You are on page 1of 13

NERVIO TRIGÉMINO, ANATOMÍA TOPOGRÁFICA Y

FISIOLOGÍA DESCRIPTIVA
GENERALIDADES DE LOS PARES CRANEALES
A cada lado del encéfalo nacen doce nervios craneales. El área del encéfalo
donde el nervio sale o entra se denomina origen aparente. El grupo de
neuronas cerebrales donde sus fibras comienzan o terminan se llama origen
real.
Los pares I y II no son verdaderos nervios, sino haces de fibras del encéfalo.
Exceptuando una parte del XI par (espinal) que deriva de los segmentos
cervicales superiores de la médula espinal, los restantes emergen del tallo
cerebral en el cual yacen sus núcleos de origen.
Aquellos nervios craneales que tienen función motora se originan de grupos
celulares profundos del tallo cerebral y los cuales son análogos a las células del
asta anterior de la médula espinal. Los nervios craneales sensitivos nacen de
conjuntos celulares fuera del tallo cerebral, usualmente en ganglios que
pueden ser considerados análogos a los ganglios de las raíces dorsales de los
nervios espinales.

NERVIO TRIGÉMINO
Es el nervio importante para nuestra profesión ya que estaremos en contacto
con él en la práctica diaria y al que le aplicaremos diversos métodos de
anestesia en el V par o trigémino, razón por la cual es indispensable tener en
conocimiento preciso.
Origen aparente: raíces sensitivas del ganglio de Gasser y motoras de los
núcleos masticadores principal y accesorio.
Origen real: parte lateral de la protuberancia anular.
Agujeros de salida del cráneo: hendidura esfenoidal. Agujero redondo mayor.
Agujero oval.
Este par craneal tiene una gran raíz sensitiva, voluminosa y una raíz motora
menor, delgada. Es decir es un nervio mixto. La raíz sensitiva tiene su origen
en el ganglio de Gasser, de donde parten las fibras que constituyen la raíz
sensitiva que penetran por la cara anteroinferior de la protuberancia anular. Al
llegar a éste sitio se divide en una rama descendente y una ascendente; la
primera baja hasta la parte superior de la médula cervical y constituye la raíz

El ganglio de Gasser es de forma semilunar y está contenido en un desdoblamiento de la duramadre que se denomina cavum de Meckel y situado en la fosa de Gasser.bulboespinal. uno principal y otro accesorio. Las fibras motoras tienen su origen en dos núcleos masticadores. el maxilar superior y maxilar inferior. la cruza oblicuamente y al rebasar el borde del ganglio de Gasser se une al tronco del nervio maxilar inferior. Las segundas se dirigen hacia arriba y atrás para terminar en el locus ceruleus. . las cuales son de adentro afuera y de adelante atrás. c) La rama maxilar inferior unida a la porción motora masticatoria. La cara inferior del ganglio está relacionada con la raíz motora del trigémino. el oftálmico. El primero se inicia a la altura del polo superior de la oliva protuberancial y rebasa por arriba la extremidad superior del núcleo sensitivo. b) La rama maxilar superior. El trigémino origina tres ramas principales: a) La rama oftálmica. La raíz motora camina por debajo de la sensitiva. De su borde posterior e interno se desprende la raíz sensitiva del trigémino y de su borde anteroexterno nacen las tres ramas del trigémino. El segundo es una continuación del anterior y se extiende hasta la parte interna del tubérculo cuadrigémino anterior. De cada núcleo emana una raíz superior (del núcleo accesorio) e inferior (del núcleo masticador) que se unen a su salida de la protuberancia.

