You are on page 1of 34

XLII SEMINARIO DE DERECHO 

ADUANERO
“El Despacho Anticipado y el 
nuevo Procedimiento de 
Importación”
18/02/2015
Abog. Cecilia del Pino Momo Sakí

Temario
Generalidades del Despacho Anticipado:
1. Base legal
2. Importación para el Consumo
3. Modalidades de despacho 
4. Tipos de descarga
5. Canales de control
6. Exigibilidad de la deuda tributaria aduanera
7. Despacho de 48 horas
8. Resumen del Proceso de Despacho Anticipado

1. BASE LEGAL
 Ley General de Aduanas
D. Leg. N° 1053 y modificatorias: D.Leg. N° 1109 y D.Leg. 1122.
 Reglamento de la Ley General de Aduanas
D.S. N° 010‐2009‐EF, modificatorias (D.S. N° 245‐2013‐EF)
 Procedimientos:
• Importación para el Consumo – INTA‐PG.01‐A (modificatorias:
RSNAA N° 342‐2012/SUNAT/A, 0273‐2013/SUNAT/300000, y 415‐
2013/SUNAT/300000)
• Importación para el Consumo – INTA‐PG.01 nueva versión (v.7):
aprobada con RIN N° 11‐2014‐SUNAT/5C0000, y prórroga: 01‐2015‐
‐SUNAT/5C0000

2. . • Cumplimiento de formalidades y otras obligaciones aduaneras Las mercancías extranjeras se consideran nacionalizadas cuando haya sido concedido su levante. luego del CUMPLIMIENTO de las siguientes condiciones: • Del pago o garantía de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables. IMPORTACION PARA EL CONSUMO Régimen Aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio nacional para su consumo. así como el pago de los recargos y multas .

debiendo el despachador de aduana solicitar la rectificación de la DUA Despacho  Urgente • Se destina la mercancía dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte o hasta los siete (07) días calendario computados a partir del día siguiente del término de la descarga Despacho  Excepcional • Se destina la mercancía dentro del plazo de treinta (30) días calendario computado a partir del día siguiente del término de la descarga .3. vencido este plazo. se someterá al despacho excepcional. MODALIDADES DE DESPACHO Despacho  Anticipado • Se destina la mercancía dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte.

 TIPOS DE DESCARGA CÓDIGO DESPACHO  ANTICIPADO “1‐0” TERMINAL PORTUARIO. DE CARGA AÉREA Y OTRAS VÍAS “A” 03 DEPÓSITO TEMPORAL “B” CÓDIGO 04 LOCAL DEL IMPORTADOR CON AUTORIZACIÓN ESPECIAL DE ZONA PRIMARIA .4.

. Revisión Documentaria No requiere revisión documentaria  ni  reconocimiento físico.5. CANALES DE CONTROL NUMERACION DE LA DUA DEUDA TRIBUTARIA ADUANERA CANCELADA o GARANTIZADA TRANSMISION DE MANIFIESTO DE CARGA Asignación del canal Reconocimiento Físico.

 160° SIN GARANTIA NUMERACION  DUA TRANSMISION  DE  MANIFIESTO  DE CARGA PAGO DE DEUDA  TRIBUTARIA  ADUANERA Y  RECARGOS A partir del día calendario siguiente de la fecha del término de la descarga ARRIBO  DE LA  MERCANCIA ARRIBO  DE LA  MERCANCIA NOTA DE  TARJA NOTA DE  TARJA . EXIGIBILIDAD DE LA DEUDA TRIBUTARIA  ADUANERA A partir del vigésimo primer día calendario del mes siguiente del término de la descarga CON GARANTIA NUMERACION  DUA TRANSMISION  DE MANIFIESTO  DE CARGA GARANTIZADO           ART.6.

Transmitir la Nota de Tarja hasta 8 horas siguientes al término de la descarga. Importador b. SUNAT. Transportista . Presentar Garantía previa art.LEVANTE EN 48 HORAS 7. Transmitir el manifiesto de carga antes de la llegada del medio de transporte. f. Contar con toda la documentación requerida por la legislación aduanera para el despacho de la mercancía. Agente de Aduana d. Que no se haya dispuesto sobre la mercancía una medida preventiva (inmovilización o incautación) o la suspensión del despacho. Transportista c. DESPACHO DE 48 HORAS a. Importador e. Numerar la declaración antes de la llegada del medio de transporte.160° LGA a la numeración de la declaración.

sin incidencia: 2 días Revisión Documentaria Libre disposición Agente de Aduana Plazo para garantizar o cancelar  sin intereses  Transmisión del manifiesto Transportista Control electrónico de llegada de la Nave Transportista / Aduana / APN Control de la Descarga Control de salida Zona Primaria Autorización Especial Puerto (Tarja general) Rec.con incidencia: 5 días . PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO Pre arribo Hasta 15 días antes Post arribo Asignación de canal / Aduana Verde : 0 días Naranja: 0 a 1 día Rojo con garantía : 1 día Libre disposición Envío de la DUA Garantía o Pago de impuestos Rojo sin garantía: . Físico (Puerto) Libre Disp. Local del importador .8.

