You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE ------------------------------------------Escuela Profesional de ----------------------------

Sílabo
I.

DATOS GENERALES:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

12
13
14

15
16

Asignatura
Código
Ciclo Académico
Créditos
Carácter
Área de formación profesional
Prelación
Plan de estudios
Semestre Académico
Duración
Número de horas semanales
1.11.1. Horas de teoría
1.11.2. Horas de práctica
Inicio de clases
Finalización de clases
Lugar de clases
1.14.1 Teoría
1.14.2 Práctica
Docentes responsables
Correo electrónico

: Lenguaje y Comunicación
:
:I
: 03
: Teórico - práctico
: Cultura General y Humanista
: Ninguno
: 2015
: 2015 - II
: 17 semanas
: 05
: 02
: 03
: 01 de setiembre 2015
: 31 de diciembre 2015
: Chorrillos
: Chorrillos
:
:

II SUMILLA:
Asignatura del área de cultura general y humanista, de carácter teórico - práctico. Tiene como
propósito promover las competencias comunicativas para su desempeño social y laboral. La
temática es: Eficacia comunicativa; estrategias de comprensión lectora; producción de textos
académicos; y expresión oral.
III OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar las competencias comunicativas a través de estrategias de comprensión lectora,
producción de textos y expresión oral para fortalecer la interacción social y el desempeño
laboral.
IV OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1

Aplicar técnicas de eficacia comunicativa a través del análisis de situaciones de interacción
social para potenciar sus relaciones interpersonales.

2

Emplear estrategias de comprensión lectora analizando textos con estructura compleja a
fin de garantizar el éxito académico en su carrera profesional.

3

Redactar textos académicos a través de guías de trabajo para producirlos con coherencia
y cohesión.

4

Aplicar estrategias de expresión oral, exponiendo en equipos cooperativos e individuales

 Estructuras textuales: micro. LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN AL COMPONENTE CURRICULAR N° 01 I ACCIONES DE INVESTIGACIÓN NIVEL DE LOGRO  Comprende. durante y después en textos que lee.  7 44%  Niveles de comprensión lectora: inferencial.  Se publica informativo. 4 25%  Estilos de comunicación: pasiva. crítico y metacognitivo. organiza y elabora una antología de textos académicos. entre líneas y detrás de líneas (implícita y explícita) de los textos que lee. un boletín CRONOGRAMA Y CONTENIDOS: PRIMERA UNIDAD: EFICACIA COMUNICATIVA % SEMANA AVANCE METAS DEL APRENDIZAJE CONTENIDO  Nociones generales de la asignatura  Prueba de diagnóstico  La comunicación: lingüística y no lingüística  Analiza la comunicación lingüística y no lingüística en situaciones reales.  Analiza la estructura textual de los textos que lee. 3 20%  Técnicas y habilidades comunicativas  Utiliza técnicas y habilidades en procesos comunicativos. . durante y después  Utiliza estrategias antes. diversos temas para desenvolverse en entornos académicos. sociales y laborales. macro y superestructura METAS DEL APRENDIZAJE   Reconoce los procesos de la comprensión lectora al leer diversos textos. 13%  Intención comunicativa  . agresiva y asertiva  Discrimina los estilos de comunicación en casos prácticos.v. Procesos y funciones  Explica la intención comunicativa de diversos textos. literal.  Reconoce la información en líneas.  6 38%  Estrategias antes. planifica. 1 2 6% SEGUNDA UNIDAD: ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA SEMANA 5 % AVANCE 31% CONTENIDO  La comprensión lectora : procesos.

