You are on page 1of 4

FISICA DE LOS EDIFICIOS

Introducción.
La física de los edificios emplea bases de la ingeniería estructural y la ingeniería de edificios esta nueva
especialidad investiga las áreas de las ciencias naturales que se relacionan con la eficiencia energética de los
edificios y sus entornos interiores y exteriores.
Por consiguiente, la comprensión y aplicación a la construcción de los preceptos de la Ingeniería Física de
Edificios permite diseñar y construir edificios de alto rendimiento, cómodos y funcionales, pero que a la vez utilizan
los recursos naturales de manera eficiente y minimizan el impacto ambiental de su construcción y operación.
Asimismo, estas nuevas tendencias establecen que antes de concretar la generación de energía renovable para
aplicar al funcionamiento de los edificios es vital garantizar que los mismos sean eficientes en su operatoria
porque de lo contrario el esquema energético desarrollado será desaprovechado.
Además, la Ingeniería Física de Edificios no apunta únicamente a las energías alternativas para crear edificios
sostenibles. También hace uso de aquellas soluciones creativas que pueden aportar importantes avances en la
búsqueda de edificios más eficientes energéticamente.

Aprovechamiento de la energía solar en una vivienda

LA ACÚSTICA EN EDIFICACIÓNES.
En los últimos años la acústica de los edificios está asumiendo una importancia cada vez más relevante, debido
a las consecuencias conocidas que el ruido puede conllevar a la condición psicofísica del individuo y a su
capacidad para desarrollar las actividades normales como ser humano. El uso de estructuras cada vez más
ligeras en las construcciones residenciales e industriales, y el aumento del ruido debido a la presencia de
instalaciones, infraestructuras y sistemas de transporte, ha incrementado la exigencia de adoptar sistemas
adecuados para reducir y controlar la transmisión acústica entre los distintos espacios habitados.
Es por esto que el aislamiento acústico es el método principal de control de la propagación del sonido en los
edificios.
¿Qué es el ruido?
El ruido es un sonido molesto, que nos produce una sensación de incomodidad y que sufrimos habitualmente en
nuestro lugar de residencia o en nuestro trabajo.
¿Cómo se transmite el ruido?
Según su forma de transmisión el ruido se puede dividir en dos grandes grupos: ruido aéreo y ruido de impacto.
• Ruido aéreo: Es aquel sonido que se transmite por el aire y se propaga en los edificios a través de los
cerramientos (tabiques, forjados, fachadas, cubiertas, etc.). Los ruidos aéreos pueden propagarse desde el
Página 1

