You are on page 1of 9

Descubriendo el Futuro: Pioneros de Paradigmas.

Desde tiempos remotos el hombre ha tratado de imaginar cómo mejorar su futuro y
cómo lograr un mundo mejor. Algunos de sus sueños no dejaron de ser fantasía, pero
otros se convirtieron en realidad y cambiaron el curso de la historia. Cada cambio
generó nuevos cambios, nuevas tendencias e innovaciones que han impactado
significativamente el futuro que vislumbraba. Muchas personas sienten gran
frustración ante estos cambios porque precisamente cuando se han amoldado al
cambio más reciente, ocurre el próximo y luego otro y otro, cualquiera se cansa. Otras
personas han aprendido a sobrellevar los cambios y pasan de unos a otros con
facilidad. Qué es lo que les permite aceptar los cambios antes que usted y yo? Y cuál
sería el impacto para usted y su empresa si usted tuviera la capacidad de anticipar el
futuro al igual que ellos? “
La Oficina de Patentes de los Estados Unidos es la prueba del poder de los nuevos
paradigmas. Cada persona que hizo un nuevo invento patentó un nuevo paradigma.
En los últimos 20 años los nuevos paradigmas se han convertido en el concepto clave
para entender los cambios. Los paradigmas se basan en patrones de comportamiento y
las reglas que rigen dichos patrones. Primero utilizamos los patrones para establecer
límites en todos los ámbitos de nuestra vida y luego para determinar como resolver
los problemas dentro de esos límites. Por lo general el éxito está determinado en gran
medida por la capacidad de resolver problemas dentro de nuestros paradigmas. En
cualquier ámbito de nuestra vida cambiar un paradigma significa modificar

la

manera de hacer las cosas. La gente que establece nuevas reglas es el primer elemento
clave en el proceso de cambio. Mediante sus nuevos paradigmas crean nuevas
maneras de resolver problemas importantes. A veces sus paradigmas nos permiten
resolver problemas insolubles y a menudo, como resultado de estos nuevos
paradigmas, el estándar existente se vuelve obsoleto. Recordemos como los nuevos
inventos desplazaron a otros. Al observar cómo estos cambios invalidaron éxitos
pasados, quizás se pregunte: es que mi empresa está destinada a fracasar si no

Son los pioneros de paradigmas. La respuesta es un rotundo No.descubrimos un nuevo paradigma?. Tal vez el ejemplo más famoso ocurrió durante el siglo 19 en los Estados Unidos de América. sino del pasado y futuro y debemos entender lo siguiente: para sacarle el máximo provecho al nuevo orden de paradigmas no hace falta que usted sea el precursor de paradigmas. no del este o del oeste. adelante. sino pioneros de tiempo. Una vez que abrieron los caminos llegaron los colonos. es el pionero. Veamos un ejemplo: el primer McDonald's fue construido en 1955 por Ray Kroc en . Un grupo de personas dispuestas a enfrentar riesgos para abrir nuevos senderos. Llegaron de todas partes del mundo. Para entender lo que esto significa debemos analizar la naturaleza del pionero de paradigmas. Todos sabemos la diferencia entre un pionero y un colono. Basta entender el papel que cumple un grupo especial de personas que logra el desarrollo de un nuevo concepto hasta su aplicación práctica. Las personas con espíritu pionero siempre van al frente porque reconocen las nuevas posibilidades antes que los demás y porque llevan siempre la delantera se considera a los pioneros como personas arriesgadas y a los colonos que siempre van detrás se les considera más sensatos. Recuerden que cuando nos referimos a pioneros de paradigmas no hablamos de pioneros de espacio. un grupo de personas tan importantes que sin su ayuda el nuevo paradigma emergería muy despacio o nunca. pero sí un pionero de paradigmas. Los pioneros combatieron los peligros. Es siempre el colono q que quien pregunta: hay algún peligro? y el que responde: no. no de geografía sino cronología. Es probable que en el siglo 21 sean los colonos los que deban afrontar los riesgos y si usted desea de aquí en adelante no solo sobrevivir sino triunfar. Los que cambian paradigmas no pueden presentar los nuevos paradigmas por sí solos. Los pioneros atravesaron planicies y montañas para llegar al oeste norteamericano. Es que el futuro solo está en las manos de aquellos que descubren el próximo paradigma?. generalmente necesitan la ayuda de este grupo. no es necesario ser artífice de las nuevas reglas para tener éxito. tendrá que estar dispuesto a manifestar su espíritu pionero. El espíritu pionero existe en todas las culturas.

