You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD

PERUANA DE LAS
AMÉRICAS

FACULTAD DE DERECHO

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL
PRIVADO
CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
ALUMNO: HUGO FERRO CUELLAR
CICLO ACADEMICO: X
PROFESOR: Dr. DARIO MENESES CARO
LIMA – 2016
1

Dedicatoria o agradecimientos

Dedicamos el presente trabajo de investigación a la Universidad Peruana de las
Américas, por habernos abierto sus puertas para formar en nosotros futuros
profesionales de prestigio de la mano de nuestros docentes caracterizados por su
alto conocimiento y eficiencia en su campo estudiantil.

2

21 Fuentes históricas……………………………………………………………………21 Clasificación de las fuentes formales del derecho internacional privado Fuentes nacionales…………………………………………………………………...18 Los principios generales del derecho…………………………………………….18 Los principios generales del derecho internacional privado……………………19 Jerarquía de las fuentes peruanas……………………………………………….9 Clasificación de las fuentes del derecho internacional privado………………11 Los tratados internacionales……………………………………………………....14 La ley…………………………………………………………………………………16 La jurisprudencia……………………………………………………………………16 La doctrina…………………………………………………………………………...22 Conclusiones Bibliografía 3 ... las fuentes se clasifican en: Fuentes formales…………………………………………………………………….22 Fuentes internacionales del derecho internacional privado…………………….20 Respecto del origen de la norma jurídica.6 Antecedentes históricos de las fuentes del derecho internacional privado..21 Fuentes reales……………………………………………………………………….12 La costumbre………………………………………………………………………..Índice general Dedicatoria/agradecimiento Índice Introducción Fuentes del derecho internacional privado Concepto………………………………………………………………………….

De manera adicional. sobre lo antes expuesto. articulados a las corrientes multilaterales y universales del Derecho Internacional Privado. concebidos en ambos casos desde una óptica regionalista. el cual enfrenta el reto de plantearse una armonización o unificación que se extienda más allá de criterios para la determinación de la ley o del derecho aplicable y de mecanismos de cooperación judicial internacional. una demarcación del discurrir de estos cauces normativos. la comunidad jurídica encuentra distante la posibilidad de contar con un ente con capacidad suprema de legislar y ejercer una potestad reglamentaria soberana y omnicomprensiva. con particular énfasis en el Derecho Internacional Privado. campo por lo demás dinámico y evolutivo que se concreta en mucho más que soluciones proporcionadas por cada derecho estatal (interno). nos permitirá aproximamos. En suma. buscaremos establecer la dirección por las que debe transitar la construcción de un Sistema de derecho internacional privado. De manera similar. De ahí la utilidad e importancia del estudio de las fuentes en el derecho internacional privado. 4 . Por el contrario. ya que ellas coadyuvan a colegir e identificar. esfuerzos de unificación y armonización del derecho sustantivo (Derecho material). qué normas pueden resultar válidas para el operador del derecho al momento de resolver las controversias privadas internacionales. a partir de modos de producción jurídica aceptados y reconocidos. al Derecho convencional del Derecho Internacional Privado. en el contexto presente de mundialización el tema de las Fuentes permite monitorear el grado de progreso o estancamiento en ciertas materias del Derecho Internacional Privado. como veremos en el desarrollo de este capítulo. En efecto. por ejemplo.Introducción En el orden jurídico internacional es necesario constatar la inexistencia de un tribunal supranacional capaz de determinar el derecho aplicable en todo tipo de controversias originadas en el mundo por las relaciones privadas internacionales. vemos que la escena contemporánea exige.

interestático. costumbre.) a saber: tratados o convenciones internacionales. basados en la teoría general sobre las fuentes del Derecho. 5 . nuestro análisis y descripción de los modos de producción jurídica (de carácter estático. leyes o códigos.Sin embargo. doctrina. jurisprudencia. se enmarcará en el continente del Derecho Internacional Privado. el cual se privilegiará permanentemente sobre otro tipo de reflexiones generales y criterios que pudieran esgrimirse. etc. principios generales del Derecho.

