíticas. la unidad es portadora de capas de yeso. Presenta gran importancia económica en el Estado Táchira. Formación Moina La formación toma su nombre del caserío Moina.púrpura intercaladas con calizas de origen marino. Se caracteriza litológicamente con calizas de color gris y castaño. que es discordante sobre formaciones precretácicas y transicional con la Formación Apón suprayacente. por arcosas de grano grueso con acanaladuras y lentes de conglomerados frecuentemente con estratificación cruzada e intercalaciones de lutitas. La sección tipo se encuentra al oeste del cerro Yuruma. seguida por calizas silíceas grises y macizas que constituyen la parte superior de la sección. negras y fétidas. Presenta una distribución amplia y uniforme en la Península de la Guajira. con excepción de algunas capas rojas cuyo color tiñe otras partes de la formación.Aptiense Formación Rio Negro Se caracteriza unas veces por sedimentos de origen fluvial con areniscas conglomeráticas y otras. La sección tipo consiste en margas fosilíferas gris claras que alternan con calizas nodulares densas y grises muy ricas en moluscos y equinoides. Su sección tipo se encuentra al oeste del cerro Yuruma de la Plataforma de la Guajira. Barremiense. La parte media consiste en margas y calizas nodulares. todo ello de colores predominantemente claros. los cuales son de importancia en la estratigrafía. foraminíferos y unos cuantos amonites. No se han obtenido fósiles de valor estratigráficos en la Formación Palanz. equinoides. lutitas negras y calcáreas con restos de peces y algunas capas de calizas laminadas. es económicamente explotable. Con excepción de algunos restos de plantas no se han encontrado fósiles en el área tipo de la Formación Río Negro. . Formación Yuruma Es la unidad más interesante en la transgresión marina del cretácico inferior sobre el borde cratónico estable.

infrayacentes a la Formación La Luna y compuesto por las formaciones Apón. calizas arenosas glaconíticas. calizas grises y calizas coquinoides y algunas lutitas. Entre los fósiles se encuentran foraminíferos.Albiense Grupo Cogollo Designa a las calizas cristalinas macizas grises. Un intervalo de lutitas negras y calizas laminares delgadas han servido a Rod y Maync para efectuar la subdivisión de Apón en tres miembros. se encuentran transicionalmente por encima de las areniscas de la Formación Río Negro. la Formación Apón infrayacente y la Formación Maraca suprayacente. en el Estado Lara. los pocos amonites encontrados en Trujillo parecen indicar una edad Albiense. . densa. dura. Se encuentra entre dos intervalos calcáreos. Los fósiles encontrados en los Andes de Trujillo y Lara son de facies. el Miembro Machiques con una litología típica de calizas laminares negras piríticas y bituminosas. También se encuentra en el subsuelo del Lago de Maracaibo. de grano medio a fino. El nombre de Grupo Cogollo se asignó para referirse a depósitos predominantemente calcáreos. Y por último el Miembro Piche que se caracteriza por una mayor proporción de calizas coquinoides masivas que Tibú. La sección de referencia se encuentra en el cerro Peñas Altas. generalmente fosilíferas. Aguardiente y Capacho. Formación Aguardiente Intervalo formado por areniscas. Las calizas laminadas son muy bituminosas y las superficies frescas emanan un fuerte olor a petróleo. gris oscuro a negras. El Miembro Guáimaros que se presenta como un intervalo de lutitas laminares dolomíticas.Aptiense. Formación Lisure La formación se caracteriza por la presencia de areniscas calcáreas cuarzosas glauconíticas. amonites y restos de equinoides. El Miembro Tibú que se caracteriza por calizas bioclásticas de aguas llanas. areniscas micáceas laminares. infrayacentes a la Formación La Luna en el río Cogollo de la Sierra de Perijá. intercaladas con margas y lutitas negras. en capas gruesas. con muy escasos restos bioclásticos. Formación Apón Se compone de calizas gris y azulosa. grises o verdosas. que han ubicado a la unidad en el Albiense medio a superior. con intervalos menores de lutita que varía de calcáreas a arenosas. calizas y lutitas.

