You are on page 1of 13

INTRODUCCIÓN

La acumulación de acciones en el proceso civil peruano, no esta del todo clara, para
comenzar la legislación no la nombra, por el contrario tipifica a la pretensión como punto
de partida para la acumulación, siendo esta una institución procesal crea incertidumbre si
en realidad son las pretensiones las que se acumulan o lo que sucede en realidad es una
duplicidad de de derechos los que se acumulan. Por una parte derecho materiales y por
otra tenemos al derecho de acción derecho procesal por excelencia.
El derecho de acción es el medio por cual acudimos al estado para el resarcimiento o
protección por parte de este de cualquier derecho reconocido por ley, el mismo que se
ampara en uno de categoría fundamental como lo es el derecho a la tutela jurisdiccional.
Por otro lado se encuentra la acumulación, institución procesal que nos permite reunir en
un solo proceso dos mas pretensiones o en su defecto sujetos, o ambos a la ves y lo que es
mas aun la posibilidad de juntar procesos ya iniciados, teniendo en cuenta para esto claro
una gama reglas claramente tipificadas. Pero la discusión surge cuando la legislación
establece que la acumulación es de pretensiones originaria o sucesiva, no tomando en
cuenta al derecho de acción como una fuente valedera para la producción de la
acumulación, si para esto se considera que es un derecho diferente, ya que es procesal y
no material, que es independiente y de jerarquía constitucional.
Por lo cual creo que estamos ante una duplicidad de derechos acumulables, lo cual es
muy probable y es necesario demostrar para un mejor entendimiento de la materia y de
esa manera concretar y esclarecer una legislación tétrica, que por el contrario crea más
dudas que certeza.
Con la presente, lo que se pretende es reconocerle al derecho de acción la importancia
que se merece en nuestra legislación y el enriquecimiento de esta materia.

1

plasmando de esa manera el derecho constitucional-fundamental. que tiene toda persona de acudir a la tutela jurisdiccional cuando considera que se ha vulnerado un derecho. c) jus quod sibi debetur judicio persequendi. considerando que los ordenamientos jurídicos procesales la entienden como demanda. Sao Pulo. las cosas o las acciones sean diversas” (2). Curso de Dereitto Processual Civil. 311 2 . Saravia.ACUMULACIÓN DE ACCIONES EN EL PROCESO CIVIL PERUANO NOCIONES GENERALES DE LA ACCIÓN Y LA ACUMULACIÓN En el derecho la palabra acción tiene varias acepciones: a) defensa del derecho mediante la litis. b) complejo de actos constitutivos del juicio. Octava Edición. para expresar el derecho de exigir de otro que practique o deje de practicar un acto. que es privado y que se materializa en la demanda. teniendo que existir para ello la conexión de los tres elementos de la acción. en su acepción procesal. Tomo I Pág. litigio. Así es como la podemos encontrar en su aplicación a la acción civil. la sentencia de la primera puede afectar a la segunda o resultar contradictorias. los autores no son del todo claros al respecto de esta figura. por lo que se busca es no afectar la continencia de la causa. considerando algunos que la acumulación es de pretensiones entendiendo claro que la acción es un derecho autónomo. d) anspruch (pretensión) termino usado en la legislación alemana. Esto se da cuando existiendo dos o más procesos en juicio. siempre que por su conexión. e) demanda o petitum. entendiendo por esto la acumulación de acciones. Por otra parte en lo referente a la acumulación el profesor Mario Alzadora nos dice”los procesos pueden acumularse. 1948. proceso y causa. 139. sabiendo que por esto lo que se acumulan son las diversas pretensiones que en un mismo 1 GABRIEL JOSE RODRÍGUEZ. Pág. la acción no es otra cosa que el derecho que tiene toda persona para demandar una protección judicial al estado. Perú. en efecto nuestra legislación en una medida apoya esta postura al darle una clasificación de objetivas. f) pretensión producida en juicio ( 1). la cuestión jurídica que se ventila en ellos sea sustancialmente una sola. Sin embargo. 2 ALZADORA VALDEZ. MARIO (s/a): Derecho Procesal Civil. Lima. Teoría General del Proceso. aunque las personas. Ediciones EDDILI.

