You are on page 1of 4

La Última: Neuropsicología del amor

La Última
... Disfrutar de todas como si fueran la última
jueves, 12 de abril de 2012

Neuropsicología del amor
La teoría más importante sobre la neuropsicología del amor es la desarrollada por Helen
Fisher. Esta autora propone la teoría de que la humanidad ha desarrollado tres sistemas
cerebrales principales para el apareamiento y la reproducción:
El impulso sexual.
El amor romántico (especialmente intenso de la etapa inicial de la relación).
El apego (sentimientos profundos de unión con un compañero a largo plazo).
Según H. Fisher, el amor puede comenzar con cualquiera de estos sentimientos. Algunas
personas tienen relaciones sexuales con una persona nueva y posteriormente se enamoran.
Algunos se enamoran primero, y luego tienen relaciones. Otros comienzan con un
sentimiento profundo de apego, que se transforma en amor romántico y en impulso sexual.

El impulso sexual consiste en la tendencia hacia la satisfacción sexual. Según H. Fisher, se
desarrolló para motivar la búsqueda de una amplia gama de compañeros reproductivos.

Desde el punto de vista neurológico, está asociado con una activación del hipotálamo y de
la corteza cingulada anterior y otras regiones subcorticales, al tiempo que se da una
desactivación de la corteza frontal. Desde el punto de vista hormonal, el grado de deseo
sexual depende sobre todo de los niveles de testosterona.
El amor romántico consiste en un amor obsesivo y apasionado. No se trata simplemente de
una emoción, sino que consiste en un complejo sistema motivacional, asociado con una
http://laultimadetodas.blogspot.mx/2012/04/neuropsicologia-del-amor.html?m=1[4/6/2016 7:44:23 PM]

Evolutivamente. seguridad.mx/2012/04/neuropsicologia-del-amor. Desde el punto de vista evolutivo. en la voz de Nancho Novo:   Pero ¿qué procesos cerebrales están implicados en este poderoso proceso? Este vídeo nos lo explica. El apego se basa en sentimientos de tranquilidad. pero Lope de Vega ya lo hizo de manera magistral. se da un aumento de los neurotransmisores dopamina y noradenalina (norepinefrina) y un descenso de la serotonina.html?m=1[4/6/2016 7:44:23 PM] . Aquí podemos escuchar su famoso soneto. se desarrolló para motivar el mantenimiento de una afiliación con un compañero reproductivo por lo menos hasta criar a la prole. y la ínsula medial.La Última: Neuropsicología del amor sensación de euforia con grandes componentes de obsesión. Desde el punto de vista neurológico está asociado a las hormonas (que actúan también como neurotransmisores) oxitocina y vasopresina. comodidad social y unión emocional con una pareja de larga duración.blogspot. se desarrolló para enfocar la atención hacia un único individuo a la vez. el cingulado anterior y el hipocampo. http://laultimadetodas. Además. Desde el punto de vista neurológico está asociado a una activación en el núcleo caudal y el área tegmental ventral del sistema de recompensas. El   amor romántico  Características del amor romántico Podríamos enumerar las características del amor romántico. para ahorrar tiempo y energía durante el cortejo.

Principales neurotransmisores Los neurotransmisores son elementos fundamentales en eso que llamamos "estar enamorado". aquí tenemos una http://laultimadetodas. y la serotonina. que aumentan sus niveles.La Última: Neuropsicología del amor   Vamos a resumir las ideas principales:   Áreas cerebrales implicadas Las dos áreas cerebrales más importantes implicadas en los procesos que supone el amor romántico son el área caudal y el área tegmental ventral del sistema de recompensas. cuyo nivel disminuye.mx/2012/04/neuropsicologia-del-amor. Hay tres que merecen la pena destacarse: la dopamina y la noradrenadlina (o norepinefrina). y terminar. Y para demostrarlo. Después de todo esto podemos preguntarnos: ¿el amor es algo así como una enfermedad? Quizás. Ambas zonas sufren una importante activación durante el proceso.html?m=1[4/6/2016 7:44:23 PM] .blogspot. pero sin duda también algo más.

(Nota: Algunas de las imágenes están tomadas de La neurobiología del amor) Elena V. Ver todo mi perfil Con la tecnología de Blogger.blogspot. Responder Añadir comentario Tus comentarios son bien recibidos ‹ Página principal Ver versión web Datos personales Elena V.La Última: Neuropsicología del amor lista con algunas de las canciones de amor más hermosas de todos los tiempos. 5:55 Gracias. Y por si queréis leer algo más sobre el tema. en 10:08 Compartir 1 comentario: SON de VIDA 14 de febrero de 2016. es buen artículo.mx/2012/04/neuropsicologia-del-amor.html?m=1[4/6/2016 7:44:23 PM] › . aquí tenéis el artículo de periódico Manual de química para enamorados. http://laultimadetodas.