Formación Maraca Es un índice estratigráfico que se extiende desde Perijá hasta los andes de Lara. tomado de "WEC 1997" . alternando con calizas coquinoides y nodulares generalmente tienen poca matriz. En Los Andes la Formación Maraca está formado por calizas arenosas grises muy fosilíferas en capas gruesas. Cuadro de correlación de las unidades más importantes dentro del Cretácico Temprano de Venezuela. generalmente en la parte superior y grises en la base. En Perijá la Formación Maraca es un intervalo casi exclusivamente por calizas arenosas en capas gruesas. Las unidades informales se colocan en itálicas entre comillas. se perfora en los distritos Mara. Maracaibo y en el centro del lago. En el subsuelo del lago de Maracaibo la Formación Maraca se caracteriza por calcoarenitas bioclásticas fosilíferas.

Tiene su localidad tipo cerca de la población de Capacho. que se conoce con el nombre de Formación Capacho. Estado Táchira. con calizas biomicríticas negras y densas alternando con calizas arcillosas finalmente laminadas y concreciones calcáreas. muy fosilíferas. En las lutitas del Miembro Seboruco se distinguen dos tipos: uno fosilífero. que dé más antiguo a más joven denominó La Grita. por encima de las calizas laminares del Miembro La Grita. que sugieren una edad Cenomaniense Inferior y hasta posiblemente Albiense superior.Santoniense Formación Capacho AREA TIPO. de color gris oscuro a negro. calizas duras de colores claros. Colombia. frecuentemente fosilíferas y ocasionales limolitas.Cenomaniense . y cerca del tope..  Miembro La Grita El Miembro La Grita tiene su localidad tipo en el río La Grita entre la Quinta y Seboruco. Thalmanninella). Estado Táchira. con tipos primitivos de Rotalipora sp. Domo Sur de Petrólea en la Concesión Barco. En la Depresión del Táchira – Tarra. dura y no calcárea. hoy Independencia. especialmente hacia el tope. lutita limosa y lutita con Globigerina parece deberse a cambios en el régimen hidráulico. subdividió la Formación Capacho en tres miembros. La litología es muy similar a la de la Formación La Luna. de color gris. Seboruco y Guayacán. el Miembro Seboruco muestra una sección uniforme de lutita maciza. RENZ (1959). sobre la Formación Maraca y por debajo de la Formación La Luna.  Miembro Seboruco Estratigráficamente. El Miembro Guayacán consiste en capas gruesas de calizas bioclásticas macizas. La intercalación de caliza micrítica. al microscopio se observan pequeñas cantidades de cuarzo en tamaños de arena y limo. se presenta un intervalo de lutitas claras de color gris oscuro a negro.  Miembro Guayacán Tiene su localidad tipo en la quebrada de igual nombre. intercaladas con lutitas no calcáreas gris oscuro a negro. micáceas y cantidades menores de . de tamaño reducido y otro cuarzoso con arena fina y limo. con Globigerina sp. con unas pocas capas delgadas de caliza micrítica conchífera gris. En la parte inferior se señalan foraminíferos planctónicos del grupo Rotalipora (Ticinella. Los fósiles encontrados son restos de peces y foraminíferos planctónicos. amonites que incluyen el género Coilopoceras.

en el Estado Lara. Formación La Luna Consiste típicamente en calizas laminadas densas de color gris oscuro a negro. una fauna pobre. Litológicamente consta de ftanitas negras finamente laminadas. Este miembro constituye en Barinas un horizonte guía en los perfiles de reflexión sísmica y registros de pozos. con pequeños ejemplares indeterminados de lamelibranquios. Estado Zulia. con algunas concreciones de caliza.  Miembro Chejende Se ha escogido como sección tipo una sección que aflora en el camino de Chejendé a Mitón. con fuerte olor a petróleo. con espesores de pocos centímetros y de arcillas. y se conoce informalmente como caliza “O” de la Formación Fortuna. calcáreas o no. Contiene abundantes fósiles planctónicos. carbonáceas a bituminosas.limolita arcillosa gris. E Inoceramus sp. unos 16 km al oeste – noroeste de la Villa del Rosario en la parte central norte del Distrito Perijá.5 km al suroeste de . La Formación La Luna se considera la roca madre principal de gran parte de los hidrocarburos generados y atrapados en la cuenca de Maracaibo.  Miembro Ftanita de Táchira La parte superior de la Formación La Luna en Táchira se caracteriza por una secuencia de ftanitas denominadas Miembro Ftanita de Táchira. La parte inferior del miembro está formada por capas de caliza densa. 1. Los fósiles encontrados son lamelibranquios pequeños y escasos amonites. en especial Amonites sp. las calizas del Miembro Guayacán marcan el límite entre las formaciones Escandalosa y la Morita infra y suprayacente. La sección tipo se encuentra en la Quebrada La Luna. de color gris oscuro.  Miembro La Aguada La sección tipo del Miembro La Aguada fue establecida en el caserío La Aguada. con sección tipo designada por RENZ (1959) en la quebrada Zorca. En el subsuelo de Barinas. con intercalaciones de lutita silícea y calizas negras de materia orgánica. al norte de la hacienda La Morita. Globigerina y Guembelina. con 20 a 40 cm de espesor. en capas delgadas. En el Miembro Ftanita de Táchira se encuentran restos de peces y abundantes foraminíferos pelágicos de los géneros Globotruncana. 4 km al norte de Barbacoas.