TERCERA UNIDAD:PRODUCCION DE TEXTOS ACADÉMICOS SEMANA 9 10 11 12 % AVANCE 56% CONTENIDO El texto: modelos textuales.  Usa técnicas de expresión oral y escucha activa en casos prácticos. estructura y planificación. 16 100% 17 CONTENIDO EXAMEN FINAL EXAMEN COMPLEMENTARIO METAS DEL APRENDIZAJE un .  Producción de textos argumentativos  Redacta textos argumentativos con coherencia y cohesión.  Planifica y organiza discurso académico.8 50% EVALUACIÓN PARCIAL. 69%  Producción de textos expositivos y descriptivos.  Reconoce el sentido lógico a través de las relaciones lógico-textuales. 14 89%  El discurso académico: características.  Redacta textos expositivos y descriptivos con coherencia y cohesión. Relaciones lógico-textuales. 15 94%  La exposición oral en clase  Expone diversos temas frente a sus compañeros. 63%  El párrafo como unidad constructiva del texto. METAS DEL APRENDIZAJE  Diferencia la estructura de los diversos modelos textuales. 75% CUARTA UNIDAD: EXPRESION ORAL SEMANA % AVANCE 13 81%  Técnicas de expresión oral y escucha activa.  Identifica la idea principal de cada párrafo.

INFRAESTRUCTURA o Aulas de la facultad. .1 MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS o Módulos de aprendizaje. o Investigación de tópicos: Impulsar a la investigación haciendo uso del método investigativo. o Estudio de casos: Se plantea una situación – problema para presentar propuestas contundentes en el análisis. o Textos bibliográficos. debate y otros. viajes. ferias. Observación Exposición Dramatizaciones VI RECURSOS Y MATERIALES: 7. discusión y solución.V ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS o Aprendizaje basado en el servicio: Los estudiantes aprenden participando activamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. mesa redonda. 6. foro. o Aprendizaje basado en problemas (ABP): Se parte de un problema para generar determinados aprendizajes en los estudiantes como protagonista. fábricas. o Exhibiciones educativas: El estudiante aprende en espacios abiertos de aprendizajes (museos. o Aprendizaje cooperativos: Trabajo en equipo colaborativo para lograr el aprendizaje de todos.1 TÉCNICAS: o o o o o o Lluvia de ideas Discusión guiada Panel. o Talleres: Se ponen en práctica ciertos aprendizajes con la finalidad de lograr un producto. laboratorios y otros) o Simulaciones: Se realizan simulaciones de casos relacionados al tema tratado. o Diccionario español o Representaciones graficas o Multimedia o Plataforma virtual 7.2.

). (2007). Magisterio. 8. Barcelona. Expone ideas.. III.2 Examen parcial: 1° Examen parcial (1EP): del 19/10/15 al 23/10/15 Tarea Académica I (T. composición.A. Estrategias para la comprensión significativa.1 REQUISITOS DE APROBACION: o Asistencia obligatoria a clases teóricas y prácticas en un mínimo del 70% o Obtener nota final 10. 1. . Evaluación de la comprensión lectora. J.2) o o o Prácticas calificadas (según cronograma) Prácticas dirigidas (opcional) Trabajo de investigación. Aguirre.3 Examen Final: 2° Examen parcial (2EP): del 18/12/15 al 24/12/15 Tarea Académica 2 (T. Lima. Ch. sentando las bases para la construcción de una teoría y práctica de la comprensión significativa. Textos descriptivos. La propuesta es producto de la experiencia en la enseñanza-aprendizaje de la producción y comprensión de textos considerando que la tarea de redacción sea una tarea productiva en su vida académica y laboral. España. (1ra edic. et. Octaedro. G. Catalá. EVALUACIÓN: (Reglamento Académico Art. Barcelona. El texto contiene técnicas para enseñar a redactar a los alumnos que ingresan a la universidad. 65°) Niveles de Logro 8. M. Colombia. Redactar en la universidad. Arboleda. C. 4. (2011). 2. Aplica las pruebas de evaluación de comprensión lectora ACL. 3. (2010). F. Perú: UPC. conceptos y técnicas fundamentales. análisis y comentarios.1) o o o Prácticas calificadas (según cronograma) Prácticas dirigidas (opcional) Trabajo de investigación.II.5 8. herramientas y estrategias basadas en la Pedagogía por proyecto de vida. ajustar la intervención pedagógica a las necesidades de cada alumno y del grupo-clase en general. España. Graó El texto ofrece instrumentos de evaluación fiables y de fácil aplicación del proceso de la comprensión lectora. FUENTES DE INFORMACIÓN O BIBLIOGRAFÍA: Con el fin de robustecer las fuentes de información referidas a Lenguaje y Comunicación se adjunta una lista de referencias bibliográficas de consulta consignando un breve comentario descriptivo sobre la referencia recomendada.A.al. Carratalá. (2013). a partir del análisis de resultados. que permiten. Estrada. Bogotá.

Colombia. primera gramática académica desde 1931. (2011) La cocina de la escritura. siendo. 8. (2013). Esta fuente presenta al estudio de la morfología conectado directamente con la sintaxis. de las clases de palabras (combinaciones y funciones) por lo que ha preferido dedicar un capítulo a las partes de la gramática. L. Perú. L. SM Internacional.El libro ofrece una metodología para la elaboración personal de textos descriptivos con expresa finalidad literaria. es una obra consensuada por todas las academias de la lengua. 9. Gómez Torrego. Síntesis. La obra tiene como aporte novedoso no haber dividido la morfología de la sintaxis. Barcelona. que se ocupa de la forma en que se ordenan y combinan. El autor diferencia dos partes claramente delimitadas. didáctica del español. García Sánchez. La segunda parte está centrada en los programas de entrenamiento en diferentes actividades que favorecen la comprensión. Estrategias de comprensión lectora. Gramática. Planeta Colombiana S. Se incluye una serie de aplicaciones con lecturas seleccionadas para que el lector evalúe la metacognición a través de su aprendizaje. A. Nueva gramática de la lengua española. manual. ejemplos. con una breve mención a la búsqueda de información. El libro recoge lo más importante de la tradición occidental en redacción: borradores. Cassany. Bogotá. 5. se analiza el concepto de comprensión lectora y los procesos de distinto nivel que implica el proceso. España. que estudia los sonidos del habla y su organización lingüística. su constitución interna y sus variaciones. 7. En la comprensión de lectura se desarrollan temas relacionados con las estrategias para que esta actividad intelectual obtenga resultados cognitivos significativos. 11. Publicada en tres volúmenes. Fábregas. (2006). que analiza la estructura de las palabras. otro a las clases de palabras y otro a enunciados. (2011). A. Anagrama. La morfología. Real Academia Española. Manual de redacción que está dirigido a todo público que tiene que redactar. el análisis de la palabra compleja. y la dedicada a la fonética y fonología. Madrid. en parte. La Nueva gramática de la lengua española (2009-2011). Es una guía en los distintos aspectos del análisis de las palabras con especial atención a la tendencia reciente acerca de la posible autonomía de la morfología frente a otros componentes lingüísticos. González Fernández. fragmentos inacabados. Presenta una selección de fragmentos de algunos autores de mayor prestigio de las últimas décadas del siglo XIX y de todo el siglo XX. . la fonología y la semántica. (2011). España. oraciones y grupos sintácticos. Madrid. España. por lo tanto. en la primera. España. España. Análisis sintáctico. M. inherentemente multidisciplinar. este último componente tratado como la preocupación de producir textos en forma natural y espontánea. D. expresión oral y redacción. (2001). la obra se articula en tres partes fundamentales: una dedicada a la morfología. 6. Imagen Gráfica. ejercicios e ideas para escribir textos a manera de una cocina repleta de insumos para preparar el “potaje” textual. Madrid. Huancayo. curso para educación superior. SM Internacional. Comunicación integral. otra a la sintaxis.A. (2010). teoría y práctica. porque el autor considera que la sintaxis también se ocupa. El lector de esta compilación encontrará en sus páginas un enfoque integrador de los tres componentes vitales de la lingüística textual: comprensión de lectura. Madrid. Gómez Torrego. Síntesis.

