You are on page 1of 12

EQUIDAD

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación
constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o
utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de
que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se
desprende que los estados financieros deben prepararse de tal
modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en
una empresa dada.
COMENTARIO
Se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad
respecto a terceros y a la propia empresa, a efecto de que los estados
financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la
información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios
interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular.
En conclusión, si quisiéramos sintetizar en un caso la aplicación del principio
de equidad, independencia de criterio e imparcialidad; los resultados de una
empresa correspondientes a un periodo X son un claro ejemplo, ya que los
trabajadores (participación de los trabajadores), el fisco (Impuesto a la
Renta), socios y/o accionistas (dividendos) tiene un interés por obtener algo
en función a la utilidad que genere la empresa de acuerdo al Estado de
Ganancias y Pérdidas presentado.
Ejemplo:
En una empresa hay 3 socios; los cuales son: José, Richard y Carlos. José
tiene el 45% de las acciones, Richard el 35% y Carlos el 20%. Si las
utilidades ascienden a S/.10000, José recibe S/.4500, Richard S/.3500 y
Carlos S/.2000. Se observa la repartición de las utilidades de los accionistas
equitativamente.
PARTIDA DOBLE
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma
cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada
acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que
dan lugar a la ecuación contable.
COMENTARIO
Es el método por excelencia para el registro del sistema contable, mediante
el cual cada operación implica una doble anotación. En el debe o parte
izquierda se registran los cargos y en el haber o parte derecha los abonos.
Las cantidades anotadas en el debe deberán ser iguales a las del haber.
ASPECTO DUAL / PARTIDA DOBLE
- Cada acontecimiento que registra la contabilidad afecta
necesariamente a los dos sentidos de la ecuación contable
fundamental:
RECURSOS DE

=

DERECHOS SOBRE ESTOS RECURSOS

* Han ocurrido eventos económicos externos que afectan a la empresa o a la estructura de sus recursos. Las transacciones se reconocen contablemente cuando ocurren independientemente de que hayan sido cobradas o pagadas. teniendo en cuenta el tiempo. COMENTARIO En la práctica contable el principio devengado se refiere a los derechos y obligaciones que habrán de vencer en fecha normal del ejercicio y/o posterior al cierre del ejercicio económico (ingresos. ya sea a corto o a largo plazo).LA EMPRESA LOS PROPIETARIOS = Lo que tengo ACTIVOS = DERECHOS DE ACREEDORES + DERECHOS DE Lo que debo = PASIVOS + PATRIMONIO EJEMPLO Se ha pagado a un proveedor. ¿Quién recibe el pago? ¿Qué valor sale de nuestro poder? DINERO EL PROVEEDOR DEVENGADO Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico. BASE CONTABLE DEL DEVENGADO   Se entiende que una transacción ha ocurrido cuando: * Se han realizado transacciones con terceros. son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. * Han tenido lugar transferencias internas que modifican la estructura de los recursos. Ejemplo . costos‐gastos diferidos que tienen que ser regularizados al cierre del periodo.

COMENTARIO Es el precio de compra o de producción de los bienes. el 20 de junio. Justificación  El costo es un valor confiable porque está respaldado por las operaciones realizadas entre partes con intereses opuestos.A. a pesar que aún no se haya pagado. razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio. recibió.C. los activos están a precio de costo. ORGANIZACIÓN. S.A. un recibo por concepto de servicio eléctrico por un monto de S/. debe prevalecer el costo de adquisición o producción como concepto básico de valuación. en transporte se gastó $1200 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron “$300. ETC… Ejemplo: La empresa COMPRO TODO S.10. en los estados financieros de la empresa.  El costo actual es una evidencia objetiva de su valor. Por tanto. como lo trajeron de USA. ABC. En los estados financieros esta operación debe ser mostrada tanto como un gasto en el EGYP y una obligación por pagar en el pasivo de la empresa. puede hacer a éstos los ajustes que crean necesarios para que reflejen valores actuales. POSICIÓN DE MERCADO. que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación. la valuación de la máquina será de $4500. sino que. Los activos se registran al precio que se pago por adquirirlos. en correspondencia también con el concepto de “Empresa en marcha”. VALUACIÓN AL COSTO El valor de costo – adquisición o producción‐ constituye el criterio principal y básico de evaluación. Las cosas de valor derechos de propiedad tangible o intangible de una empresa se conoce con el nombre de ACTIVOS. significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio. REALIZACIÓN . NOMBRE O MARCA. ESTE NO APARECERÁ EN LOS REGISTROS CONTABLES: HABILIDADES. adquirió una máquina para fabricar galletas. Este recibo tiene como fecha de vencimiento el 10 de julio. Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias.  Es un fundamento relativamente objetivo puesto que no requiere de estimaciones sobre el valor. por el contrario. SI NO PAGO NADA POR EL OBJETO ADQUIRIDO.Una empresa.000. la cual costó $3000.