Chejendé. Estado Trujillo. ligeramente calcárea. tributaria del rio Doradas. En las secciones finas se observan abundantes foraminíferos planctónicos con conchas rotas de Globygerina y Globotruncana de doble quilla y algunos ejemplares de Guembelina en una matriz oscura. Está formada casi exclusivamente por lutitas grises oscuras y calcáreas a parcialmente limolíticas. El miembro está formado por unos 90 m de capas bien estratificadas de caliza lenticular.  Miembro Timbetes La sección tipo está situada aproximadamente 1. las intercalaciones calcáreas contienen perdigones fosfáticos y restos de peces. que se asemejan a las lutitas del Miembro Seboruco de la Formación Capacho. La característica principal de este miembro es la preponderancia de lutitas y margas sobre los otros tipos litológicos. p. En la sección tipo comienza con lutitas y continúa con una arenisca cuarzosa maciza con abundante glauconita. Formación La Morita La sección tipo propuesta está situada en la quebrada Agua Fría. 54) indican que en el Miembro Chejendé hay lutitas ligeramente limosas. de grano fino a mediano y color marrón claro a verdoso. en Táchira suroccidental.. con un espesor de 20 cm a 1m y un color gris-azuloso oscuro. . especialmente al norte de la sección tipo. muchas veces concrecionaria. Barroisiceras sp. bituminosa y probablemente margosa. FORD Y HOUBOLT (1963. Formación Escandalosa La sección tipo de esta formación está situada en la quebrada Escandalosa. 36 km al noreste de La Morita. a lo largo del camino de Mitón. con una microfauna pobre de foraminíferos de tamaño reducido. La edad de La Morita se considera como Coniaciense a base de amonites. que fueron recogidos en la quebrada Escandalosa hacia la parte inferior de la formación. En los intervalos calcáreo-arenosos de la formación se encuentran escasos ejemplares indeterminados de ostras y en el pozo Burgua-3 se reconocieron foraminíferos planctónicos y bentónicos.3 km al sur-sureste de Chejendé. un afluente del rio Pita.

Existen dos capas delgadas con espinas de pescado. Se caracteriza por lutitas fosilíferas gris oscuro a negras. en el subsuelo de la Cuenca de Barinas y con la localidad tipo en el Campo Silvestre. ostrácodos y radiolarios. Son típicos de esta formación la presencia de glauconita. localmente calcáreas. “R” (47 m): arenas macizas. las capas con fósiles marinos. equivalente a la Formación Aguardiente expuesta en la superficie. “O” (34 m): caliza fosilífera gris. Su litología incluye intercalaciones de areniscas gruesamente estratificadas en su parte media. calizas fosfáticas y capas de ftanita que constituyen hasta un 40% de la sección. “S” (9 m): lutita carbonácea y micácea endurecida. con cantidades menores de limo y lutita. “P” (46 m): arenas cuarzosas macizas muy permeables. piríticas y ocasionalmente glauconíticas. equivalente al Miembro Guayacán de la Superficie. Miembros informales de la Formación Fortuna en orden ascendente son: “T” (5 A 57 m): caliza arenosa densa a arenisca calcárea.Maastrichtiense Formación Colón Se deriva de dos nombres geográficos: el Distrito Colón.Formación Quevedo La sección tipo se encuentra 2 km al este-noroeste de la quebrada Quevedo y unos 30 km al noroeste de Santa Bárbara de Barinas. En las lutitas silíceas aparecen abundantes restos de peces de color marrón. Formaciones Fortuna y Esperanza Fueron descritas en base a litología y características de registro eléctrico. importantes yacimientos petrolíferos. Campaniense . . macizas. los nódulos de fosfato y ftanita. Estado Zulia y la ciudad de Colón. Estado Táchira. lutitas negras. altamente radioactivas. como localidad de referencia designada por HEDBERG Y SASS (1937).

