You are on page 1of 13

Universidad Técnica del Norte

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
FACAE

Materia:
ESTADO
POLÍTICAS

E

INSTITUCIONES

Tema: Del Estado Legalista al Estado Constitucional de
Derechos.

Alumno:

Cristian Juma Ochoa.

Catedrático:

Ab. Ana Gabriela Pozo

Curso:

2 “B”

Fecha:

25/03/2016

AÑO LECTIVO 20015 – 2016

vínculos. La transformación del estado legal a constitucional se podría manifestar que nace de tres modelos de estado. En este ensayo se dará a conocer la importancia de las evoluciones de los modelos de estado sobre todo el de Estado legal al Estado Constitucional que para llegar a esta cúspide de transformación. Culminando la introducción de la investigación textual manifestamos que el ensayo enmarca una serie de implementos necesarios para el conocimiento intelectual del lector. absoluto. principios y garantías que van de la mano para en mejor cumplimento de las leyes. Al igual se ha investigad en fuentes bibliográficas que ha hecho del estudio más interesante sobre todo. el Estado Constitucional de Derechos y Justicia. En el sistema histórico del nacimiento de los Estados Ecuatorianos. . sin darle mucha importancia por la falta de delimitación conceptual en el medio social en el que se desarrollaba. conocer el nacimiento de los modelos de Estado que muchas veces como persona natural no conocemos. con su nombre la Constitución del 2008. hay que agradecer a la humanidad por la lucha incesante para cada uno de los modelos. De la misma manera los derechos. a la ayuda de cada modelo de Estado. de derecho o legal y constitucional de derechos.Introducción El término Estado viene desde tiempos pasados. para 1998 se transforma a un Estado de Derecho y diez años más tarde aparece lo que viene a cambiar todo el sistema jurídico. peor aún los beneficios que tenemos hoy en día con el nuevo modelo de Ley para llegar a la dignidad. en otras fuentes equivocas que ponen en duda a la sociedad. cada una de estas características evolucionaron de la misma manera. se manifiestan desde la constitución de 1978 en la cual se trata de un modelo de Estado Social. proyecciones que amplían el horizonte hacia un nuevo sistema jurídico. interrogantes. conceptos. de tal forma que la explicación más exacta es como el camino que toma cada uno va generando cambios. que en ocasiones se asumían a la verdad. A partir de ese momento se equipara una serie de tesis.

.

p. en una breve síntesis. 550). que determinan esta transformación. así por ejemplo en la Constitución de 1978. unas contra otras a favor de la sociedad. orgánico y procedimental. la evolución del estado de legal a constitucional. cabe mencionar que las personas en este modelo no tienen derechos a lo sumo privilegios. autoridad que determina las normas y estructura de poder. sin más espero se manifiesta en su primer art. un sistema donde las normas las realiza bajo una autoridad. este modelo determina el contenido de la ley. Pues bien. En lo material los derechos son protegidos. Anqué también en sistema limitado Estado Constitucional de derechos. Para ser más claro y concisos en esta transformación veremos como el tiempo y las luchas sociales en búsqueda de la dignidad han cambiado todo un estándar de poder. judicial y ejecutivo. Estado absoluto. y finalmente luego de haber transcurrido diez años en el año del 2008 se plantea en Montecristi un erros en algunos juristas. Derogando el poder sobre estas tres designaciones las mismas que interactúan. la potestad de autoridad se estructura en legislativo. en otros un beneficio. . para 1998 en el mismo artículo se determina al Ecuador como un Estado Social de Derecho. y procedimental establece mecanismos para la elaboración de normas jurídicas. es menos autoritario y más democrático. históricamente en nuestro país el término Estado ha ido creciendo simbólicamente desde sus inicios republicanos hasta hoy un sistema constitucional. (Rodrigo Borja. se podría manifestar que hay tres modelos de estado. se manifiesta en su primer artículo que el Ecuador era un Estado soberano. El modelo de Estado absoluto. el Estado de derecho o legal de derecho y el Estado Constitucional de derechos. aquí la ley determina autoridad y poder. “El Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos y Justicia”. como es natural este sistema tiene en su nombre Constitución lo material. la autoridad y la estructura de poder. Estado de derecho o legal.Del Estado legal al Estado constitucional Para llegar a lo antes planteado en el título. en lo orgánico son llamados a garantizar los derechos. en pocos una similitud con aspectos beneficiantes a una sociedad.

