You are on page 1of 10

De los pronombres Según Andrés Bello.

Según Andrés Bello, llamamos pronombres los nombres que significan
primera, segunda o tercera persona, ya sea esta sola idea o la asocien con
otra.
Hay pronombres de varias especies, y la primera son los estrictamente
personales, que significan la idea de persona por sí sola; y estos son:
Yo, primera persona del singular, masculino y femenino.
Nosotros, nosotras, primera persona de plural.
Tú, segunda de singular, masculino y femenino.
Vosotros, vosotras, segunda de plural.
En lugar de yo y de nosotros se dice nos en los despachos de personas en alta
dignidad: Nos don N. Arzobispo de; Nos el Deán y Cabildo de.
En la segunda persona hay pluralidad ficticia cuando se dice vos por tú, el
individuo se representa multiplicado en señal de cortesía o respeto, se usa vos
cuando se habla a Dios o a los Santos, en composiciones dramáticas o en
asuntos oficiales, donde la ley o la costumbre lo pide.
Yo se declina por casos según las diferentes relaciones en que se encuentre
con otras palabras. Se pueden distinguir tres casos:
Yo, sujeto: yo soy, yo leo, yo escribo. Me complemento que modifica al verbo:
me dices, me esperan. Mí término de preposición : tú no piensas en mí,
trajeron una carta dirigida mí.
La forma del nombre declinable que sirve de sujeto se llama caso nominativo;
la forma que toma cuando sirve de complemento, caso complementario; y la
forma que toma cuando sirve de término , caso terminal.
La forma me comprende dos casos: una forma invariable en los pronombres
personales, cuando se dice tú me amas, él me ama, él me odia, ellos me ven,
yo soy el objeto amado, el objeto odiado, el objeto visto: me forma por sí solo
un complemento acusativo. Cuando se dice tú me das dinero, él me ofrece
favor, ellos me niegan auxilio, la cosa dada, ofrecida, negada es dinero, favor,
auxilio; yo soy solamente el término en que acaba la acción del verbo, es decir,
yo no soy el objeto directo del verbo sino la persona en cuyo provecho o daño
resulta el darse, ofrecerse o negarse; y me forma un complemento llamado
dativo.

tú. En la primera persona de plural no solo se confunden las dos formas de los casos complementarios. os. él. os esperan. Nominativo. cuando vienen después de la preposición con . en los casos que la tienen. se vuelven migo. ti. te dan dinero. propiedad que comparten con los artículos determinados y con los nombres propios.Hay que distinguir cuatro casos: nominativo yo. nos. él nos odia. no substituyen solo designan a su referente. nos. vosotras. La de vosotros es análoga a la de nosotros: Nominativo. Los pronombres personales y su caracterización Los pronombres personales. Se dice. Complementario acusativo. nosotros o nosotras somos. Los casos terminales mi. vosotros o vosotras escribís. Complementario acusativo. ti. nos das dinero. Esta característica solo se comparte en el sistema pronominal de español por los posesivos que se consideran una variante de los pronombres personales. a vosotros/vosotras. por ti. La declinación de tú es similar a la de yo: Nominativo. leemos. te esperan. terminal. se suprime la terminación otros. Complementario acusativo. no piensas en nosotros/nosotras. te. según RAE. Complementario dativo. sino también el caso terminal con el nominativo. nos ofrece favor. no ha venido con nosotros/nosotras. nosotras. te. otras. tú nos amas. terminal mí. tú. Son también elementos definidos. nosotros. Ejemplos: tú escribes. vosotras. complementario dativo. a ti. nosotras. Terminal. Se caracterizan por designar a los que participan en el discurso. por ejemplo. Terminal. conmigo. ella nos ve. Complementario dativo. contigo. por vosotros/vosotras. Si en el nominativo se usa el vos en lugar de tú. nos negaron auxilio. como en la primera de singular. vosotros. complementario acusativo me. ella. y forman una sola palabra. os. se llaman así por tener rasgos gramaticales de persona. vosotros. tigo. nosotros. complementario dativo me. la forma se adopta según el hablante yo. os dan dinero. Las formas de los pronombres personales son las siguientes: Caso: Tercera persona Primera persona Segunda persona .

