You are on page 1of 62

UNIVERSIDAD SANTIAGO

ANTÚNEZ DE MAYOLO
FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD
ESCUELA PROFESIONAL DE
ECONOMIA

DOCENTE: DR. ENRIQUE HUERTA BERRIOS
ASIGNATURA: TEORÍAS DEL DESARROLLO
ECONÓMICO
INTEGRANTES:
FERNÁNDEZ FÉLIX, MERY
IBARRA VILLAFAN, GIBER
LÓPEZ LOSTAUNAU, LIZ
Huaraz – Perú
Octubre, 2015

INTRODUCCIÓN
CONTRARREVOLUCIÓN
NEOCLÁSICA

CONTENIDOS
CONTRARREVOLUCIÓN
NEOCLASICA

ANTECEDENTES
CAUSAS

PROPUESTA LIBERALISMO
INTERNO Y EXTERNO
VALORACIÓN CRITICA

ASIA ORIENTAL

CONCLUSIONES

UNASAM
ESCUELA DE ECONOMIA

INTRODUCCIÓN
Asimismo, estos autores
defendieron apasionadamente
la liberalización interna (reducción del peso del Estado)
y la liberalización externa
(apertura comercial y financiera)
de los países del Tercer Mundo.

Esta “contrarrevolución
neoclásica” (1978-1990)
fue encabezada por autores como
Belá Balassa, Anne Krueger o
Ian Malcolm David Little,
quienes criticaron con virulencia
el enfoque de las necesidades
básicas, la intervención gubernamental
y las estrategias de industrialización por
Sustitución de importaciones
promovidas por las teorías
heterodoxas del desarrollo.

CONTRARREVOLUCIÓN
NEOCLÁSICA

Este enfoque neoliberal
influyó en las ideas y los programas
de los principales organismos
internacionales, mediante el llamado
Consenso de Washington.
Tal Consenso, puede encontrarse
en diversos informes anuales del
Banco Mundial
en los años ochenta
(1981, 1987),

En los años ochenta, después de
una expansión de las teorías ortodoxas del
desarrollo especialmente en los años
setenta con el enfoque de las necesidades
básicas, surgió nuevamente el pensamiento
Neoclásico.

UNASAM
ESCUELA DE ECONOMIA

Representantes de la Contrarrevolución neoclásica .

Hungría.Universidad Yale integración Eötvös UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . Estados Unidos.  Fecha de la muerte: mayo de 1991.  Libros: Teoría económica.Belá Balassa  Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1928.. Washington D. C. Budapest.  Educación: de la Universidad Loránd.

Educación: Universidad de WisconsinMadison. Endicott.W Primer Sub Director Gerente del Fondo Monetario Internacional 2001 . New York. Fue la economista en Jefe del Banco Mundial entre 1982 y 1986. Estados Unidos.Anne Krueger Es una economista estadounidense.7 de junio de 2004. Oberlin College UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .2006. Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1934 (edad 81). Director Gerente del Fondo Monetario Internacional 4 de marzo de 2004 .tt.

Ian Malcolm David Little Fecha de nacimiento: diciembre de 1918. 1970-1990 Estudios: se doctoró en la Universidad de Oxford UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .Rugby. Reino Unido Fecha de la muerte: 13 de julio de 2012 Libros: El análisis macroeconómico y los países en vías de desarrollo.

D. O. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . encabezado por autores como B. Little. Krueger. la contrarrevolución neoclásica. J. M. resurgió con gran vigor el pensamiento neoclásico entre los economistas del desarrollo.CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA En los años ochenta. crítico con virulencia la intervención gubernamental y las estrategias de industrialización por sustitución de importaciones y defendió apasionadamente la liberación interna (reducción del peso del estado) y externa (apertura comercial y financiera) de los países del tercer mundo. Balassa. Bhagwati. A. N. D. Lal ó I.

PAISES DEL TERCER MUNDO UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

análisis marxista. etc. con el llamado Consenso de Washington. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA Refleja un desprecio claramente injusto por las aportaciones no solo de la economía heterodoxa (enfoque de la dependencia y sus prolongaciones.) sino de la misma economía convencional (el enfoque de las necesidades básicas). sobre todo a principios de los años ochenta. la crisis del estructuralismo latinoamericano y la decadencia de la economía radical del desarrollo explican la escasa y tardía capacidad de respuesta de esas escuelas ante la ofensiva neoclásica. Además. El descredito del análisis Keynesiano. la CRN influyo claramente en las ideas y programas de los principales organismos internacionales. lo cierto es que la contrarrevolución neoclásica (CRN) fue una verdadera marca.

PAISES DEL TERCER MUNDO UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

abiertamente liberal. Desde el punto de vista metodológico. por lo que cabe definirlo como una autentica contrarrevolución. Schultz ) UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . (T. W. como decían los estructuralistas. en vez de un tipo particular de análisis económico. defendió que el estudio de los países del tercer mundo exigen únicamente la aplicación del análisis convencional (neoclásico) a los países en desarrollo.CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA Tal enfoque. supuso una ruptura sin paliativos con la evolución anterior de la economía del desarrollo.

con los argumentos de que los agentes de los países del tercer mundo muestran un comportamiento económico racional similar al observado en los países ricos y de que la teoría neoclásica puede y debe aplicarse al análisis de las políticas de desarrollo. Repuso al crecimiento y al ajuste en el pedestal del que habían sido depuestos por el enfoque de las necesidades básicas.CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA La CRN revitalizo la monoeconomía. más interesado en cuestiones sociales y de distribución. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

El hincapié de las ventajas que ofrece una participación plena en el comercio mundial. junto con a critica consiguiente a las distorsiones (los costes netos de bienestar) provocadas por la intervención del estado en la actividad económica.CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA El contenido teórico de la contrarrevolución neoclásica consistió fundamentalmente en los dos aspectos siguientes: La insistencia en la eficacia del mercado como mecanismo de asignación de los recursos. no discriminante entre la actividad de exportación y la dirigida al comercio interno). mediante un régimen comercial liberal y un sistema de incentivos neutral (esto es. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . según esa tesis los mercados imperfectos son mejores que los estados imperfectos. Por lo general se reconoció que podría existir algunas disfunciones del mercado pero cuyos efectos eran en cualquier caso considerablemente menores que los inconvenientes de la intervención estatal: en suma. Tal afirmación era el resultado natural de las fuertes críticas verdaderas a las políticas de industrialización por sustitución de importaciones (ISI). por cuanto suponían restricción a las importaciones y un sesgo contrario a las exportaciones.

Kohl en Alemania). Argelia…) y. Reagan en Estados Unidos. Banco Mundial) como consecuencia de los gobiernos conservadores en los países desarrollados (Consenso de Washington). UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . • Creciente conservadurismo en los organismos internacionales (FMI. • Crisis de la deuda externa en América Latina. • Fracaso de las estrategias estatalistas en algunos países del Tercer Mundo (Chile. caída del muro de Berlín.CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA ALGUNOS ELEMENTOS EXPLICAN EL SURGIMIENTO DE ESTA CONTRARREVOLUCIÓN • Llegada de partidos conservados a los principales centros de decisión en los países desarrollados (Thatcher en Reino Unido. • Mayor dependencia de los organismos internacionales. India. Perú. • Interpretación sesgada del éxito de los dragones asiáticos. sobre todo. • Mayor influencia política de éstos en las políticas adoptadas por los países en desarrollo.

COREA DEL SUR TAIWÁN HONG KONG SINGAPUR UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA CONCEPCIÓN DE DESARROLLO  Giro metodológico hacia la monoeconomía El estudio de los países del Tercer Mundo exige únicamente la aplicación del análisis convencional neoclásico a los países en desarrollo.  Desarrollo = desarrollo económico = crecimiento económico  Es también importante el ajuste (o equilibrio) macroeconómico. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . en vez de un tipo particular de análisis económico.

CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA A QUE SE DEBE EL SUBDESARROLLO Y COMO CONSEGUIR EL DESARROLLO Intervención estatal Desintervención del Estado en la economía Proteccionismo comercial Apertura comercial UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

propias del mercado ya que puede ser contraproducente.CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA PAPEL DEL ESTADO Partidarios del laissez-faire (Bauer. Krueger…) Admitían la necesidad de contrarrestar algunas distorsiones endógenas mediante la intervención gubernamental. Lal…) Eliminación de las distorsiones exógenas. creando distorsiones imprevistas e indeseadas en otra parte de la economía. ULADECH UNASAM ESCUELA ESCUELA DE CONTABILIDAD DE ECONOMIA . Little. Economistas del bienestar (Corden. provocadas por la intervención pública. llegando a compensar los efectos positivos de la Intervención. Dos posturas respecto de la intervención estatal No interferencia en las distorsiones endógenas. Balassa.

Falta de incentivos para aumentar la competitividad y la productividad a nivel internacional · Desánimo de las exportaciones · Fomento de la aversión al riesgo. al cambio y a las mejoras · Débil contacto con la tecnología extranjera · Concentración empresarial ULADECH UNASAM ESCUELA ESCUELA DE CONTABILIDAD DE ECONOMIA . lo cual genera: .CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA PAPEL DEL COMERCIO EXTERIOR  Se limita el crecimiento económico (ventajas comparativas)  En el marco de la ISI.Inhibe la competencia exterior. la protección del mercado interno ha tenido efectos negativos - El tamaño de la producción queda limitado por el tamaño del mercado interior .

surgieron que los controles comerciales generaban beneficios particularizados. por lo que provocaban corrupción y comportamientos encaminados a sacar provecho de tales rendimientos.Elevado coste de recursos internos y baja tasa de rendimiento .seeking).  Protección de la industria naciente se justifica sólo ante una distorsión en los mercados internacionales (monopolio) ULADECH UNASAM ESCUELA ESCUELA DE CONTABILIDAD DE ECONOMIA .Precios superiores a los internacionales en productos intermedios y finales - Basados en la teoría de la captación de rentas (rent . en detrimento de las actividades productivas.CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA PAPEL DEL COMERCIO EXTERIOR .

CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA

VENTAJAS DEL LIBRE COMERCIO
Especialización productiva → asignación óptima → Δ crecimiento
económico
→ Δ exportaciones (que es fuente de crecimiento)

→ Δ competencia en los mercados internos → Δ calidad de los productos
→ Δ eficiencia y competitividad

→ Transferencia tecnológica

ULADECH
UNASAM
ESCUELA
ESCUELA
DE CONTABILIDAD
DE ECONOMIA

CONSENSO DE WASHINGTON

CONSENSO DE
WASHINGTON

UNASAM
ESCUELA DE ECONOMIA

CONSENSO DE WASHINGTON

Se entiende por Consenso de Washington a un listado de políticas
económicas, consideradas durante la década de 1990 por los
organismos financieros internacionales y centros económicos con sede
en Washington.

Según estos organismos, los países latinoamericanos debían aplicar
determinadas políticas para impulsar el crecimiento económico.
UNASAM
ESCUELA DE ECONOMIA

Los organismos que conforman el Consenso de Washington son: Banco mundial FMI Reserva Federal BID UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . en los cuales Originalmente ese paquete de medidas económicas estaba pensado para los países de América Latina. pero con los años se convirtió en un programa general.CONSENSO DE WASHINGTON El escrito consiste en diez temas de política económica.

Disciplina fiscal Privatiza ciones Inversiones Extranjeras Directas (IED) Prioridad es en el gasto público Tasas de interés MEDIDAS Política comercial Desregulación Reforma impositiva Inflación Tipo de cambio UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

PROPUESTA DE LIBERALIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

costoso y contraproducente. reducción del intervencionismo estatal. esto es. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . con objeto de disminuir (o incluso eliminar) las distorsiones exógenas de los precios de bienes y factores. esto es. reducción del grado de protección del mercado interior. para que la apertura a la economía mundial suponga un incentivo de deficiencia y competitividad y para cancelar el sesgo contrario a las exportaciones inherente a la producción.CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA Las propuestas de liberalización internas y externas Liberalización interna. Liberalización externa. considerado ineficaz.

Fracaso de las políticas de la lucha contra la pobreza.La intervención del Estado: Desviación de los precios respecto de sus niveles de mercado o de equilibrio Derroche de recursos en el costoso sector público empresarial Exceso de control del sector privad. Los Múltiples inconvenientes Corrupción generalizada entre los funcionarios estatales. el comportamiento del ahorro y la asignación de la inversión privada. Incapacidad para mantener la calidad de la infraestructura de transporte y de comunicaciones. y por tanto. que únicamente han beneficiado a los grupos sociales más favorecidos. Déficit presupuestarios elevados que tienen efectos inmediatos sobre la asignación de los recursos. Políticas macroeconómicas contraproducentes UNASAM FUENTE: Diálogo en busca de una Gobernabilidad Eficaz del agua ESCUELA DE ECONOMIA . alto costo social de tal situación.

es decir. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .beneficio. la recomendación obvia de la CRN es la de hacer más y mejor uso del mecanismo de los precios.Ante tales inconvenientes. que el Estado intervenga usando técnicas del análisis social costo. esto es: dejar que este opere en el marco de mercados competitivos. Introducir más competencia en el funcionamiento interno de una economía La reducción o eliminación de las imperfecciones del Estado la CRN plantea que el dilema estriba en elegir entre soluciones imperfectas (Estado o mercado) y que la menos imperfecta de las dos. es la del mercado. estimando precios sombra (precios teóricos de mercado) para aquellos bienes o factores que registren en sus precios de distorsiones endógenas.

la protección del mercado interior genera un sesgo anti exportador. En segundo lugar. ya que supone precios internos superiores a los internacionales tanto en los bienes finales como en los productos y bienes de capital. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . un sistema que no discrimine (que ofrezca los mismos incentivos) a los exportadores y a los productores de bienes para el mercado interior. reducir la protección debe encaminarse a generar un régimen neutral de incentivos. esto es.CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA Por lo tanto. La liberalización externa se fundamenta principalmente en las 2 consideraciones siguientes: En primer lugar.

etc. contingentes. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .) y reducir al mínimo los aranceles Esto. debe llevar a una situación en la que el tipo de cambio efectivo para las importaciones (TCEI) sean iguales al tipo de cambio efectivo para las exportaciones (TCEE). como ocurre en las estrategias de ISI. en lugar de ser superior.Por lo tanto la propuesta de liberalización externa de la CRN se fundamenta por: Eliminar las barreras no arancelarias (cuotas.

UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . Murió a los 95 años. En muchas ocasiones dijo de sí mismo que había desarrollado su interés por los marginados del mundo por haber nacido judío. "minoría en una minoría de una minoría". con una gran repercusión en la teoría económica.Hans Walter Singer. 1910-2006 Nacido en Alemania el 20 de noviembre de 1910. En 1950 publica un estudio calculando los costes que tiene el comercio internacional para los países en desarrollo. el 26 de febrero de 2006. en un área católica de la Alemania protestante. Ese resulta ser un trabajo revolucionario. en sus palabras.

UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .Papworth Everard. En sus últimos años se distinguió por ser uno de los mayores críticos de la política monetaria practicada por el Gobierno conservador de Margaret Thatcher.Nicholas Kaldor (Budapest. 1986) Intentó realizar una síntesis de la teoría de Keynes con los dictados económicos más clásicos y ortodoxos. 1908 . a la que realizó una serie de aportaciones fundamentales sobre el crecimiento económico. la distribución de la renta y la política impositiva.

Valoración critica Valoración critica Un régimen de tipos de cambio sobrevalorados contiene peligros de asignación ineficiente. etc. fugas de capitales. captación de rentas. SINGER economista keynesiano: reconoció que: Los precios y los mercados deben desempeñar una función en la asignación eficiente de los recursos y son a menudo instrumentos mejores que la regulación o los controles administrativos La expansión excesiva del sector público puede perfectamente suprimir fuentes latentes de capacidad empresarial en el sector privado que podrían liberarse con menos regulación UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .Valoración critica El defecto principal de la CRN fue:  El énfasis en los problemas de la asignación de los recursos a corto plazo  El análisis de equilibrio parcial o general.  Las implicaciones sociales de las recetas de la CRN son enormemente costosas.  La confianza extrema en el sistema de precios en condiciones de libre mercado. en la tradición de Marshall o Walras.  La asistencia en las ventajas del comercio internacional no permitía poner de manifiesto los costos y los riesgos potenciales de la especialización  Plantear que el fomento de las exportaciones excluye necesariamente la protección y cualquier sesgo en el régimen de incentivos de comercio exterior es una generalización abusiva.