tal como lo indica la legislación en lo referente a la acumulación. Es así que puede formular la pretensión el titular del derecho y quien no lo fuese. Pag.CONCEPTO DE PRETENSIÓN: El profesor Alberto Hinostroza nos dice lo siguiente. “si bien debe ejercitarse la acción por el demandante a fin de poder hacer efectiva la pretensión en el proceso. la ley se inclina por llamarlo acumulación de pretensiones. a pesar de lograrse este último con el término del proceso. Sin embargo el autor deja claro lo siguiente.. versan sobre la misma relación jurídica y se tramitan ante el mismo juez. En razón de no coincidir dicha finalidad con el fin de la acción puede no conseguirla si le es perjudicial la sentencia. editorial Gaceta Juridica. Son. mientras que la segunda. ello no quiere decir que esta represente la base o causa de la acción. Tomando en cuenta que la pretensión esta referido a los derechos establecidos en el código civil y que la acción es un derecho eminentemente procesal. ni siquiera la integra. 77. un derecho constitucional es el que se acumula y si las pretensiones o procesos. CONCEPTOS BÁSICOS: I. 3 . De este concepto lo que se extrae es que son las pretensiones las que se acumulan y no las acciones. es mas. Por otro lado tenemos la acumulación subjetiva por la cual se reúne en un mismo proceso dos o mas personas donde podemos hablar ya de acumulación de acciones considerando primero que se trata de acciones y pretensiones iguales. dependiendo el éxito del juicio de tal circunstancia” (3).. teniendo claro que cumplir unos requisitos de ley. “Al demandar una persona se propone obtener algo a través del proceso. Lima –Perú. (2003): Manual de Consulta Rápida del Proceso Civil. Cit. (2003): Manual de Consulta Rápida del Proceso Civil. La primera configura un derecho subjetivo material. Segunda Edición. poniendo en claro que es un derecho material y que la acción es un derecho procesal. ALBERTO. 3 HINOSTROZA MINGUEZ. un derecho subjetivo procesal” (4). ALBERTO.proceso se ventilan. Por lo cual creo que nuestra legislación no es muy clara ya que no establece que la acción. El accionante busca una finalidad concreta para si y no tan solo un fallo abstracto y declarativo respecto del tratamiento legal de su asunto. El profesor Hinostroza Minguez nos indica la importancia que tiene la pretensión en nuestra legislación. pag. op. pues. en otras palabras cuenta con todas las condiciones de la acción. 77 4 HINOSTROZA MINGUEZ. la acción y la pretensión dos instituciones disímiles.

acción personal. CARNELUTTI. 82-83 7 COUTURE. Ediciones de Palma. “acción en sentido procesal puede tener hasta tres acepciones distintas: a) Como sinónimo de derecho. materiales consagrados en el 5 CARNELUTTI. (1985): Fundamentos del Derecho Procesal Civil. la realización. Buenos Aires. traducción por Jaime guaps. b) Como sinónimo de pretensión. “COUTURE es autor de una teoría original. acción infundada. 84. Tercera Edición. con el fin de obtener la declaración. cívico. mediante una sentencia y a través de un proceso.. sino del interés del resultado del litigio. la facultad que tiene el titular de acudir al estado para obtener la tutela jurisdiccional de su derecho por medio de un fallo del juez. instituciones del nuevo proceso Italiano. cuyo objeto no es el derecho mismo. Cit.CONCEPTO DE ACCIÓN: Por el derecho de acción entendemos. la satisfacción coactiva o la protección cautelar de los derechos o relaciones jurídicas. Pp. Sostiene que la acción constituye una forma de petición ante la autoridad. subjetivo y autónomo que tiene toda persona natural o jurídica para obtener la publicación de la jurisdicción del estado a un caso concreto. etc. Este concepto va en función del proceso. EDUARDO j. EDUARDO j.II. que significa el ejercicio de un “poder jurídico” inherente a la personalidad. acción real. manifiesta que la “acción es un derecho publico subjetivo. que tiene todo individuo como tal y a nombre del cual. op. DEVIS ECHANDIA. c) Como facultad para provocar la actividad jurisdiccional. consagrado en el articulo 10º de la declaración universal de derechos humanos de las naciones unidas” (7). Barcelona COUTURE. Pag. (1985): Fundamentos del Derecho Procesal Civil. de que se tiene un derecho valido y en nombre del cual se propone la demanda. en este caso se habla del poder jurídico. no es necesario ser titular de un derecho material en litis. cuando afirma que carece de derecho. sino el cumplimiento de parte del juez de un deber consistente en una sentencia justa” ( 5). EDUARDO COUTURE. le es posible acudir ante los jueces en demanda de amparo de su pretensión” (6). corriente que establece que para ejercitar una acción. afirma “que la acción es el derecho publico. ni el de la litis. 6 4 . cuando se dice acción fundada. Afirma que.

