You are on page 1of 6

Misión Jesucristo Liberador –ICEC

Abril 2016
Comunidad Monseñor Romero
Derechos económicos, sociales y culturales
Objetivo: Asumir nuestra tarea como comunidad de ser símbolo de resistencia y
esperanza ante un sistema que deshumaniza.
“Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) hablan de cuestiones
tan básicas para la dignidad humana como la alimentación, la salud, la
vivienda, el trabajo, la educación y el agua”.
1. CREANDO AMBIENTE
SÍMBOLOS.
La biblia, la luz, la cruz: símbolos de fe
BIENVENIDA.
ORACIÓN. (Animador/a)
Oración
Poemas del libro del génesis
La esperanza es llevada consigo por la promesa.
La promesa lleva consigo la esperanza
porque lanza impetuosamente a una futura travesía
sobre un vacío. Esperanza y promesa están una a cada lado,
mas solamente existen porque se encuentran.
No existe promesa sin esperanza
y no existe esperanza sin promesa.
La travesía del vado de Yabboq (32,23)
es la posibilidad de la propia esperanza,
abrazar la promesa….
Solo le pido a Dios…
(Canto)
Solo le pido a dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerta no me
encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente. Solo le pido a dios que lo injusto
no me sea indiferente, que no me abofeteen la otra mejilla después que una garra me
araño esta suerte. Solo le pido a dios que la guerra no me sea indiferente, es un
monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente. Solo le pido a dios
que el engaño no me sea indiferente si un traidor puede más que unos cuantos, que
esos cantos no lo olviden fácilmente. Solo le pido a dios que el futuro no me sea
indiferente, desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente.

Y en América Latina (AL) concretamente crece el número de pobres: en 1985 eran 152 millones (el 41% de la población) y en 1990 eran ya 196 millones (el 46%). Ante el nuevo siglo la humanidad tiene muchas preguntas sin contestar. Las mismas fuerzas que violan los derechos de los pobres se presentan como sus protectoras. La tarea es compleja.2. Los que se oponen a los derechos humanos intentan apropiarse de ellos y del discurso sobre ellos. Hay mucho camino por recorrer. La devolución de los derechos humanos a las víctimas pide ciertas medidas. También el discurso sobre ellos se lo están apropiando las fuerzas de la globalización. El mercado y la práctica de los derechos humanos son incompatibles. El egoísmo y la institucionalización pueden invertir ideales y hacer que apoyen aquello contra lo que luchaban. Sólo así serán realmente universales. . Es un deber oponerse a estos nuevos avatares de la injusticia. hoy más altas que nunca. crecerán en universalidad. Al hablar de los derechos humanos hay mucha ambigüedad. Años después. Los derechos humanos deben convertirse en derechos de las víctimas. Deberíamos hablar en primer lugar de las cifras mismas de la pobreza. La crisis de los derechos humanos se debe a la alianza de los Estados con el capital multinacional. Éstas definen el significado y la finalidad de los derechos humanos. La cuestión crucial sigue siendo poner la «soberanía de las víctimas» por encima de la del Estado y del «libre mercado». Pero defienden a los poderosos y no a los marginados. el mundo sigue necesitando los derechos humanos. Su futuro estriba en ver si podemos redimirlos y ponerlos al servicio de los marginados. cultural y político. sociales y culturales– es un largo camino que se comenzó a reclamar como derechos a partir del siglo XIX. Los derechos humanos deben estar imbuidos de una visión espiritual que enfoque el sufrimiento de las víctimas. Estos derechos al igual que los de primera generación encontraron cabida en la Declaración Universal de 1948. Pero esto no es suficiente. los de la segunda generación –como se llaman los económicos. MIRAMOS LA REALIDAD (VER) Si los derechos civiles y políticos han sido una conquista de la humanidad reconocida sin discriminación en 1948. Estos deberían hacer avanzar la causa de los pobres. Las luchas de la sociedad civil y de los movimientos sociales harán más comprensivo el conjunto de los derechos humanos. Mil millones de personas viven en el mundo con un dólar diario1 . La efectividad de los derechos humanos dependerá de cómo cada sociedad en particular los relacione con las propias historias indígenas de resistencia a todo tipo de inhumanidad. Mientras los derechos humanos protejan más a los pobres. Pero es más importante referirse a procesos concretos de tipo social. Son válidos los debates sobre derechos humanos y particularidades culturales.