 Riesgo de aborto de iniciativas empresariales.Valoración critica ventajas  Riesgo de ineficiencia en la asignación de los recursos por parte del sector público.  Efectos negativos en las economías en desarrollo durante los años ochenta UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .  Vuelta a la mono economía riesgos de la explotación de las ventajas comparativas.  Sesgo anti-pobre en subsidios y ayudas. desventajas  Supeditación de los objetivos de bienestar a los instrumentos de política económica.  Riesgo de centralización  Industrialización forzada no conduce necesariamente al desarrollo.

ASIA ORIENTAL Y LA CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

ASIA ORIENTAL Y LA CONTRARREVOLUCION NEOCLASICA La orilla asiática del Pacífico es la región que ha registrado el mayor crecimiento económico del mundo en los últimos treinta años. Japón y Malasia) pertenecían a Asia oriental. Corea del Sur. Taiwán. Malasia y Hong Kong). Singapur. China. nueve (Taiwán. Hong Kong. según el Banco Mundial. la región del mundo que crece con mayor rapidez es claramente la constituida por los países asiáticos del Pacífico. China. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . Indonesia. De los trece países que vieron crecer entre 1985-1994 su PNB per cápita a una tasa anual media igual o superior a 4 %. Singapur. ocho fueron países de la zona (Tailandia. De los quince países del mundo que. Por tanto. Indonesia. Corea del Sur. aumentaron su Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita entre 1965-1990 a una tasa anual media igual o superior a 4%. Tailandia.

la región del mundo que crece con mayor rapidez esta constituida por los países asiáticos del Pacífico. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

y Filipinas. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . las diferencias entre el crecimiento rápido de Asia oriental y el más lento de los países occidentales miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) siguen siendo muy altas. características económicas y sociales más similares a las de los países de América Latina que a las de naciones de Asia oriental. Sólo dos países de la región crecieron poco: el Japón. que ha presentado. sumido en una profunda crisis.En los años noventa.

UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

Indonesia. Taiwán. ALC: América Latina y el Caribe. excluidos los NPIA). especialmente en el caso de los cuatro pequeños dragones. AM: Asia meridional. Malasia y Tailandia). AF: África. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . RPCh: República Popular China. NPIA: nuevos países industriales asiáticos (Corea del Sur. ERI: economías en rápida industrialización (Chile. TM: Tercer Mundo (países en desarrollo.El alto crecimiento de Asia oriental respecto del resto del mundo han sido:  una recuperación sin precedentes respecto de los países desarrollados. Hong Kong y Singapur).

TIGRES ASIÁTICOS Taiwán Hong Kong Singapur Corea del sur UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

LOS TIGRES ASIATICOS Taiwán UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

LOS TIBRES ASIATICOS Hong Kong UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

COREA DEL SUR Singapur UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

LOS TIBRES ASIATICOS Corea del Sur UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

la proporción de Asia oriental (sin contar Japón) pasó de 4.9 puntos.El alto crecimiento de Asia oriental respecto del resto del mundo han sido:  Un fuerte aumento de la parte de Asia oriental en la producción manufacturera mundial: según datos de la Organización de las naciones unidas para el desarrollo industrial (ONUDI). un incremento de 6.2% en 1970 a 11.1% en 1995. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .

el peso conjunto de Japón. China.5% (la cuota de EE.4%) a 23. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .8% de EE.1% (12. Malasia. los dragones.).UU. Tailandia e Indonesia en las exportaciones mundiales de bienes y servicios pasó de 11. fue de 12.El alto crecimiento de Asia oriental respecto del resto del mundo han sido:  Un incremento del peso relativo de Asia oriental en el comercio internacional: entre los años setenta y 1996.UU.

