You are on page 1of 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA
MISION SUCRE ALDEA “ANTONIO PINTO SALINAS”
PARIAGUAN ESTADO ANZOATEGUI

PROFESOR:
Zulay López

BACHILLER:
Ana Severian

MARZO-2016

En este apartado sobre calidad ambiental mostraremos los resultados obtenidos sobre los estados del medio ambiente que hemos estudiado y profundizado. el concepto tradicional de desarrollo. . Se puede decir que La creciente preocupación por el medio ambiente. sus fuentes de contaminación y parámetros. y que permiten definir algunos aspectos de la realidad ambiental y la calidad de vida de los humanos. debe evolucionar hacia el establecimiento de un equilibrio dinámico entre el hombre y su medio. considerado como un valor. hacia un desarrollo sostenible. intensificada en las últimas décadas. En general la relación con la capacidad relativa de éste (medio ambiente) para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas. ha conducido a que sea necesario replantear las antiguas ideas relativas a la existencia de un Universo sin límites.INTRODUCCION El presente trabajo establece las relaciones de calidad ambiental y calidad de vida.

ruido de aviones.  Contaminación del suelo ocurre cuando químicos son liberados por un derrame o filtraciones bajo la tierra.CALIDAD AMBIENTAL Es un componente cada vez más importante de la salud y el bienestar de la especie humana. la lluvia ácida. la liberación de químicos y partículas hacia la atmósfera. Material articulado. incluye el traspaso de luz. la eutrofización de las aguas o las mareas negras.  Basura  Contaminación acústica. que comprende ruido de avenidas. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos. sobreiluminación e interferencia astronómica. Los gases contaminantes del aire más comunes incluyen monóxido de carbono. dióxido de azufre. o el polvo fino es caracterizado por sus micrómetros de tamaño PM10 a PM2. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran .5. Después de tratar el tema de contaminación en general se tratarán los principales tipos de contaminación:  Contaminación atmosférica. CFCs (clorofluorocarbonos) y nitrógeno producidos por la industria y el motor de los vehículos. DEFINICION DE CONTAMINACION Y SUS TIPOS Se define como el Fenómeno que se produce cuando una copia se realiza utilizando diversos modelos discordantes entre sí. Es el grado en que el estado actual de algún componente básico permite que el medio ambiente desempeñe adecuadamente sus funciones de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la Tierra. el smog. ruido industrial también sonares de alta intensidad.  Contaminación lumínica. Los fotoquímicos ozono y esmog se crean como los óxidos de nitrógeno y hidrocarburos reaccionan a la luz solar. la destrucción de la capa de ozono. el efecto invernadero.

es un cambio en la temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana.  Contaminación visual. que le permite actuar disfrutando de una sensación positiva. Vallas publicitarias en carreteras y avenidas. plaguicidas y órgano clorados. o penetrando hacia Agua subterránea. por la liberación de residuos y contaminantes en la superficie de Escorrentías que drenan hacia ríos. resultado de la actividad en Física atómica del siglo 20. que puede referirse a la presencia de torres para el transporte de energía eléctrica. . Accidente geográficos con cicatrices (como en la minería a cielo abierto). Metal tert-butil éter (MTBE). como el uso de agua como refrigerante para plantas de energía. Eutrofización y tirar basura. almacenamiento abierto de basura o residuos urbanos municipales. metales pesados. como plantas nucleares e investigaciones en bombas nucleares. DEFINICION DE CALIDAD DE VIDA Al hablar de calidad de vida estamos haciendo mención a términos como el bienestar.los hidrocarburos. o de especies invasivas o no nativas hacia poblaciones nativas. manufactura y uso.  Contaminación hídrica. En palabra más sencillas la calidad de vida viene a ser el grado de satisfacción de las necesidades de las personas o los grupos sociales.  Contaminación genética es la transferencia incontrolada o no deseada de material genético (por medio de la fecundación) hacia una población salvaje. [3]herbicidas.)  Contaminación térmica. descargas de aguas residuales. Tanto de organismo a otros no modificados. (Ver emisores de partículas alfa y actínidos en el medio ambiente. la felicidad y satisfacción de una persona.  Contaminación radiactiva. O por liberación descontrolada del gas de invernadero CO2 se produce la acidificación. por derrames.