Por ello es importante diferenciar qué es aislamiento y qué es absorción. caídas de objetos. Se trata de materiales elaborados a partir de caucho sintético. ¿Cómo combatir el ruido? La forma más inmediata es interponer una masa suficiente entre la fuente emisora y el recinto receptor. aeronaves. Debido a la estructura especial del bloque. Además existen materiales que aportan flexibilidad y estanqueidad al aire. Normalmente se presenta en forma de célula cerrada (producto totalmente liso que no presenta poros en su superficie).….…). desplazamientos de muebles y objetos instalaciones del edificio. ofrece un aislamiento acústico que permite proteger el ambiente interno de los ruidos exteriores. o bien entre vecinos o de un edificio a otro (por ejemplo la radio de los vecinos). bajantes y conductos con espumas elastoméricas conseguimos una Página 2 . fácil de trabajar e instalar. Si se aíslan las tuberías.exterior hacia el interior (por ejemplo el tráfico. evitando así la transmisión del ruido a través de la estructura. de ahí que trabaje como aislante acústico. • Ruido de impacto: Es causado por los pasos de personas. Energia Incidente Energia Incidente Energia Transmitida Energia Transmitida Energia Absorbida Energia Reflejada UN MATERIAL PARA SER BUEN AISLANTE DEBE SER PESADO Y FLEXIBLE TODO MATERIAL ABSORBENTE ES POROSO ES DECIR PERMITE EL PASO DE AIRE MATERIALES AISLANTES Y ABSORBENTES DE ACÚSTICA EN EDIFICACIÓNES. la vibración se transmite por la estructura del edificio y se emite como ruido en el aire en los diferentes lugares de dicho edificio. arena. este sonido genera una vibración en la estructura del edificio que hace que se convierta en un foco sonoro. Debido a la alta rigidez de los elementos constructivos. obteniéndose un material totalmente flexible y adaptable. Bloque de arcilla expandida 2. Si no es factible alcanzar una masa suficiente entonces es conveniente complementar el aislamiento acústico con materiales que aporten absorción acústica. Arcilla expandida: Es un agregado ligero de partículas esféricas con una estructura interna formada por una espuma cerámica con microporos y una superficie rígida y resistente. El bloque al estar hecho de hormigón con arcilla expandida es ligero y manejable. Absorción: transformación de parte de la energía incidente en calor. Espuma elastomérica: Las espumas elastoméricas se emplean básicamente como aislantes acústicos para todo tipo de instalaciones. Existen bloques de hormigón ligero fabricado con arcilla expandida. Campo de Aplicación: Generalmente se usa en muros y en medianeras. Estos materiales son combinaciones son una buena solución para aislar y/o acondicionar tuberías. hormigón y agua. equipos y locales. etc. Aislamiento: Impedir la propagación de la energía acústica incidente. Para minimizar el ruido de impacto se colocan materiales elásticos que amortiguan la vibración inicial. 1.

Su función es aumentar el nivel de aislamiento acústico de los diferentes sistemas constructivos con un espesor muy reducido es el primer producto dentro de las láminas pesadas para aislamiento acústico en disponer de una clasificación al fuego. 4. adaptándose así a la nueva normativa europea. ya que se reducen las vibraciones que producen las tuberías y conductos al transportar fluidos o aire en su interior. Detalle microscópico y dibujo de una tubería aislada con espuma elastomérica 3. de alta densidad. Lana de poliéster: Es un tejido termoligado voluminoso a base de fibras de poliéster de densidad variable para absorción acústica como techo decorativo. Lámina sintética insonorizante. elevada viscoelasticidad y gran adaptabilidad. Techo acústico con lana de poliéster Lana de poliéster en interior de una pared. Un producto que tiene entre sus principales cualidades sin asfalto ni armadura. o en cámaras de aire de techo. tabiquería e interior de una pared. Fotografías donde se muestra la efectividad del producto en cuanto al fuego Página 3 .atenuación del ruido producido por las instalaciones del edificio.

Poliestireno Expandido Elastificado (EEPS ó EPS-t). Espumas de celda cerrada y espumas de celda abierta. aunque también se empiezan a obtener buenos resultados en relleno de cámaras. El proceso de elastificación dota al poliestireno expandido de propiedades adecuadas para el aislamiento acústico. En el mercado podemos encontrar el EEPS en planchas de material simple.  Página 4 . Dentro de la familia EPS existen dos tipos de productos diferenciados. el poliestireno expandido (EPS) y el poliestireno expandido elastificado (EEPS o EPS-t). Espuma de polietileno reticulado Dentro de la familia de la espuma de poliuretano existen dos productos diferenciados. Así mismo existen dos tipos de aplicaciones: Proyección e inyección. o combinado con otros materiales. 5.Aislamiento de cubiertas con Lámina sintética insonorizante. Las principales aplicaciones para las que se utiliza este producto son: en suelos flotantes. bandas desolidarizantes bajo fábricas de ladrillo y trasdosados para elementos verticales. Aplicación de Poliestireno Expandido Elastificado sobre suelos 6. Las Principales características acústicas de la espuma de poliuretano son: • Para la espuma de Poliuretano de celda cerrada con densidad 30 -35 kg/m³ Colocación de espuma de polietileno reticulado por proyección.