You are on page 1of 8

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA “ELIM”

Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada en el Perú
Av. Trujillo Mz. G3 Lt. 02 Mi Perú – Ventanilla 6, Telef. 553-1765

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE PLAN LECTOR
I.-DATOS INFORMATIVOS:
Nombre de la unidad : DEMUESTRO DISCIPLINA EN MI ESCUELA
Actividad significativa: Conociendo nuestro colegio valoramos a nuestros
trabajadores
Área: Plan Lector
Fecha: /
/16
Hora :2
Tema/ titulo:
LA CASITA
Grado:r grado A

II.-Organización de Com- capac-Indica
COMP.Se expresa oralmente en forama

CAPACIDAD

INDICADORES DE LOGRO

eficaz en diferentes situaciones.-

Reconoce a partir de indicios la intención del

1.- Reconoce personajes principales del texto.

Comprende críticamente diferentes

texto que se le presenta entretenimiento

2.- Ordena hechos cronológicamente

tipos de texto.

información.

3.- Identifica el tema del texto.

ACTITUD: Acepta las diferencias de opiniones entre
pares.

I.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
 Ficha de evaluación.
 Practica calificada
 Preguntas cerradas y abiertas.

Aprendizajes esperados

Al terminar la sesión los alumnos serán capaces de :
Los niños y niñas deberán leer un texto narrativo conformado por párrafos cortos. Leerán en silencio luego en voz alta y
audible, además darán respuestas literalmente ,inferenciales y valorativas..

II.

Secuencia didáctica de

MOMENTOS

la sesión :

ESTRATEGIAS
Propósito didáctico: Comprensión Literal e inferencial del

Inicio

Desarrollo
Construcción
del nuevo
aprendizaje

Cierre

texto narrativo.
Saberes previos:
Conflicto cognitivo:
ANTES DE LA LECTURA

La docente escribe en la pizarra el título de la lectura: LA CASITA”.

Forma grupos de 5 alumnos y de forma espontánea relatan el texto a
partir del título de la lectura.

Un integrante de cada grupo lee el relato del texto entregado
El docente pregunta si saben qué tipo de texto han leído .

La docente ayuda de a los alumnos a resolver induciendo a encontrar
las alternativas correctas.
DURANTE LA LECTURA

Los estudiantes leen en forma silenciosa.

Luego se le pide a tres alumnos a que lean en voz alta.
Los estudiantes identifican las ideas principales, los personajes y los
subrayan con distintos colores mientras la docente va narrando
dependiendo del tipo de texto
Se comenta el texto que para realizar resúmenes de manera personal y
luego compartirlos.
Finalmente reflexionan el mensaje del texto.
DESPUÉS DE LA LECTURA

Se procede a entregar a cada alumno la hoja que contienen las
preguntas en los tres niveles de comprensión: Literal, Inferencial y
Crítico.

Los estudiantes socializan sus aciertos y desaciertos con la asistencia
del docente quien hace hincapié en el nivel inferencial.
Final:

Metacognición: ¿Qué aprendí hoy?
¿Para qué lo aprendí? .

RECURSOS

Hoja de
aplic
alumnos
pizarra
Libros
cuadernos
pizarra
plumones

Fichas
aplicación

,

de

Extensión INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA “ELIM” Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada en el Perú Av. ¿Cómo lo aprendí? . entretenimiento información. Comprende críticamente diferentes intención del texto que se le presenta 2.Ordena hechos cronológicamente tipos de texto.  Practica calificada III. ACTITUD: Acepta las diferencias de opiniones entre pares. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN  Ficha de evaluación. inferencial y critica o valorativa Tarea ficha de refuerzo. Practican màs lecturas sencillas en casa dando respuestas a las preguntas. 553-1765 SESIÓN DE APRENDIZAJE DE PLAN LECTOR I-DATOS INFORMATIVOS: Nombre de la unidad : DEMUESTRO DISCIPLINA EN MI ESCUELA Actividad significativa: Conociendo nuestro colegio valoramos a nuestros trabajadores Área: Plan Lector Fecha: / /16 Hora : Tema/ titulo: COLATIESA Y CASTAÑUELA Grado: 1er grado A II .- Reconoce a partir de indicios la 1. Saberes previos: Conflicto cognitivo: RECURSOS Hoja de aplic alumnos pizarra .VALORATIVAS Y LITERALES..Identifica el tema del texto.. G3 Lt.-Secuencia didáctica de MOMENTOS Inicio la sesión : ESTRATEGIAS Propósito didáctico: Comprensión Literal e inferencial del texto narrativo.Aprendizajes esperados Al terminar la sesión los alumnos serán capaces de : Los niños y niñas deberán leer un texto narrativo conformado por párrafos cortos. Leerán en silencio luego en voz alta y audible. Trujillo Mz.Reconoce personajes principales del texto. 02 Mi Perú – Ventanilla 6. Evaluación literal. IV.capac-Indica COMP. 3. CONTESTANDO LAS PREGUNTAS INFERENCIALES ..Organización de Com. Telef.Se expresa oralmente en forama CAPACIDAD INDICADORES DE LOGRO eficaz en diferentes situaciones.

inferencial y critica o valorativa Fichas aplicación Extensión Tarea ficha de refuerzo. -Identifica distintos ambientes de la institución educativa. DESPUÉS DE LA LECTURA  Se procede a entregar a cada alumno la hoja que contienen las preguntas en los tres niveles de comprensión: Literal. Los estudiantes socializan sus aciertos y desaciertos con la asistencia del docente quien hace hincapié en el nivel inferencial.ANTES DE LA LECTURA  La docente escribe en la pizarra el título de la lectura: “MI MOCHILA”. Trujillo Mz. ¿Cómo lo aprendí  Evaluación literal. los personajes y los subrayan con distintos colores mientras la docente va narrando dependiendo del tipo de texto Se comenta el texto que para realizar resúmenes de manera personal y luego compartirlos. Telef.  Forma grupos de 5 alumnos y de forma espontánea relatan el texto a partir del título de la lectura. de .escuela y comunidad identificando sus roles y responsabilidad -Identifica y cumple normas de convivencia en el aula y en la institución educativa -Describen las funciones que delas ersonas que trabajan en la institución educativa.Organización de Com. G3 Lt. Finalmente reflexionan el mensaje del texto. -Indicador de logro de escriben las funciones de los trabajadores de su institución.  Luego se le pide a tres alumnos a que lean en voz alta.capac-Indica Se reconoce a si mismo y a los demás como parte de una familia. DURANTE LA LECTURA  Los estudiantes leen en forma silenciosa. Inferencial y Crítico. Desarrollo Construcción del nuevo aprendizaje EDUCATIVA PRIVADA “ELIM” INSTITUCIÓN Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada en el Perú Av.  La docente ayuda de a los alumnos a resolver induciendo a encontrar las alternativas correctas. -Respeta a sus compañeros del aula. Practican màs lecturas sencillas en casa dando respuestas a las preguntas. Los estudiantes identifican las ideas principales. 553-1765 SESIÓN DE APRENDIZAJE I. Libros cuadernos pizarra plumones Cierre Final:  Metacognición: ¿Qué aprendí hoy? ¿Para qué lo aprendí? . 02 Mi Perú – Ventanilla 6.  Un integrante de cada grupo lee el relato del texto entregado El docente pregunta si saben qué tipo de texto han leído .-DATOS INFORMATIVOS: Nombre de la unidad : DEMUESTRO DISCIPLINA EN MI ESCUELA Actividad significativa: Conociendo nuestro colegio valoramos a nuestros trabajadores Área: PERSONAL SOCIAL Fecha: / /16 Hora :2 Tema/ titulo: MIEMBRO Y FUNCIONES DE MI INSTITUCIÓN Grado: 1ero A II. -Previene los accidentes dentro del aula- .