se les. la. se dice que cantamos es un verbo en primera persona. contigo él. ella Acusativo lo. vosotras me te Nos os me te Nos os ellos. pero concuerda en la tercera persona con la flexión verbal “ Usted” lo sabe. consigo mí. Se refiere a las personas del discurso en el acto verbal. se Preposicional/oblicuo ella.an. las. ella yo tú Nosotros vosotros. como en yo cant. consigo La expresión persona gramatical tiene dos interpretaciones. Asimismo los pronombres en caso oblicuo. ello. lo que no siempre sucede.Nominativo o recto él. el que habla ( primera persona). por ejemplo. como en Usted lo quiere todo para . Por ejemplo. mientras que canta esta conjugado en tercera persona. Los pronombres de acusativo y de dativo también adoptan las formas de tercera persona que corresponden a Usted /ustedes. se Dativo le. A ustedes no las vieron allí. y por lo tanto tiene un origen sustantivo. esto se debe a que usted procede del grupo nominal vuestra merced.o. Así el pronombre usted es la muestra más notable de este desacuerdo. Por otra parte. se los. ellas. ya que corresponde a la segunda persona del discurso en tanto que designa al interlocutor. nosotras ti. el término persona puede referirse a los rasgos de la flexión verbal que corresponden al sujeto. No le conviene a usted. conmigo Nosotros. sí. aquel a quien se habla (segunda persona) y aquel o aquello de lo que se habla (tercera persona). ellas bail. vosotros. Los grupos nominales concuerdan con el verbo en tercera persona: Los álamos bordeaban el paseo. Lo normal es que la persona gramatical coincida con la persona del discurso. vosotras ellos. vos. sí.

se asimilan tradicionalmente a los pronombres personales. No se quiso venir con yo. Ya sabes que una es muy emprendedora. vosotras. contigo. nosotras. La segunda es que las formas me. solo son propias del acusativo. Las formas conmigo. Lo celebramos a la sombra de un granado. ustedes. te. Pues uno que es bueno. En cuanto al género. ellos y ellas. os son comunes para el acusativo (ella te lava) y para el dativo (ella te lava la ropa). Fue una persona influyente. Se considera incorrecto y se debe evitar el uso de las formas de nominativo tras otras preposiciones. . el abajo firmante. pero ya no lo es. El pronombre lo pero no ( la. por ejemplo. sin ti. él. ellas . Tú sueñas con el casamiento. solo para el dativo. Las formas del dativo funcionan como complemento indirecto y las del acusativo como complemento directo. ¿Desea el señor diputado hacer uso de la palabra? ¿Qué le pasa a mi niño? Para el hablante otras formulas presentan la concordancia en tercera persona: el que suscribe. por ejemplo. la. en cambio lo. les. Así se refieren al interlocutor las siguientes expresiones: Sepa el buen Antonio que yo le quiero mucho. servidor/ servidora. usted. la. se. modestia. vosotras. Las formas en nominativo pueden ejercer la función de sujeto: yo tengo mucho que decir. ello. Los pronombres en caso oblicuo aparecen precedidos de preposición como de mí. él. no haces más que hablar de ello. Como antecedentes abstractos que se interpretan como eventos o situaciones de cosas habituales. vosotros. Perú y en el Occidente de Andalucía. ellos. nosotras. y le. Se crearán nuevas industrias y se beneficiarán con ello miles de personas. vosotros. y deben de hacerse dos advertencias. La primera es que varios pronombres coinciden en su forma cuando aparecen en nominativo y cuando presentan el caso preposicional como: nosotros. los. El pronombre ello es una forma específica para el neutro. como ¡pobre de yo! Decímelo a yo. Los pronombres personales mantienen distinciones de caso.sí. España). los. los. No lo son. Se utiliza acompañado de todo para referirse a cosas que aparecen en agrupaciones. las ) por ejemplo. vos. consigo. con cordero asado. ya que contienen en la misma palabra la preposición con. ella. lo que las asemeja a los grupos preposicionales. para sí. ella. También el indefinido Uno /una se emplean para designar al que habla. respeto. tienen formas distintas para el masculino y femenino nosotros. También concuerdan las formas nominales en tercera persona con propósitos diversos (cortesía.lo. las. las. Se considera incorrecta la concordancia del pronombre Usted/ ustedes con la segunda persona del verbo como en Usted vais o Dime usted (documentado en zonas rurales de México. y otras similares documentadas en hablas rurales de ciertas zonas de América y España. ironía) se emplean para referirse al interlocutor o al hablante. nos.