sólo que esta vez sin dulcificar su rostro inhumano. La desigualdad es una de las dimensiones más llamativas: la famosa "copa de champán" que popularizó el informe del PNUD de 1994 la ejemplifica de un modo emblemático. Estamos en la mayor crisis de desempleo desde los años 30.L. El «neo»-liberalismo constituye una versión renovada y ampliada de sus principios filosóficos clásicos. de forma que el egoísmo es la mejor contribución que el ser humano puede dar a la actividad económica de su sociedad». que ya hemos más que pagado. superación de las distorsiones de la economía. sugieren un gobierno mundial. El neoliberalismo piensa que una buena parte de la sociedad humana actual sencillamente sobra. nuevo neocolonialismo que nos hace pagar una deuda que no contrajeron nuestros pueblos. Incluso en los países con prosperidad. calidad. promesa del "efecto cascada"_ Frente a todo ello entran en crisis las ciencias . dirigiendo sus economías con los «ajustes estructurales». FMI. la mundialización. y se confiesa incapaz de servir a más del 15% de la humanidad. América Latina tiene la peor desigualdad del mundo. El modo de vida de este 15% privilegiado no es generalizable al conjunto de la sociedad: el planeta no aguataría. Estos nuevos pobres no son un problema exclusivo del tercer mundo. Se glorifica el «propio interés» como motor supremo de la actividad económica: «los egoísmos individuales tienden inevitablemente a la armonía de la autorregulación. BM). Se difunde la glorificación de las virtudes del sistema: libertad. nunca antes vivido en la historia. que siguen teniendo estructuras no democráticas. Deberíamos referirnos también no sólo a los pobres. Una nueva palabra hace fortuna para caracterizar la actual situación: la exclusión.. Sus órganos económicos internacionales gobiernan ya de facto el mundo dictando las políticas que han de adoptar los países pobres (que ya no son realmenete soberanos). Las cifras de la pobreza han aumentado en todo el planeta. Esta desigualdad es además una desigualdad creciente. con Brasil y México a la cabeza.La década de los 80 fue una década perdida para A. Ahora puede presentarse sin temor el capitalismo «puro y duro». Los organismos mundiales (ONU. la educación y bienestar del pueblo. aunque fue más más perdida para unos que para otros. sino a los nuevos pobres: la crisis económica y sobre todo los ajustes estructurales arrastraron hacia la pobreza importantes contingentes de capas medias. Esa «brecha entre países pobres y países ricos» se acrecienta con mecanismos como el de la deuda externa. Detrás de esta situación hay un proyecto: el neoliberalismo. y que se paga recortando la salud. eficacia. Concretamente. como cuando era necesario hacerlo por la presencia del socialismo contrincante. Por su parte el capital financiero internacional ha vivido en los últimos años un fortalecimiento y consolidación planetario. realismo. competitividad.

hombres nuevos aparecen de una nueva Tierra crecen y sus voces como truenos van rompiendo los silencios y en sus cantos con aliento hay un Dios que va contento. Buenas nuevas. Es la «avalancha del capital contra el trabajo». . que se crece y se concentra: «Islas de la opulencia». Todo debe supeditarse al dios mercado. lo que está pasando en medio de un pueblo que empieza a despertar. Con la igualdad de condiciones del mercado libre. buenas nuevas pa’ mi pueblo: el que quiera oír que oiga. buenas nuevas pa’ mi pueblo: el que quiera oír que oiga. Ya no esté más encorvado. lo que está pasando en medio de un pueblo que empieza a despertar. Lo que está pasando en medio de un pueblo que empieza a caminar. Lo que está pasando en medio de un pueblo que empieza a caminar.. quedarán excluidos los incompetentes. mucho tiempo has esperado. 3. que debe reducirse a su mínima expresión y dejar de ser el «estado de bienestar». Buenas nuevas.. Igualmente. En tu seno. La sociedad se «reajusta» en función de los intereses del capital financiero internacional. Lo que está pasando en medio de un pueblo que empieza a caminar.sociales y los análisis clásicos de los mecanismos de explotación. lo que está pasando en medio de un pueblo que empieza a despertar. han de ser destruidas las ventajas laborales conquistadas en los últimos siglos. dirigido por una «mano invisible» que todo lo autorregula y armoniza. Buenas nuevas. Un nuevo día amanece y los campos reverdecen. el que quiera ver que vea. la «revolución de la derecha» y de los poderosos. Mercado total: un mercado supuestamente libre.. el que quiera ver que vea. se salvarán los más competentes.. Pero ni aun por ellos deberá velar el Estado. Caerán los que comían su pan sin haber sudado. Caerán con la violencia que ellos mismos han creado y se alzará mi pueblo como el Sol sobre el sembrado. el que quiera ver que vea. tu dolor se ha terminado. buenas nuevas pa’ mi pueblo: el que quiera oír que oiga. en aras de la competitividad y de la rentabilidad del capital. «Cultura de la satisfacción». NOS DEJAMOS ILUMINAR (JUZGAR) POR LA PALABRA Buenas nuevas pa´ mi pueblo… (Canto) Caerán los que oprimían la esperanza de mi pueblo. pueblo mío. tu momento ya ha llegado. hay un Dios que se ha escondido y con fuerza ha levantado su rostro adormecido.