Al salir de este lugar se divide en tres ramas: Nervio nasal. c) El ganglio oftálmico está situado por fuera del nervio oftálmico y también recibe el nombre del ganglio ciliar. Tiene tres ramas aferentes (una rama motora del III par y una rama sensitiva proveniente del nervio nasal) y eferentes (los nervios ciliares cortos)d) Territorio inervado: La piel de la frente. del seno frontal y de las celdillas etmoidales. del párpado superior y de la nariz. Se desprende de la parte ánterointerna del ganglio de Gasser. 3. El nervio frontal. nervio frontal y nervio lagrimal. a) Ramas colaterales: nervio recurrente de Arnold o meníngeo y ramos anastomóticos para el II y IV pares y al plexo cavernoso. El nervio nasal. A nivel seno cavernoso se sitúa por debajo del IV par (patético) y pasa por encima del III par (motor ocular común). la mucosa del vestíbulo nasal. . El nervio lagrimal.EL NERVIO OFTÁLMICO Y GANGLIO OFTÁLMICO Es un ramo sensitivo. Se dirige hacia arriba y adelante para penetrar en la pared externa del seno cavernoso. b) El nervio oftálmico proporciona tres ramas terminales cerca de la hendidura esfenoidal: 1. También da inervación al ojo y al periostio de la órbita. 2.

medio y posterior y los nervios dentarios posterior. por dentro y abajo del maxilar superior. del primero y a nivel de la cavidad orbitaria se desprenden una rama témporomalar y otra rama lágrimopalpebral. Los nervios dentales o alveolares posterosuperiores: Tienen su origen en el tronco del nervio. Ramas terminales: al salir del conducto suborbitario emite ramas palpebrales. Aquí corre hacia adelante. abajo y afuera para alcanzar el canal suborbitario. labiales y ansales que se distribuyen en la cara y el párpado inferior. nervio ptérigopalatino. la mucosa del carrillo. del petroso profundo mayor rama del glosofaríngeo y una rama carotídea del simpático. Sus ramas eferentes parten del ganglio se anastomosan y van a distribuirse al mismo tiempo que las ramas terminales del nervio esfenopalatino. nervios palatino anterior. Del segundo se desprenden las siguientes ramas terminales: nervios nasales superiores. atraviesa el esfenoides por el agujero redondo mayor del ala mayor de este hueso y entra en la fosa pterigopalatina. nariz y senos paranasales. Ganglio esfenopalatino: llamado también ganglio de Meckel está situado en el trasfondo de la fosa ptérigopalatina.EL NERVIO MAXILAR SUPERIOR Y EL GANGLIO ESFENOPALATINO Es un nervio sensitivo y nace de la porción media del ganglio de Gasser. un poco antes de que penetren en el . A partir de su origen pasa hacia adelante siguiendo el borde inferior del seno cavernoso y después de enviar el ramo meníngeo medio a la fosa craneal media. nervio nervio nasopalatino. encías y dientes superiores. Ramas colaterales: el ramo meníngeo medio se desprende antes de que el nervio penetre al agujero redondo mayor. Es aplanado de arriba abajo y tiene una forma triangular. Las ramas más importantes desde el punto de vista odontológico: A. Los ramos orbitario y el nervio esfenopalatino se desprenden en la fosa ptérigopalatina. medio y anterior. lo recorre y sale por el orificio suborbitario. la rama facial. Recibe ramas aferentes del nervio esfenopalatino y del nervio vidiano formado por el petroso superficial mayor.

pero en algunos casos se forma un solo tronco. Se comunica con la rama alveolar superior media y da una rama nasal que pasa a través de un canalito en la pared lateral del meato inferior y el suelo de la cavidad nasal. Descienden sobre la tuberosidad del maxilar y dan varias ramificaciones que van a las encías y a las regiones contiguas de la membrana mucosa de las mejillas. . Forma un plexo dental superior junto con las ramas alveolares antero-superior y posterosuperior. generalmente son dos. C. El nervio dental o alveolar supero-anterior: Es bastante grande y se desprende del nervio un poco antes de su salida del agujero infraorbital. en la porción posterior del canal infraorbital y se dirige hacia abajo y adelante en un canal de la pared lateral del seno maxilar para inervar las dos premolares. comunicándose con las ramas nasales del ganglio esfenopalatino. Estas ramas penetran en el agujero situado en el ápice de las raíces dentales (agujeros apicales) B. en los canales alveolares postero-superiores en la cara infratemporal del maxilar y pasan de atrás adelante en el tejido óseo. se comunican con el nervio alveolar superior medio y dan ramas a la membrana mucosa que reviste el seno maxilar y tres ramas menores a cada uno de los molares.surco infraorbital. El nervio dental o alveolar superior medio: D. Desciende por un canal formado en la pared anterior del seno maxilar y se divide en ramas que inervan los dientes y los caninos. Se origina del nervio maxilar. Penetra entonces.