PROFUNDA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL PROFUNDA TRANSFORMACION ESTRUCTURAL (cambios estructurales para impulsar el crecimiento económico) En menos de 40 años. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . de disponer de economías cerradas y dependientes de la ayuda extranjera a figurar entre las principales potencias comerciales y exportadoras de capital. Japón y los dragones han pasado de sociedades agrarias con excedente de mano de obra a economías plenamente industriales sin apenas desempleo.

Atrajo la llegada de capitales extranjeros.  La fijación de metas de exportación para empresas e industrias específicas. en ciertas épocas en Japón y Corea a la industria automotriz. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA .¿CUÁLES FUERON LOS MOTORES FUNDAMENTALES DEL CRECIMIENTO DE LOS PAÍSES DE ASIA ORIENTAL?  La estabilidad económica. Por ejemplo.  La creación de organismos de comercialización de las exportaciones. de fabricación naval y de productos químicos.  La protección en los mercados internos a las empresas que competían con sus exportaciones en los mercados internacionales. El objetivo era que primero se afianzaran en el mercado interno para luego competir mejor en el internacional  El otorgamiento de créditos orientados específicamente a los tipos de industrias que se necesitaban para el desarrollo del país. muy importante para la inversión privada.

 El amplio intercambio de información entre los sectores público y privado.  La apertura a ideas y tecnologías provenientes del exterior. se priorizó la científica y tecnológica.¿CUÁLES FUERON LOS MOTORES FUNDAMENTALES DEL CRECIMIENTO DE LOS PAÍSES DE ASIA ORIENTAL?  El aumento de la capacidad de la fuerza laboral. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . Con respecto a la educación universitaria. Algunos países trajeron profesores del exterior o becaron a sus alumnos para que se perfeccionaran en el extranjero. Para ello establecieron mejoras en los niveles educativos mediante la universalidad de la educación primaria y un amplio acceso a la educación secundaria.  Los subsidios a las industrias en decadencia.  Las inversiones públicas en investigaciones aplicadas a la actividad industrial y a la exportación.

Transformó su industria liviana con gran utilización de mano de obra. En la actualidad enfrentan abultadas deudas externas a la banca internacional contraídas para sustentar su proceso industrializador UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . en una industria pesada de gran complejidad con alta inversión de capital. después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial.¿POR QUÉ SE IMPLANTARON TALES MOTORES DEL CRECIMIENTO DE LOS PAÍSES DE ASIA ORIENTAL? --La presencia del Estado fue muy importante en este proceso. --Estos países siguieron el modelo de desarrollo japonés. --Con respecto al resto de los países (los dragones o tigres). sobre todo para dirigir la economía en la transición a la globalización; para el aumento de las exportaciones y la orientación estratégica para la inserción en la economía mundial. numerosas empresas multinacionales. compitiendo con las firmas europeas y estadounidenses. --Japón fue el primero que comenzó este crecimiento económico. Por lo que los derivados de estas industrias ocupan los primeros lugares en sus exportaciones. especialmente de Japón y Estados Unidos han instalado plantas en ellos para el ensamblado de aparatos electrónicos. Se convirtió en una de las primeras potencias económicas del mundo mediante la importante participación en el mercado mundial.

como por ejemplo México. del 21 de Marzo de 1996. --Singapur es uno de los primeros cuatro dragones asiáticos. da cuenta que el gobierno busca crear polos de actividad industrial por regiones inspirado en los tigres asiáticos. Sería erróneo inferir que estos países tienen todos sus problemas sociales resueltos. Una nota del periódico El Economista de México. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . No obstante en relación a estos aspectos del desarrollo social tiene avances logrados por la gestión directa de los gobiernos. entre otros motivos por la enorme cantidad de créditos incobrables que tiene.¿POR QUÉ SE IMPLANTARON TALES MOTORES DEL CRECIMIENTO DE LOS PAÍSES DE ASIA ORIENTAL? --Japón también enfrenta dificultades financieras. afrontan situaciones de miseria. han intentado copiar el ejemplo de estos países. --El surgimiento de los Tigres Asiáticos ha sido de gran relevancia. Tailandia. --Todos estos gobiernos han desarrollado planes de educación. de acceso a la salud para las masas populares y de preparación de técnicos y profesionales nacionales con alta calificación. de erradicación del analfabetismo. algunos países. En este mundo globalizado los problemas de estos países de Asia Oriental expone a los mercados mundiales a un grado de incertidumbre que también es tenido en cuenta a la hora de analizar las inversiones. Indonesia y Malasia son los dragones de segunda generación a los que el Banco Mundial denomina las Highperforming Asian Econmies. desempleo y carencias de educación y salud.