Conclusión del despacho en la regularización  5. Reconocimiento previo 6. sin sanciones 9. Ampliación de plazo anticipado  por caso fortuito o de fuerza mayor 8.TEMARIO ‐ PARTE II Mejoras contenidas en la normativa aduanera:  1. Cambio de modalidad de anticipado a excepcional con rectificación automática 10. Transmisión de regularización en un único envío 4. Revisión previa de documentos para DAM – Anticipada – canal naranja 2. Conservación en copia de documentos 7. Realización del examen físico sin documentos 12. Rectificación DAM Anticipada Canal verde.  legajamiento . Rectificación de oficio 11. Transmisión diferida del Formato B 3. Reconocimiento físico de oficio 13. Visualización en el portal web SUNAT de Actas de Inmovilización e Incautación.

 El “LEVANTE AUTORIZADO” se otorga una vez que el SDA/SIGAD haya validado en las aduanas Marítima y Aérea del Callao la nota de tarja o el resto de aduanas que la mercancía haya arribado. . que no exista medidas preventivas establecidas por la Administración Aduanera y se haya verificado que no exista medidas de frontera.  El funcionario aduanero procede a la revisión de la información y documentos y de SER CONFORME registra su diligencia en el SIGAD mostrándose en el portal web de la SUNAT “DILIGENCIA CONFORME”.  La revisión documentaria antes de la llegada de la mercancía NO es de aplicación para las declaraciones con código 04 (con traslado a zona primaria con autorización especial) asignadas a canal naranja. REVISION PREVIA DE DOCUMENTOS DAM CANAL NARANJA  El despachador de aduana se acerca a ventanilla portando toda la documentación.1. que las liquidaciones de cobranza asociadas a la declaración se encuentren canceladas o garantizadas.

160° de la LGA. Se AMPLÍA EL BENEFICIO de la transmisión diferida de los formatos B y B1 para los despachos anticipados (tipos 3A. antes de la regularización electrónica de la declaración .) 3. antes de la presentación de la declaración ante la ventanilla. TRANSMISIÓN DIFERIDA FORMATO B 1. Para la numeración de una Declaración Anticipada es necesario la transmisión del Formato B (a excepción de declaraciones asociadas a importador frecuente ‐ transmisión diferida) 2.2. antes de la confirmación de la SERF o la presentación de la documentación ante la ventanilla. En el CANAL VERDE. 3B y 04) siempre que cuenten con GARANTÍA PREVIA (Art. MOMENTO DE LA TRANSMISION DEL FORMATO B: En el CANAL ROJO. En el CANAL NARANJA.

 el despachador de aduana puede transmitir con la  regularización en UN SOLO ENVÍO la información de: El Ingreso de la Carga al Almacén (ICA) + actualización de pesos y bultos ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐ La regularización de la declaración (DATADA) . La actualización de pesos y bultos ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐ La regularización de la declaración (DATADA) NUEVA OPCION: Para los despachos anticipados en la IAMC. El Ingreso de la Carga al Almacén (ICA)  + 2.3. La tarja al detalle (cuando corresponda) + 3. TRANSMISIÓN DE LA REGULARIZACIÓN EN UN  ÚNICO ENVÍO TRADICIONAL: El despachador de aduana efectúa la REGULARIZACIÓN con la transmisión  de información en  (03) TRES ENVÍOS: 1.

  .4. debiendo registrar en  el SIGAD el nuevo plazo y la justificación. CONCLUSION DEL DESPACHO  EN LA REGULARIZACIÓN La etapa de conclusión del despacho comprende: Conclusión del despacho Numeración Tres (03) meses Dentro del plazo tres (03) meses siguientes contados desde la fecha de  numeración de la DUA Ampliación del plazo de conclusión  del despacho Un (01) año Ampliación del plazo  Si es necesario puede ampliarse el plazo hasta un (01) año.