Si unimos nuestras manos si nos vemos como hermanos lograremos lo imposible ser un pueblo de hombres libres. 21. en esta hora del «imperio neoliberal». ni lo socioeconómico es la única dimensión de la vida. Toda dimensión eclesial o eclesiástica o ascética o cúltica o evangelizadora. superando y rechazando el eclesiocentrismo u otros varios «centrismos» que ponen de hecho lo absoluto de la vida cristiana en algo distinto del Reino. ni tampoco afirmamos que sea la principal tarea para todas las vocaciones y carismas.A. leído desde nuestro tercer mundo: la justicia y el amor en la historia hacia su transcendencia. 3 ¿Cómo se actualiza la defensa legal del pobre hoy en la realidad que vivimos? 4. El Salvador). 31ss). Se trata de volver al corazón del mensaje de Jesús. el que quiera ver que vea.de Jesús que lo quiera ser en radicalidad debe: -centrar su espiritualidad y concentrarse personalmente más y más en el Reino. Lecturas: Amos: 2. Se trata de vivir un reinocentrismo real.25 Zacarías: 7. caminar a la victoria. . 10 Jeremías 22. Buenas nuevas. en fuerza misma de las palabras de Jesús que constituye a las víctimas de este sistema en nuestros jueces escatológicos (Mt 25. pues «no sólo de pan vive el hombre». lo que está pasando en medio de un pueblo que empieza a despertar. pero sí afirmamos que. deberá ser leída desde esta óptica central y radical del Reino. NOS COMPROMETEMOS (ACTUAR) Concretamente. -ello nos llevará afrontar el «drama mayor de nuestro tiempo».6-16 y 5. todos los cristianos hemos de sentirnos interpelados por este «drama mayor» y constituirlo en objeto de nuestro compromiso humano y cristiano. un seguidor -persona individual o comunidad. podemos crear el futuro y romper todos los muros. Lo que está pasando en medio de un pueblo que empieza a caminar. sobre todo en América Latina (C.Podemos cambiar la historia. buenas nuevas pa’ mi pueblo: el que quiera oír que oiga. No estamos diciendo que ésta sea la única perspectiva. el continente de mayores desigualdades.

-deberemos superar toda actitud de posmodernismo como tentación de la hora cultural y psicológica que vivimos. El cristiano no puede ser capitalista en el sentido fuerte de la palabra. no es unidimensional. sino omnienglobante: la justicia se combina con la misericordia. contemplación en la liberación.. la lucha con la fiesta.-deberemos ir a las raíces (radicalidad) tanto personales (el egoísmo individual es precisamente el fuste mayor de la filosofía neoliberal) como estructurales sistémicas (lo sociopolítico como ámbito de la macrocaridad). fieles a nuestra identidad espiritualidad latinoamericana: santidad política. la cruz con la pascua. siendo siempre lo central. -no olvidar que el Reino.. lo racional con lo simbólico. Padre nuestro de la calle Canto final (Solo le pido a Dios) . siguiendo a Jesús «que quita el pecado del mundo».