derecho objetivo. L. HERNANDO (1984): Teoría General del Proceso.. que motiva el ejercicio de la acción dirigido a la obtención de una sentencia mediante el proceso. sujeto. pero nada tampoco de hacer.-LA CAUSA: Esta referida al interés económico y moral. 8 DEVIS ECHANDIA.. pueden ser favorables o desfavorables. “indicando la producción de un efecto jurídico a favor de un sujeto y con cargo a otro. son requisitos para la actuación de la voluntad concreta de la ley con el fin de obtener una sola sentencia favorable.CONDICIONES DE LA ACCIÓN: Las condiciones de la acción. CHIOVENDA. Pascual Fiore. entre otros. la sujeción es un estado jurídico que no requiere el concurso de la voluntad del sujeto ni ninguna actitud suya” ( 9). Buenos Aires. 74 9 CHIOVENDA. tiene como sus partidarios a los juristas. en otras palabras el magistrado que representa al Estado. Tomo I.SUJETO: Los sujetos son dos: activo y pasivo. postula teoría del derecho autónomo-potestativo. Son meramente potestativos.OBJETO: El objeto esta constituido por los efectos jurídicos que se persiguen con el ejercicio de la acción. Savigni. causa y el objeto: 1. 3.. lo que implica consecuencias a favor de una persona y a cargo de otra. 34 5 . R. (1936): Instituciones del Derecho Procesal Civil.. Pag.ELEMENTOS DE LA ACCIÓN: Son tres los elementos de la acción. José Maria Manresa y Navarro. el primero es aquel al que corresponde el poder jurídico de obrar. pag. considerando a la acción como un derecho procesal de petición al Estado de la protección a un derecho vulnerado y consecuentemente la reposición del mismo. Conocida también como la teoría clásica. y el segundo a cuyo cargo se producen los efectos jurídicos. el cual nada puede hacer. Madrid Tomo I. B). que pretende tener quien lo ejercita” (8).. Este concepto es el que mas se acerca a la posición que la mayoría de los autores se ponen de acuerdo. A). 2. Editorial Revista del Derecho Privado. quedando sujeto a su producción. Editorial Universidad S. lo que significa que no hay derechos recíprocos. para apartar de si aquel efecto. Paul Rubiere.

es decir. el de libertad. op. e) Las consideradas acciones en sentido propio. como los familiares. se dividen en patrimoniales y no patrimoniales. indica que “son tres las condiciones para que sea admitida la acción: a) La existencia de la voluntad de la ley que asegure al actor algún bien y que obligue al demandado a una prestación. en cuanto a su naturaleza. transmisibilidad y en sentido propio. La tercera condición de la acción no es otra sino la legitimatio ad causam. 69-71. son cesibles e incesibles.. C). etc.El profesor Alzadora. La primera condición exige que la pretensión del accionante no se encuentre prohibida legalmente. MARIO (s/a): Derecho Procesal Civil. las primeras protegen el patrimonio de las personas esta referido a los derechos reales. son reales mobiliarias o inmobiliarias. y c) Calidad. y los segundos que se refieren a los derechos personalísimos. referida a bienes muebles y a los bienes inmuebles. extensión. b) Por su objeto. el derecho para obrar. c) Por su extinción de las acciones.CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES: Las acciones se clasifican. Pp. La segunda condición consiste en un interés de carácter procesal tendiente a ejercitar el derecho de acción en defensa del derecho vulnerado o amenazado. Las acciones de condena buscan que el órgano jurisdiccional del estado expida una sentencia obligando al demandado a una prestación a favor del actor. identidad del actor con la persona favorecida por la ley y del demandado con la persona obligada (10)”. b) El interés de conseguir el bien. es decir. Cit. según la clase de sentencia que persiguen: a) Por su naturaleza. los primeros se pueden transmitir por actos ínter vivos o por causa mortis. entendiendo que las principales tienen vida propia y las segundas y las accesorias dependen de la principal. d) Por su transmisibilidad. declarativas y constitutivas. Teoría General del Proceso. 6 . objeto. Por otro lado las acciones declarativas tienen por 10 ALZADORA VALDEZ. estas pueden ser principales y accesorias. siendo divididas en acciones de condena. las incesibles son intransferibles. esto es.

corresponde al demandado. III. pag. Esta ultima clasificación es muy considerada por la doctrina.. en ejercitar simultáneamente dos o mas acciones. 79.DERECHO DE CONTRADICCIÓN: Por ultimo en lo por concerniente al derecho de acción. En cambio las acciones constitutivas persiguen la creación. 13 7 .objeto establecer la existencia o la inexistencia de un derecho. el profesor Alzadora. indica que es “el derecho de contradicción un derecho publico subjetivo que. Es así que el derecho de contradicción es la respuesta a la interposición a la demanda.CONCEPTO DE ACUMULACIÓN: TARAMORA. Para estos autores existe acumulación de acciones. dice: “la acumulación de acciones consiste en el hecho de ejercitar varias acciones en un mismo proceso. TARAMONA. 483. amparado en una norma fundamental como el derecho defensa. en los procesos contenciosos. JOSÉ (1996): Teoría General del Proceso. diferenciándolas para su mejor tratativa. D). nos indica que “la acumulación consiste en el derecho procesal. o en la reunión de dos o mas procesos y que se controviertan en un solo y se dedican en una sentencia” (12). Lima-Perú. sea que el ejercicio se lleve a cabo desde el principio del proceso o que tenga lugar mas tarde” (13). Pag. donde diferentes autores dan sus posturas y consideraciones. concluimos que hay una acumulación de acciones y de procesos. De estos conceptos integrales de acumulación. sin embargo existen otros autores que consideran que la acumulación es de pretensiones confirmando la postura que toma la legislación. y que tiene su origen en otro fundamental: que es el derecho de defensa del que nadie puede ser privado. Indicando que la acumulación solo se refiere a los 11 12 Ib. modificación o la extinción de una situación juridica. PALLARES. El derecho de contradicción se dirige contra la acción y la oposición en contra la pretensión del actor.. Su finalidad que persigue es desvirtuar la acción o impedir su ejercicio por falta de condiciones de aquella o de presupuestos procesales mediante las excepciones o defensas previas” (11).

A). que pueden ser: a) Acumulación objetiva. op. Este autor se aparta de la doctrina tradicional que indica que la acumulación es de acciones y por el contrario confirma lo estipulado por la legislación. Cit. se da cuando existe más de dos personas en un proceso.. Distinguiendo así. b) Acumulación subjetiva. también existe una acumulación de acciones ya que debemos comprender que se trata de un derecho procesal. la discusión que plantea la presente es demostrar que existe una duplicidad de acumulación si bien es cierto que por una parte se acumulan pretensiones tanto de manera objetiva como subjetiva.derechos materiales estipulados en el código civil.. De esta clasificación se desprenden dos acumulaciones que son: originaria y sucesiva. 79. que veremos mas adelante. pluralidad de pretensiones y personas: en un proceso pueden más de una pretensión o más de dos personas. Tal es así. ya que en ningún momento nombra al derecho de acción susceptible de acumulación. 83 del Código Procesal Civil. dejando de lado al derecho de acciones. expresa claramente las clases de acumulación. que es distinto del sustantivo que reúne derechos materiales. se presenta cuando hay más de una pretensión en un solo proceso. (2003): Manual de Consulta Rápida del Proceso Civil. De acuerdo con el Art. que el profesor Hinostroza Minguez nos dice que “la acumulación es una figura procesal que muestra la naturaleza de los procesos en donde se verifican varias pretensiones o concurren mas de dos personas” (14). ALBERTO. pag. Citado anteriormente. que por la primera se da una acumulación objetiva y por la segunda una acumulación subjetiva.CLASES DE ACUMULACIÓN: EL MISMO Art. 8 . 14 HINOSTROZA MINGUEZ.

C. 88 del C. se reúnen en un proceso único”. Después de la notificación. alternativa o accesoria. C. Así lo refuta el Art. Si el demandado no elige la pretensión alternativa a ejecutarse. 84 del Procesal establece: Hay concxidad cuando se presentan elementos comunes entre distintas pretensiones o por lo menos. que puede ser. P. se produce cuando en un proceso. De la combinación de estos tipos de acumulación podemos rescatar.c) Es acumulación originaria cuando la acumulación se produce dentro de la demanda. Acumulación subjetiva originaria. Acumulación subjetiva sucesiva. P. Es subordinada cuando la pretensión queda sujeta a la eventualidad de que la propuesta como principal sea desestimada. el Art. de alguna persona al proceso. elementos afines de ellos entre las pretensiones no sujetas al mismo procedimiento. Se da en la ampliación de la demanda. lo hará el demandante. reamparan también las demás. con posterioridad a al notificación de la demanda. Por otro lado tenemos la conexidad de pretensiones. 87 que dice: “la acumulación objetiva originaria puede ser subordinada. d) Se llama acumulación sucesiva. 89. es alternativa cuando el demandado es el que elije cual cual de las pretensiones va a cumplir. Lo cual esta regulado en el C. se considera tácitamente integrada a la demanda”. cuando se propone iniciado el proceso. subordinada. solo pueden acumularse estas el día de la audiencia de conciliación. cuando dice “que dos o más pretensiones intentadas en dos o más procesos autónomos. alternativa o accesoria. existen más de dos personas o es dirigida contra varias personas. 9 . En el Art. Cuando la accesoriedad esta expresamente prevista por la ley. previsto en el Art. 86 del Procesal así lo indica. refiere a la posibilidad de reincorporar. La acumulación objetiva sucesiva. la acumulación objetiva originaria. es accesoria cuando varias pretensiones al declararse fundada la principal. se propone después de iniciado el proceso. que conforme al Art.

después de haber sido tramitados en un solo proceso. Por ultimo tenemos la acumulación sucesiva de procesos. 10 . es decir. que consiste en la reunión de dos o más procesos en uno solo para resolverlos en una sola sentencia. JOSÉ (1996): Teoría General del Proceso. 15 TARAMONA. 492.TARAMORA. “El concepto de conexidad que el código asume esta referido a lo que la doctrina conoce también con el nombre conexión impropia. Pag. nos dice. la existencia de elementos afines entre pretensiones distintas y no a al conexión propia presente entre pretensiones que se derivan de un mismo titulo o causa” (15).

adquirir o reconocer. pero que para acceder a la tutela jurisdiccional de cada derecho material es necesaria su aplicación.- Que el derecho de acción. porque no lo entiende así la legislación en materia de acumulación. que esta reconocido en la constitución. por lo cual yo creo que cuando hablamos de acumulación entiendo que existe una duplicidad de derechos unos materiales representados por las pretensiones y otro el derecho de acción. para que este los reconozca y ampare. se entiende como el derecho material que se pretende. 3. 6.CONCLUSIONES 1. es el mecanismo por el cual nos dirigimos ante el órgano jurisdiccional. 11 . sea estas dice la ley pretensiones objetivas o subjetivas. entendiendo por las ultimas que las pretensiones sean las mismas. 2. 5.- Si tomas en cuenta que la acción es un derecho. dos o mas procesos. por medio del derecho a la tutela jurisdiccional.- Por la pretensión. en la medida que el magistrado lo crea conveniente. si además sabemos que es un derecho procesal. independiente del material o derecho pretendido. Incluso nos dice de conexidad entre las pretensiones.- La acumulación por otro lado es acto por el cual en un solo proceso se trata de reunir. buscando mediante proceso ser favorecido en la sentencia. 4.- Siendo este un derecho fundamental. no me queda claro el porque la legislación en materia de acumulación no la tipifica en el código procesal civil.- Por lo que a mi parecer la legislación en el código procesal civil es insuficiente ya que deja de lado un tema de suma importancia como es la acción.

Tomo I. Segunda Edición. Lima.IV. Buenos Aires. 12 . EDUARDO j. Teoría General del Proceso. Lima-Perú.. HERNANDO (1984): Teoría General del Proceso. MARIO (s/a): Derecho Procesal Civil. DEVIS ECHANDIA. L.BIBLIOGRAFÍA: ALZADORA VALDEZ. JOSÉ (1996): Teoría General del Proceso. Lima –Perú TARAMONA. Perú. Ediciones EDDILI. ALBERTO. Editorial Universidad S. (1985): Fundamentos del Derecho Procesal Civil. (2003): Manual de Consulta Rápida del Proceso Civil. Tercera Edición. Buenos Aires. Octava Edición. HINOSTROZA MINGUEZ. editorial Gaceta Juridica. COUTURE. R. Ediciones de Palma..

.........................................................01 ACUMULACIÓN DE ACCIONES EN EL PROCESO CIVIL PERUANO.....04 III..............................................................12 13 ............................................07 CONCLUSIONES............11 BIBLIOGRAFÍA..........ÍNDICE INTRODUCCIÓN..........................................................................................................................................................................03 II...............................................................................................02 I.....................CONCEPTO DE ACUMULACIÓN:....................................................-CONCEPTO DE ACCIÓN.............................CONCEPTO DE PRETENSIÓN.......................................02 NOCIONES GENERALES DE LA ACCIÓN Y LA ACUMULACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS:..............................................................................