constituye un sello extraordinario para los hidrocarburos generados en períodos anteriores. tributaria del río Sardinata. situado 4. esta impermeabilidad fue afectada por fracturas creadas durante la orogénesis del final del Cretácico. . a veces con pelotillas de fosfato. La litología de esta formación se caracteriza por arcillas grises. calcáreas y fosilíferas de color verdoso. 1. localmente arenosas. en el campo de Petrólea.  Miembro Cujisal La sección tipo está un km al noreste del caserío Cujisal. macizas de color marrón claro. Concesión Barco.  Miembro Socuy SELLIER DE CIVRIEUX (1952) designó una sección tipo en el río Socuy e ilustró su ubicación y litología.Mito Juan. El miembro consiste en areniscas arcósicas. contiene pequeñas cantidades de fragmentos de roca no identificada y glauconita. menciona el hallazgo de amonites del Senoniense con ejemplares de Pachydiscus sp. región donde es posible diferenciarla de la Formación Colón infrayacente. Se distinguen de las calizas de la Formación La Luna por la presencia de foraminíferos bentónicos. El intervalo lutítico Colón . estado Mérida. Colombia. RENZ. que infrayacen a las lutitas negras de la Formación Colón. Formación Mito Juan La localidad tipo de esta formación ha sido designada en la Quebrada Mito Juan. Su característica es de areniscas glauconíticas.5 km al noroeste del caserío Tres Esquinas. el color más claro de la matriz y la ausencia de laminación. en las cabeceras de un pequeño tributario de la quebrada El Vino.Las arcillas laminadas de la Formación Colón están parcialmente caracterizadas por la abundancia de pequeños foraminíferos bentónicos y en algunos horizontes se encuentran restos fósiles de moluscos. en las cuales el contenido de limo y arena aumenta en sentido ascendente y en cuya parte superior se encuentran a veces capas delgadas de calizas y areniscas. gris – verdosas y negras.  Miembro Tres Esquinas La localidad tipo y designación formal del Miembro Tres Esquinas se debe a STAINFORTH (1962) quien la estableció en el río Guaruríes. Consta de 40 m de caliza margosa de colores claros con intercalaciones muy escasas de lutitas. lo cual permite mayor emigración del petróleo cretácico a las arenas eocenas colocadas en situación estructural favorable.5 km al norte de Zea.

En las calizas del miembro. . parcialmente glauconíticas y frecuentemente calcáreas. de grano fino y color gris claro con fragmentos ftaníticos e intercalaciones de lutita gris oscura y arcillita de color gris claro. así como en las concreciones ferruginosas se presentan moluscos fósiles. Formación Burguita Como sección de referencia RENZ (1959). Miembro Río De Oro Con localidad tipo en las hoyas de drenaje del Río de Oro y del río Catatumbo en la parte norte de la Concesión Barco. friables. entre las haciendas San José y San Rafael. pero están mal preservados. limolitas y areniscas similares a las encontradas en la Formación Mito Juan infrayacente. frecuentemente glauconíticas. 17 km al noroeste de Santa Bárbara de Barinas. fosilíferas. Los fósiles son escasos. Consiste típicamente en calizas delgadas marinas. interestratificadas con arcillas. tomado de "WEC 1997". Departamento Norte de Santander en Colombia. La Formación consiste principalmente en areniscas micáceas y limolíticas. señala la expuesta en el río Mucupatí. Cuadro de correlación de las unidades más importantes dentro del Cretácico Tardío de Venezuela.