Libros cuaderno s pizarra . Telef. Los ambientes del colegio En el colegio tenemos. las oficinas etc.En el colegio también aprenderemos a convivir con los demás porque allí compartimos juegos y tareas con nuestros compañeros y profesores. ¿Cómo se organiza el colegio? Se informan que en el colegio hay trabajadores que cumplen sus labores y se ayudan mutuamente . La secretaria.-DATOS INFORMATIVOS: Nombre de la unidad : DEMUESTRO DISCIPLINA EN MI ESCUELA Actividad significativa: Conociendo nuestro colegio valoramos a nuestros trabajadores Área: COMUNICACIÓN (TALLER LITERARIO) Hora :2 Tema/ titulo: Aula : SONIDOS ONOMATOPÉYECOS 1ero A Fecha: / /16 Grado: . que mantiene limpios los baños y salones La portera.ACTITUD: Reconocer el esfuerzo y las funciones de los trabajadores PARA VALORARLO Y RESPETARLO III. cuya función es ayudar a los niños y niñas a prender. para casa elaboran la historia familiar de su familia en la linea del tuiempo cpon ayuda de sus padres INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA “ELIM” Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada en el Perú Av. las aulas.y plantean las siguientes preguntas para contestar de manera que se haga un conversatorio entre todos.Entre ellos tenemos a : El director o directora. Saberes previos: ¿Cuántos son los trabajadores de la escuela y que hacen. Trujillo Mz. que recibe. los baños. que organiza los documentos del colegio. 553-1765 SESIÓN DE APRENDIZAJE I. G3 Lt. el patio. ¿Qué están haciendo los niños? ¿Cómo se sienten en el colegio? ¿Qué hechos ocurrieron en el colegio? Y a ustedes ¿En qué actividades les gustaría participar? PROCESO -Leen el papelote preparado: ¿Qué es el Colegio? El colegio es un lugar especial donde aprendemos y descubrimos muchas cosas nuevas e interesantes .? Conflicto cognitivo: ¿ Por que enemos diferentes trabajos en nuestra escuela ? Desarrollo Construcción del nuevo aprendizaje Dialogan sobre quienes integran la institución y que hacen cada uno de ellos. que cuida las plantas con esmero.-Aprendizajes esperados Al terminar la sesión los alumnos serán capaces de : IV. plumones -Dialogan sobre el texto leído haciendo la comprensión literal -Resuelven la ficha de aplicación sobre el tema desarrollado -Transcriben el papelote en su cuaderno de personal social y pegan la ficha de aplicación Cierre Final: Metacognición: ¿Qué aprendí hoy? ¿Para qué lo aprendí? ¿Cómo lo aprendí? .-Secuencia didáctica de la sesión : MOMENTOS   INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Ficha de evaluación. despide y cuida a los alumnos El jardinero. INTERVENCIÒN ORAL ESTRATEGIAS RECURSOS libro alumnos pizarra Propósito didáctico: Identificar Inicio las funciones de la familia educativa y valorar a cada uno de ellos. La encargada de limpieza. 02 Mi Perú – Ventanilla 6. Evaluación FICHA DE APLICACIÓN Fichas de aplicación Extensión Tarea ficha de refuerzo. cuya función es organizar y dirigir el colegio La profesora.

ACTITUD:Muestra actitud de interés pproducir sonidos onomatopéyecos y las difunde ante el grupo de trabajo y de los demás INDICADOR DE LOGRO Ordena sus ideas de acuerdo con el propósito establecido para crear sonidos onomatopéyecos   INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Ficha de evaluación. Evaluación Tarea ficha de refuerzo. ¿para qué? Se espera que mencionen que hoy deben aprender los sonidos que hacenn los animales . Expresa con claridad sus ideas. ¿dónde los hemos escuchado? Registra sus respuestas en la pizarra. Invita a los niños y a las niñas a sentarse formando una media luna. Entrega a los estudiantes una hojita con imagen de animals para que relacione con elsonido que realizan los animals. aprendizaje. Designa a un estudiante voluntario para que dirija la presentación de los sonidos cantando la canción.-Organización de Com. “EN EL ARCA DE NOÉ” Cierre Extensión Final: Metacognición: ¿Qué aprendí hoy? ¿Para qué lo aprendí? ¿Cómo lo aprendí? . Fichas aplicación de .-Secuencia didáctica de la sesión : MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS libro Propósito didáctico: Crear o incentivar al niño a ser creativo e imaginario a una respuesta exacta.capac-Indica COMP. INTERVENCIÒN ORAL III.II. Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán y emitirán los sonidos que hacen los animals para compartirlos con sus compañeros Los alumnos practican en aula el presente trabalengua y lo expresan oralmente para todos en pares. plumones Desarrollo Construcci ón del nuevo aprendizaj e Los alumnos dirigen sus miradas hacia la pizarra par aver las imagenes con la que hoy se van trabajar los sonidos onomatopéyecos y pregunta: ¿qué actividad nos toca trabajar hoy?. saberes previos: ¿ Los niños manifiestan sus sonidos onomatopéyecos para el grupo? Inicio alumnos conflicto cognitivo: ¿Cómo hacen los sonidos de los animales? pizarra . CAPACIDAD Se expresa oralmente.-Aprendizajes esperados Al terminar la sesión los alumnos serán capaces de : Será capas de emitir sonidos onomatopéyecos a partir de una canción lllamada en el arca de Noé IV. Solicita que seleccionen dos normas de convivencia que les Libros cuadernos permitan poner en práctica la escucha activa durante la sesión de pizarra . Haz las siguientes consultas: ¿qué sabemos de los sonidos onomatopéyecos?.

IV.capac-Indica COMP.-DATOS INFORMATIVOS: Nombre de la unidad : DEMUESTRO DISCIPLINA EN MI ESCUELA Actividad significativa: Conociendo nuestro colegio valoramos a nuestros trabajadores Área: TUTORIA Fecha: / /16 Hora :2 Tema/ titulo: Aula : LA DISCIPLINA Grado: 1ero A II.INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA “ELIM” Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada en el Perú Av. Trujillo Mz.-Secuencia didáctica de MOMENTOS la sesión : ESTRATEGIAS Propósito didáctico: Cambiar habitos d vida indisciplina en el alumno Inicio Saberes previos: ¿como es la vida indisciplinada? Conflicto cognitivo: ¿somos disciplinados o indisciplinados? RECURSOS libro alumnos pizarra . Telef. INTERVENCIÒN ORAL III.-Organización de Com. 553-1765 SESIÓN DE APRENDIZAJE I. CAPACIDAD INDICADOR DE LOGRO Ver en la unidad ACTITUD: Mejorar su estilo de vida en relación a sus actividades diarias planificando cada una de ellas   Ver en la unidad INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Ficha de evaluación. 02 Mi Perú – Ventanilla 6.-Aprendizajes esperados Al terminar la sesión los alumnos serán capaces de : Comprenden que la vida disciplinada nos lleva al éxito y mejorar una vida más saludable y ganar tiempo para hacer otras actividades. G3 Lt.