sección VII INTA‐PG. VERDE – SIN GARANTIA PREVIA: El despacho concluye de manera automática con la transmisión de la REGULARIZACIÓN de la declaración. CONCLUSION DEL DESPACHO  EN LA REGULARIZACIÓN ROJO y NARANJA – CON/SIN GARANTIA PREVIA: La declaración concluirá automáticamente en la REGULARIZACIÓN cuando el funcionario aduanero de revisión documentaria o reconocimiento físico registre que no existe incidencia o que ésta ha sido subsanada y que procede la conclusión del despacho en la regularización. literal C.. Núm. 1.01‐A .4.

responsables del puerto. terminal de carga o depositario Acciones a tomar en cuenta: • Aviso a la autoridad aduanera • Acta de Operaciones Usuales . depósitos temporales. • DAM ‐ canal naranja: antes de la presentación de documentos a ventanilla para la emisión de la GED. • DAM – canal rojo: antes de la transmisión de la SERF o antes de la presentación de documentos a ventanilla para la emisión de la GED Sujetos intervinientes: dueño. RECONOCIMIENTO PREVIO Situaciones: 1. Mercancías destinadas al despacho anticipado o urgente Mercancías destinadas al despacho anticipado: Lugares donde se efectúa: terminal portuario.5. consignatario o despachador de aduana. Oportunidad para efectuar el reconocimiento previo: • DAM – canal verde: antes de la presentación de documentos para el retiro de la mercancía. 2. de carga. Mercancías sin destinación aduanera.

Anexo 9 ACTA DE OPERACIONES  USUALES (INTA‐PG.09)* * RSNAA N° 330‐2013/SUNAT.  publicada el 12.2013 .11.

debiéndose presentar la fotocopia autenticada durante la regularización o la conclusión del despacho. según corresponda. documento equivalente o contrato. Opera también para el despacho excepcional. CONSERVACION EN COPIA DE DOCUMENTOS DOCUMENTO DE TRANSPORTE: Regla General: fotocopia autenticada. se acepta la fotocopia simple del Documento de Transporte (Conocimiento de Embarque) en el que consten los endoses señalados en la Ley General de Aduanas (Mandato) y la Ley de Títulos Valores. DOCUMENTO EQUIVALENTE o CONTRATO: Regla General: fotocopia autenticada Excepción: para los despachos urgentes con declaración numerada antes del arribo de la mercancía y anticipados con garantía previa de conformidad con el artículo 160° de la Ley.6. . FACTURA. Conservación: se conserva en COPIA el Documento de Transporte de la vía marítima. se acepta la fotocopia simple de la factura. Excepción: en la vía marítima.

debido a caso fortuito o fuerza mayor AMPLIACION DE PLAZO: La autoridad aduanera puede autorizar la ampliación de plazo del despacho anticipado a solicitud de parte (Solicitud código: 3126). 5. de carga aérea o terrestres del país de embarque. 2. 3. imprevisibles o irresistibles que a criterio del jefe del área que administra el régimen sustente el arribo tardío del medio de transporte . de carga aérea o lugares habilitados para carga terrestre nacionales. Huelga o paro en los terminales portuarios. Otros eventos extraordinarios. CAUSALES: 1. o vías de navegación interoceánicas comprendidas en el trayecto del medio de transporte. 4. hasta por treinta (30) días calendarios contados a partir del día siguiente de la numeración de la declaración. Huelga o paro en los terminales portuarios.7. AMPLIACION DE PLAZO POR CASO FORTUITO O FUERZA  MAYOR CONDICION GENERADA: El medio de transporte no arribe dentro de los quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la declaración. Avería del medio de transporte. Catástrofes naturales.

PLAZO EXCEPCIONAL DE REGULARIZACIÓN: Si al momento de resolver la rectificación. 5. Si el expediente no es presentado dentro de los plazos antes señalados. Se presenta un expediente con los documentos que sustentan la rectificación. Si resuelve la rectificación con posterioridad al vencimiento de la regularización: dos (2) días calendarios siguientes a la fecha de rectificación. se tiene por no transmitida la solicitud electrónica de rectificación. el funcionario aduanero otorga los siguientes plazos para la regularización sin la aplicación de sanción: • • Si resuelve la rectificación dentro de los tres (3) días calendarios anteriores al vencimiento del plazo de la regularización: dos (2) días calendarios siguientes al vencimiento del citado plazo. La rectificación se efectúe dentro del plazo de quince (15) días calendario siguientes a la fecha del término de la descarga y siempre que no exista una medida preventiva. RECTIFICACIÓN DE DAM ANTICIPADA  CANAL VERDE SIN SANCIONES REQUISITOS: 1. la declaración aún no ha sido regularizada. Aplica solo a la DAM Anticipada con canal verde 2. Cuente con Garantía Previa (Art. 160° LGA) 3. 4.8. dentro del plazo de tres (03) días hábiles contado a partir del día siguiente de la aceptación del envío de la solicitud electrónica de rectificación y dentro del plazo de quince (15) días calendarios. . No es materia de rectificación el número de RUC del importador.