una interpretación sesgada y arbitraria del éxito de los dragones asiáticos. Little. M. D. W. O. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . Lal. Ranis. por ejemplo.ASIA ORIENTAL Y LA CONTRARREVOLUCIÓN NEOCLÁSICA Los últimos años setenta fueron testigos del inicio de la llamada contrarrevolución neoclásica (CRN) en los estudios del desarrollo. I. Krueger.). el mejor desempeño económico de Asia oriental respecto de otras regiones del Tercer Mundo. obedecía a que aquélla había adoptado una estrategia liberal de crecimiento. G. C. Según ese enfoque. A. como. H. M. la CRN hizo. Balassa. basada en un Estado con funciones reducidas al mínimo y en una apertura total a los flujos comerciales. etc. entre muchas otras cosas. América Latina o Asia meridional. J. Amparada por el Banco Mundial e inspirada en los estudios de destacados especialistas (B. Corden. financieros y técnicos internacionales. Fei. D.

liberalización comercial y financiera y mantenimiento de un tipo de cambio competitivo. Unas políticas ortodoxas de ajuste a las perturbaciones externas de los años setenta y primeros de los ochenta. Una liberalización interna y externa desde finales de los años cincuenta y primeros de los sesenta. Una fase de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) más suave en la primera región que en la segunda. que permitió eliminar las distorsiones del sistema de precios. adecuarse a la ventaja comparativa y sacar provecho de la demanda internacional mediante un crecimiento dirigido por las exportaciones (exportled growth). esto es. asignar eficientemente los recursos. B. C. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . A. medidas de contracción de demanda.La divergencia entre el éxito de Asia oriental y el fracaso de América Latina se explicaba recurriendo a tres peculiaridades de la pauta de desarrollo de las economías asiáticas.

un buen número de investigaciones puso de manifiesto que:  La fase de ISI contribuyó mucho al crecimiento de Corea del Sur y Taiwán en 1950-1965.  Los episodios de liberalización. con políticas de demanda poco restrictivas y aperturas tibias y graduales.Junto con sus numerosas fallas teóricas. la falta de adecuación al mundo real de la CRN hizo que fuese sometida a una profunda crítica procedente de los economistas no neoclásicos.  Las políticas de estabilización y ajuste en esas economías asiáticas habían mostrado un fuerte carácter heterodoxo. En el caso de Asia oriental. UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . tanto interna como externa. de manera que su alcance había sido claramente exagerado por la corriente neoclásica. de los primeros años sesenta fueron más aparentes que reales.

UNASAM ESCUELA DE ECONOMIA . A raíz de su informe de 1991. La falta de correspondencia de la interpretación de la CRN con la experiencia de los dragones. provocaron un cambio de enfoque en los planteamientos del Banco Mundial.Surgió así una interpretación más ajustada del éxito de los dragones asiáticos. debía contribuir al desarrollo garantizando la estabilidad macroeconómica. pero siempre que su intervención respetase los mecanismos del mercado (market-friendly intervention). invirtiendo en capital físico (infraestructuras) y humano (educación y sanidad). ese organismo empezó a aceptar que el Estado debía desempeñar una función esencial en el proceso de desarrollo. El Estado. junto con las implicaciones intelectuales del decenio perdido. según ese nuevo enfoque. análisis que acabó siendo adoptado por los economistas neoclásicos del desarrollo menos radicales. asegurando un entorno competitivo interno y externo para las empresas privadas y fomentando el desarrollo de una administración pública transparente y eficaz.

.

ULADECH ESCUELA DE CONTABILIDAD .