La justicia cuenta con una estructura social de una sociedad organizada que al estar garantizada por la ley y los derechos. . Si bien vale mencionar que el Estado de Derecho está obligado a reconocer y respetar los derechos. A fin de cumplir con los fines de la sociedad. gitanos y homosexuales. planteado de otra manera. de tal manera que el termino justicia pueda realizar lecturas distintas a los comportamientos del humano. He aquí donde se involucra la justicia buscando la forma de juzgar en en un sentido jurídico y político. el Estado de desigualdad al igual que el Estado de justicia claramente se manifiesta. 781).La existencia neta del Estado de Derecho nace al culminar es sistema liberal En sus resúmenes manifestados por Ávila manifiesta que. “El desarrollo del pensamiento humano respecto de la justicia para concluir que resulta tan subjetivo definir la justicia. para que pueda combatir la justicia debe existir una falencia en un ámbito social. se reflejan estas dos percepciones en el ámbito social. que La justicia del régimen fascista para exterminar judíos. la justicia del Ku Kux Klan para exterminar afroamericanos. es decir que las actuaciones del poder público se limitarán a lo establecido previamente por una ley. Del Estado inequitativo al Estado de justicia Desde el punto de vista textual. el Estado cuyo poder y actividad vienen regulados y controlados por la ley. como se ajusta en el Estado y el derecho. ambiental y cultural. El Estado de Derecho es el Estado sometido al Derecho. económico. lo justo e injusto. incluso. Se podría afirmar. y no por la existencia de un ordenamiento jurídico. aunque en planteamientos anteriormente. la propiedad de bienes. (Ramiro Ávila. en nuestro medio. es el gobierno de las leyes. no puede ser sino una organización social y política justa. podríamos decir que los enfrentamientos en los regímenes sociales provocan actividades de desarrollo negativo por ejemplo claramente manifiesta Ávila. que invocando la justicia se han justificado regímenes autoritarios y represivos”. El Estado de Derecho consiste así fundamentalmente en el imperio de la ley. En lo manifestado anteriormente estos modelos Estatales me manifiestan en la lucha y protección de los contratos. p. Sin embargo en el estudio de este sistema jurisdiccional trata de clarificar el enlace del término justicia.

público. los derechos son creaciones históricas. Estado de derecho y Estado de derechos. En virtud a lo planteado cada estado tuvo su momento de enfoque primordial. El nuevo . sobre todo en lo social. la propiedad y el monopolio para reprimir el abuso de extra limitaciones de poder adquisitivo. Por ejemplo una propiedad de X que se contrajo en propiedad bajo el costo de trabajo y luego asome Y valiéndose de medios quiera adquirir la propiedad. manifiestan que todos los Estados deberían de ser modelos de derecho. privado están sometido a los derechos. Del Estado de derecho al Estado de derechos En la investigación lectora que se ha realizado se habla sobre un erros de codificación textual constitucional “se les fue la s” demás en la palabra derecho a derechos Para muchos juristas este calificativo no existe en teoría. En el Estado de derechos. que someten limitan. tomando en cuenta que los derechos no son rentables. favoreciendo al menos favorecido. Nozcik. Manifiesta que este modelo de Estado tiene que ser lo suficiente justo para garantizar la seguridad de los contratos. La Constitución del 2008 afirma plenamente en rol de ser justo y equitativo con la sociedad. p. 11 número 6 de la ley ecuatoriana que: “Todos los principios y los derechos son inalienables. La aplicación de los derechos es el más alto deber de la Ley. 786). eso no se puede considerar legítimo. todos los poderes incluso al constituyente. En el art. llegando al punto no culminante de la evolución de los Estados. brindando medidas que promuevan la igualdad en favor de la sociedad que se encuentren en situación de desigualdad sobre todo que esté vigente o escritos. (Constitución del 2008. pero la lucha constante y evolucionista del ser humano ha hecho que busquemos nuevos horizontes. en sí el derecho es entendido como ley o como sistema jurídico y el ultimo finalmente donde todo poder. El primero está sometido al poder. p. irrenunciables. (Ávila. miren que por una letra se cambia o modifica todo una estructura social. indivisibles. el segundo el poder está sometido al derecho. En un sistema evolucionista tendríamos que el Estado se relacionó desde tres modelos: Estado absoluto. anteriores y superiores. interdependientes y de igual jerarquía”.Según R. 24).

. Con esta aprobación de esta nueva carta magna del Ecuador se otorgó la oportunidad de todos los ciudadanos a pedir el cumplimento de sus derechos como claramente lo especifica la Constitución del 2008.. que parece estar demás. que claramente manifiesta en su primer artículo manifiesta “El Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos y Justicia”. tratando de corregir los errores cometidos bajo la primera forma de Estado de Derecho. . y solo por un sistema de codificación se modificaron a su extrema situación todo un régimen social. Desde un recordatorio histórico el modelo República nace en Weimar en Alemania. donde emana el nuevo Estado. Cabe mencionar que el cambio fue rotundo de un modelo a otro modelo. su poder social sin mirar obstáculos de oposición termino siendo cómplice de las barbaridades cometidas por los regímenes totalitarios en Europa. en nuestro país en la constitución número desnieve (1998) nace el Estado de Derecho mucho más tarde de esta manera llegamos a el año del 2008. es necesario recordar que el principal propósito de un Estado de Derecho siempre ha sido la realización efectiva de los derechos de las personas. Estado Constitucional de Derechos y Justicia. Observando la evolución de los modelos de Estado. en su momento histórico predominó el Estado Legal de derecho obteniendo seguidores a lo largo del estado europeo.Estado nos permite conocer y comprender la importancia de los derechos reconocidos en la Constitución y mantener un mejor orden de igualdad para todos. En ese sentido.. Como lo había mencionado en párrafos anteriores. varios juristas sostienen que la Asamblea Constituyente tuvo una equivocación muy grave al momento de redactar anteponiendo la s en la palabra derecho. se justificó la transición de un Estado Legal a un Estado Constitucional. muchas veces las definiciones de varios autores brindan información equívoca que confunden al lector. Importancia en su evolución como Estado Constitucional de derecho. que se tenía para el país como un Estado de Derechos. donde el derecho deja de ser un enfoque de ley sino un beneficio hacia un ser que lo necesite. En cambio otros actores mencionan que esa ere la idea.

37). La justificación clara para definir este modelo. que someten todo su poder a las personas incluyendo al mismo constituyente. una nueva concepción de los derechos fundamentales. que se ha ido desarrollando en base a la misma definición de Estado que propone la Constitución de Ecuador. encuentran que el Estado de Derechos. Op. los que forman como autoridad. podrán afirmar que la Constitución ecuatoriana. superando la clásica distinción entre la parte dogmática y orgánica de la Constitución”. al momento de juntar los dos términos. se puede visualizar la idea de que el Estado se encuentra en constante evolución. sobre todo para los que defienden este concepto. son los mismos derechos. es decir posee algunas características que no fueron desarrolladas en el modelo de Estado anterior. e indica la posibilidad de que exista el derecho creado por el Estado con el derecho generado por otros organismos o que no necesariamente le pertenecen. si bien tiene su base esencial en los postulados del Estado Constitucional. no ha caído en una redundancia ni ha cometido ningún error al momento de redactar el art. ninguna autoridad o constituyente determinan los parámetros. y por otro.1. Entre esas características especiales. p. la evolución de un monismo o centralismo jurídico a un pluralismo jurídico. aclaración de defensa al Estado de Derechos. para la actuación de los demás órganos de poder. Varios autores. Estado Constitucional de Derechos. Ahora bien. (Ramiro Ávila. sino que su propósito ha sido darle nombre a un modelo de Estado. A ese fenómeno se lo ha denominado pluralismo jurídico. Este proceso histórico. se destaca principalmente: “por un lado. De esta. hay otro sentido de Estado de Derechos. y al parecer los propósitos del Estado Constitucional no bastan para conceptualizarlo. mismas que fueron redactadas en su previó análisis. . En la que se manifiesta que el asambleísta constituyente. afirman que en un Estado de Derechos.Para los que aceptan que el Estado de Derechos es lo mismo que el Estado Constitucional. que invaden todo el texto constitucional. que en la actualidad finaliza en la estructuración de un Estado de Derechos. claro que todo poder tiene sus limitaciones. y definir al Estado como un Estado Constitucional de Derechos. El Pluralismo Jurídico Sistemas jurídicos y normas que no son creaciones propias del Estado soberano.

Dentro de esta concepción de Estado de Derechos. ni obligación concreta. Que para llegar a ser una norma tienen que entrar en un proceso de cambio a un sistema de legalidad otorgado por un juez. . p. Los sistemas jurídicos son múltiples. el sistema jurídico en este mundo contemporáneo y globalizado ya no puede basarse en reglas para solucionar todas las relaciones jurídicas ni tampoco puede prever todas las situaciones en las que se violarían los derechos. el único derecho válido para la sociedad ha sido y es el que proviene del Estado. no excluirá los demás derechos derivados de la dignidad de las personas. Sin embargo. comunidades. aunque se menciona que estas. por tanto. 11. pueblos y nacionalidades. Cabe mencionar que a lo planteado se puede mencionar que para contrarrestar estas vulnerabilidades jurídicas. se impone los estamentos impuestos en la Constitución que hacen mención a la ejecución y vinculación estrecha entre los principios. normas que aclara su valor ante los derechos y obligaciones como todos. se podría decir con propiedad que el Estado es de derechos. desde la creación histórica del Estado de Derecho. hemos pretendido demostrar que actualmente existe pluralidad jurídica. 787). pero que de ninguna forma puede ser concebida como su sinónimo. se ha visto necesario establecer principios. que sean necesarios para su pleno desenvolvimiento. se puede afirmar que ha predominado un monismo jurídico o una visión monista del derecho. en lo que brevemente se ha descrito. conviven a veces de forma no pacífica y. evidentemente las comunidades indígenas mantienen este poder de tener en su carácter jurídico. que según Ferrajoli. no tienen vinculo de causa – efecto.Ahora bien. El sistema jurídico basado en reglas o normas hipotéticas ya no es suficiente ni tampoco es la mejor herramienta para garantizar la seguridad jurídica. se denominan normas éticas. (Ávila. Frete a lo investigado podemos decir que la pluralidad nace desde el concepto del naturalismo. 7 brindan el reconocimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitución. principios. Los derechos y garantías en Ecuador Los derechos planteados en la Constitución en art. En conclusión. Es decir que. derechos y garantías. no tienen hipótesis de hecho.

los derechos pasan a imponer ciertos parámetros a la misma ley. a saber: una estrecha y estricta. Ahora que la Corte. (Robert Alexy. sino que debe . La función de la ley. “construcción de principios”. Según la construcción estrecha y estricta. (Corte Constitucional de Ecuador. Por otro lado los derechos fundamentales corresponden a una construcción de principios. p. Lo que ocurre en el Estado Constitucional. La Corte Constitucional del Ecuador. con un valor significativo. no desconoce los adelantos que se ha realizado en materia de derechos. pero nunca podrá ser delictiva contra los mismos. y la ley material ya no es la que crea o quita ese derecho. muestra que toda autoridad pública ya no se somete solamente a la Constitución. 99). brinda una nueva forma de entender los derechos. es el componente de los derechos. se describen en de forma neutra. de las demás normas del sistema jurídico. ya no es la que determina la forma de entender los derechos. La ley. pues en sentido amplio implica que todos los poderes públicos y privados. por lo que. ahora es de manera inversa.Los derechos fundamentales en la actualidad El Estado Constitucional. de la misma manera los dota de una calidad jurídica e impone una limitación natural a los poderes constituidos. p. las normas que se encuentran sobre derechos fundamentales no finalizan en la defensa de determinadas posiciones. 2009). y la otra amplia. los derechos que son inseparables a las personas. a no agotarse y mantenerse en la idea de permanecer o estar expresamente descritos en la ley. afortunadamente ha logrado una nueva forma de demostrar la manera de entender los derechos. es que se reconoce que los derechos son inseparables a las personas por el simple hecho de serlo. (Robert Alexy. 99). Para conceptualizar los derechos fundamentales en la actualidad hay dos construcciones diferentes que son esenciales respecto de los derechos fundamentales. en la que reduce una evolución histórica en relación al derecho. impone una obligación previa al legislador. del ciudadano frente al Estado. Según la construcción amplia. están sometidos a los derechos. Es por eso que la misma Constitución reconoce a los derechos como tal. y a la ley. este modelo de Estado no niega el concepto de derechos personales. los derechos fundamentales llegan a tener un valor fundamental. que están desarrollados en conformidad a la Constitución. La primera puede ser denominada “construcción de reglas” y la segunda. las normas que reconocen los derechos fundamentales no se distinguen.