pero no las tienen todas consigo. Yo no soy tan alta. son invariables en su forma. los pronombres le. Para los indefinidos. Te engañas a ti mismo. ello sería público. pueden ser masculinos o femeninos. Mientras los pronombres átonos se refieren a seres muy diversos. me. os. los demás son tónicos. de una mujer puede decirse Ella es muy divertida. El plural sociativo o asociativo es el que usa el hablante cuando se dirige a un solo interlocutor por razones de cortesía o afectividad. ustedes. señor. él. Se consideran a sí mismos afortunados. Con respecto al acento. ti. tú. se. contigo) otros siempre en plural (nosotros. Su relación con los reflexivos. sino en la concordancia: tú sola. . las. pero difícilmente se utiliza la forma ella para referirse a una novela o una película. os. conmigo. nos. conmigo. nos. pero no el hablante. La forma vos concuerda en singular cuando se usa en zonas voseantes como tratamiento de confianza (Vos sabés lo que digo). te. Dichoso de mí. mientras que (se. La forma nosotros ( y sus variantes tónicas. os. entre las que puede estar o no el interlocutor. avellanas y almendras. la. les. Esto traerá consigo algunos problemas. ustedes. vosotros. usted. ella. pero yo no lo creo. Lo que te dijo se refuta a sí mismo. le. estáis de acuerdo). y manifiesta concordancia con el plural como tratamiento de respeto (Si vos. se. usted. les.usos al demostrativo neutro eso. consigo. sí. ¿Está usted loca? Por su parte. ellas. o también neutro: Tú crees que va a llover mañana. tú. Los usos llamados genéricos la forma del plural adquiere un sentido cercano al de “ cualquiera. la. la gente en general”. que se usa más en la lengua actual. lo. pero también pueden ser neutros: A eso no le doy ninguna importancia. los. pero yo no lo oí. nos. les. te. no se manifiesta en su forma para los dos géneros. ellos. vos. como si estuviera incluido en la situación que se menciona: ¿Qué tal cómo vamos? Las formas vosotros. ti. Por ejemplo. Los pronombres recíprocos. Los pronombres yo. te. ello. En cuanto al número gramatical. sí. especialmente en la no literaria. consigo) no muestran distinción y se emplean en uno u otro número con respecto al contexto. vosotras. El pronombre lo puede ser masculino (Llamó el cartero. vosotras. contigo. y ustedes se refieren a dos o más personas entre las que se encuentra el interlocutor. Si algo ocurriera. todo ello aderezado con cerveza. lo. algunos siempre presentan número singular (yo. Por ejemplo. átonas y flexión verbal de primera persona del plural) incluye al que habla junto con otras personas. le. mí. me. nosotras. las son átonos. los tónicos están más restringidos a referirse a objetos inanimados. los pronombres personales me. los). Informaciones mencionadas en un .ensalada.

pero su significado es más complejo. como en No podía contestar al uno ni a la otra. En ciertos casos el antecedente del pronombre se puede ser un sustantivo colectivo (Esta familia se odia). Tampoco cuando los pronombres desempeñan funciones distintas en la oración: Los unos [sujeto] increpaban a los otros [complemento directo] Pronombres personales y las relaciones de correferencia. pueden desempeñar las funciones de complemento de régimen (Se ríen unas de otras) y duplican a los pronombres átonos de complemento directo (Nos miramos unos a otros) e indirecto (Se daban besos unos a otros). entre vosotros/vosotras. La oración de significado recíproco ellos se cuidan unos a otros describe. Así. Por otra parte. de acuerdo con el esquema “(el) uno + preposición + (el) otro” (el uno al otro. c) Los pronombres personales recíprocos tónicos aparecen en grupos preposicionales que se construyen de dos formas: 1. Los estudiantes de este curso os entendéis bien los unos con los otros). e) La oración no es recíproca cuando entre uno y otro no se interpone una preposición. que funcionan como complementos directos (Nos abrazamos llorando) o indirectos (Se dijeron de todo. El antecedente de los recíprocos es una expresión en plural o una secuencia formada por coordinación (María e Isabel se entienden bien la una con la otra.). d) Las construcciones recíprocas con uno y otro se comportan como los grupos preposicionales. Así mismo. responden a preguntas que exigen estos grupos (¿De quién hablan? –De Juan~ El uno del otro) y se coordinan con otros grupos preposicionales: Es difícil saber si hablan de su trabajo o el uno del otro. en cambio. que puede quedar tácito (Necesitaban verse unos a otros) o adquirir valor genérico (Hay que ayudarse más los unos a los otros).a) Los pronombres recíprocos pueden considerarse un subgrupo de los reflexivos. entre ustedes. una situación en que cada uno de los individuos actúa sobre los demás y su vez recibe de ellos esa misma acción. b) Los pronombres recíprocos pueden ser tónicos o átonos. entre sí. entre nosotros/ nosotras. 2. entre ellos/ellas. las unas con las otras. etc. Con la preposición entre y un pronombre personal con rasgos de plural (explícitos o implícitos). os y se. Los pronombres recíprocos requieren de un antecedente dentro de su propia oración. pueden actuar como complementos de un adjetivo o de adverbio. sino una conjunción. Son átonos los plurales nos. Con los indefinidos uno y otro (o sus variantes de género y número) separados por preposición. En la oración reflexiva ella se cuida designa una situación en que la persona que cuida es a la vez la persona cuidada. .