Los estados financieros deberán reflejar un punto de vista razonable y neutral de las actividades desarrolladas. estimación de la probable incobrabilidad de letras por cobrar. la realización ocurre cuando las mercancías o los servicios se suministran a los clientes a cambio de efectivo o de algún otro valor. y ser susceptibles de verificación por terceros. La pregunta en este caso seria la siguiente: ¿Debe Guaica C. pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto. registrar esta operación como una venta al 31/12/2010?. tal como éstos se presentan.2. caracterizado por cierto grado de certidumbre. COMENTARIO El registro debe ser efectuado a la realización de la operación.A. Es decir. COMENTARIO La objetividad consiste en evaluar contablemente los hechos y actividades económicas y financieras en que participa la empresa. tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta. deben reconocerse formalmente en los registros contables. ya que la transacción no ha sido realizada en su totalidad.A.500 en mercancía para un cliente ubicado en el interior del país. La respuesta a esta interrogante es negativa. variación en la cotización de títulos como acciones y bonos. Debe establecerse con carácter general que el concepto “realizado” participa del concepto de devengado. . provisión por mercaderías obsoletas. o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. recibió un pedido el 29/12/10 por Bs. cumpliéndose el perfeccionamiento cuando se haya entregado la mercancía al cliente y este la acepte conforme. libre de prejuicios. La evidencia puede estar constituida por documentos mercantiles convencionales o por hechos no necesariamente documentados. OBJETIVIDAD En los activos. EJEMPLOS  Variación del tipo de cambio de una moneda extranjera de una fecha a otra. etc. EJEMPLO: Supongamos que Guaica C. pero que al 31/12/10 no había sido entregado por cuanto este se encontraba en los almacenes de la empresa. Objetividad en términos contables es una "evidencia" que respalda el registro de la variación patrimonial.Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados.

pero. EJEMPLO Cuando observamos los Estados Financieros de cualquier empresa vemos que los mismos están resumidos en rubros. incluso con posterioridad a la fecha de emisión de los estados financieros. Tiene relación directa con la presentación adecuada de los rubros contables que agrupan los saldos de las cuentas.000. ni exagerar los detalles informativos. Las notas que se acompañan a los estados financieros deben contener datos esenciales y adecuadamente redactados para la comprensión del usuario. cuentas corrientes. Lo expuesto implica no ocultar hechos o cosas. Evitar aplicar un enfoque subjetivo en la interpretación de los datos a revelar. El 15 de julio se compran 10 acciones a $10. Por lo tanto para tener un registro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad y registrarlo a tiempo. tales como Caja y Bancos (caja. EXPOSICIÓN Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea indispensable para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren. implica formular los estados financieros en forma comprensible para los usuarios.000. sin embargo al finalizar el mes de noviembre sus acciones sólo valen $8. depósitos sujetos a restricción y otros). para una correcta interpretación de los hechos registrados. . a efectos de no distorsionar la interpretación y consecuente toma de decisiones dentro y fuera del ámbito de la empresa. COMENTARIO El principio de Exposición. también denominado Revelación Suficiente. todos estos son mostrados como un solo rubro para su mejor entendimiento y explicación.

. COMENTARIO  Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo. o bien que una operación se contabilice de tal modo. se debe optar por el más bajo. que la participación del propietario sea menor. P é r d id a s p ro b a b le s C a m b io s e n m é to d o s d e c o n ta b ilid a d y s u s e fe c to s s o b re la s u tilid a d e s C a m b io s e n e s tim a d o s c o n ta b le s D e p re c ia c ió n V a l o r iz a c i ó n d e in v e n ta rio s E v e n to s s u b s e c u e n t e s q u e p u e d e n a f e c t a r la in te r p r e ta c ió n d e lo s EEFF V i d a ú t il D e p re c ia c ió n In c o b r a b le s In fo r m a c ió n s o b re s e g m e n to s d e n e g o c io s V a lo r d e m e r c a d o d e lo s in s tru m e n to s fin a n c ie r o s B o n o s e m itid o s V a lo r d e la s a c c io n e s e n e l m e rc a do PRUDENCIA Se contabilizarán los beneficios que correspondan o devenguen durante el ejercicio económico y las pérdidas y riesgos previsibles se registrarán al conocerse.  Este principio general se puede expresar también diciendo: "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".  La exageración en la aplicación de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentación razonable de la situación financiera y del resultado de las operaciones. normalmente.IN F O R M A C IÓ N R E Q U E R ID A L a s p o lític a s s ig n if ic a ti v a s e n l a c o n t a b i li d a d .