nacen. Perú. Derecho Internacional Privado.” modos creadores del derecho” Las formas a través de las cuales se produce el fenómeno jurídico. Fondo editorial del Programa Académico de derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. M. emergen las reglas internacionales de carácter privado. Lima. (1969). Derecho Internacional Privado. se entiende por fuentes del derecho. Igualmente. nacimiento o causa para explicar la procedencia de un ordenamiento Jurídico determinado. metáfora esta que transplantada al mundo del Derecho apunta al origen de las normas Jurídicas1. se crean o elaboran las normas jurídicas. editorial Porrúa. (1981). en el ámbito jurídico se emplean como sinónimos los vocablos hontanar. Es la manera o modo de creación del derecho. Asimismo. García Calderón opina que: «Las fuentes son los modos creadores del Derecho. Al respecto. 6 .. vale decir. 3 García. las formas a través de las cuales se produce el fenómeno Jurídico»2..FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CONCEPTO Atendiendo al significado etimológico de la palabra “fuentes”. Sepúlveda entiende las fuentes como las formas de las que puede deducirse lo que es válido como derecho3. C. Fuentes del derecho internacional privado es el punto de origen de donde surgen. (1986). Lima. E. También encontramos definiciones de autores peruanos. con la cual se aludía al manantial de agua que brotaba de la tierra. Sétimo curso de derecho Internacional organizado por el Comité Jurídico Interamericano. al punto de origen de donde surgen. México. la acepción del término fuente se origina en la expresión latina fons o fontis. En una línea similar. Las Fuentes del derecho Internacional Privado. Washintong: Secretaria General OEA 2 Arellano. como Jorge Basadre Grohmann la cual define la fuente del derecho como: 1 Gonzales.

la Constitución. la jurista argentina Dreyzin de Klor observa que la expresión Fuentes del Derecho adolece de cierta ambigüedad al emplearse para designar fenómenos diferentes.”4 Así mismo. Lima. también. A veces. siendo en este sentido la norma superior fuente de la Inmediatamente inferior. Expresan aquellos elementos que permiten obtener el asentimiento comunitario que requiere la norma para ser vigente.”5 En resumen. Lima. b. etc c. Como forma de manifestación de las normas: por lo tanto. al sentido manifestante de su origen y al factor real de producción normativa y de la posterior evolución de ésta. contribuyendo a dar contenido a la norma Jurídica6. Editorial San Marcos. II edición.. Editorial Universidad de Lima. y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. que determina la voluntad del legislador. 4 5 Basadre. normas que componen el ordenamiento social (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas). Perú 7 . d. En ese sentido. Víctor García Toma define a las fuentes del derecho como: “Son todas las instancias posibles de relación intersubjetiva. principios morales. Como forma de creación de la norma: en cuyo caso el acto legislativo es fuente de la ley. Para hacer referencia a la razón de validez de las normas. V. (1997) “Historia del derecho peruano”. válida y eficaz. Perú. podemos indicar que las fuentes del derecho internacional privado son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación. Edic. el acto de sentenciar lo es de la sentencia. nos dice que la expresión es utilizada: a. la ley y los decretos serían fuentes de Derecho. modificación o extinción de normas jurídicas. Así mismo. etc. J. doctrina. García. Como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones.“Todo aquello que es invocado como norma con fundamento jurídico. Ira. se entiende por normas religiosas o norma jurídicas. (2001) “Introducción a las Ciencias Jurídicas”. la costumbre de la norma consuetudinaria.

los distintos tipos de normas jurídicas que para ellas constituyen el ordenamiento Jurídico (... Debiendo asumir una posición respecto a las fuentes del Derecho Internacional Privado. Dreyzin de Klor afirme que estos quedarían abarcados por las acepciones: 1. Fundamento de la validez Jurídica de una norma concreta del Derecho. Editorial Revinzal 8 . Fuentes Jurídicas de la Integración Regional. Por otro lado encontramos la descripción de autores que entienden el tema de las fuentes como «(. Este concepto autoriza a encuadrar en él la costumbre. frente a la equivocidad de significados para definir la expresión fuentes del Derecho. los principios generales del Derecho y las normas derivadas de la autonomía de la voluntad de los particulares en el comercio Jurídico internacional (Derecho 6 Dreyzin..) las fuerzas sociales que determinan dentro de una determinada organización Jurídica. 3.. Acto concreto creador del Derecho. 4.) las formas Jurídicas de presentación de reglas del Derecho Internacional Privado. Fuente de conocimiento de lo que históricamente es o ha sido Derecho. 7. 5. La jurisprudencia de los tribunales y la doctrina de los Juristas: a lo que bien podríamos añadir los tratados o convenciones internacionales.. en Revista de Derecho Privado y Comunitario N° 11.. Forma de manifestarse la norma Jurídica.) y como «(. A. Sta Fé.De ahí que. nos inclinamos por entenderlas en el sentido descrito por Drcyzin de Klor: como las formas obligadas y predeterminadas que ineludiblemente deben tomar los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente bajo el amparo del poder coercitivo del Derecho. 2. Autoridad creadora del Derecho histórico o actualmente vigente. 6.. la ley. (1996). Fundamento de validez de un derecho subjetivo. Fuerza creadora del Derecho como hecho de la vida social.

podemos entender que las fuentes del derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación. A veces. así. elaboradas por los estatutarios de los restos del Derecho Romano con el objeto de resolver las controversias que surgían entre hombres de distintas ciudades. Cabe precisar. Por tanto. Más aún: refiriéndose a los orígenes del Derecho Internacional Público. En efecto. que estas adquieren carácter coercitivo solamente cuando son objeto de recepción por los Estados a través de mecanismos internos e internacionales. Los estatutos representaron. la semilla de un derecho que saltando fronteras. modificación o extinción de normas jurídicas. con la caída del Imperio Romano se concibieron reglas uniformes y universales de Derecho Internacional Privado (estatutos). respectivamente. empero. respecto a las normas de derecho transnaclonal.transnacional). como sostiene Urtondo de Martlnoli. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Una incursión por los orígenes del Derecho Internacional Privado nos permite constatar que esta disciplina nace cronológicamente antes que el Derecho Internacional Público. tuviera eficacia extraterritorial. el tratadista chileno Alejandro Álvarez señala: 9 . verificadas en el ámbito de la nueva lex mercatoria o ius mercatorium. De lo anterior se desprenden. se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas). y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. también. las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).

10 . o más bien sus ¿lites. tomaron en efecto. que terminaba por asimilarlas a las fuentes del Derecho Internacional Público. Como lo señalan Calvo Caravaca y Carrascosa González:«A tal fin. de los valores internacionales. conciencia del hecho de que sus relaciones recíprocas no debían ya ser dejadas al arbitrio de la política individual sino sujetarse a preceptos Jurídicos como lo estaban las relaciones de Derecho Privado.. Sin embargo. Esta corriente condujo a pensar en la necesidad de una codificación de Derecho Internacional Privado (fuente internacional de Derecho Internacional Privado de validez universal) que hiciera frente a la ausencia de sistemas estatales propios del Derecho Internacional Privado (fuente nacional de Derecho Internacional Privado). Así nació el Derecho Internacional7. Estos pueblos. Séptimo Curso de Derecho Internacional Organizado por el Comité Jurídico Interamericano. No había existido hasta entonces. Y es que en ese entonces calaba el idealismo de una comunidad Jurídica que podía impulsar reglas y principios del Derecho Internacional Privado. cuando se produjo un fenómeno psicológico nuevo. Secretaria General de la OEA. el nacimiento en estos pueblos de una conciencia Jurídica internacional. en el siglo XIX se evidenciaría el surgimiento de una contra-corriente a la codificación internacional que promovía normas internacionales o universales de Derecho Internacional Privado (idealismo). sino una conciencia Jurídica nacional. esta contra-corriente provino del realismo. Puntos de Contacto entre el Derecho Internacional Privado y el derecho Internacional Público: soberanía y orden público.Es sólo a fines del siglo XV y a comienzos del XVI con los progresos de los pueblos de civilización occidental y su acercamiento creciente. Sin embargo. (1981). y se dio por el auge de los nacionalismos en Europa 7 Ortiz. Las normas de Derecho Internacional Privado. se extraían de los principios y normas del Derecho Internacional general (Derecho de Gentes). debe reconocerse que durante los siglos XVIII y los primeros años del siglo XIX predominaría una construcción científica iuspublicista de las fuentes del Derecho Internacional Privado. en suma. En efecto. omnicomprensivos y vinculantes para todos los Estados. Washington. G.

) una clara inclinación a favor de la nacionalización del Derecho Internacional Privado y de sus fuentes». lo siguiente: “Las fuentes creadoras del derecho son la ley. Italia. doctrina. directiva comunitaria. códigos. Edición. en sentido amplio. Editorial San Marcos. desde un punto de vista efectivo también reglamentan a la par relaciones jurídicas privadas internacionales.) que si bien pueden considerarse fuentes del Derecho Internacional Público al reglamentar relaciones entre sujetos del Derecho Internacional Público.. Hoy en día diremos que los sistemas de Derecho Internacional Privado de carácter nacional (leyes. con una esencia y sello de Derecho interno o nacional. Lima. reglamento comunitario. toda la expresión representativa del Derecho vigente. la costumbre y la jurisprudencia judicial. etc. llegando a lo que CalvoCaravaca y Carrascosa González denominan:«(. costumbre. entiéndase en este caso como fuente del Derecho. A finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX se dará un proceso de autonomía de las fuentes del Derecho Internacional Privado respecto a las del Derecho Internacional Público: en cuya virtud el objeto del Derecho Internacional Privado se separa definitivamente del objeto del Derecho Internacional Público y se encuadra en ordenamientos Jurídicos propios de cada Estado. etc.. 2da.”8 8 BASADRE. J. y que también corresponde a la misma categoría. Alemania. Jurisprudencia.). a través de una reacción doctrinal proclive a consolidar sistemas de Derecho Internacional Privado de carácter nacional (Derecho Internacional Privado en los códigos o leyes).(Francia. (1997) “Historia del Derecho Peruano”. principios generales del Derecho) coexisten con sistemas de Derecho Internacional Privado de carácter supraestatal o internacional (tratados convenciones internacionales. Perú 11 . CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Al respecto Jorge Basadre Grohmann manifiesta sobre la división de las fuentes del derecho. la obra de los jurisconsultos.

pero la que más aceptación tiene es la que considera como fuentes a: a) Los tratados internacionales. ésta se basa en el criterio que todo Derecho deriva su validez específica de nacer de cierta manera. Brasil. Paraguay. b) La costumbre internacional c) La ley d) La Jurisprudencia e) La doctrina de los Juristas y f) Los principios generales del Derecho Según la teoría tradicional. participaron. Argentina. teniendo una connotación Ius Privatista pero también aplicable al Derecho público (como el de conflictos de Estado contra Estado o éste contra personas privadas). la escuela positiva mantiene que las fuentes admisibles son las que se derivan del consentimiento de los Estados o Derecho convencional. Estados u organismos que crean. tratándose de personas naturales. Uruguay. El 25 de agosto de 1888 se instaló el Primer Congreso Sudamericano de Derecho Internacional Privado de Montevideo.En la actualidad hay muchas clasificaciones de las fuentes del Derecho Internacional Privado. Ejemplo: cuando el Estado mantiene relaciones comerciales con Microsof. jurídicas o mixtas. Cuba. Se adoptaron ocho tratados y un protocolo 12 . Ecuador. Los tratados que han sido ratificados por el Perú son los siguientes:  El Tratado de Montevideo de 1889. Bolivia. Perú. a) LOS TRATADOS INTERNACIONALES: Que vienen a ser los acuerdos de voluntades sujetas a la comunidad internacional. Los naturalistas sostienen que existe una fuente supersensorial de todo el Derecho y el sólo la descubre. Chile. modifican o extinguen derechos y obligaciones entre las partes.

derecho penal. Los tratados que se adoptaron fueron: Tratados de derecho civil internacional. Se convocó al Segundo Congreso Sudamericano de Derecho Internacional Privado de 1939-1940 con el objeto de revisar los tratados adoptados en Montevideo de1889. Está conformado por cuatro libros: derecho civil internacional. derecho mercantil internacional. en consecuencia no lo obliga o vincula jurídicamente. de patente de invención.  Tratado de Montevideo de 1940. derecho Comercial internacional. propiedad literaria y artística. Marcas de comercio y de fábrica. es decir por temas específicos. 13 .  El Tratado de la Habana o Código de Bustamante de 1928. derecho penal internacional. derecho procesal internacional. Son Conferencias especializadas de Derecho Internacional Privado que representan una nueva etapa en la labor codificadora del Derecho Internacional Privado. sectorial y progresiva. y sobre el ejercicio de profesiones liberales. (elaborado por el internacionalista cubano Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén). en la Sexta Conferencia Panamericana llevada a cabo en la Habana. se han aprobado varias convenciones sobre temas específicos.  Las Conferencias Especializadas Interamericanas de Derecho Internacional Privado-(CIDIP). fue adoptado el Código de Derecho Internacional Privado. El Perú no lo ha ratificado.adicional sobre aplicación de las leyes extranjeras. El 20 de febrero de 1928. emprendida en el marco de la OEA.( Se reúnen en estas conferencias países miembros de la OEA) En estas Conferencias se deja de lado la idea de lograr una codificación global del Derecho Internacional Privado y por el contrario se adopta la idea de una codificación parcial. derecho procesal internacional. por los Estados americanos. En cada una de estas conferencias.

En el Derecho Internacional Privado es aplicable. a los casos de inscripción de nacimientos (lugar de nacimiento) y muertos en el extranjero (lugar de último domicilio). en palabras comunes diremos que es la repetición de un hecho en forma continua. en gran medida. Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional.La primera CIDIP se realizó en Panamá en 1975. se suscribieron 6 convenciones. Los clásicos sostenían que bastaba con dos elementos constantes de la costumbre para discernir que tenía significancia jurídica. La Quinta CIDIP tuvo lugar en México y se suscribieron 2 convenciones. La cuarta CIDIP tuvo lugar en Montevideo en 1989 y se suscribieron tres convenciones. la inveterata consuetudo y la opinio juris seu necessitatis. Conferencia interamericana sobre conflictos de leyes en letras de cambio. se suscribieron cuatro convenciones. por convenciones internacionales se entiende naturalmente los tratados o cualquier acuerdo. uniforme y duradera que finalmente crea la norma. constante y permanente que termina por adquirir obligatoriedad. 14 . que abarcó los campos de Derecho Comercial y Procesal Internacional. Sobre exhortos. b) LA COSTUMBRE: Es el uso inveterado. pagarés y facturas. La segunda CIDIP se realizó en Montevideo en 1979 se suscribieron 8 convenciones. En conclusión. La Sexta CIDIP se llevó a cabo en Washington y en el año de 2002. La tercera CIDIP tuvo lugar en la Paz en 1984 abarco campos de Derecho Civil Internacional y Procesal Internacional. La costumbre durante largas etapas ha sido derecho consuetudinario. los tratados son una fuente muy limitada de Derecho Internacional.

pero no cuentan con aprobación social. Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de la sociedad que rigen. que es la creencia o convencimiento de que dicha práctica generalizada es imperativa y como tal produce derechos y obligaciones jurídicas. existen dos concepciones dispares: i) La escuela histórica considera la costumbre como algo que evidencia una norma ya existente ii) La de la mayoría que reitera que la costumbre es una norma jurídica nueva.La prueba de la costumbre: Es problemático llevar a la convicción de un tribunal internacional la existencia de una costumbre legal. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social. En Derecho internacional la costumbre es una práctica generalizada y repetitiva de los estados y de otros sujetos del derecho internacional aceptada como derecho y obligada a través de lo denominado como expectativa de derecho. Tiene tanta validez como los Tratados internacionales. que son relativamente comunes. El factor objetivo o Inveterata Consuetudo que es la práctica de la costumbre en sí y que debe ser reiterada y unívoca. La costumbre jurídica tiene que cumplir dos requisitos: El factor subjetivo u Opinio Iuris. que surge de la práctica. la costumbre puede constituir una fuente del derecho. y las malas costumbres. y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta. y en defecto de ley. no existiendo ninguna prelación de fuentes entre ellas. 15 .

con la convicción de su necesidad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana. Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. la cual es muy importante por su 16 . el órgano legislativo. donde a raíz de la ausencia de ratificación del convenio por los países industrializados hubo que hacer una revisión de la IX parte del Convenio referente a la Zona Internacional de los fondos marinos. requiere de autoridad competente. especialmente los códigos civiles. Para que cristalice la "opinio Iuis" u elemento subjetivo resulta de vital importancia las acciones u omisiones que realizan Estados que son significativos de la comunidad internacional. la costumbre es un derecho. como es el caso del código civil peruano de 1984 que contiene cuatro títulos sobre el sistema jurídico internacional. dentro de una colectividad. en los conflictos de leyes y de jurisdicciones porque permite establecer el alcance de dichas reglas mandatorias. Podríamos definir la costumbre como la repetición constante de ciertos actos o modos de obrar. teniendo el problema de que las leyes han sido expedidas por un poder constituido para resolver o regular situaciones territoriales. Un ejemplo de ello lo tenemos en la entrada en vigor del Convenio de Naciones Unidas de Derecho del Mar. las normas que rigen nuestra conducta social. c) LA LEY: La ley positiva constituye un elemento esencial en el Derecho Internacional Privado. en este sentido la norma de cada país. actualmente considerada como la principal.Por tanto. hay que tener en cuenta los hechos que llevan a una práctica general y uniforme a ser considerada derecho por los sujetos del Derecho Internacional. d) LA JURISPRUDENCIA: Viene a ser la decisión en recurso extraordinario de Casación de la Corte Suprema de la Nación. en pocas palabras. No obstante. que para ser expedida. o sea. Constituye una de las fuentes del Derecho. ha insertado dentro de su normatividad una legislación expresa sobre la aplicación del Derecho Internacional Privado.