Al salir del ganglio de Gasser camina hasta llegar al agujero oval donde se pone en relación con la arteria meníngea menor. una vez fuera del agujero oval se une al ganglio ótico de donde emanan dos troncos: 1. .EL NERVIO MANDIBULAR INFERIOR Y EL GANGLIO ÓTICO Es un nervio mixto que nace del borde antero-externo del ganglio de Gasser y se forma por una rama sensitiva y una rama motora. Del tronco anterior se desprenden tres ramas: temporobucal. temporal profundo medio y temporomasetero.

periestafilino externo y músculo del martillo. periestafilino externo y del martillo y ramos que inervan la glándula parótida y la mucosa de la caja del timpano. ésta nace de la protuberancia por arriba y delante de la raíz sensitiva. está situado por abajo del agujero oval y por dentro del nervio maxilar inferior. cruza hacia adentro y debajo de la raíz sensitiva y del ganglio de Gasser y sale por el agujero oval por un orificio propio de la duramadre. . a) Las ramas terminales son dos: el nervio incisivo y el nervio mentoniano. Recibe como aferentes ramas cortas del maxilar inferior. se dirige hacia abajo por el agujero oval e inmediatamente a su salida se le une la raíz motora del trigémino. se desprenden nervios delgados que van a los músculos pterigoideo interno. el nervio petroso superficial del nervio petroso profundo menor y una rama simpática que rodea a la arteria meníngea media. El nervio maxilar o mandibular inferior: es el más voluminoso. Aunque todas las ramas en que se divide este nervio son importantes para el cirujano dentista.2. únicamente se describirán las ramas que debe bloquear el cirujano dentista: A. el nervio dental inferior y el nervio lingual. Recibe como aferentes ramas cortas del maxilar inferior. Las otras tres son: el nervio aurículo temporal. se llama también ganglio de Arnold. Como ramas eferentes. b) El ganglio ótico. Del tronco posterior se desprende cuatro ramas una que va a los músculos pterigoideos interno.

El nervio alveolar o dental: es el mayor de las ramas del nervio mandibular. el nervio dental inferior y el nervio aurículo-temporal. Tiene varias ramas de comunicación al nervio facial por medio de la cuerda del tímpano. Pasa hacia abajo junto con la arteria alveolar inferior hasta . en éste sitio corre superficialmente debajo de la membrana mucosa. 2. Un tronco posterior que emite el nervio lingual.A través del agujero redondo menor. se une algunas veces a éste por medio de una rama que cruza la arteria maxilar interna. el nervio temporal profundo y el nervio bucal o buccinador. La raíz sensitiva se divide en: 1. Tiene varias ramas de distribución a la glándula sublingual la membrana mucosa de la boca. B. sobre los músculos constrictor superior de la faringe y el estilogloso. Primero se sitúa detrás del músculo pterigoideo externo. El nervio lingual: inerva los dos tercios anteriores de la mucosa de la lengua. formando con el ángulo agudo. al nervio hipogloso y al ganglio submaxilar. el nervio mandibular envía su ramo recurrente meníngeo. las encías y la membrana mucosa de la lengua. al nervio alveolar. adentro y adelante del nervio alveolar inferior. C. A continuación. Un tronco anterior que emite el nervio masetero. el cual vuelve a la cavidad craneal con la arteria meníngea media en cuyas ramas se distribuye. Los filetes terminales se comunican en el vértice de la lengua con el nervio hipogloso. A continuación pasa entre el músculo hiogloso y la porción profunda de la glándula submaxilar y a lo largo de la lengua hasta su vértice. el nervio pasa entre el músculo pterigoideo externo y la rama de la mandíbula y cruza oblicuamente hasta un lado de la lengua. La cuerda del tímpano también se le une en éste sitio.