pero los grupos nominales construidos con demostrativos. el pronombre o la expresión nominal que recoge su referencia. los pronombres personales de primera y segunda persona son especiales en lo relativo a esta propiedad. como en Las compañeras de trabajo que más la trataron hablaban muy bien de Teresa. Así. c) Los elementos correferentes suelen concordar en sus rasgos morfológicos. primero aparece el ANTECEDENTE hy luego. En estos casos los pronombres personales se comportan como VARIABLES VINCULADAS o LIGADAS con los antecedentes de los que dependen DISTRIBUTIVAMENTE. solo me gusta esta. sino al hijo que a cada padre le corresponde. indefinidos o artículos con sustantivos tácitos pueden variar en número: De todas tus novelas. Una segunda forma . a)Los pronombres personales intervienen en relaciones de CORREFERENCIA. ya que no remiten propiamente a un antecedente. Se habla en caso tal de construcciones anafóricas. y que no se refiera a ese conjunto como tal grupo de individuos si no a cada uno de sus miembros. en el sentido de que se refieren a entidades menciónales en el discurso: Me pidió la carta y se la dí. mi hermana está pensando en comprárselo. probablemente no esté aludiendo al vehículo que señala. L a correferencia supone una relación de identidad entre el referente de un pronombre (o una expresión nominal) y su antecedente o consecuente. En efecto. Sin embargo. esta relación no siempre es estricta. el pronombre definido la es correferente con el grupo indefinido una idea. Es asimismo frecuente que un pronombre tenga por antecedente un grupo nominal que designa un conjunto de individuos. la expresión su hijo no designa a un individuo particular en la interpretación de la oración Todos los padres querían que su hijo fuera premiado. Uno de los casos más característicos de identidad no estricta es el que pone de manifiesto la oposición *TIPO-EJEMPLAR*. Así en Cuando tiene una idea la repite una y otra vez. Es usual en estas últimas construcciones que el pronombre aparezca en oraciones subordinadas. si alguien dice Este es un coche excelente. sino que designan DEÍTICAMENTE a uno de los participantes en el discurso (Yo estaba sentado y tú me mirabas) b) El orden en que se establece habitualmente la correferencia es.1. RELACIONES DE CORREFERENCIA CON IDENTIDAD NO ESTRICTA. Sin embargo. que presentan el orden inverso: aparece primero el pronombre y después el CONSECUENTE o SUBSECUENTE. sino al modelo. sobretodo adjetivas pero también adverbiales. Relaciones anafóricas y catafóricas. Es frecuente que los pronombres y sus antecedentes no concuerden con los rasgos de definitud. Menos frecuentes son las catafóricas.

2. Aun así. les. le contestó. 1b. Los enclíticos. a) Los pronombres personales átonos aparecen enclíticos. se. 1. te. La forma se. en cambio. se la dieron). Posición de los pronombres átonos en relación con el verbo. sino Para leerlo y resumirlo. El apoyo formal que necesitan los pronombres átonos por parte del verbo al que se adjuntan los asimila en alguna medida a los afijos. traigo esto para dárselo. cómpralo vos). quien dice Ana entregó ayer su trabajo de física pero yo no lo entregaré hasta mañana no se refiere al trabajo de física de Ana. etc. Así. Se acercan más al funcionamiento de estas los proclíticos que los enclíticos.de identidad no estricta es la que se suele denominar imprecisa. y también porque estos no desempeñan funciones sintácticas. Son ENCLÍTICOS los que siguen al verbo (leerlo. Los primeros se escriben separados del verbo. precede a los demás pronombres átonos del grupo. Son átonos los pronombres me. No se dice Para leer y resumirlo. dándosela). dichos pronombres no se comportan enteramente como palabras independientes. La asimilación no puede ser total por que las posiciones que ocupan los pronombres átonos no son análogas a las que permiten los afijos. se me la. lo que es indicio de cierta libertad sintáctica: Mientras ellos se abrazan y consuelan. forman una sola palabra gráfica con el verbo y no admiten la coordinación descrita. Obedecen a las siguientes condiciones: A. me las. los. le. nos y os. la. en cualquiera de sus valores gramaticales. cuando se adjuntan a los infinitivos (comprarlo). los gerundios (comprándolo). y dan lugar a estructuras en las que se coordinan dos verbos que comparten el mismo pronombre. las. lo.). 1ª. Estos grupos se colocan antepuestos pospuestos al verbo en las mismas condiciones que cuando aparece un solo pronombre: Se lo daré. no se lo digas. Al carecer de acento. las vio. Los pronombres átonos se anteponen al resto de las formas personales del verbo en el español general de hoy. b) Los pronombres personales átonos se combinan entre sí y forman a menudo GRUPOS O CONGLOMERADOS (se lo. y los imperativos afirmativos (cómpralo tú. sino al suyo propio. . El orden de los pronombres en el interior de estos conglomerados es estricto. te los. se fue. Los pronombres proclíticos y enclíticos. los pronombres átonos se apoyan fonéticamente en el verbo contiguo. por lo que se llaman también pronombres CLÍTICOS. LOS PRONOMBRES ÁTONOS: SU NATURALEZA Y POSICIÓN. y PROCLÍTICOS los que lo preceden (lo leí.