año. Código de depósito temporal. 4. Solo se rectifiquen uno o más de los siguientes datos vinculados al cambio de modalidad: 1. El depósito temporal haya transmitido el Ingreso de Carga al Almacén (ICA) y la tarja al detalle de corresponder. 3. Tipo de despacho (obligatorio) Aduana. Punto de llegada . 7. 5. Puerto de embarque Puerto de destino Fecha de embarque. 8. siempre que: • • • La DAM tenga canal de control asignado. 2. CAMBIO DE MODALIDAD DE ANTICIPADO A  EXCEPCIONAL CON RECTIFICACIÓN AUTOMÁTICA CONDICIONES: El despachador de aduana solicita la rectificación de la modalidad de despacho a través de la Solicitud de Rectificación Electrónica de la Declaración Única de Aduanas. número y vía de transporte del manifiesto Documentos de transporte. cuya aceptación será automática y sin presentación física de documentos.9. 6.

luego de lo cual. RECTIFICACION DE OFICIO RECTIFICACION DE OFICIO: El funcionario aduanero cuando no cuente con información. puede solicitar al despachador de aduana o importador. . la presentación de documentos sustentatorios para confirmar el dato materia de rectificación. determina la deuda tributaria aduanera así como los recargos.10. de corresponder.

la falta de documentos.11. EXCEPCIÓN: En los despachos anticipados. • Declaración andina del valor en los casos que sea exigible el formato B de la declaración. . • Documento de transporte. no impide la realización del examen físico de la mercancía por parte de la autoridad aduanera. debiendo estos ser presentados antes del otorgamiento del levante. documento equivalente o contrato. REALIZACION EXAMEN FÍSICO SIN  DOCUMENTOS FALTA DE DOCUMENTOS EN EL DESPACHO ANTICIPADO: REGLA GENERAL: La no realización del reconocimiento físico por falta de documentos sólo procede cuando el despachador de aduana no cumpla con adjuntar. • Autorizaciones de mercancías restringidas cuando se requiere el reconocimiento físico conjunto con otra entidad del Estado. en original o copias autenticadas de: • Factura comercial.

el funcionario aduanero de actuación puede disponer la realización del reconocimiento físico de oficio para el mismo día a través del código 09. • El funcionario aduanero deja constancia de su intervención en el Acta de Reconocimiento Físico de Oficio . operaciones – Importación Definitiva – ID). RECONOCIMIENTO FÍSICO DE OFICIO RECONOCIMIENTO FÍSICO DE OFICIO – IAMC e IAAC: • Cuando el despachador de aduana no se presente al reconocimiento físico hasta las 10:00 horas del día programado. las que son visualizadas en el portal web de la SUNAT en el link: http://www.pe/ aduanas/informao/HRVistas. • El jefe del área de importaciones y supervisores pueden programar en cualquier momento (día y hora) los reconocimientos físicos de oficio en coordinación con los depósitos temporales. • Los depósitos temporales verifican diariamente a las 10:30 horas los reconocimientos físicos de oficio en el portal institucional a fin de proporcionar el servicio logístico para su realización.12. consignando fecha y hora estimada.aduanet. .gob.htm (Ruta: operatividad aduanera – despacho – regímenes.

sin la necesidad de requerir la presentación física de documentos sobre el particular. así como las Actas de Levantamiento a través de la consulta una DUA del portal web SUNAT. CONSULTA LEGAJAMIENTO LEGAJAMIENTO: En la consulta una DUA a través del portal web de la SUNAT el mensaje de DUA LEGAJADA así como la fecha de legajamiento se muestra en la primera imagen resultante de la consulta.13. Legajamiento . VISUALIZACION EN EL PORTAL WEB SUNAT ACTAS  INMOVILIZACIÓN E INCAUTACION ACTAS DE INMOVILIZACIÓN E INCAUTACIÓN: La visualización de información relativa a las Actas de Inmovilización e Incautación. contar con esta herramienta para dinamizar el flujo de retiros de mercancías que cuentan con levante autorizado. permite a los operadores de comercio exterior y en especial a los depósitos temporales.

TEMARIO – PARTE III Novedades del Sistema de Despacho Aduanero: 1. Diligencia previa de declaraciones anticipadas – canal rojo 3. Notificaciones por buzón SOL  . Despachos anticipados regularizables 2.