 Se pacta el pago de un anticipo correspondiente al 30%.00 4. 18. 5.12.06. ha recibido por parte de su cliente Ilusiones Chic SAC un anticipo de S/.000 prendas de niñas de tallas entre 4 y 8. EJEMPLO Industrial Manitas SAC. se reconocerá los siguientes registros: -----------1------------ DEBE HABER 12 CTAS.73 . por la siguiente operación:  Adquisición de 1. DE PENS. CONTRAPRESTAC. POR COBRAR .576. TERC. SOLUCION:  El 20-05-11. boleta y otros comprob. PRIV. incluye el IGV (18%). 5.000. POR COBRAR COMERC. Y SALUD 401 Gobierno 4011 IGV 823..400..  La operación total es por S/.27 121 Fact. Y APOR. Por cobrar 1212 Emitidas en cartera 12 CTAS. – TERC. 122 Anticipos 40 TRIB.400 el 20-05-12. AL SIST.  La entrega de las prendas se realiza el 16.

UNIFORMIDAD Los principios generales. COMENTARIO La doctrina de la uniformidad requiere que una vez que la empresa ha decidido el uso de un método. es decir hasta que la venta se haya concretado.X/X Por el anticipo facturado -----------2-----------10 EFECT. Por cobrar 1212 Emitidas en cartera X/X Por la cobranza. Este registro contable cumple con el Principio de Prudencia ya que no lo registra como venta (INGRESO) hasta que no se haya realizado la entrega de mercaderías. cuando fueren aplicables y las normas particulares‐ principios de valuación utilizados para formular los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. el principio de la uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales cuando fuere aplicable. 12 CTAS.. deberá manejar todas las subsecuentes operaciones iguales en la misma forma y que deben ser aplicables uniformemente de un ejercicio a otro. DE EFECTIVO. o normas‐ principios de valuación que las circunstancias aconsejen sean modificados. el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares‐principios de valuación.400.00 5. Se señala por medio de una nota aclaratoria. 5. Ctes. Ctes. TERC. . En institucio financieras 1041 Ctas. Operativ. Ejemplo: • Las cuotas pagadas de un préstamo que realiza una empresa. boleta y otros comprob. Y EQUIV. Pues si una empresa hace frecuentes cambios en la manera de manejar en sus registros contables se dificultará la comparación de las cifras contables de un periodo con las de otro. deben ser consideradas como egresos que son en el ejercicio correspondiente. Sin embargo. 121 Fact. POR COBRAR .00 104 Ctas.400.

si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas de los estados financieros. se cargaría en libros como gastos del periodo. y en consecuencia. . no altere las cuentas anuales como expresión de la imagen fiel. El principio de ente o Principio de entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario. ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.. pero si se hubiera comprado una calculadora electrónica pequeña a S/30. dado su larga vida útil. cambio en el método de valuación de las existencias. donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. a partir del mes en que estos bienes sean utilizados en la generación de ingresos. como por ejemplo. Frecuentemente se presenta situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que sin embargo no presentan problemas por que el efecto que produce no distorsiona el cuadro general. por lo que bajo el principio de Significatividad. tendría mínima incidencia en el Balance General e implicaría adoptar medidas complementarias de control de activos fijos. considerado como un tercero. ENTE Los estados financieros se refieren siempre a un ente. se afecta periódicamente su costo a resultados vía cuenta divisionaria 681 Depreciación de inmuebles. Establece que podrá admitirse la no aplicación estricta de algunos de los principios contables siempre y cuando la importancia relativa en términos cuantitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa. en aplicación del principio de Realización. COMENTARIO La información es material. El concepto de ente es distinto del de persona. primero que sale) a promedio ponderado MATERIALIDAD Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico. La materialidad (importancia relativa) depende de la cuantia de la partida o del error juzgados en las circunstancias particulares de la omisión o de la presentación errónea. de PEPS (primero que entra. EJEMPLO Los activos fijos adquiridos.y por ello es relevante . maquinaria y equipos. registrarlo corno activo fijo.• Cambios en los PCGA o en los métodos de aplicación de los mismos.

bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende.). 1.00 a efectos de gestionar el reembolso o recuperación correspondiente. el valor del papel cortado (materia prima) de una determinada obra a un costo que incluye la mano de obra. los gastos indirectos de fabricación (energía. EJEMPLO La empresa ARTEMISA casa editorial. 1. en el rubro de productos en proceso. depreciación. BIENES ECONOMICOS Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir. a menos que exista buena evidencia que compruebe lo contrario.R. por lo que si esta boleta de venta está pendiente de pago.500. el valor de estos papeles tal vez para otra empresa no tenga el valor que se muestra en el estado financiero. sino a cuentas por cobrar diversas por S/.500. propiedad de Lizardo Alzamora y Mayo. y por el cual alguien esta dispuesto a pagar un precio. COMENTARIO Se registra en libros todo acto o bien susceptible de valor de intercambio. Ejemplo: la empresa “X” acaba de desarrollar un nuevo software que ha medida que se distribuya generará mayor ganancia.EJEMPLO La empresa Miraflores E.venta de textiles.L. Si la . si en cambio se ha pagado con fondos de la empresa. donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. por S/. Si la empresa no estuviera en marcha. susceptibles de ser valuados en términos monetarios. pero no a cuentas de gastos y de activo fijo.00 .I. El concepto de ente es distinto del de persona. ha recibido las siguiente boleta de venta: N° 001-1199 del 02/03/2011 del colegio Particular "Santa Catalina". mostrara en sus estados financieros (empresa en marcha). no registrar en libros. EMPRESA EN MARCHA Los estados financieros se refieren siempre a un ente. ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad. por matrícula escolar del hijo del propietario ¿Debe ser registrado en los libros de contabilidad esta boleta de venta señalada? Esta boleta de venta está referido a gastos personales del propietario y bienes ajenos a la empresa. dedicada a la compra . etc. registrar en libros. entonces se asume que el negocio continuará operando. COMENTARIO El concepto de empresa en marcha significa continuidad. independientemente de la forma como se ha obtenido.

ya sea para satisfacer razones de administración. este periodo es de doce meses y recibe el nombre de Ejercicio.empresa que observa este rubro es una empresa recicladora de papel únicamente tendrá el valor a la que se lo pueda comprar. que permita agruparlos y compararlos fácilmente. EJEMPLO Una empresa peruana que produce chompas. Pero para subsanar estas limitaciones se agregan las llamadas “Notas a los estados financieros”. registra sus actividades financieras en nuevos soles peruanos (S/. para mostrar con toda claridad la situación económica y financiera de la empresa. de conformidad con dispositivos legales. . no pueden ser valorizados en moneda. COMENTARIO El PCGA de "ejercicio" (periodo) significa dividir la marcha de la empresa en periodos uniformes de tiempo a efectos de medir los resultados de la gestión y establecer la situación financiera del ente y cumplir con las disposiciones legales y fiscales establecidas Si se observan Estados Financieros de Empresas que cotizan en el Mercado de Valores. Para los efectos del Plan Contable General.) PERIODO En la "empresa en marcha" es indispensable medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo. o en un Informe de Auditoria se notara que los mismos siempre muestras la información del año en revisión o el periodo de movimientos económicos y financieros junto a la misma información. La moneda se considera como un valorimetro. Generalmente. Los sucesos. MONEDA COMÚN DENOMINADOR Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo. la contabilidad se lleva en moneda nacional (nuevos soles). En el Perú. solo todos los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios. menos pueden registrarse. fiscales o para cumplir con compromisos financieros. esto hace que los estados obtenidos de la contabilidad sean suficientes. siendo un valor muy por debajo del mostrado en el estado financiero de la empresa ARTEMISA. se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. aun cuando ellos fueran de gran importancia. pero siendo esta última del año anterior. legales.

es necesario que la política contable sean aplicadas uniformemente. deben ser consideradas como egresos que son en el ejercicio correspondiente. Ejemplo: • Las cuotas pagadas de un préstamo que realiza una empresa. por consiguiente. la posibilidad de comparar la situación financiera y su resultado en operación de una entidad en periodos diferentes de su vida y con otras entidades. cambio en el método de valuación de las existencias. de PEPS (primero que entra. • Cambios en los PCGA o en los métodos de aplicación de los mismos. primero que sale) a promedio ponderado . como por ejemplo.COMPARABILIDAD Las decisiones económicas basadas en la información financiera requieren en la mayoría de los casos.