B. Los pronombres átonos reflexivos preceden a los no reflexivos. Como las perífrasis equivalen a un núcleo verbal admiten que los pronombres precedan al auxiliar sin variación perceptible en el significado. sea cual sea el verbo que modifiquen. en el ejemplo propuesto no podría interpretarse me como acusativo. Lo debo hacer. Es decir los pronombres de segunda persona preceden a los de primera. los infinitivos y los gerundios que las forman pueden construirse también como pronombres átonos. porque lo ya presenta este caso. D. pero la rechazan cuando se refieren a personas. sino que forma parte de una subordinada sustantiva. salvo que ninguno de los dos distinga morfológicamente estos casos. es preciso excluir las secuencias de dos pronombres átonos que posean el mismo caso. a >1.a. En presencia de los pronombres de causativo. De esta forma. POSICIÓN DE LOS PRONOMBRES ÁTONOS EN ESTRUCTURAS COMPLEJAS. los de dativo adquieren los de la forma invariable se si ambos presentan rasgos de tercera persona. es decir. C.a>3. Ejemplo: No se lo pienso preguntar. a) En las PERÍFRASIS VERBALES. por ejemplo: Debo hacerlo. los pronombres que inciden con el verbo subordinado pueden pasar a la oración . Ejemplo: No le permitieron comprarla > No se la permitieron comprar. g) La anteposición de los pronombres átonos es UNIDIRECCIONAL. e) Para evitar procesos como Me hizo devolvérselo > Se me lo hizo devolver. A estos efectos se consideran también reflexivos los que caracterizan a los verbos pronominales. Es normal la anteposición del grupo selo que se muestra en Debes decírselo > Se lo debes decir. ya que admiten la anteposición de pronombres átonos de acusativo cuando se refieren a cosas. c) El infinitivo que acompaña a otros verbos no constituye perífrasis con ellos. y estos a los de tercera. f) Algunos verbos de influencia presentan una RESTRICCIÓN DE ANIMACIDAD. Los pronombres de dativo preceden a los de acusativo. E. como en No voy a poder leerlo. de modo que el infinitivo o el gerundio de la primera es a la vez el auxiliar de la segunda. d) Los grupos de pronombres átonos no se separan cuando se anteponen. b) Las perífrasis verbales pueden encadenarse. Los demás pronombres se agrupan de acuerdo con la escala 2.

mientras que en el Loísmo son las formas masculinas de acusativo las que sustituyen a las de dativo (Los dije que no se movieran de aquí). pero no a la inversa. laísmo y loísmo. Variación formal en los pronombres átonos de tercera persona. Ejemplo: Quisiera oírte cantarlo. pero se rechazan otros como Quisiera oírtelo cantar donde se ha deshecho el conglomerado telo una vez construido. les en lugar de las de acusativo. Así no es posible Me permitió comprarla pero si es posible Permitió comprármela.principal. . El laísmo consiste en emplear las formas femeninas de acusativo por las de dativo (La dije que esperara). Los tres fenómenos afectan a la forma de los pronombres. no a su función. Se denomina LEÍSMO al uso de las formas de dativo le. como en Le mataron. Leísmo. h) El conglomerado que forman los pronombres átonos se mantiene en los procesos de anteposición.