una especie de mapa. Para explicarlo hay que dibujar una especie de mapa. para los pioneros de paradigmas esto requiere un coraje muy especial que es importante comprender. Ray Kroc lo tenía. No inventó las reglas. Analicemos ahora en detalle todas estas características del pionero de paradigmas.un suburbio al noroeste de Chicago. los pioneros siempre utilizaban mapas. luego más y más y rápido a medida que se va entendiendo el nuevo paradigma y usted descubre una nueva serie de problemas para resolver. El desarrollo continúa así: despacio al principio. El eje horizontal es el tiempo. ya que solo quedan los problemas más difíciles del paradigma. aún más lentamente. Los que cambian los paradigmas resuelven un par de problemas rompiendo con las viejas reglas y comienzan a crear nuevas reglas. el tiempo le dio la razón. sus mapas estaban llenos de incógnitas. pero al ser los primeros. Recuerden que dijimos que los paradigmas nos ayudan a resolver problemas. Analizaremos qué significa poseer este tipo de conocimiento. lo hicieron los hermanos McDonald's en 1948. Primero: a pesar de que no existían datos concretos para probarlo. Fase A. Kroc no inventó McDonald's. pero él entendió como utilizarlas en su propio beneficio. Finalmente. Segundo: tuvo el coraje de llevar a la práctica sus convicciones. Observó lo que hacían los hermanos en San Bernardino. fase B o fase C. Esto es solo un bosquejo. sabía que tomaría tiempo y perseverancia hasta que su idea rindiera frutos y claro. Tercero: Ray Kroc comprendió que eso significaba tiempo y esfuerzo. Los nuevos paradigmas comienzan al principio de ese último eje. Ray Kroc sabía que el concepto de McDonald's era una gran oportunidad. para ilustrar este concepto. en qué parte de esta línea aparece el pionero de paradigmas? A mediados o fines de A o a principios de la fase B. los colonos siempre esperaban los mapas detallados. el eje vertical los problemas resueltos. pero Ray Kroc fue un pionero de paradigmas. Quisiera dibujarles un gráfico. California y así vió un sinfín de oportunidades. porque los problemas no se pueden solucionar rápidamente hasta no entender las reglas. Comencemos con ese tipo especial de conocimiento de los pioneros de paradigmas. En la conducta del señor Kroc vemos claramente tres características claves del pionero de paradigmas. Pregúntese: cuántos datos existen a .

Fred Smith de Federal Express. en un día y medio decidió convertirse en el concesionario nacional para los hermanos McDonald. Usa algo que aún no comprendemos muy bien: la intuición. Al pensar en Ray Kroc. Docenas de compañías han seguido su fórmula de comidas rápidas. su intuición se lo dice. Lo más impactante es que no solo fue el pionero de una nueva compañía. Cómo sabe el pionero de paradigmas que su idea es la correcta?. Esto significa que si debe justificar sus decisiones con datos. la decisión de Kroc haya parecido frívola. tenía mucho que perder y sin embargo. baratas en establecimientos limpios y cómodos. Akio Morita de Sony. Cuando los colonos preguntan: hay algún peligro? lo que quieren son datos. Cuando se encuentre ante una encrucijada en el camino y debe decidir si continuar por el viejo sendero usando el viejo paradigma o dar la vuelta y tomar un nuevo rumbo nunca dispondrá de la información necesaria para saber si ha tomado la decisión correcta. Es probable que para algunos en 1954. Si usted es un pionero de paradigmas sabe que está haciendo lo correcto. Sam Walton de Walmart y otros pioneros de paradigmas. Volviendo al ejemplo de McDonald's: qué sabía Krocs de los puestos de hamburguesas de McDonald's antes de viajar a San Bernardino en 1954?. éstos nunca son suficientes. muchos exclaman: simplemente tuvieron suerte. Cómo llegó a tal decisión en menos de 36 horas?. cuando hablaba de un acto de fe. yo les digo que ellos utilizaron . La intuición es la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información. En cierto sentido es el mismo concepto del que hablaba Thomas en su libro La estructura de las revoluciones científicas. Tenía 52 años de edad y era un empresario exitoso.esta altura que prueben que el nuevo paradigma resuelva una cantidad de problemas. La respuesta es: nunca los suficientes. Tuvo la intuición de los pioneros de paradigmas de que su idea era acertada. pruebas de que no existen riesgos al usar los nuevos paradigmas. estaban en el lugar y en el momento indicado. pero la historia atestigua su brillante intuición. Tom Watson de IBM. sino de toda una industria. Sólo que utilizaban muchos mezcladores múltiples. Quién genera estos datos? Los pioneros. problemas resueltos.

ha revolucionado la industria del acero con la colada continua de planchones delgados. a la colada continua. ingleses. Frente a todo este fracaso Nucort trató y triunfó. La intuición solamente no basta para convertirse en un pionero de paradigmas. no es eso lo que nos gustaría preguntarles? Y sin embargo sus respuestas por lo general no son honestas. porque la verdad es que les faltó coraje. Si tiene el coraje de un pionero usted también encontrará una roca en donde grabar su nombre. en Indiana. eso es coraje. franceses. Como símbolo de su coraje los pioneros iniciaron la tradición de parar cuando habían recorrido un tercio de su camino y grabar sus nombres en el granito de la roca de la independencia. a laminados en caliente. porqué no hicieron algo al respecto?. es muy diferente cargar sus pertenencias y contribuir a su creación. Nucor sigue adelante. La planta de Nucor Steel. los japoneses también fracasaron. la primera de su tipo en el mundo. Muchos intentaron desarrollar esta tecnología. El coraje es el segundo atributo esencial de los pioneros de paradigmas. Piense en el coraje necesario para cruzar las grandes planicies. Los nombres del coraje. Es muy fácil observar el futuro desde la comodidad de su sillón. inventada por un ingeniero polaco Manfred Kolekowsky. A la intuición y el coraje debemos agregarle un ingrediente . Fue la intuición. la planta de fabricación de acero más eficiente del mundo.su intuición para determinar si sus ideas eran buenas o no. Todos conocemos gente con buena intuición que nos dice: yo sabía eso hace 5 años. Los resultados. Aquellas personas que no comprenden o no confían en la intuición solo pueden explicar el triunfo de los pioneros en términos de suerte. Siempre parece quejarse. la voluntad de afrontar grandes riesgos. Antes de se requerían 915 metros de rodillo para fabricar laminado en caliente. Mientras viejas fábricas de acero permanecen en desuso o fuera de competencia. gracias a la fantástica máquina de fabricación de planchones delgados. los rusos. suizos e italianos intentaron y fracasaron. Durante el siglo 20 los alemanes trataron y fracasaron. grabados en tierra. una compañía que refleja el espíritu de los pioneros de paradigmas. Desde chatarra de acero a acero fundido. Un homenaje al espíritu pionero. Nucort sólo necesita 90 mts. vestigios de los fracasos del pasado. El coraje es la característica que le permite concretar su intuición.