10. (2011).1. 10 ideas clave.buenastareas. (2012). 12. A. Estrategias para lograr una buena comprensión lectora. textos. Enfatiza en que la gramática nos enseña la lengua. J. J.. Lima. la competencia lectora según PISA. El texto es una introducción a la visión contemporánea de la comprensión de lectura desde un punto de vista cognitivo destacando las nuevas metodologías de enseñanza del lenguaje escrito como una práctica de la lectura que refuerce el pensamiento superior.com/ensayos/Importancia-De-La Gramática/702321. Importancia de la gramática Recuperado de: http://www. Pinzás. Escrito desde la perspectiva de un profesor que reflexiona sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias de lectura y que quiere compartir conocimientos y orientaciones didácticas que pueden ayudar al alumnado en su desarrollo como lectores competentes.1.ilce. con un amplio bagaje de estrategias generales y específicas de entre las cuales sabe seleccionar las que resultan más adecuadas a la situación. M.1 VÍNCULOS A SITIOS DE INTERÉS 10.1. etc. Leer pensando.Libro que comprende un recorrido completo por todas las cuestiones básicas de sintaxis. PUCP.2 Molina. introducción a la visión contemporánea de la lectura.1 Educar/Chile.educarchile. explicaciones claras y graduadas según el nivel de dificultad y numerosos ejemplos de análisis sintáctico con atención a las dudas más frecuentes. R. Zayas. Nóstica. (2001). Barcelona. Estudia las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y nos ayuda a la organización de las palabras dentro de una oración. revistas.html . Perú. España.3 Moreno de Alba. F. Recuperado de: http://ww2.edu. 13. El libro proporciona información explícita sobre las destrezas y estrategias necesarias que han de tener los jóvenes que están en edad de terminar la EBR.mx/sites/fondo2000/vol1/algunasminucias/html/3. 10. a la tarea y al texto y al mismo tiempo las que resultan más eficaces para alcanzar su objetivo de comprender el contenido del mensaje. además de la capacidad de poder extraer las ideas principales de todo tipo de lectura: diarios. Lectura veloz. (2010). 10. Gramática y redacción Recuperado de: http://bibliotecadigital. la cual nos aparta de todos los otros animales. Graó. 11 Olcese.pdf Plantea estrategias que permiten al estudiante convertirse en un buen lector. Perú. Contiene explicaciones y reglas para aprender a leer a una velocidad superior. Soto. Lima.html Refiere la importancia del estudio de la gramática como una disciplina lingüística que nos enseña a escribir correctamente las palabras y conlleva de igual manera a lograr una buena pronunciación.cl/UserFiles/P0001/File/Ficha_%206%C2%B0.

Sostiene que la aplicación de la gramática. R. construye su propio significado.1.pdf-search-engine.html http://www.compilaciones. que nos enseña a ordenar nuestras ideas. a jerarquizarlas.4 Mut J.pdf www. Montes de Oca García.youtube. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México) Recuperado de: http://www.) La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario..info/Manual/manual.edu. (s.En el artículo. A.elcastellano.org/deloslectores/632Gutierrez. Lic.aplicaciones.. quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo. y que permiten su análisis en toda su complejidad.proquest. Moreno de Alba esgrime argumentos sólidamente válidos sobre la importancia de la gramática en la estructura de nuestras ideas.1.html http://www. a relacionarlas.pdf Esta obra fue escrita para estudiantes y profesionales que inician sus carreras como investigadores y autores de artículos científicos.org/ http://www.pucp.com/docview/237006248?accountid=146219 www. 10.reglasdeortografia. 10.org/wiki/Ortograf%C3%ADa http://www. En sus páginas se encuentran pautas y recomendaciones prácticas del tema para lograr que los artículos sean aceptados y publicados con pocos cambios y correcciones. una espléndida disciplina mental.wikipedia. ………………………………………. El manual se preparó específicamente como ayuda para redactar y publicar los resultados de investigaciones. a la comunicación oral o escrita inteligible. 01 de setiembre de 2015.htm http://es.info/ortogra2/ortogra.pe/documento/postulantes/its_redaccion. En el artículo se reconoce a la lectura como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector. Docente .com/?v=YEdmOck_nQg Huancayo. M. Recuperado de: http://edicionesdigitales. Argumenta que la gramática es. en la redacción.com/ http://search. es el ejercicio de la inteligencia. OTROS SITIOS WEB http://academiaperuanadelalengua.com/la-comprension-lectora--pdf. (2013) Manual de redacción científica.5 Gutiérrez Valencia. particularmente.org/ http://www. el ejercicio que más ayuda a la expresión clara y precisa. quizá más que otra cosa.com/comunicacion/tipos-comunicacion.rieoei.f.PDF Se plantea la gran diversidad de definiciones en torno a la lectura teniendo en cuenta que en cada una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana.