You are on page 1of 4

RESUMEN

En este modelo de gestión llamado F.O.R.M.A.R se presenta una propuesta para disminuir la falta
de capacitación de los empleados en las PYMES. A partir de la información obtenida se propuso
desarrollar el modelo, identificando los elementos necesarios que permitirán el mejoramiento
continuo de las organizaciones frente a esta necesidad.
La falta de capacitación es un problema que aqueja a todas las empresas, dado que sin importar
la razón social de una compañía se manejan personas que deben que aprender a desarrollar las
diferentes actividades de manera adecuada, y esto solo se logra invirtiendo en el capital
intelectual.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Actualmente las empresas prefieren reducir el capital intelectual e invertirlo en nuevas
tecnologías, que a lo largo se convertirán en una mala decisión, puesto que, ¿de qué le sirve a
una compañía contar con los más avanzados equipos, si no tiene personas con la capacidad
adecuada de operarlas?, igualmente la falta de capitación en las organizaciones incurre en
mayores costos de fabricación, ya que es la causante de muchas de los reprocesos ocurridos en un
proceso de la actividad económica de la empresa, todos estos problemas derivados de la falta o
mala capacitación de los empleados puede afectar el buen ambiente laboral puesto que se da
lugar a la mala comunicación entre jefes y empleados.
La anterior pregunta nos lleva a responder que se está generando con esto:
1.
2.
3.
4.
5.
6.

Personal sin capacidad de desarrollo profesional
Poca eficiencia a la hora de trabajar
Pérdida de tiempo
Pérdida de dinero
Pérdida en las inversiones de maquinaria y equipos
Pérdida en el avance tecnológico

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Sin duda alguna la solución a estos eventos se da mediante una capacitación de los empleados ya
que es una de las mejores formas de incrementar la productividad de la empresa y de la
sociedad, la inversión en la capacitación y desarrollo de nuestro personal trae grandes ventajas a
la persona, a la empresa e incluso a la comunidad. Algunas de las ventajas de capacitar el
personal son:

Personal capacitado para realizar sus tareas adecuadamente.

Se incrementa la rentabilidad de la empresa.

La relación entre empleado y la empresa se fortalece.

Mejora la comunicación entre los empleados.

La empresa contribuye con la formación de líderes y dirigentes para la comunidad.
El empleado, por su parte, se beneficia al recibir capacitación, dado que:

Crece su conocimiento o habilidad acerca de un tema específico

Logra sus metas individuales más fácilmente

COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN F. propendiendo por una efectiva comprensión de los temas organizacionales a partir de una correcta capacitación.A. Toma decisiones más acertadas y resuelve mejor los problemas  Incrementa su autoestima y satisfacción laboral al resolver o prevenir incidentes  Se prepara para desempeñar tareas más complejas y acceder a puestos superiores  Refuerza la relación que tiene con la empresa OBJETIVO Capacitar al personal de una compañía generando un crecimiento en el desarrollo de la empresa.R.O. partiendo desde la formación humana y actividades que incidan en su aprendizaje.R: .M.

2. es así que se presentaran una serie de redefiniciones metodológicas en los procesos de capacitación. Es conveniente proyectar futuras mejoras en el modelo y así mantenerse vigente en las organizaciones donde se adopte.  Rompiendo paradigmas que muestran que la capacitación solo se puede dar en el esquema tradicional.  Procesando la información que me arrojan los indicadores y creando una conciencia que proteja el modelo. modelos y métodos del proceso para una capacitación eficiente. Fomentar y establecer dentro de la organización. que ilustraran las verdaderas necesidades o carencias de capacitación del personal. debe tener habilidades y conocimientos en desarrollos y formación previa al dominio completo del modelo bajo el cual se rige la organización. Redefinir las metodologías de capacitación en de la organización necesidades de capacitación reales. 3. 7. implementación de carteleras informativas que ilustren los avances por áreas corporativas luego de estar operando bajo el modelo. Orientar recursos dentro de la organización para Identificar los instrumentos. Medir el alcance del proceso de capacitación.1. métodos de aprendizaje apropiados y plan de trabajo. en donde está el ponente y sus oyentes… Diseñar herramientas metodológicas lúdicas que permitan al personal asimilar los conocimientos de forma jocosa y que genere impacto y compromiso. . 5. Retroalimentar los datos obtenidos y con base al impacto y eficiencia del proceso de capacitación enfocarlo como método de mejora constante COMO INTERACTUA EL MODELO  La implementación de grupos primarios que dispongan al personal en torno al modelo y así fomentar y traer a contexto proyecto a montar.  Para medir la efectividad del modelo… se deberá partir de la implementación de métricas fáciles de controlar y definir sus umbrales. RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO   Se recomienda nombrar un coordinador de los procesos de capacitación. el proceso de capacitación como una herramienta estratégica enfocada a la misión organizacional.  Otorgar ciertas libertades al personal foco para la capacitación. luego de una serie de retroalimentaciones y deducciones luego de la puesta en marcha del modelo. e identificar las 4.  Ser conscientes que el modelo puede tornarse flexible bajo ciertas condiciones que se presentan durante la marcha. siempre y cuando se realice un acompañamiento y orientación por el profesional en formación. tener siempre presente el concepto de retroalimentación que conlleve a una mejora continua y flexibilidad del modelo bajo el cual estamos trabajando. Aplicar técnicas y herramientas estratégicas para el diseño de programas de capacitación.

dando constancia de los conocimientos del empleado y hará parte de su hoja de vida. por lo tanto.   Contar con asesoramiento de personas con actitudes y aptitudes en formación y experiencia en áreas de formación corporativas y así adquirir instrumentos de valor que me aporten luego de la puesta en marcha del modelo. Mejora la relación jefe-subordinados. Facilita que el personal se identifique con la empresa. Incrementa la productividad y calidad del trabajo. Indicadores mesurables y alcanzables para el modelo y que sean un claro reflejo de los atributos del modelo. Con el fin de aumentar la efectividad del modelo y así mismo el proceso de valoración de desempeño. Definir métricas e indicadores que me permitan valorar e identificar oportunidades de mejora en el modelo. Crea una mejor imagen de la empresa. Mejora el conocimiento de los diferentes puestos y. se realizara una evaluación de las competencias adquiridas durante la capacitación. Ayuda a solucionar problemas. se recomienda realizar campañas o jornadas de concientización para el personal. el cual será apto con una puntuación entre el 80% y 100%. lo que a futuro le permitirá aspirar a vacantes de ascenso VENTAJAS DEL MODELO La capacitación del personal trae consigo una serie de ventajas tanto para la compañía como para el empleado entre algunas de ellas tenemos:                  Ayuda a prevenir riesgos de trabajo. . Aumenta la rentabilidad de la empresa. que este orientado a sensibilizar sobre la importancia de reflejar y evidenciar las brechas en las competencias reales existentes a potenciar o suplir. generando una calificación en porcentaje. Proporciona información sobre necesidades futuras de personal a todo nivel. Facilita la promoción de los empleados. por lo tanto mejora las relaciones laborales. Produce actitudes más positivas. el desempeño. Facilita la comprensión de las políticas de la empresa. Promueve la comunicación en la organización promueve el desarrollo de habilidades individuales personal calificado Sirve como herramienta informativo en cuanto a la toma de decisiones acertadas respecto al personal. CERTIFICACION Al finalizar el proceso de formación del empleado. Eleva la moral del personal.