You are on page 1of 4

Filosofía.

1. El elogio de la dificultad.
Por: Estanislao Zuleta.
La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiestan de
una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Allí
comenzamos entonces a crear ideales los cuales no requieran esfuerzo
alguno.
Metas
afortunadamente
inalcanzables,
paraísos
afortunadamente inexistentes.
Nacen también ideales inocentes y muy alejados de la realidad, sueños
que desde una edad muy corta nos atraen buscando una seguridad y
una solución definitiva y clara. Puede decirse que nuestro problema no
consiste sólo ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar
lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que
nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos,
como en la forma misma de desear. Deseamos mal. Desde los siglos
pasados estamos acostumbrados a crearnos “realidades” totalmente
falsas, nunca nos inquietamos en pensar, en buscar sueños que nos
lleven a procesos complejos para poder lograrlos. Somos facilistas. En
vez de anhelar una sociedad en la que sea realizable y necesario
trabajar arduamente para hacer efectivas
nuestras posibilidades,
deseamos un mundo de satisfacción, sin necesidad de dar algo de
complejidad a cambio. Siempre esperamos que algún ser superior,
alguna energía, o simplemente el destino del que todos hablan nos
traiga todo. En lugar de discutir un razonamiento se le reduce a un juicio
de pertenencia al otro o se procede a un juicio de intenciones. Este
sistema se desarrolla peligrosamente hasta el punto en que ya no
solamente rechaza toda oposición, sino también toda diferencia: el que
no está conmigo está contra mí, y el que no está completamente
conmigo, no está conmigo. El llamativo que poseen las formaciones,
consiste en que suprimen la indecisión y la duda, la necesidad de pensar
por sí mismo, otorgan a sus miembros una identidad exaltada por la
participación, separan un interior bueno y un exterior amenazador. El
humano siempre busca dejar la angustia queriendo a cambio la
satisfacción de la facilidad y la simplificación de la vida. En sí, el hombre
no tiene miedo a morir, ni a pensar sino teme a la angustia que genera
la necesidad de ponerse en cuestión, de combinar el entusiasmo y la
crítica, el amor y el respeto. Lo más importante es que el hombre
aprenda a diferenciar aceptar y a respetar la opinión y el pensamiento
del otro, siempre pensado y analizando los argumentos que éste aplica.
Se tiene entonces que interrogar el valor de la palabra “fácil” pues
desgraciadamente por ella se desatan consecuencias que muchas veces
no queremos. Hay que pensar que tan frecuentemente usamos nuestra
lógica como algún ejercicio, que debería ser diario, utilizarlo y razonarlo
todo. Pero en medio de todo esto, en la actualidad aún existen ciencias
Eduard Nicolás Bernal Rodríguez.
1101 JM.
Filosofía.

pues creo que el hombre no tiene un mal mayor que una opinión falsa sobre las cosas que precisamente ahora está tratando nuestra discusión”. de su supuesto saber. por cuanto es un bien mayor verse librado uno mismo del peor de los males que librar a otro. estado necesario para que se produzca el verdadero aprendizaje. pero especialmente los estoicos) en incorporar la reflexión filosófica a la vida cotidiana. Como Platón escribió. en caso de que diga algo falso. Eduard Nicolás Bernal Rodríguez. la filosofía. Es el mártir por antonomasia de la filosofía. ¿Qué clase de hombre soy?. dado que considero esto primero un bien mayor.  Resumen del texto. las pasiones que obnubilan la razón o las opiniones erróneas que enturbian el juicio. y darse cuenta de su ignorancia (de que no sabía. que no se preocupan de lo que verdaderamente importa.que buscan que la gente adquiera una mente crítica como lo son la antropología. el énfasis de las escuelas filosóficas posteriores (cínicos. . Mediante las preguntas socráticas. “Soy de esos que aceptan gustosos ser rectificados. esto ha hecho que el pueblo se levante en contra de un sistema que los tenía ciegos de muchas cosas que son perjudiciales. entre otras. Sócrates. Filosofía. y de los que resisten gustosos en caso de que alguien dijera algo falso. epicúreos y escépticos. que no sabía). y. 1101 JM. Sócrates conducirá a su interlocutor hasta un estado de perplejidad que le hará dudar de sus ideas. no pertenezco con menos gusto a los que son rebatidos que a los que rebaten. 2. examinará la vida de los que se le pongan a tiro para hacerles ver que viven como sonámbulos. tener dinero o ser famoso. eso que se conoce como mayéutica. A partir de Sócrates. en vivir filosóficamente y concebir la filosofía como un modo de vida o como practica sobre uno mismo y arte de vivir. Sócrates y la vida filosófica. desde luego. Surge la rebelión. sin él no podemos entender lo que sucede después en filosofía. el filósofo se convierte en un "médico del alma" y la filosofía en una especie de terapia psicológica que se encarga de "curar" las "enfermedades del espíritu". que no se ocupan de sí mismos. el perfeccionamiento de su alma. sino solo de cosas superfluas como estar delgado. con sus preguntas y su diabólica ironía.