Sharp está construyendo pantallas planas más grandes para televisión. Pero ahora debo hacer una segunda pregunta para ilustrar mi concepto: cuál es la nación líder pionera de paradigmas? Su respuesta debería ser Japón. los . el horno de microondas. Los pioneros de paradigma saben que no hay caminos fáciles ni claros porque siempre van al frente. inteligencia y un compromiso de dedicación a largo plazo. Aún ahora las empresas con espíritu pionero están sacando gran ventaja a las demás. una realidad. a Ken de Nucor le tomó más de 10 años. tal vez los mejores del mundo. comidas rápidas. Beneficios y riesgos. computadoras personales. grabación en video. la TV a color. a principios de 1970. Mucha gente piensa que el éxito de Japón se reduce simplemente a copiar las ideas de los demás. Son pioneros de paradigmas. No lo crean ni por un instante. En el sudeste de Kyoto tenemos un ejemplo del espíritu pionero de Japón: Sharp fue el primero en producir y vender pantallas planas de video de matriz activa a color. los logros de los Estados Unidos: el transistor. ellos abren los senderos. Es fácil ver porqué esta pantalla tiene el potencial de dominar el mercado: la precisión. los ingenieros japoneses de JVC les tomó un cuarto de siglo desarrollar la videograbadora VHS. la máquina de fax. qué nación tiene el índice más alto de crear nuevos paradigmas en los últimos 50 años?. programas de computación. No crean que ellos se basan en las ideas terminadas de otros. Actúan temprano en la curva del paradigma y luego mediante largas horas de trabajo.final: un compromiso con el tiempo. A nivel mundial este mercado vale miles de millones de dólares. en Penssilvania. toda una innovación tecnológica. Los pioneros de paradigmas comprenden el tiempo que toma transformar una simple idea en un paradigma eficaz: a Kroc le tomó media década. Quién inició esta revolución tecnológica? Westinghouse. su respuesta debería ser los Estados Unidos de América. recombinación genética. discos duros. pero creo que los riesgos de no mantenerse a la vanguardia aumentan cada día. logran llevar el concepto del nuevo paradigma a la práctica. Cómo clarifico este punto? haciendo dos preguntas: primero. primero se utilizó en computadoras. pero detrás de sus paredes.

análisis de riesgo. Durante el siglo 20 las grandes compañías han tenido la tendencia a esperar a que las pequeñas compañías sean las precursoras de nuevas ideas y luego cuando éstas triunfan adquieren el control de las mismas con el poder de su dinero. máquinas de fax y pantallas planas de matriz activa de los Estados Unidos. el pionero responde: no. recuerden: no puede haber cifras hasta que los pioneros generen esas cifras. tantos usos. inversión a bajo riesgo. pero hay que hacerlo todos los días. pero ya no queda nada. una décima del 1 por ciento es suficiente. gracias a los japoneses. Por eso el siglo 21 es el siglo para los pioneros. el diseño. Kaizen cambia el nivel de la curva de su paradigma. solo los japoneses. Pero cada vez será más difícil para estos usurpadores si a las nuevas ideas uno le añade el proceso de mejoramiento continuo. En el 81 Sony mejoró su producto reduciendo su tamaño e introdujo el walkman 2. discos láser de Holanda y sobre todo el concepto de calidad total de W. no tiene que ser una gran mejora. cuando el colono que llega tarde pregunta: hay algún peligro?. Lo que hizo Sony con el walkman: presentó su producto en el 79. El espíritu pionero y el riesgo asumido llevó a los japoneses a crear la grabación en video. revestimientos de diamante de la Unión Soviética. pero nadie en los Estados Unidos estuvo dispuesto a invertir el tiempo y el dinero necesarios para llevar esta idea a la realidad. es la mentalidad del colono.E. relojes de cuarzo de Suiza. en 12 meses las demás compañías se lanzaron a competir. todas los demás productos perdieron actualidad. por supuesto. los inversionistas quieren seguridad.colores. compraron las patentes y lo hicieron. costos de producción. lógica difusa de la Universidad de California en Berkeley. Cómo se pierden estas oportunidades? Mucha gente requiere muchos datos antes de tomar una decisión: encuestas de mercado. Cómo resultado. Kaizen en Japón significa encontrar cada día una manera de mejorar cada aspecto de su producto o servicio y los procesos utilizados para lograrlo. Los japoneses fueron los precursores de la idea norteamericana de calidad total. Varios meses después sus competidores introdujeron su versión de un . ganancias. Y esta es una lista incompleta. el resto del mundo tiene datos precisos sobre estas cosas. dónde están las cifras?. Deming y Joseph Juran de Estados Unidos.