Oftálmico. El trigémino guarda relación con 4 ganglios. Rama por el agujero supraorbitario. . Pasa entonces hacia delante por el canal mandibular debajo de los dientes hasta el agujero mentoniano en donde da cuatro ramas terminales: 1. de las encías y de los dientes inferiores y de la articulación temporomandibular. 4. 2ª. El nervio mandibular está encargado de la sensibilidad de la piel de la mandíbula de la parte lateral de la cabeza y parte de la oreja. 3. existe la línea de Valleix que corresponde a los sitios de salida en la cara de las ramas terminales del trigémino. Primero se sitúa por debajo del músculo pterigoideo externo y después entre el ligamento esfenomandibular y la rama de la mandíbula. Mentoniana que se divide en tres ramas y tiene comunicación abundante con el nervio facial. de la mucosa del carrillo. ótico y submaxilar. 1ª.el agujero mandibular. penetrando cada nervio por el orificio del agujero apical de cada raíz e inervando la pulpa dentaria arriba toma el plexo dental inferior. 3ª. Rama por el agujero infraorbitario. dentro del tejido óseo e inerva los incisivos y los caninos. Incisiva que se dirige hacia adelante. Corresponden en número a las raíces de éstos. Milohiohidea que inerva el músculo milohioideo y el vientre anterior del digástrico. piso de la boca y los dos tercios anteriores de la lengua. Como dato de referencia anatómica. 2. esfenopalatino. Rama por el agujero mentoniano. Dentales que inervan las molares y las premolares.

c) Evaluar el estado motor a través de la capacidad para masticar y la palpación de los músculos maseteros y temporales. Se caracteriza por dolores episódicos e . Afecta con mayor frecuencia a las mujeres. SÍNDROMES CLÍNICOS DEL NERVIO TRIGÉMINO 1.SÍNTOMAS DE LA AFECCIÓN DEL QUINTO PAR a) Dolor: el dolor es marcado si el ganglio de Gasser o sus ramas están involucradas. mandibular y del estornudo. Tic doloroso Neuralgia crónica paroxística del trigémino o neuralgia de Fothergill. Es más común en la edad madura y en años posteriores. b) Buscar los reflejos corneal conjuntival. La emaciación de los músculos maseteros y la desviación lateral de la mandíbula al intentar bajar el maxilar inferior contra una resistencia.

Se pueden desencadenar por irritación de alguna zona de gatillo (labio. Un tercer procedimiento es la exploración quirúrgica de la fosa posterior en donde frecuentemente se encuentra una arteria o una vena anómala que comprime la raíz del trigémino. En un paciente joven que presenta neuralgia del trigémino. 2. la presión o una racha de aire. del nervio (schwannomas) o de la base del cráneo (tumores metastásicos) pueden causar también una combinación de . Si los procedimientos farmacológicos fracasan. aunque la inyección de glicerol en la fosa de Meckel es preferido por otros. No se conoce la causa. durando desde una fracción de segundo hasta varios segundos. es la carbamacepina o bien baclofen con fenitoína. la terapia quirúrgica es una segunda opción. En casos de esclerosis múltiple la exploración quirúrgica no revela anormalidades anatómicas. las remisiones más cortas y persistir un dolor sordo entre los episodios de dolo. lagrimeo y flujo nasal. La rizotomía retrogasseriana junto con procedimientos de radiofrecuencia es el tratamiento de elección. A medida que progresa el trastorno. encías o lengua). el paciente se encuentra asintomático. Los músculos masticatorios se debilitan o se paralizan y el tercer par adyacente puede paraizarse. Entre los paroxismos. los episodios de dolor pueden ser más frecuentes. Generalmente es unilateral y abarca solamente una rama del nervio. Los procedimientos de la inyección de alcohol. Se asocia con congestión de la cara.los tumores de la fosa media (meningiomas). En estos casos la descompresión y la separación simple del vaso anómalo alivian los síntomas. se prefiere la rizotomía con radiofrecuencia porque es fácil de aplicar y tiene pocas complicaciones. pero se asocia a procesos de los senos paranasales y dentarios. Cualquiera de los dos procedimientos produce un 95% de éxito. El dolor tiene una característica de choque eléctrico o urente. Ocurre en pacientes mayores de 40 años. hay que sospechar esclerosis múltiple. El tratamiento incluye analgésicos y anticonvulsionantes de los cuales el más útil. Los dolores son de aparición repentina y de duración breve.intensos en las áreas de distribución de una o más ramas del trigémino. es un padecimiento raro producido por tumores del ganglio de Gasser y se caracteriza por una neuralgia del trigémino seguida por anestesias faciales del lado afectado. cara. Síndrome paratrigeminal Conocido también como síndrome de Raeder. por el frío. han caído en un segundo término con los nuevos procedimientos quirúrgicos. En pacientes en edad avanzada.

Básicamente. Conexiones periféricas Las aferentes trigeminales terminan en un gran núcleo llamado núcleo caudal. ubicado en la protuberancia y en el bulbo. Por lo tanto. estas fibras establecen conexiones sinápticas con las neuronas de las capas marginal y magnocelular. Síndrome del nervio aurículo-temporal También conocido como síndrome de Frey. La porción más caudal de éste núcleo se encarga de la sensación dolorosa y térmica en el área trigeminal. una substancia gelatinosa y una capa magnocelular. a) La primera de tipo nociceptiva responde únicamente a estímulos mecánicos y térmicos intensos y se han denominado neuronas nociceptivas específicas. 3. dos de las cuales corresponden a estimulación nociceptiva y la restante a estimulación no nociceptiva. El tercer tipo de aferentes están representado por fibras C de receptores polimodales. Las fibras nociceptoras aferentes terminan en la zona marginal y en la substancia gelatinosa. consiste en la congestión y sudoración de un lado de la cara en el área de distribución del nervio auriculo-temporal después de comer. Este núcleo muestra una disposición anatómica similar al asta posterior de la médula espinal. Ocasionalmente sigue a la lesión o la infección de la glándula parótida. la trasmisión se trasmite por fibras mielinizadas de pequeño diámetro y por fibras no mielinizadas. Por lo tanto. existen tres tipo de respuestas. Las dos primeras – aferentes mecanoceptivas de alto umbral y aferentes nociceptivas de calor – se encuentran en el rango de las fibras delta. Las neuronas del núcleo caudal que se proyectan hacia el tálamo ya han sido caracterizadas. MECANISMOS DEL DOLOR TRIGEMINAL Mecanismos periféricos El análisis de las ramas aferentes aciales ha demostrado que existen tres tipos de fibras nociceptivas. Constituye una estructura laminada con una zona marginal. . El espasmo tónico de los músculos masticatorios (trismus) puede ocurrir como una reacción a las fenotiazinas. éste núcleo es importante en el procesamiento de la información dolorosa.lesiones sensitivas y motoras. Se encuentran en la zona marginal. en el sistema trigeminal existen tres tipos de fibras nociceptoras transportada por fibras delta y C.

Ambos tipos de neuronas responden a estímulos térmicos intensos. Se encuentran en la capa magnocelular.b) El segundo tipo. delta y C. sin estación a nivel de los núcleos trigeminales rostrales. La información nociceptiva es trasmitida a la corteza vía tálamo. Los núcleos del rafe dorsal y del rafe magnus son parte de una vía descendente que suprime la actividad de neuronas nociceptivas del núcleo caudal. denominadas neuronas dinámicas de amplio rango que responden a estímulos mecánicos nociceptivos y estímulos mecánicos de bajo umbral. La trasmisión se hace por fibras aferentes beta. .