no dejare de filosofar. pero la conservación de aquello que creemos firmemente que es cierto lo debemos defender hasta con nuestra propia vida como lo hizo él. gloria y honores. Y para ello no dejara de importunar a todo el que se le cruce por su camino con preguntas para que dé explicaciones de por qué actúa como actúa.Son celebres las palabras que Sócrates dirige a los 500 miembros del jurado que más tarde le condenaran a muerte por corromper a la juventud e introducir nuevos dioses. como es que siendo de Atenas. No obstante nos avisa con su famosa frase “Yo solo sé que nada se” que tal vez no debemos pensar que tenemos siempre la sabiduría y la razón con nosotros. no despegarse. andaba descalzo enseñando a todo el que quisiera prestarle atención y no se tiene registro de que cobrara nada por sus clases sobre filosofía pues afirmaba que no era profesor. .  Principal aporte de Sócrates. le es forzoso. de aconsejaros y de exhortar a todo el que me encuentre del modo que acostumbro: 'Amigo mío. porque el trabajo del filósofo consiste en despertar al dormido para que viva una vida propia de un ser humano y no la de un animal que solo satisface sus necesidades primarias. de la verdad ni de perfeccionar tu alma?'. Su más grande mérito fue crear la mayéutica. si uno se halla muy cerca de Sócrates en una discusión o se le aproxima dialogando con él. como se quejara un personaje del dialogo Laques: "Ignoras que. prefirió morir con virtud (decía que la virtud era la más importante de todas las cosas) pero antes de tal acontecer. método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los Eduard Nicolás Bernal Rodríguez. sin preocuparte lo más mínimo de la sabiduría. arrastrado por el en el dialogo. Sócrates nunca se proclamó sabio. Y si uno no se ocupa de sí mismo. hasta conseguir que de explicación de sí mismo. 1101 JM. no te avergüenzas de no pensar sino en acumular riquezas. la ciudad mayor y más famosa por su poder y sabiduría. Sócrates lo acorralara con sus impertinentes preguntas hasta que lo reconozca. aun si se empezó a dialogar sobre cualquier otra cosa. Pienso personalmente que el gran aporte de Sócrates hasta nuestros días es su ejemplo de haber muerto por sus ideas. sobre su modo actual de vida y el que ha llevado en su pasado. y que Platón reflejara en su Apología de Sócrates: "Mientras tenga vida y pueda. defendía sus ideas y creencias con un famoso discurso tratando de demostrar las creencias equivocadas de sus enemigos. Condenado a muerte por hereje y porque corrompía la juventud (según sus enemigos) con sus ideas y teniendo la oportunidad de escapar. Filosofía. Hombre despegado de valores materiales que vivía casi en la miseria.

y Sócrates le daba a relucir sus errores. A la vez considero que a pesar de su gran conocimiento siempre fue una personal ejemplar y humilde.  Relación del aporte de Sócrates con la situación concreta de mi vida adolescente en la casa y en el colegio. . quién soy ahora y quién puedo llegar a ser en unos años. Eduard Nicolás Bernal Rodríguez. era lo que pensaba. cuando Sócrates conocía algún sabio.problemas que se planteaban. como por ejemplo.  Colegio: Considero que la adecuada implementación de la mayéutica en el sistema educativo en general podría llegar a desarrollar una gran habilidad de pensamiento crítico. científico. las contestamos y argumentamos las respuestas. El secreto de la sabiduría era reconocer sus propios errores y los errores de los demás. este creía que lo sabía todo. ese vivir produce asombro y el asombro es solo uno de los comienzos en que llegamos a planteamos preguntas. 1101 JM. porque el análisis de los argumentos en pro o en contra de una determinada posición se puede aplicar a cualquier orden de la vida. por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. tanto personal como colectiva y socialmente. es una riqueza interior que provien e de ser sabio. partiendo de la premisa de que no hay que alimentar el ego. El conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. las analizamos.  Casa: Personalmente el aporte de Sócrates me ayuda a plantear preguntas acerca de mi vida actual y futura. pues el ego destruye la sabiduría. se puede saber. deductivo y a la vez mejorar el sistema de dialogo para la relación entre estudiantes-maestros y todos los miembros de la comunidad educativa. Por lo tanto concluyo que la filosofía es una actividad humana que se motiva en la necesidad de comunicar las particularidades de nuestra experiencia. enseñar y solo el ignorante se equivoca obrando mal. Los métodos del pensamiento filosófico resultaran útiles en muchas situaciones. Filosofía. También afirmaba que el concepto moral de virtud reside en el conocimiento.