es decir es de obligatorio cumplimiento por parte de los jueces. Esto es así especialmente cuando el poder judicial entra en colisión con otros poderes del Estado moderno como el ejecutivo y el legislativo. según el país. y aunque compromete el principio de separación de poderes es un fenómeno que no puede desconocerse completamente al elaborar una Teoría del Derecho a riesgo de que aparezca como totalmente separada de la realidad jurídica y social. Entonces. de tal forma que nos encontramos ante la situación que se considera como jurisprudencia en gran medida a las decisiones de la justicia internacional cuando hay conflictos entre Estados diferentes. emitidas por la sala suprema de la Nación en recursos de casación y tiene efecto vinculante. y constituye una de las Fuentes del Derecho. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo las mismas se vienen aplicando en cada momento. La Jurisprudencia son resoluciones de última instancia.aplicación analógica a casos conexos no iguales. pero en el caso de intereses privados se aplica en gran medida a las soluciones de los arbitrajes internacionales. se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones. quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial. En todo caso tampoco el estudio de las sentencias nos da la medida exacta de la realidad del derecho porque ocurre que en ocasiones y por diversas razones las sentencias dejan de cumplirse o aplicarse. 17 . El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictadas por los órganos jurisdiccionales del Estado. pero en materia internacional este tipo de jurisprudencia no puede ser aplicable.

la doctrina lo ha ubicado como “Lagunas del Derecho” y son las omisiones o deficiencias que tiene el sistema jurídico peruano. cuyas tareas principales son el análisis. 18 . constituye una fuerza de convicción para el juez. al contrario de lo que ocurre con la jurisprudencia. la sistematización. sin embargo. que estudian la Ley vigente y la interpretan dentro de la ciencia del derecho. la doctrina son conocimientos científicos de estudios del Derecho que otorgan las pautas necesarias sobre determinas materias. el legislador y el desarrollo del derecho consuetudinario. y no se reconoce como fuente oficial del Derecho en la mayoría de sistemas jurídicos. pero no en los hechos: “jura novit curia”. buscando la solución a nuevas formas de conflictos entre particulares. El juez suple el defecto de las partes en materia de derecho. la interpretación funcional y la crítica.  Fomentar los progresos del Derecho Internacional Privado estableciendo los progresos del Derecho Internacional Privado estableciendo relaciones entre los diversos sistemas positivos y científicos. en este caso se recurre a los principios generales del Derecho. No tiene fuerza obligatoria. En ese sentido. dado que la opinión y la crítica de los teóricos del derecho influyen en la formación de la opinión de los que posteriormente crean normas nuevas o aplican las existentes. la doctrina y la jurisprudencia. Los Principios Generales del Derecho son criterios lógicos jurídicos aplicados por el juzgador para solucionar un conflicto con relevancia jurídica: ejemplos: 1. En conclusión. f) LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Antes de ingresar a lo que son los principios generales del Derecho hagamos una reflexión sobre la doctrina peruana con respecto a este punto. la doctrina jurídica surge principalmente de las universidades. Por la vía de los hechos.e) LA DOCTRINA: La doctrina cumple una doble misión:  Sistematizar e interpretar las normas positivas existentes por los cultores y doctrinarios.

19 . c) La inaplicabilidad de normas contrarias al orden público y a las buenas costumbres. d) El principio de conexión. Según la doctrina jurídica los principios básicos son: a) La Ley extranjera no puede ser utilizada. cuyo fundamento esencial reside en: a) La condena al fraude a la ley.2. b) El respeto de los derechos civiles de los extranjeros. No cabe analogía entre leyes de distinta materia. En conclusión. sino de acuerdo al orden público internacional. d) La supremacía del tratado sobre la ley interna. Nadie debe distinguir donde la ley no distingue. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: En el caso del Derecho Internacional Privado están considerados como los principios de moral y ética para fundar las normas jurídicas sobre las que reposa el derecho vigente. f) Prevalencia de la ley interna cuando hay conflictos de leyes. A confesión de parte relevación de prueba. 3. e) El principio de la armonía interna. los principios generales de Derecho los aplica el tribunal permanente de justicia internacional y los jueces también los han aplicado como parte integral del Derecho Internacional. c) El principio del respeto internacional de los derechos adquiridos. b) El principio jurídica de la unidad de soluciones. 4.

