You are on page 1of 15

1.

1

.

es de primordial importancia para todo profesional de las ciencias jurídicas.  Introducción al Derecho I La asignatura de Introducción al Derecho tiene como finalidad.1. Motiva al estudiante a conocer los fenómenos y problemas económicos y jurídicos del mundo actual para que esté en capacidad de hacer propuestas para el desarrollo social del país tomando en consideración que muchas de las relaciones jurídicas tienen un contenido económico.  Métodos y Técnicas de Investigación Social El curso proporciona el conocimiento de los métodos y técnicas. y en particular. determinantes para la formación integral del profesional del derecho. así como elaborar planes de investigación e informes finales de investigación social en general. particularmente con el área jurídica para que los futuros profesionales de este campo manejen los elementos económicos para aportar soluciones a los problemas jurídicos. . la búsqueda del buen uso de la lengua. metodología y metódica. tanto teóricos como prácticos. para que ésta se convierta en un instrumento eficaz para el profesional del derecho. Tales recursos técnicos son sin duda. su aplicación en las de carácter jurídico. conocer y aplicar las técnicas bibliográficas y documentales.2  Teoría de la Investigación El curso permite introducir a los estudiantes en el estudio y práctica de la investigación científica.  Comunicación El curso Comunicación desarrolla como punto medular. ya que es fundamental en la perspectiva de la formación integral del estudiante de leyes y el conocimiento científico de la realidad política guatemalteca. por el lugar que ocupa en el plan de estudios proporcionarle al estudiante de primer ingreso una visión universal del vasto campo que el Derecho ocupa.  Ciencia Política El curso proporciona el conocimiento de la Política como Ciencia. Y es su primer contacto con una materia que es la esencia de la carrera de Abogacía y Notariado por lo que su relación con esta materia es de naturaleza imprescindible. así como poder establecer la relación causal de los fenómenos.  Economía El curso proporciona los elementos necesarios tanto teóricos como metodológicos para el conocimiento e interpretación de los fenómenos económicos y su relación con las ciencias y actividades sociales.

Procedimiento de las Acciones.  Derecho Romano La asignatura Derecho Romano comprende el desarrollo de las Instituciones de Derecho Privado fundamentalmente Civil.  Derecho Civil I Este curso define. política y social. Derechos Reales. sus fuentes y su regulación. desde el origen del Derecho Romano. su fundamento doctrinario y legal. Historia Jurídico Social de Guatemala El conocimiento de la Historia Política de Guatemala es fundamental en la perspectiva de la formación integral del estudiante de leyes y conocimiento científico de la realidad nacional. ayuda a alcanzar uno de los fines más sagrados del Derecho. Ética y Lógica.  Filosofía En esta asignatura se hace énfasis en las siguientes ramas de la Filosofía: Ontología. La profesión del abogado y notario es eminentemente racional y crítica. Obligaciones y Contratos.  Derecho Penal I Este curso da al estudiante el conocimiento de los distintos delitos. cada una de las figuras que conforman el contenido de la asignatura.  Introducción al Derecho II El proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con este curso se continúa la secuencia de aprendizaje que se inició en el curso Introducción al Derecho I. Herencia y Familia. como lo constituye la paz social. Gnoseología. Instituciones del Derecho de Sucesión. a través de una convivencia armónica dentro de nuestra formación económico-social. es decir al estudio práctico de nuestra disciplina.  Teoría del Estado Este curso hace que el alumno se familiarice con los principios y doctrinas histórico-políticos que anuncian la importancia de la organización estatal y la relación jurídica y ética que inducen a una buena relación entre gobernantes y gobernados. finalizando con elementos del derecho. Se tratarán temas que van a ligar directamente al estudiante con su carrera de Abogado y Notario. . comprende y maneja con propiedad. sin descartar desde luego lo fáctico. Es por ello que se persigue con esta asignatura dotar al estudiante de un instrumento teórico que le permita interpretar racionalmente su realidad económica.

Bienes y Derecho de Sucesión y los estudiantes podrán aplicarla en funciones públicas y privadas que tengan que desempeñar.  Derecho Constitucional A través de ésta entrará a conocer la estructura y organización particular del Estado de Guatemala. tomando como referencia un conjunto de normas jurídicas. su fundamento doctrinario y legal. los medios e instrumentos jurídicos necesarios para lograr el efectivo cumplimiento de las normas establecidas en el ordenamiento constitucional y la plena vigencia de los derechos humanos. Así como estudiar a la humanidad en su medio social. su principal violación como es la violencia en sus características familiares y sociales. explicar y predecir la forma de cómo las personas interactúan. En este último espacio destaca la mediación y negociación. Esta asignatura ayuda a interpretar los contenidos fundamentales de los Derechos Reales.  Sociología Trata de describir.  Teoría del Estado Proporciona al alumno la descripción de los valores que constituyen la condición humana. . los medios de protección legal contra este flagelo y los mecanismos sociales para contenerlos como son la teoría del conflicto. Todo será analizado dentro de la sociedad guatemalteca.  Derecho Civil II La asignatura de Derecho Civil II.  Derecho Procesal Constitucional Aporta a los estudiantes.  Derecho Penal II Proporciona al estudiante el conocimiento de los distintos delitos. de conformidad con los preceptos que contiene la Constitución Política de la República. está relacionado con el curso de Derecho Civil. científico y sistemático de esta materia por constituir la base fundamental en el Abogado y Notario. Teoría del Proceso El propósito general del curso es proporcionar al estudiante las herramientas teóricas y prácticas para el conocimiento profundo. y la objetividad de la Sociología. y su prevención y transformación. con el propósito de identificar los derechos fundamentales de los guatemaltecos y la plena observancia de los mismos por parte del poder público.

y a interpretar las disposiciones del Código Procesal Penal de nuestro país. naturalmente está íntimamente relacionada con las asignaturas Civil I (Personas y Familia).  Derecho Civil III La asignatura Civil III está relacionada naturalmente con la asignatura Civil I (Personas y Familia) y Civil II (Bienes y Sucesiones) y este curso comprende el desarrollo de las obligaciones civiles. . social y filosófica.  Derecho de los Pueblos Indígenas Proporciona al estudiante el conocimiento de la necesidad que existe en la protección de los pueblos indígenas por el hecho de ser los indígenas el mayor sector de población del país. Derecho Penal III Aporta al estudiante el conocimiento de los distintos delitos. y su contenido comprende el desarrollo de la teoría del Negocio Jurídico. Civil III (Derecho de Obligaciones). que le permita analizar sistemáticamente cada una de las ramas del derecho. consecuentemente pertenece al Área Civil. Civil II (Bienes y Sucesiones). objeto de estudio a lo largo de su preparación académica.  Derecho Civil IV La asignatura Civil IV.  Derecho Procesal Penal I Esta asignatura proporciona que los alumnos conozcan la ubicación del Derecho Procesal Penal. es decir los contratos. su fundamento doctrinario legal.  Lógica Jurídica Proporciona esta asignatura un instrumental teórico que facilita el desarrollo de un pensamiento crítico al estudiante de derecho. en relación con los contenidos programáticos. a fin de que comprenda su fundamentación legal.  Derecho Laboral Este curso ilustra al estudiante sobre el concepto del Derecho del Trabajo. dentro del sistema de disciplinas jurídicas.  Derecho Agrario y Ambiental Enseña la importancia que representa el Derecho Agrario como un instrumento que contribuya a la paz social y el Derecho Ambiental como ayudante al derecho humano fundado en una estrategia ambiental que permita un desarrollo sostenible en la agricultura y el ambiente. comprendiendo tanto la parte general como la especial.

obligaciones previas. consiste en hacer posible la aplicación efectiva del Derecho Laboral (sustantivo). en la labor de enseñanza-aprendizaje. y que en consecuencia.  Derecho Notarial II De conformidad con el pensum de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. .  Derecho Administrativo I Informar al estudiante la naturaleza jurídica del Derecho Administrativo y de los órganos del gobierno del Estado cuya misión es ejecutar la administración pública. elementos. definir e interpretar manejar con propiedad. los conocimientos teóricos adquiridos son necesarios para ponerlos en práctica frente a los órganos administrativos del gobierno del Estado en los diferentes casos específicos regulados en la ley y que los administrados necesitan resolver. formalidades. protocolizaciones y actas notariales. de los Convenios ratificados en esta materia por Guatemala. el contenido de la asignatura de Derecho Notarial II comprende la práctica de documentos notariales tales como testimonios.  Derecho Procesal Administrativo La asignatura de Derecho Procesal Administrativo en la formación académica del estudiante de Derecho es sumamente importante. que le permitan colaborar para alcanzar uno de los fines más loables del Derecho. representa una de las más importantes en el pensum de estudios para optar a los títulos de Abogado y Notario. también esta rama de derecho indirectamente contribuyan a la dignificación de los trabajadores y a la mejor distribución de la riqueza. fenómenos e instituciones que conforman el contenido de la asignatura. Derecho Laboral II Ilustra al estudiante la aplicación a instituciones del Derecho Colectivo. De esta cuenta. cada una de las figuras. Se estudian previamente definiciones. a través de una convivencia armónica dentro de nuestra formación económico social. se pretende que el alumno pueda saber. características. asociar. legalizaciones. como lo constituye la solución de los conflictos jurídicos. para alcanzar la paz social.  Derecho Procesal Civil II La asignatura de Derecho Procesal Civil.  Derecho Procesal del Trabajo II Que el propósito esencial del Derecho Procesal del Trabajo. posteriores y obligaciones tributarias.

Conocer los requisitos que deben cumplirse para tramitar asuntos de Jurisdicción Voluntaria. como producto de la aplicación del Derecho Mercantil  Derecho Notarial III Llevar al alumno conocimiento de los diferentes asuntos que se tramitan ante Notario. Que el alumno tome conciencia de la responsabilidad que conlleva tramitar asuntos de Jurisdicción Voluntaria.  Derecho Mercantil III Para el desarrollo del contenido programático se utilizarán: la clase magistral. todos los alumnos tienen la obligación de traer todos los días en que se imparte el Curso el Código de Comercio. con el objeto de que por medio del estudio dirigido e individualizado. Para el efecto. que es la relación entre gobiernos de diferentes estados e instituciones que regula el Derecho Internacional Público y los convenios suscritos y ratificados por el gobierno de cada Estado en particular. características. denominaciones. Derecho Mercantil II Tener conocimiento de la legislación nacional y doctrinas referentes a las instituciones que integran el contenido de las asignaturas de Derecho Mercantil II. laboratorios.  Derecho Internacional Público I Derecho Internacional Público I enseña al estudiante el conocimiento teórico-práctico de esta disciplina jurídica y su campo de aplicación. el estudiante esté en capacidad de solucionar correctamente los conflictos que graviten en torno a los Títulos de Crédito. tareas de auto aprendizaje y el método de casos. que es indispensable en su formación y que integre los conocimientos del Derecho Financiero con otras disciplinas que se complementen.  Derecho Financiero La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios se debe a que el abogado y notario del nuevo milenio debe tener un conocimiento directo de la actividad financiera del Estado y de la Teoría General de la Tributación. .  Filosofía del Derecho Que los estudiantes conozcan las diferentes concepciones teóricofilosóficas que a lo largo de la historia se han formulado para tratar de explicar racionalmente al derecho como disciplina científica y actividad humana.

00 .000. especialidad que ha venido a ser de primera importancia y de ineludible responsabilidad para el Abogado y Notario y que los profesionales graduados de la Universidad de San Carlos estén debida y convenientemente actualizados con respecto a las tendencias modernas del Derecho Tributario.  Derecho internacional Privado La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios se justifica porque el abogado integral debe contar en su formación con los conocimientos sobre la estructura del Derecho Internacional y los instrumentos aplicables para la solución de conflictos creados en relación a la autoridad extraterritorial de la ley.500 al mes. dará una idea clara y exacta del ejercicio de la Función Notarial especialmente el faccionamiento de Instrumentos Públicos.00 al mes Matrícula: Q91. . Abogado y Notario.2. 1. Derecho Notarial IV Conocida la teoría del Instrumento Público. acomodado a las diversas formas en que surge el negocio jurídico.5 Libros: Q1. así como en las modificaciones que puede sufrir en su propio desenvolvimiento y en las formas como termina. adquiera los conocimientos teóricos y prácticos indispensables para la comprensión del Derecho Tributario.000. 1. el presente curso de Derecho Notarial. Incluye la inscripción en los Registros respectivos y el cumplimiento de las obligaciones posteriores a la instrumentación.Q. y los conocimientos teóricos adquiridos son necesarios para ponerlos en práctica frente a las instituciones reguladas en el Derecho Internacional Pú.4 Quinto Semestre.00 Transporte: Q300.  Derecho Tributario La inclusión de esta asignatura en el pensum de la carrera. estriba en la necesidad de que el estudiante y próximo profesional del derecho.blico.  Derecho Internacional Público II La asignatura de Derecho Internacional Público II en la formación académica del estudiante de derecho es sumamente importante.3 Licenciatura – Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.00 Alimentación: . 1.Desayuno y almuerzo: Q1.

.2 Lenguaje 2.2. me motiva el conocer más acerca de las leyes que rigen este país en cualquiera de las ramas de esta carrera. 2.1 Mi motivación para estudiar esta carrera es para poder ayudar y/o asesorar a las personas en sus derechos.3 Básicas= Lenguaje Específicas= Conocimientos básicos y generales de Guatemala 2. También. para poder contribuir con la justicia y poder ser parte del buen cambio para mi país.4 EMOCIONALES: * Empatía * Dominio propio * Sociable * Optimista * Ordenado * Seguro de sí mismo * Analítico FISICOS: * Poseer buena salud *Tener una buena presentación personal. sobre todo a la gente indígena que son discriminados por cualquier entidad o persona.

. 1:00 a 1:30 pm Almuerzo. 10:45 pm Hora de dormir. 6:00 a : 7:00 pm 7:00 a 10:30 pm Descanso y veo televisión o haría cualquier otra actividad como hacer ejercicio.3. Sábados y Domingos Realizo tareas y el tiempo que queda lo disfrutaré con mi familia. Realizo tareas.3 Hora Actividad 6:00 a 6:20 am Me preparo para ir a la universidad. 3.1 Notas marginales. 1:30 a 6:00 pm Trabajaré como secretaria. 6:40 a 1:00 pm Estudio en la universidad.2 5 horas diarias. Subrayado Esquema Resumen 3. 6:20 a 6:40 am Desayuno.

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA .1.

.2.

REQUERIMIENTOS PERSONALES PARA LA CARRERA 3. .

HÁBITOS DE ESTUDIO .