bajos y agudos. Cómo se llega a ser un pionero de paradigmas?. Segundo: quizás tenga que romper sus propias reglas respecto a sus éxitos pasados para poder triunfar en el futuro y es probable que estas reglas sean impuestas por alguien ajeno a su organización. . porque a largo plazo las ganancias superarán con creces a las pérdidas. agregó la pila recargable. escuche a la competencia. Tercero: nuevos hábitos de lectura. kaizen. agregó 2 salidas más para auriculares. redujo los costos de producción e incrementó el rendimiento. la gente del mundo entero piensa que Sony es. escuche a cualquiera que tenga algo que decir sobre sus paradigmas.modelo más pequeño. Escuche a sus compañeros de trabajo. Y ni siquiera hemos mencionado otras de las innovaciones de Sony: rebobinado automático. creó un nuevo sistema de sintonización. su país. aumentó la fidelidad. será muy difícil competir con los pioneros de paradigmas que cumplan con el proceso de calidad total y mejoramiento continuo. el fracaso es una posibilidad. la idea es muy simple: escuche. escuche a sus proveedores. escuche a sus clientes. observe lo que hacen los demás. Mejoramiento continuo: kaizen. Después de una década desde su lanzamiento. escuche. le ofrezco algunas sugerencias: hay que tener la mente abierta. lea para descubrir nuevas ideas y cómo las puede adaptar a sus necesidades. amplíe sus intereses. descubra a los que cambian los paradigmas y entable una amistad. Como no existe una manera de predecir exactamente de donde vendrá su nuevo paradigma. de su trabajo. la gente inteligente está rompiendo los esquemas en el mundo entero. nunca tendrá la certeza total. Lo que trato de sugerir aquí es un tipo de fórmula: espíritu pionero más un proceso de mejoramiento continuo equivale a que el colono lleve las de perder. su empresa. escuche. logró un modelo más pequeño y liviano a prueba de agua. kaizen. control remoto. pero no puede dejar que la idea del fracaso detenga su espíritu pionero. Cuarto: como si buscara oro. Sony volvió a mejorar su producto. lea sobre temas sobre los que no es del todo experto. Primero haga lo que hacen los japoneses: supere las limitaciones. durante esos 10 años Sony redujo los requerimientos de energía. no importa qué tan buena sea su intuición. auriculares sin cables. sin lugar a dudas el mejor walkman.

pero podemos escoger el camino de los pioneros. es un camino de intuición y coraje. o una institución o una comunidad. el día de hoy se acaba.El papel de los pioneros de paradigmas no es descubrir nuevas leyes. Ya sea un individuo. Muy pocos de nosotros cambiaremos paradigmas. no debemos temer la incógnita del futuro. debemos llegar al límite sin retroceder. sino ponerlas en funcionamiento. por eso el futuro es tan especial. pero siempre habrá un mañana. es un largo camino donde siempre deberemos afrontar riesgos. siempre habrá una idea que contribuya a crear un mundo mejor. o una empresa. pioneros de paradigmas. Convierten los nuevos paradigmas en realidad. ha llegado el momento de descubrir las oportunidades que están más allá del horizonte . Gracias. los principios son los mismos. comprender que más allá de los límites conocidos hay un mundo de oportunidades desconocidas. es un camino prácticamente inexplorado. El grito de los pioneros de paradigmas será siempre: en marcha.