You are on page 1of 8

CAPÍTULO I

CAPÍTULO I
FORMULACIÓN DEL
PROBLEMA

-1-

el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social se propuso desarrollar acciones inmensas en las Alianzas Solidaria y la Alianza por la Seguridad. atención al adulto y adulto mayor. para ello se conformó los Sistemas Básicos de Salud Integral. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA “Análisis. y la corresponsabilidad de otros sectores.M. -2- .). Departamento de La Unión”. Dicha institución brinda los servicios de: medicina general.I. la participación ciudadana consciente y efectiva. que se identifica por las siglas SIBASI. (tercera edad) nutrición y los siguientes programas: atención infantil (H. (VER ANEXO 8) La Unidad de Salud de Yucuaiquín es una institución pública dedicada a brindar atención médica a dicha Ciudad.500 habitantes. atención al adolescente. odontología.2 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA En los años 1999-2004. atención al medio ambiente. la cual está constituida por 9 cantones y 25 caseríos con una población de 21. que mediante la provisión de servicios integrales y articulados de salud del primer y segundo nivel de atención. fundamentada en la Atención Primaria de Salud. En El Salvador se cuenta con 623 establecimientos coordinados por el SIBASI entre los cuales se encuentra la Unidad de Salud de la Ciudad de Yucuaiquín coordinada por SIBASI San Miguel. SIBASI es la estructura básica operativa del Sistema Nacional de Salud. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.).CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. atención materna (H. en los cuales los establecimientos de salud se organizan en redes que se apoyan entre sí para fortalecer su capacidad de respuesta ante las necesidades de la población. diseño e implementación de un sistema automatizado para el control de operaciones de la Unidad de Salud de la Ciudad de Yucuaiquín. contribuye a mejorar el nivel de salud de una población definida.

escuela saludable. para que este. En la actualidad la Unidad de Salud de Yucuaiquín cuenta con un mecanismo manual con el cual llevan a cabo los diferentes procesos tales como: expediente médico. siendo este un mecanismo que muchas instituciones han cambiado por la lentitud que se tiene en el procesamiento de datos. brigadas médicas. control epidemiológico. control de aperturas.F. cubriendo así. mercado saludable. control de aperturas. club del adulto mayor. vacunación.CAPÍTULO I planificación (P. si este no tiene asignado un número de expediente -3- . La Unidad de Salud de Yucuaiquín se encarga de brindar servicios médicos. control epidemiológico. 1. a club de madres. para esto requiere una mayor organización y control de los procesos que se realizan tales como: procesos para el control de expediente médico. control de existencia de medicamentos en bodega y farmacia. Por tal razón surge la necesidad de brindarle una solución adecuada a los problemas antes mencionados proporcionándole a la Unidad de Salud una herramienta que oriente a la gestión efectiva de los servicios que esta brinda. club de diabéticos.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad los sistemas de información han permitido a las organizaciones que sus operaciones interactúen entre sí con el fin de apoyar las actividades y que éstas se realicen de una forma más eficiente. club de hipertensos. las necesidades más esenciales de instituciones y organizaciones en el país. educación: en esto incluye: educación permanente al personal de salud. los cuales se detallan a continuación: Cuando un paciente asiste a la Unidad de Salud. por la falta de seguridad de los mismos y por el proceso lento en la búsqueda de información y emisión de reportes. vacunación. a estudiantes. control de existencia de medicamentos. educación permanente a parteras. pueda optar a los servicios de dicha institución es necesario que. estos procesos se realizan de forma manual. por lo que se considera conveniente la automatización de dichos procesos lo cual les ayudará a un mejor control de sus operaciones.).

olvida su tarjeta índice. buscar el expediente en los archivos. posteriormente. El expediente médico les permite llevar un control detallado de: historial médico general. se tiene que buscar el número de expediente por su apellido en el fichero de la Unidad. y si este ya cuenta con un número de expediente asignado se le solicita su tarjeta índice (la cual es una tarjeta de identificación única de cada paciente) a través de la cual es buscado su respectivo expediente en el archivo para que este le sea entregado al doctor respectivo al momento de la consulta. Debido a que estas actividades se realizan de un forma manual. porque es importante mantener un número adecuado de existencias. además de ser este el lugar donde los pacientes solicitan el medicamento que se les es recetado por el médico después de la consulta.CAPÍTULO I se le debe aperturar uno. el control de medicamentos esta divido en dos áreas las cuales son: bodega que es la que solicita éstos al Almacén de Medicamentos e Insumos Médicos Región Oriental de Salud y farmacia que es encargada de solicitarle a bodega el medicamento del que este carezca en el momento. -4- . un paciente por cualquier motivo. control de citologías así como también el registro de enfermedades epidemiológicas. lo que ocasiona pérdida de tiempo tanto para el paciente como para el encargado. Dentro de la Unidad. control de vacunación. El control de los medicamentos tanto en farmacia como en bodega se lleva una inspección exhaustiva ya que es muy importante mantener un control constante de fecha de vencimiento en base al número de lote de los medicamentos para evitar alguna negligencia y además controlar el número de existencia para no carecer de algún medicamento esencial. Además han existido casos de extravió de expedientes así como de información careciendo así de seguridad e integridad de los datos. ya que si. ocasiona al personal un atraso en sus labores.

Además del control epidemiológico. estos actualmente son registrados en forma manuscrita en un libro de acta lo que resulta un tanto tedioso. diseño e implementación de un sistema automatizado contribuirá a mejorar el control de las operaciones de la Unidad de Salud de la Ciudad de Yucuaiquín. dicha Unidad lleva un control de apertura de expedientes de cada año. entre las cuales se pueden mencionar: -5- .5 JUSTIFICACIÓN Actualmente se considera que el servicio brindado por gran parte de las instituciones de salud en el sector público necesita mejorarse en calidad. diseño e implementación de un sistema automatizado para el control de operaciones de la Unidad de Salud de la Ciudad de Yucuaiquín. Departamento de La Unión” Es por ello que se pretende la creación de este sistema automatizado. ya que constituye una necesidad esencial debido a que a través de ellos todos los procesos se realizan con mayor eficiencia y eficacia. Por esta razón se hace necesario la realización del presente tema denominado: “Análisis. las cuales son emitidas a través de reportes semanalmente a SIBASI San Miguel. Departamento de La Unión? 1.4 ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿De que manera el análisis.CAPÍTULO I El control epidemiológico permite llevar un registro de los diferentes casos de enfermedades. debido a que a toda Unidad de Salud le es solicitado este control a final de cada año. clasificadas en 13 diferentes grupos. Es importante mencionar que hoy en día toda institución requiere de un sistema informático. 1. en el cual se integraran las diversas operaciones de dicha institución.

control de consulta general. • A la ciudad de Yucuaiquín y sus 9 cantones aledaños con una población aproximada de 21. actualmente esta brinda servicio a un número limitado de pacientes debido a que todos sus controles los realizan manualmente lo que hace que se incremente el tiempo de espera de los usuarios. Con el sistema se pretende que este ayude a agilizar las operaciones diarias que se realizan en la Unidad de Salud. brindándole una atención enmarcada dentro del concepto de calidad. -6- . • A la Universidad de Oriente. es necesaria la creación de un sistema.500 habitantes. todo con el propósito de mejorar consistentemente los niveles de calidad y por ende ofrecer un mejor servicio. dotándole de un sistema que les permita ofrecer un servicio eficiente. • A la Unidad de Salud. • Control de entrada y salida de medicamentos de Farmacia y Bodega. Todo esto con el fin de que les permita una mayor funcionalidad de sus operaciones.CAPÍTULO I • Control de expedientes clínico (que contiene: control de vacunación. que le permitirá tener una mejor imagen ante la comunidad y usuarios de los servicios. logrando información bibliográfica. que sirva como base para el desarrollo de investigaciones futuras. control de citologías y control de enfermedades epidemiológicas). Por medio de este sistema esperamos obtener que puedan beneficiarse a: • Al personal que labora en dicha Unidad de Salud. Consientes de la situación señalada.

CAPÍTULO I 1.6 DELIMITACIONES 1.3 DELIMITACIÒN TEÓRICA La investigación se fundamentó en las siguientes teorías: • Libro: Análisis y Diseño de Sistema de Información Autor: James A.2 DELIMITACIÒN TEMPORAL El tiempo estipulado para realizar el proyecto será de 9 meses que iniciara en Marzo y finalizará en Noviembre del 2007. 1. • Libro: Diseño de Sistema de Información.4 DEFINICION DE UNIDADES DE OBSERVACIÓN Las unidades que se observarán en el desarrollo del proyecto serán: la directora.6. Senn Editorial: Mc Graw Hill. Laudon Editorial: Pearson Prentice Hall. -7- . doctores. Año 2002.6. enfermeras auxiliares y secretaria de la Unidad de Salud. Laudon y Jane P. (VER ANEXO 6 y 7) 1. Ramsey Editorial: Océano. Teoría y Practica Autores: John G. Octava Edición. licenciada en enfermería.6. 1.6. • Libro: Enciclopedia del Management Autores: L.1 DELIMITACIÒN ESPACIAL El proyecto se realizará en la Unidad de Salud de la Ciudad de Yucuaiquín Departamento de La Unión. Segunda Edición • Libro: Sistema de Información Gerencial Autores: Kenneth C. Burch / Gary Grudnistski Editorial: Grupo Noriega. Bittel/ J. Año 1993.

Departamento de La Unión.7 OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un sistema automatizado que contribuya al control de operaciones de la Unidad de Salud de la Ciudad de Yucuaiquín. Departamento de La Unión. que nos permita como base diseñar el sistema automatizado. • Implementar un sistema automatizado para el control de operaciones de la Unidad de Salud de la Ciudad de Yucuaiquín.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Analizar el funcionamiento de las operaciones actuales.7.CAPÍTULO I 1.7. 1. • Capacitar al personal de la Unidad de Salud para facilitar la manipulación del sistema automatizado a desarrollar. -8- .