Contaminantes propios del proceso Vertimientos. No se genera ningún tipo de vertimiento a excepción de cuando existe alguna ruptura o falla en las tuberías que conducen la fase grasa y acuosa que conforman la emulsión. PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN - Industria petroquímica Industria minera Agroquímicos Estaciones de servicio Ferrocarriles Disposición de residuos peligrosos Fuentes contaminantes por combustión: Como sucede con el sistema de enfriamiento. el vapor que se genera es para múltiples aplicaciones. Por tanto. En estas plantas se generan contaminantes por combustión en las calderas y en las plantas auxiliares de generación eléctrica. productos o servicios. LA FUENTE DE CONTAMINACIÓN ES: Toda organización. . empresa o actividad industrial afecta el Medio Ambiente a través de sus actividades. como se dijo anteriormente. debido a que. las plantas de margarinas se encuentran integradas con la planta de refinación y en algunos casos con la de Hidrogenación. existe un grupo de calderas encargadas de generar el vapor necesario para todas las plantas.DEFINICIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL Se define como las Características cualitativas y cuantitativas de alguno factor ambiental o del ambiente en general y que son susceptibles de ser modificados.

Estos residuos se generan por desperfectos del material o por ruptura durante el empaque. Para una empresa que produce 40. puesto que se compone de agua.86 Cartón 4000 unidades / mes 1. material de envoltura. tapas.7 Contaminantes por para procesos Aguas de lavado: La contaminación por este proceso paralelo es básicamente carga orgánica.Residuos Sólidos. Los principales residuos sólidos que se presentan en la fabricación de margarina son los envases.000 toneladas de margarinas al año. y bolsas plásticas que se utilizan para el empaque de las margarinas y demás grasas sólidas.2 Material de empaque 5000 Kg / mes 1. . RESIDUO CANTIDAD Envases y tapas 2888 unidades / mes Índice por t de Margarina 0.5 Bolsas Plásticas 9000 unidades / mes 2. se generan los residuos señalados en la siguiente tabla: TABLA. Caracterización de Residuos Sólidos. leche y soda cáustica. cajas de cartón.

PH. por el refrigerante que se pierde por las líneas de conducción en el sistema de enfriamiento. turbidez. capacidad funcional.Contaminantes por almacenamiento y enfriamiento Emisiones Atmosféricas. psicológico. Los sitios donde se genera mayor ruido en una planta de margarinas. cloruro. Este tipo de contaminante está representado en la fabricación de margarinas. . A pesar de que se cuenta con estos datos. PARAMETROS DE LA CALIDAD DE VIDA Los parámetros de la calidad de vida son: bienestar físico. medido como la cantidad que se repone luego de cierto periodo de tiempo. oxígeno disuelto. Contaminantes por otros servicios Contaminación por Ruido. debido a que todo el sistema de refrigeración no funciona únicamente para la planta de margarinas. no se puede formular un índice de reposición de refrigerante. es la sección donde se ubican los compresores y en menor proporción en la sección de empaque PARAMETROS DE LA CALIDAD AMBIENTAL Los Parámetros básicos de la calidad ambiental son: temperatura. Este es un contaminante que algunas veces es ignorado sin valorar el grave efecto que sobre la salud ofrece. integración social. sino también para otros sistemas de enfriamiento como es el fraccionamiento en la planta de refinación de aceites. cantidad de refrigerante por unidad de producto. es decir. conductividad.

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad. turbidez. en el medio físico o en un ser vivo. calor. Los contaminantes. oxígeno disuelto. el elemento contaminante. El contaminante. daño o malestar en un ecosistema. energía. como sonido. o luz. puede ser una sustancia extraña. cloruro y los parámetros de la calidad de vida: bienestar . acarreando consecuencias para el comercio internacional. conductividad. con transformaciones de las demandas de la sociedad sobre la industria. cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. desorden. o sustancia natural. PH.CONCLUSION Para concluir se puede decir que El tema ambiental ha experimentado una enorme evolución en las últimas décadas. Por otra parte al realizar la evaluación de los parámetros básicos de la calidad ambiental: temperatura. que afectan su desempeño y competitividad. o energía. puede ser una sustancia química.

físico. a saber. integración social. que les permitan recibir determinado nivel de contaminantes y tener la capacidad de auto depurarlos de tal forma que se conserve un medio ambiente adecuado para la vida tanto del hombre como de las diferentes especies de fauna y flora que conforman nuestros ecosistemas. todo ello converge en un fin comunes decir. conserven unas condiciones de cantidad y calidad. y esta es una acción en la que debemos participar todos los actores localizados en cualquier área geográfica y que dependiendo de ella. capacidad funcional. psicológico. residuos y emisiones de las actividades humanas. obtendremos finalmente la calidad de vida deseada. ANEXOS . un objetivo conservar un medio ambiente sano para lo cual es necesario que los recursos naturales receptores de los vertimientos. el agua. el suelo y el aire. en la medida en que la comunidad se encuentre debidamente informada. Igualmente. podrá participar de una mejor forma y desempeñar un activo papel para que conjuntamente podamos alcanzar los objetivos ambientales propuestos en nuestros planes.