 DESPACHOS ANTICIPADOS  REGULARIZABLES SE ENCUENTRAN SUJETOS A REGULARIZACIÓN CUANDO: a) La unidad de medida asociada a la spn declarada corresponda a peso o volumen (según arancel) o. e) El RUC se encuentra en el estado de “No Hallado”. . corresponda a una unidad comercial relacionada a peso o volumen. b) La spn corresponda al listado de mercancías sensibles al fraude.1. c) La spn corresponda a Materias Textiles y sus manufacturas de la Sección XI del Arancel. d) La spn corresponda a mercancías de insumos químicos y productos fiscalizados. f) En la declaración se haya consignado como punto de llegada un depósito temporal NOTA: En estos casos el despachador de aduana debe indicar en la transmisión de la numeración de la declaración que esta es objeto de regularización.

• La declaración es incluida en el proceso de asignación de funcionario aduanero para el reconocimiento físico y dicha asignación se realiza con la transmisión de la nota de tarja del transportista. DILIGENCIA PREVIA DE DECLARACIONES  ANTICIPADAS – CANAL ROJO REVISIÓN DE DOCUMENTOS ANTES DE LA LLEGADA DE LA MERCANCÍA: • El despachador de aduana presenta la documentación que sustenta la declaración para el registro de la GED.2. . • El sistema asigna automáticamente la declaración a un funcionario aduanero quien efectúa la revisión de documentos y en caso requiera de mayor información o documentación notifica al despachador de aduana a través del portal web de la SUNAT. quedando pendiente el reconocimiento físico a la llegada de la mercancía. • Culminada la revisión de documentos. el funcionario aduanero registra el resultado: “Diligencia Previa‐ Anticipado Rojo”. • Efectuado el reconocimiento físico de la mercancía y registrada la diligencia el sistema efectúa las validaciones para el otorgamiento del levante autorizado.

 NOTIFICACIONES BUZÓN SOL  NOTIFICACIONES A TRAVÉS DEL BUZON SOL: • Numeración de la DAM • Recepción de documentos de despacho ‐ GED • Requerimientos de la autoridad aduanera • Resultado de rectificaciones electrónicas • Reconocimiento físico de oficio • Notificación del levante autorizado • Conclusión del despacho • Disposición de mercancías • Mecanismo: El sistema informático automáticamente enviará la notificación al buzón SOL del importador y de la agencia de aduana dando a conocer los resultados o requerimientos según sea el caso. replicándose la misma en el portal web de la SUNAT para su consulta por el operador.3. .

Impacto del Despacho Anticipado en el Tiempo Total del Proceso de  Importación 2. Incremento de importadores en el uso del Despacho Anticipado  2014  . Incremento de uso del Despacho Anticipado en el 2014 3.TEMARIO – PARTE IV Estadísticas: 1.

Anticipado (%) % Part.0 160.0 0.03% 2010 40% TTPI (Horas) 20.9% 21.7% 120. Elabora: GPCTI 2014 .13% 29.5% 180. .8 33.0 45% 156.8 35% 30% 25% 20% 15% 10% Nivel de Acog.6 148.5% 125.0 60.0 18. IMPACTO DEL DESPACHO ANTICIPADO EN EL TIEMPO TOTAL  DEL PROCESO DE IMPORTACIÓN  Tiempo Total de Importación (TTPI) & nivel de acogimiento Despacho Anticipado (DA) & Garantía Previa % Variación TTPI 2014-2010 : -33.90% 113.7 35.0 50% PORCENTAJE 200.70% 10. Recaud.1.0 36.7% 80.74% 40.8% HORAS 140.0 30.0 0% 2011 2012 2013 Fuente: Gerencia de Estadística.Garantía Previa 5% 1.0 13.0 171.0 100.

89% 30% 25% 30% 21.70% 20% 25% 18. 2014  El 33.13% de la recaudación aduanera es a través de Garantía Fuente: Gerencia de Estadística.13% 35% 29.9% 523 Importadores Casi triplica lo reportado en 2010 Utilizan garantía previa  99% Despachos anticipados c/libre disponibilidad en Puerto y dentro de las 48 horas. Elabora: GPCTI .8% 35% 36.03% 2010 2011 2012 2013 36. INCREMENTO DE USO DEL DESPACHO  ANTICIPADO EN EL 2014 Mayor acogimiento Despacho  Anticipado (IAMC) 40% 35.9% 30.74% 10% 10% 5% 5% 0% 0% 2010 2011 2012 2013 2014 1.5% 10.7% 33.2.7% 20% 15% Crecimiento de la Garantía Previa 15% 13.

3.IAMC . INCREMENTO DE IMPORTADORES EN EL USO DEL DESPACHO  ANTICIPADO 2014 Fuente: Oficina de Control de Gestión .