que cubrían la mayor parte de Venezuela. macizos o cristalinos. y posteriormente la Cordillera de Los Andes. Generalmente son calizas grises a oscuras. seguramente el petróleo así aprisionado. glaucónicas. se suceden nuevos depósitos que se acumulan. hasta que enormes fuerzas de origen tectónico. es la única porción de tierra emergente. areniscas calcáreas. Por la enorme presión ejercida por las capas superiores. ya sea de materiales gruesos. La parte norte de Venezuela es invadida por el mar. alternando con capas arenosas. Las transgresiones y regresiones (invasiones y retiradas del mar). que viene a ser un yacimiento petrolífero con agua salada. gran cantidad de sedimentos que dieron origen a las rocas sedimentarias que almacenaron grandes cantidades de petróleo. de granos gruesos o finos. plegaron y levantaron las capas sedimentarias.Importancia económica del Mesozoico en Venezuela Evolución de las Cuencas sedimentarias del Cretáceo-Terciario La evolución de las cuencas sedimentarias que comienza al final del Mesozoico (Cretácico) y termina en el Terciario. En esta fase. petróleo y gas. mientras que el escudo Guayanés. para quedar aprisionado entre los estratos impermeables. la Costa. se depositan en cuencas sedimentarias grandes capas de sedimentos que eran arrancados por la erosión al Escudo de Guayana y Cordillera de Los Andes. lutitas micáceas de diversos colores. . conglomerados. feldespáticas de varias coloraciones y fosilíferas. esquistos sericíticos y otros. Durante las grandes transgresiones marinas. comienza su evolución geológica. fluyó hacia otras capas sedimentarias de mayor permeabilidad y porosidad donde se almacenó. Durante este largo período geológico. que indican mares profundos. hace suponer que el petróleo y los gases comienzan su ascenso hasta los flancos de las nuevas estructuras geológicas. presiones laterales. tiene para Venezuela una gran importancia económica. Se formaría así lo que se conoce con el nombre de trampa. de donde no pudo escapar. u otros materiales que se depositan en mares poco profundos. o sea una transgresión marina. Los estratos fueron impregnados de petróleo en potentes capas superpuestas. En el país se conocen varias formaciones de estos sedimentos. comienza a depositarse en las cuencas marinas. formando estratos. de capas arenosas y lutitas marinas. Esta larga historia comienza en el Cretácico hasta el Oligoceno.

a este conjunto se les denominará Cordillera del Caribe. Barinas y Venezuela Oriental. Esta última parece haberse extendido hasta el Mesozoico Inferior. Los efectos de la Orogénesis Permo-Triásica. . se sedimento la Formación la Luna la cual es considerada la Roca Madre por excelencia.CONCLUSIÓN Los sedimentos correspondientes al dominio epicontinental autóctono se encuentran bien preservados aflorando en la Cordillera de Los Andes. la isla de Margarita y demás islas venezolanas del margen continental. son de una tectónica compresiva con actividad ígnea calco-alcalina intrusiva y extrusiva. Rio Negro entre otras. La provincia de dominio geosinclinal alóctono se encuentra tectónicamente yuxtapuesta sobre rocas de dominio epicontinental del Mesozoico y Cenozoico. estuvo afectada por largos periodos de erosión ocasionando avances y retrocesos en las aguas. la presencia de los mares que cubrieron la plataforma continental favoreció el depósito de sedimentos siliclasticos y bioclásticos lo que originó la sedimentación de importantes formaciones como Apón. cubriendo incluso el Arco del Baúl. forman las Cordilleras de la Costa Central y Oriental y la Serranía del Interior. En la Venezuela occidental la transgresión se produce desde dos frentes. con centros volcánicos ubicados en Perijá y en El Baúl. lo que con el tiempo favorece la generación de hidrocarburos. Comienza así la transgresión cretácica la cual avanza sobre el borde continental de Venezuela en facies marinas someras depositándose sobre un margen continental del paleozoico La morfología del sustrato sobre el cual se desarrolló la transgresión. Sierra de Perijá y Serranía del Interior Oriental y están presentes en el subsuelo de las cuencas de Maracaibo. que se observan principalmente en el occidente de Venezuela. la península de Paraguaná. la invasión marina continua hasta el cretácico superior. Gracias al estancamiento de las aguas ocurrido a partir del Albiense. Durante el cretácico el supercontinente Pangea continúa separándose lo que modifica la geometría de los centros de esparcimiento oceánico cambiando al mismo tiempo los estilos tectónicos. Tiempo después las condiciones cambian a zonas con estancamiento de agua. De esta manera. las rocas de la providencia del dominio geosinclinal. un mar de dominio geosinclinal (Por el Surco de Barquisimeto) y un mar de dominio Epicontinental (por los Surcos Machiques y uribante). lo que genera un hundimiento del Borde septentrional del Cratón de Guayana cuya lenta subsidencia continúo hasta el Santoniense.

Laurent.. Singer. (2011). J. (1997).M.pdv. Venezuela. & Picard. Geología de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas. Schlumberger. P. J.htm. 1.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Código Estratigráfico de las Cuencas Petroleras de Venezuela. Vol. Iturralde de Arozena.com/lexico/lexicoh. Venezuela. Bernys. J. Caracas.C. González de Juana. WEC 97 Evaluación de Pozos.Ediciones FONINVES. (1980). X. . del sitio web de PDVSA: http://www. C. Recuperado el 12 de Abril de 2013. Caracas.