You are on page 1of 3

Salud y calidad de vida

Revolución hormonal

P

or esos días, Carlos pasaba buenos ratos jugando basquetbol. Tenía doce años de edad y había
notado que algo extraño estaba pasando en su
cuerpo; ahora no sólo éste había crecido un poco, sino
que sus genitales crecían un poco más, la piel del escroto había cambiado su textura y le estaba apareciendo vello púbico. Eran signos de maduración, no cabía
duda. Pero también pasaba malos ratos cuando sus familiares lo comparaban con
su hermana, de once años de edad,
que era más alta que él, siendo un
año menor. Carlos se preguntaba ¿por qué?
Como era evidente que ella le
llevaba por lo menos una cabeza de altura, la gente inquiría si
era la mayor de la familia. Él se
preguntaba si sería bajito toda
su vida. Además, su hermana ya
no jugaba tanto a las muñecas,
sino que se pasaba horas hablando con sus amigas y haciendo planes
para reunirse y salir.
El problema continuó durante ese año. La mamá de
Carlos se preocupó mucho
cuando comparó la estatura de su hijo con la de

Juan Pablo, un primo que era más alto, a pesar de ser
seis meses menor. Por eso lo llevó junto con su hermana
al endocrinólogo. Ya para esos días el muchacho había
cumplido trece años de edad, empezaban a aparecer algunas inquietudes, su pene estaba más grande y le había
salido más vello púbico y axilar. También se le notaba
algo de bigote.
El doctor examinó a Carlos cuidadosamente, lo midió de varias formas y
le hizo tomar una radiograf ía de la
mano, con la cual pudo examinar los huesitos de ésta. Luego,
le dijo, sonriéndole: “amigo,
tranquilo; deja que tu hermana esté por ahora un poco
más alta que tú; eso no va a
ser así para siempre. En un par
de años llegarás a medir unos
trece centímetros más que ella.
Eso sí, practica deporte diariamente, aliméntate bien y sigue
una vida sana”.
Carlos y su madre estuvieron
más conformes. El muchacho
se dedicó a su proyecto escolar. Con los meses, encontró
que los cambios seguían sucediendo: crecía más, y sus ge-

Después le permitieron seguir creciendo. y que todo el tiempo las tiroideas y pancreáticas habían ayudado para que esto se diera. Además. Por otro lado. Carlos encontró que en los primeros cambios habían intervenido también las hormonas suprarrenales. deseos sexuales y en su capacidad de abstraer y formular preguntas. cosa que no le parecía nada gracioso. . eran casi de la misma talla. mucho más que en ella y para toda la vida. la hormona de crecimiento (HGH) lo había hecho crecer. En cambio. rápidamente. lo cual era muy molesto para él porque ahora le preocupaba su aspecto f ísico. Durante su investigación. ya le tocaba afeitarse con frecuencia y. El muchacho llegó a comerse tres almuerzos el mismo día.nitales habían logrado un desarrollo casi de adulto. en especial en su competitividad. además. Infortunadamente. Su fuerza era increíble. ahora. Para completar. y ya no se veía cabezón. sus curvas eran de mujer y les había empezado a llegar el periodo menstrual. finalmente. Esa transición de pubertad a adolescencia no había sido fácil. a Carlos el tono de voz le cambiaba graciosamente al hablar. pues llegó a crecer ocho centímetros en un solo año. hasta el de ahora. no era tan bueno cuando se trataba de hablar con sus padres. como antes. y una bolsa de pan no le duraba sino algunos minutos. Mucho era lo que sus amigos hablaban de ellas. Los deportes y el interés por el conocimiento habían dejado algún espacio para las chicas. Su distracción favorita ahora era pensar en las chicas: ya se desempeñaba mejor en ese aspecto. primero. mentalmente. ya las amigas de su hermana estaban más desarrolladas.”Cambios hormonales”. le informaron. se preguntaba. en su mente. ¿Cómo hablar? ¿Qué decir?. Parecían mujeres adultas y pensaban más en los muchachos mayores. Y su rendimiento deportivo era óptimo. pero. fuerza. luego. Ocho meses después su voz era definitivamente varonil y él había crecido unos centímetros más que su hermana. Esos últimos años del bachillerato fueron increíbles para su estatura. Carlos describió lo que le había sucedido desde que su cuerpo era el de un niño. y poco a poco se acostumbró a ver a su hermana más baja que él. cuestionaba cuanta norma se le pasaba por la cabeza. les habían crecido los senos. Estos cambios ya le habían dado a su cuerpo una apariencia casi adulta. en los últimos años del bachillerato. no tan pronto como en su hermana. En un ensayo de biología. Claro. agresividad. las hormonas habían transformado su cuerpo (y lo habían hecho maravillosamente): por un lado. Indudablemente. que aún insistían en tratarlo como a un niño. sobre todo los que habían crecido primero que Carlos. el acné había atacado su cara. las hormonas sexuales lo fueron desarrollando. llegó la época del hambre: era insaciable. Ya varias veces lo habían confundido con su mamá al contestar el teléfono. Pero él sentía real miedo cuando le tocaba estar con ellas. en sus genitales y.

Al suceder esto de manera milimétricamente organizada. como la de crecimiento y la insulina. llegan a su receptor en el núcleo de las células. tienen receptores en la superficie de células espe- cíficas. consulta sobre hormonas masculinas y elabora un cuadro en tu cuaderno. y habían influido en su cambio para lograr un desarrollo orgánico y mental completo. en cuyo momento se activa una cascada de respuestas en las células. Las hormonas son de distintas clases y tienen receptores específicos en donde actúan. vuelve a leer. La hipófisis mandaba órdenes bioquímicas a diversas glándulas y así influía sobre todos los órganos. htm . como si fueran cerraduras esperando ser accionadas por la llave precisa. Visita la siguiente página web.org/teen/en_ espanol/cuerpo/endocrine_esp. a diversos estímulos provenientes del entorno y a señales del cuerpo.Todas ellas actuaron orquestadas por la torre de control hormonal localizada en la cabeza. Seguirían ahora trabajando en su cuerpo por toda la vida y así mantendrían la armonía y el perfecto funcionamiento de los diversos órganos. recordó con simpatía la época en que su hermana era más alta que él y él temía que nunca iba a crecer. Lee de nuevo el artículo. Luego. detrás de los ojos. ¿Cómo fue la comprensión de la lectura luego de la segunda lectura? 2. la cual respondió –a su vez– al hipotálamo. subraya las palabras que desconozcas y consulta su significado en un diccionario. las hormonas habían transformado el cuerpo de niño de Carlos en uno de adulto. para que se sinteticen las proteínas que cambian estas últimas y el metabolismo. llamada glándula hipófisis. http://kidshealth. Algunas. las sexuales y las tiroideas. describiendo cada hormona y su función. El día en que Carlos presentó su trabajo ante sus compañeros y ante la profesora de biología. Otras. como las suprarrenales. que modifican todo su funcionamiento. Actividades 1.