el artículo 55 del Capítulo II Los Tratados de la Constitución Política del Perú.. se aplicará a las relaciones jurídicas privadas las normas contenidas en el Libro X del Código Civil. señala que los tratados debidamente celebrados por el Estado peruano en vigor forman parte del derecho interno peruano. 3. Sus normas están recogidas en el Libro X. Libro X.Las Normas del Derecho Internacional Privado del Código Civil. Los principios generales del Derecho.JERARQUÍA DE FUENTES PERUANAS. Cabe precisar en cuanto a los tratados celebrados por el Estado peruano. en el caso no lo fueren. es decir del derecho nacional. Son los principios consagrados por la doctrina del derecho internacional privado. Para el desarrollo de este tema tenemos que recurrir al artículo 2047 del Libro X del Código Civil debido a que esta disposición establece la jerarquía de las fuentes peruanas: El artículo establece que el derecho aplicable. La jerarquía de las fuentes es la siguiente: 1. se determinará de conformidad con los tratados internacionales que el Estado peruano haya ratificado y que sean pertinentes. es decir el derecho interno (el derecho nacional o extranjero) que se va aplicar para regular las relaciones jurídicas privadas vinculadas con otros ordenamientos jurídicos extranjeros. Además se aplicarán de manera supletoria los principios generales del derecho consagrados por la doctrina del Derecho Internacional Privado.-Los Tratados Internacionales. a diferencia del Código Civil de 1936 que sus normas estaban contenidas en el Título preliminar. con relevancia para el derecho internacional privado podemos mencionar: 20 . Entre los principios generales del derecho. 2.

Aunque la mayoría de los casos de conflicto de leyes se solucionan con base en las legislaciones internas. Armonía internacional de las soluciones. nos permiten conocer las razones que motivan a una hipótesis legal que se le atribuyen determinadas consecuencias de derecho. cuyo producto es la ley. Fuentes reales. Son las fuentes formales las que más importancia revisten. es decir. según el sistema jurídico de que se trate. políticas. son motivo de estudio para analizar el origen de las normas jurídicas. Son aquellos textos jurídicos normativos que perdieron su vigencia pero que contribuyeron a la creación de normas jurídicas vigentes. Artículo 2050 CC. más fuerte. de una regla consuetudinaria o de un precedente jurisprudencial. (Principio jurídico de la unidad de soluciones) Ordenamiento jurídico más eficaz. Son las maneras en cómo se engendra la norma jurídica. las fuentes reales. en la actualidad. RESPECTO DEL ORIGEN DE LA NORMA JURÍDICA. hay una tendencia creciente aunque 21 .Orden público internacional. (La inaplicabilidad de la ley extranjera frente a normas imperativas de orden público). etnográficas. Son las constituidas por aquellos elementos meta-jurídicos que propician el contenido de las normas. Armonía interna. religiosas. que es capaz de crear normas jurídicas sin la autorización de otra fuente formal es la legislación. Artículo 2046 CC. que puede nacer bajo la forma de una ley. Artículo 2049 CC. es decir. Fuentes históricas. de las cuales la más relevante por considerarse fuente directa. LAS FUENTES SE CLASIFICAN EN: Fuentes formales.. Las situaciones sociológicas. etc. El respeto a los derechos civiles de los extranjeros. económicas.

por lo que las fuentes formales del derecho internacional privado se han clasificado en nacionales e internacionales. se denominan tratados internacionales. Las normas de derecho internacional privado son solamente las normas conflictuales. reglas conflictuales. La mayoría de las legislaciones suelen incluir las normas de solución de conflictos en los textos de sus códigos civiles. Aquellas que podemos localizar en el orden jurídico vigente de un solo país. Brasil y Suiza. la jurisprudencia. Las fuentes formales del derecho internacional privado se clasifican en: a) Fuentes Nacionales. En la ciencia del derecho internacional privado la labor legislativa en lo que se refiere al objeto principal de estudio ha sido opaca y mínima. reglas de aplicación inmediata y reglas materiales.todavía muy lenta a querer solucionar los problemas derivados del tráfico internacional por medio de tratados y convenios. reglas adjetivas. entre otras. las leyes sustantivas. en pocos países hay leyes especiales como Alemania. 22 . se entienden varios tipos de reglas jurídicas entre las que podemos distinguir. (la legislación. El proceso de creación de normas es eminentemente nacional. la costumbre). con excepción de las normas que se refieren a la nacionalidad y a la condición jurídica de los extranjeros y que no constituyen los temas centrales del derecho internacional privado. Japón. En el caso de la ley. b) Fuentes internacionales del derecho internacional privado Aquellas formas de crear normas jurídicas que obligan a más de un Estado.