Todos los niños estaban enterados de las visitas de doña disciplina y estaban un poco de . La segunda casa visitada fue la de Rosita. sino de ropas regadas. Los niños registran en sus cuadernos a los equipos de trabajo y responsabilidades dentro del aula. y está empezó a visitar las casas y hablar con todos los padres. Orden y convivencia (Disciplina) Hábitos de lectura (Biblioteca) Cuidado de la salud (Botiquín) Reconocimientos sociales (Cumpleaños) Los niños y niñas formulan las funciones y deberes de los equipos de trabajo y lo registran en los papelotes. El docente comenta la importancia de un trabajo en forma individual y la responsabilidad colectiva y cooperativa para ayudar a los demás compañeros La disciplina es importante para la vida y luego leen la “ LECTURA “LA SEÑORA DISCIPLINA” Cierre Final: Metacognición: ¿Qué aprendí hoy? ¿Para qué lo aprendí? ¿Cómo lo aprendí? . Libros cuadernos pizarra plumones . Fichas aplicación LA SEÑORA DISCIPLINA En una gran ciudad los niños se portaban muy mal y la señora disciplina se enteró de lo que estaba pasando con el comportamiento de los/las niños/as. Era un niño que regaba los zapatos. Responsables de : Higiene y limpieza. Los niños y niñas entonan la canción y la expresan gestualmente. Doña disciplina al saber lo que estaba haciendo Pablito le pregunto a los padres cuál era el juguete que más le gustaba al niño y le dijeron que la bicicleta y doña disciplina se llevó el juguete preciado de Pablito y éste muy triste quedo. Luego Doña disciplina siguió el paseo por las casas de los niños. uniformes y tenía su habitación como un gallinero no lleno de plumas. Y doña disciplina se llevó la televisión que era lo que mas le gustaba a la niña.La docente plantea las siguientes interrogantes: ¿Cómo venimos a la escuela? ¿Cómo nos sentimos al encontrarnos con nuestros amigos? A través de la lluvia de ideas responden a las interrogantes y la docente ordena las opiniones de los niños y niñas.m. A esta niña le gustaba jugar con los perfumes. El docente resalta la importancia de la representatividad de cada equipo de trabajo y el cumplimiento de sus funciones de los integrantes.Proponen y elaboran lemas sobre sus responsabilidades.ah.ja. Cuando tengo muchas ganas de llorar… m.m (3 veces) No me quedo con las ganas de llorar Cuando tengo muchas ganas de gritar…ah. Evaluación Extensión Tarea ficha de refuerzo. La docente resalta la importancia de la convivencia en la vida escolar basada en el compromiso de la práctica de valores y la organización de los estudiantes para asumir responsabilidades Los niños y niñas en elección democrática conforman los equipos de trabajo por áreas y sectores de trabajo.Desarrollo Construcci ón del nuevo aprendizaj e La docente presenta en un papelógrafo la letra de la canción :”Cuando tengo ganas” Cuando tengo muchas ganas de reír…ja.ah (3 veces) No me quedo con las ganas de gritar Viviremos muy felices tu y yo.ja (3 veces) Y si tienes la ocasión y si hay oposición No me quedo con las ganas de reír. Los equipos de trabajo socializan sus trabajos a través de un relator. pintalabios y le ponía la mano a las cosas de su madre y dañaba todo lo que ella tenía su madre decía que estaba cansada de hablarle a la niña y que ésta no hacia caso. La primera casa que visito la Señora fue la de Pablito.

ya gastamos casi todo el jabón para tenerlas limpias. La próxima casa que visitó fue la de María esta niña su madre decía que no se quería ir a bañarse ni cepillarse los dientes era una lucha y no de Popeye y Doña disciplina se llevo el columpio. Después de todos los niños se reunieron y decían en reunión que estaban cansados de no tener juegos para divertirse ni las cosas que le gustaban. Todos los niños estaban tristes porque no sabían qué hacer. Aquí entre nosotros/as no se lo digan a nadie Doña Disciplina después de todo se fue de vacaciones para la playa pero no sin antes enviarles un video a los niños el que vieron todos/as juntos/as y les dijo : A PORTARSE BIEN CON SUS PADRES SI NO QUIEREN QUE ME DEVUELVA Y LOS CORRIJA NUEVAMENTE . Los tres niños de la casa amarilla nosotros nos sacamos el sucio de las uñas para entretenernos y nos ponemos a cepillarnos las uñas. Luego de un tiempo hubo un cambio en todas las casas de lo cual se entero Doña Disciplina por las llamadas recibidas de los padres. a ella le gustaba bailar y oír música Los 3 niños (Pedro. no tenían con que jugar Lolita perdió su radio. . Todos eran niños ejemplares obedientes y organizados. María dijo: estoy cansada de ver la pared de mí casa esperando que llegue mi columpio.ADIOS LOS QUIERO MUCHO.asustados ante las medidas de corrección que estaba haciendo. Después Doña disciplina hizo la visita nuevamente por las casas para felicitar a los/las niños/as y devolverles sus juguetes. Luís y Paco) de la casa amarilla peleaban mucho y no obedecían y les llevaron todos sus juegos.