You are on page 1of 22

Glosario Anatómico

1.

Abertura
Amplitud que los órganos articulatorios dejan al paso del aire al
emitirse un sonido.

2.

Abdomen
Región del tronco que forma una cavidad que se halla limitada en su
parte superior por el diafragma, por una pared muscular en su parte
frontal, por la columna vertebral en la región posterior y los huesos
iliacos en su parte inferior.

3.

Abducción
Acto de separación activo o pasivo de una parte del cuerpo respecto
el plano medio o eje del cuerpo.

4.

Acetábulo
Es la porción articular cóncava de la superficie de la pelvis,
formada por el ilion, el isquion y el pubis, a la cual se articula
la cabeza del fémur, con lo que se forma la articulación de
la cadera.

5.

5.Aducción
Acto de acercamiento activo o pasivo de una parte
del cuerpo respecto al plano medio o eje del cuerpo.

6.

Apófisis
Parte saliente de un hueso que sirve para permitir algún tipo de
articulación o para insertar los músculos correspondientes.

7.

7.Arco
Órgano o parte de un órgano que posee una forma de fracción de
círculo, como el arco ciliar, arco dentario, arco branquial, et

8.Base Parte anatómica o funcional de un órgano sobre la cual desca nsan las demás. Borde Extremo u orilla de un objeto. 9.Agujero Abertura más o menos redonda en un cuerpo. . especialmente si la atraviesa de una parte a otra. 9. 10.8. 10.

especialmente en el organismo de los seres vivos. 13.11.Cavidad Espacio hueco en el interior de un cuerpo o en una superficie. En ella residen la mayor parte de los sentidos y el principal centro nervioso.Bóveda Parte superior e interior del cráneo. 12. y está separada del tronco por el cuello.Cabeza Parte superior del organismo que comprende el cráneo y la cara. el encéfalo. 12. 13. . 11.

Cara Parte anterior de la cabeza.14. desde el principio de la frente hasta la barbilla. Celda Célula. 15. 14. 15. cavidad .

17. 16. . Cifosis Desviación de la columna vertebral de convexidad posterior que afecta principalmente los segmentos dorsal y sacro. Centro de Gravedad Puede definirse como un punto donde se resume todo el peso de un cuerpo (cualquier objeto). 17.16.

Coana Cualquier cavidad con forma de embudo o infundíbulo. Parte del cuerpo entre el tórax y las caderas. 21. Cisura Surco que divide un órgano en dos o mas partes. 18. 20. 20.18. 19. 19. También se denomina talle. . Cintura Conjunto de huesos dispuestos en anillo que sostienen las extremidades inferiores (cintura pélvica) o superiores (cintura escapular).

cóndilo 26. 25. 24.conducto .22. 25. 22. 23 Comisura.Columna 24. 23.

Cresta . 27. 30.27. 28. 26. 29.Condileo 30.Convexo: 29.cuello 31.Cóncavo : 28.

Extensión 36. 37. 33. Fisura . 35.32. 41. 34. 40.Decubito prono Decubito a. 38. 31. Eversión 39.

Flexion 45. 50. 44. 46. 49. Fosa 51. 43. 52.42. Foramen 48. 53. Genuvalg um . 47.

Genuvaru m 57. 62. Hiato 65. 59. 58. 56. . 55. 61. 63. Hendidura 60.54.

71. 70. 73. 68. Horquilla 66. Lámina 72.64. Incisura 69. 67. Flexión Lateral . 74.

77. 76. 83. L Ligamento 78. 79.75. 82. ordosis 81. . 84. 80. Maléolo a.

91. Movilidad articular: se definen con respecto a la posición anatómica. Miembros 92. ocurren dentro de y en torno a los ejes alineados como planos anatómicos específicos. Meato 86. 90. 87. 88. Menisco 89. Aunque la mayoría se producen en los lugares donde dos o más huesos o cartílagos se articulan entre sí.85. .

Polo: Nombre que recibe cada uno de los extremos de un eje o de un órgano: polo anterior del ojo. Pirámide: Nombre de varias estructuras anatómicas que recuerdan esa forma geométrica. nutre a la retina. 96. 97. Pared:Nombre utilizado para designar las estructuras que limitan o separan las cavidades. es una estructura pigmentada que se proyecta dentro del humor vítreo desde el punto donde el nervio óptico entra al globo ocular. polo frontal. como la pared abdominal. polo occipital y polo temporal del cerebro. . Pliegue:Margen o doblez curvado de escaso espesor.93. Pecten: la pigmentación del pecten protege los vasos sanguíneos contra los daños de la luz ultravioleta. 94. la pared torácica. la pared arterial. etc. 95. etc.

99. estructuración y emisión de conductas de la información suministrada. 100. en el ámbito de la psicología cognitiva y las teorías del procesamiento de la información. Proceso: Se designa así. decodificación. en el estrecho superior de la pelvis. Promontorio: Prominencia que forma. . como la ponerse de puntillas.98. almacenamiento. la unión de la quinta vértebra lumbar con el sacro. al conjunto de procesos que intervienen en la recepción. Flexión plantar: dobla el pie y los dedos hacia el suelo.

también llamado horizontal. Planos: Elementos de referencia topográfica de diferentes estructuras. simétricas. Los principales son los que corresponden a los tres planos del espacio: plano frontal. Se emplea como posición de referencia para describir el sitio o la dirección de diversas estructuras o partes. divide el cuerpo en dos mitades. 102. lo determinan el eje vertical y el antero-posterior. plano transversal. Posición anatómica: Posición del cuerpo humano. pasa por delante de la frente y viene determinado por dos ejes vertical y transverso. plano sagital.101. . según se ha establecido en la nomenclatura anatómica oficial. lo forman el eje anteroposterior y el transverso. erguido con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (supinadas).

. Rama: Término empleado en angiología y neurología para referirse a las colaterales que parten de los vasos y los nervios. movimientos combinados de eversión y abducción. por tanto. || En relación con el pie. || Con respecto a la mano. la palma de la mano mira hacia dentro y atrás. debido a una subluxación de la cabeza del radio. producida por una tracción brusca. lo cual hace descender el borde interno del pie y. como la que se hace para evitar la caída de un niño cuando se le da la mano o se le fuerza a subir un escalón o la acera (síndrome de la niñera). 105. movimiento del antebrazo que tiene por resultado una especie de rotación de la mano de fuera a dentro. 104. Pronación: Acción y efecto de asumir la posición prona.103. || Situación en que se encuentra el antebrazo después de efectuar la pronación. el arco longitudinal. que ocurren en las articulaciones del tarso y el metatarso.

Rotación: Movimiento de giro en torno a un eje vertical.106. Receso: Zona más estrechada de una cavidad. 108. Región: Cada uno de los territorios en que la anatomía topográfica divide el cuerpo humano con el fin de permitir una más fácil descripción y localización espacial del lugar donde se encuentra una determinada estructura del cuerpo. . 107. Se puede realizar en las articulaciones esferoideas y trocoides. En el cuerpo humano hay un buen número de recesos.

110.109. 111. Rotación lateral o externa: aleja la superficie anterior del plano medio. Rotación acerca la un miembro al plano medio. medial o interna: superficie anterior de . Sagital: Se dice del eje antero-posterior y del plano que divide el cuerpo en dos mitades simétricas.