Las Garantías en el Ecuador Una vez entendidos los derechos fundamentales. como el Constitucional se van desarrollando garantías. ya que la misma construcción del derecho. 37). ya que gracias a sus principios. p. por sobre la ley. “Las garantías. y no el de los derechos. en el artículo 11. significa la construcción más avanzada de un Estado de Derecho. De esa forma. Se puede afirmar. (Luigi Ferrajoli. (Constitución. En el Estado legal. que en base de cada derecho hay una obligación generada a la existencia de los derechos. la jurisprudencia y las políticas públicas. 28). a diferencia de lo que hoy se entiende por derechos fundamentales. trata de brindar las . El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio”. En el Estado Constitucional. en la Constitución del 2008. con la finalidad de brindar los mecanismos adecuados para proteger efectivamente los derechos inherentes a las personas”. es necesario acercarse a las garantías. hay que tener en cuenta que los derechos fundamentales. p. no funcionaban de una manera adecuada. cambia la concepción misma del derecho. y a permitir que todos alcancen la dignidad humana. Un Estado de Justicia Vale mencionar que el Estado Constitucional de Derecho. muchas de las garantías en el Estado Legal. ya que estos se van desarrollando a la par de los derechos. muchas veces reducido a la ley. 2008. Claramente se manifiestan las garantías. Los derechos fundamentales actuales que superan la idea del derecho personal y se acercan a la realidad natural de los derechos. en el numeral 8 determina que “el contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de las normas. se encaminaron a “garantizar” el cumplimiento de las leyes. son una autoeliminación del Estado. ambos están encaminados a proteger los propósitos y fundamentos que cada derecho. no se preocupaba de prestar atención a las garantías que en realidad permitan la protección de los derechos. y pasa a ser entendido como un sistema de garantías encaminado a proteger los derechos de las personas.ser encaminada a garantizar el fiel cumplimento y protección de los derechos de las personas. que las garantías en el Estado Legal.

que no son considerados como programas políticos. la condición de exigible de los Derechos Económicos Sociales y Culturales. sobre todo de lo Legal a Constitucional de Derechos y Justicia. sino como derechos judicialmente exigibles. Claramente lo describe el art. se ha observado que muchos han hecho uso del Estado Constitucional de derechos y Justicia. Esto sugiere la combinación de estos valores bajo la idea de justicia. 1 “Estado Constitucional de Derechos y Justicia”… garantizando a sus habitantes principios. desde los rincones más insólitos del Ecuador. El trabajo pretendía acercarse directamente a la realidad de la evolución de los estados en la sociedad ecuatoriana. en virtud de la denominada igualdad material de los derechos en la Constitución y la Ley. Para representar lo expuesto podemos manifestar que la Corte Constitucional manifiesta claramente al Ecuador como un Estado Constitucional de derechos y Justicia. libertad igualitaria. reconstruyendo un solo concepto de derecho. que los derechos desde sus inicios no existían. derechos y garantías. Conclusiones Una vez que ha concluido el presente análisis teórico puedo manifestar que cada modelo de Estado que el Ecuador ha adoptado. Este nuevo Estado en resumidas cuentas borra las equivocaciones de las anteriores aseveraciones jurídicas. 2009). es decir la justicia dentro de la sociedad. bajo la forma de Estado Constitucional. saber que desde un Estado Liberal hemos llegado a un Constitucional de derechos y Justicia. La Corte Constitucional del Ecuador expresa: Para la proyección de un Estado de Justicia. . que consiste en una distribución de libertad e igualdad. que sobre todo se enmarcan en la protección de sus derechos y en la dignidad humana. (Corte Constitucional de Ecuador. es deber de la justicia constitucional materializar esas asignaciones de cargas y ventajas sociales para que se distribuyan equitativamente entre ellas. se ha evidenciado la evolución de cada uno de los modelos antes establecidos. así como. como un sistema de garantías para los ciudadanos.herramientas más adecuadas para alcanzar los fines de las personas. que reconoce los derechos sociales de las personas y poder alcanzar una vida digna. de esta manera y mediante este modelo se espera lograr cumplir con todos los anhelos de toda la sociedad.

. Podemos decir que hoy con el nuevo sistema Constitucional los derechos y garantías son la forma de llegar a la dignidad. luego los derechos se hacen leyes pero limitados. para luego plantear el poder sobre todos y que los derechos sean un bien necesario en la sociedad que buscan la dignidad. Así también se ha podido plantear que desde la Constitución de 1978. la de 1998 y la actual de 2008 ha sido el complemento de todo el sistema jurídico que podemos apreciar para establecer el fin o el bien común. la ley ampara y denuncia a todos sin excepciones.solo eran decretados para los súbditos y vasallos.