totalmente válidas. etc. Tratados de Comercio y Navegación y Tratados respecto a los Derechos de Autor y Propiedad Industrial. su desarrollo en esta materia se reduce más bien al nivel regional. por ejemplo el fenómeno de la inmigración y emigración. sin 23 . el origen de embarcaciones y aeronaves. Por ejemplo: Un mexicano viaja a Estados Unidos por algún trámite que decide hacer en ese país. como uno de los requisitos le solicitan su acta de nacimiento. (Acuerdo de voluntades de entidades estatales soberanas y organismos internacionales).Los tratados contienen el consenso expreso de los sujetos de la comunidad internacional. Aunque los tratados internacionales revisten gran importancia. Las normas de derecho internacional privado se encuentran principalmente en convenciones o tratados internacionales celebrados bajo formalidades de derecho internacional público. ya que no existe un tratado en esta materia que haya sido ratificado por todos los países. El derecho internacional privado obedece más al fenómeno de la globalización y los efectos que pueden tener en las personas o gobernados de un país o de otro. la forma en que se ingresar a otro país. Existen varios convenios y tratados internacionales donde se tocan materias que conciernen al derecho internacional privado como Tratados de Extradición. la nacionalidad y cómo se reconoce a las personas en otros países del mundo. la reglamentación o el trato que se le otorga a matrimonios entre personas de distinta nacionalidad. ya sea como turista o con visa de trabajo. En Latinoamérica los más importantes son las Convenciones Interamericanas celebradas bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos. Tratados de Nacionalidad y Condición Jurídica de Extranjeros. la celebración de contratos de compraventa entre personas de diferentes nacionalidades.

embargo para que ésta sea válida en aquel país. principalmente latinoamericanos. que firmaron ese tratado. necesita ser expedida en copia certificada y además llevar un "apostillado". 24 . figura que constituye una regla que se encuentra en un tratado internacional por lo que se aplica por igual en todos los países.

 La clasificación de las fuentes del derecho permite precisar con exactitud la distribución de las fuentes en función del criterio de los autores. que han sido ubicadas en el espacio y tiempo por diversos autores y por distintas naciones. las cuales presentan distintas clasificaciones tomando en cuenta diferentes enfoques. 25 .Conclusiones  Las fuentes del derecho son la base para la creación de normas jurídicas.  Las fuentes históricas del derecho vienen a ser las fuentes del derecho propiamente dicha. ello ayuda a comprobar su evolución y efecto en la sociedad.

(2006). (2004) Curso de Derecho Internacional Privado. Edit. PUCP. Chile. (1984) “Teoría del Derecho”. parte general. (2005) Derecho Internacional Privado. Montevideo. García. Barcelona. Pacheco. 26 . J.BIBLIOGRAFÍA AGUILO. Basadre. Delgado. y Candela. editorial universidad de lima. Parte General. Lima. (2000) Teoría general de las fuentes del Derecho. C. Editorial Lexis Nexis. II edición. L. (1945) “Lecciones de Introducción al Derecho y las Ciencias Sociales”. Santiago de Chile. Perú. Lima. Perú. tomo I. M. tomo I. 1ra. M. Chile. Introducción al derecho Internacional. Ramírez.. Editorial Ariel S. C. Delgado. Perú. Alzamora. Editorial Fundación de Cultura Universitaria. Perú. M. Uruguay. (y del orden jurídico). Liborio estrada. fondo editorial. editorial san marcos. (1997) “Historia del Derecho Peruano”. Lima. España. Jurídica de chile. (2001) “Introducción a las Ciencias Jurídicas”. Fresnedo. Orgaz. V. Edición. M. A. A. Argentina. y Candela. Delgado. Tomo I. (2008) Introducción al Derecho Privado Internacional. M. Conflicto de Leyes. C. Lima. J. (1972) “Introducción a la Ciencia del Derecho”.