You are on page 1of 6

ARIST

ÓTELE
S

Nacido en Estagira (actual Stavros),
Macedonia, en el año I de la
Olimpiada XCIX, hacia el año 386/385
o 384 a.C.

DATOS BIOGRAFICOS

Hijo de Nicómaco, médico personal
del rey de Macedonia Amintas III. A la
muerte de su padre y de su madre,
Festis, y después de su único
hermano Arimnesto, se traslada a la
ciudad de Atarneo. Allí tuvo como
tutor a Próxeno. Viajó a Atenas con
17 años con intención de asistir a la
Academia de Platón. Aristóteles fue
discípulo suyo y de otros pensadores
como Eudoxo durante los veinte años
que estuvo en la Academia, donde se
le apodó "el inteligente".
Aristóteles murió en Calcis, Reino de
Macedonia, en el 322 a. C.
probablemente de una afección
estomacal en torno a los sesenta y
tres años de edad. Antes de fallecer
escribió un testamento por el cual
deja a su familia (su hija Pitias, su
hijo Nicómaco y su segunda mujer
Herpilis) bajo la protección de
Antipáter (lugarteniente de
Alejandro), y a Teofrasto la dirección
del Liceo. Asimismo a la hija de su
primer matrimonio la entrega en
nupcias a su ahijado Nicanor, hijo de
su tutor Próxeno y oficial de estado
mayor de Alejandro.

LA POLITICA
Para Aristóteles no hay gran
diferencia entre el fin del hombre y el
de la polis. La moral es política
porque no se puede ser virtuoso, es
decir, alcanzar el fin del hombre en
soledad; la política es moral porque
el fin del estado es hacer virtuosos a
los hombres mediante leyes justas.
“El bien es deseable cuando se

refiere a una sola persona. desglosándolos en predicables y predicamentos. pero es más bello y más divino si guarda relación con un pueblo o ciudad” Para Aristóteles el hombre es un ser social por naturaleza. la existencia de las cosas tal y como son. por tanto la ciudad es fin de las agrupaciones humanas. MÉTODO La lógica aristotélica supone que la mente reproduce sólo la realidad. Aristocracia: poder en manos de varios hombres Democracia: poder en manos del pueblo Estos tres sistemas pueden degenerar en malos sistemas políticos: Monarquía Tiranía Aristocracia Oligarquía Democracia Demagogia (anarquía) República: Intenta recoger las mejores ideas de los tres mejores sistemas políticos (monarquía. Estudio de las constituciones: Conjunto de leyes que regula las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones. aristocracia y democracia). por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos. La lógica analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultados es el . cuando las analiza dice que existen tres sistemas políticos adecuados: Monarquía: poder en manos de un solo hombre.

El elemento básico es el término o concepto. Las letras sustituyen a palabras comunes como “perro”. Un silogismo bien formulado consta de dos proposiciones que fungen como premisas y de una conclusión. su fundador. Sus seguidores recibían el nombre de peripatéticos (περιπατητικοί). La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. habría cuatro formas básicas de proposiciones afirmativas: “Todo A es B” (universal afirmativo). En lógica clásica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas válidas o no válidas de argumentación. Un concepto tiene comprensión (características del objeto) y extensión (hace alusión la cantidad de sujetos a los que el concepto puede aplicarse). “Algunos A son B” (particular afirmativo). seguía las enseñanzas de Aristóteles.silogismo o razonamiento deductivo categórico. Según Aristóteles. llamadas “términos”. “animal de cuatro patas” o 'cosa viviente'. A partir de las proposiciones se construyen los silogismos o razonamientos. La unión entre los términos o conceptos es una proposición. la memoria o la mente. Recibió este nombre por estar situada al lado del templo dedicado a Apolo Licio. La . “Algunos A no son B” (particular negativo). “Ningún A es B” (universal negativo). Básicamente. Este representa un objeto en la mente del hombre de manera que no pueda ser afectado por los sentidos. debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa.

según la tradición. Se caracteriza por la aceptación de la filosofía platónica y pertenecen a él: . no en función de su probable fecha de creación. estuvo ausente de la ciudad para ejercer de preceptor del hijo de Filipo II de Macedonia (rey de Macedonia desde el año 355 a.C.C. aunque con matices de mayor o menor calado. tras su vuelta a Atenas.. hasta su muerte."Eudemo" o "Sobre el alma" (un diálogo en el que se mantiene la teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma). El Liceo fue una escuela de características filosóficas fundada por Aristóteles. En griego peripatêín significa pasear. Tras la muerte de Aristóteles la escuela se preocupó más por investigaciones naturalistas y científicas que por cuestiones estrictamente filosóficas. aproximadamente en el año 336 a. No obstante. y a la escuela Peripatos. suelen aceptar la división cronológica de su actividad filosófica en tres períodos. por ello a los seguidores de Aristóteles también se les llamó peripatéticos. OBRAS Las obras de Aristóteles se suelen agrupar en función de sus contenidos.ESCUELAS FUNDADAS escuela poseía un jardín por el que. e incluso la autoría de algunas de ellas. debido a que. dadas las dificultades que rodean su datación exacta. el maestro paseaba con sus discípulos. los estudiosos de Aristóteles. durante algunos años indeterminados. . Primer período (368-348): la época de la permanencia en la Academia. padre de Alejandro Magno).

pero con una orientación más práctica."Sobre la filosofía" (crítica la teoría de las Ideas. Tercer período (335-322): desde su retorno a Atenas. destacando claramente la orientación empirista y científica de su pensamiento en contraposición a la filosofía de Platón. En este periodo Aristóteles comienza a apartarse de la de las tesis predominantemente platónicas y comienza a elaborar su propio pensamiento. aun considerándose todavía un "académico".. coincidiendo con su actividad en el Liceo. modificando algunos elementos. .Se atribuyen también a esta época algunos de los libros de la "Metafísica" (W. Jaeger) y de la "Política". . Algunos estudiosos de Aristóteles la consideran una obra que reproduce la Ética a Nicómaco. ateniéndose aún a la concepción platónica de la virtud. o la versiona. . A este período pertenecen la mayor parte de las obras conservadas. por lo que pertenecería al tercer período). ."De la generación y la corrupción". al menos en su primera fase."Ética a Eudemo" (se atribuye a sus años en Assos. . Los libros V. al menos en su interpretación matemática que las identifica con los números)."Protréptico" (carta en la que también se mantiene la teoría de las Ideas). A pesar de la unidad con la que se ."Del cielo" (Cosmología). Segundo período (348-335): desde el abandono de la Academia hasta su retorno a Atenas. VI y VII son idénticos a los de la ética a Nicómaco.

Podemos clasificarlas en cinco grupos. con seguridad. “El sabio no dice todo lo que piensa. un corazón que habita en dos almas”. el sabio duda y reflexiona”. y fueron publicadas aisladamente como tales. pero siempre piensa todo lo que dice”. FRASES “El ignorante afirma. las obras de Aristóteles de este período. .nos han presentado por los recopiladores posteriores. en un trabajo de composición quizá iniciado ya por Aristóteles pero continuado. por sus discípulos en el Liceo. ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”. sólo posteriormente se las fue agrupando en tales obras. tal como las conocemos. ateniéndonos a las más significativas: A) Lógica B) Metafísica C) Obras científicas D) Ética y política E) Estética “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos. son el resultado de las lecciones impartidas en el Liceo. “Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos.