You are on page 1of 9

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Medicina
Departamento de la Comunicación Humana y sus desordenes
Fonoaudiología
Fundamentos del lenguaje
Alejandra Merchan Torres
Maria Angelica Guerrero Borda
Andrea Fonseca Ramirez
Karen Rivera Ordoñez

TALLER 1
-Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación-

1. Conceptualice: Lenguaje, habla y comunicación.
2. Explique brevemente las dimensiones del lenguaje propuestas por Bloom y
Lahey.
3. Refiera brevemente las principales etapas en la adquisición del lenguaje.
4. Enumere y describa los principales aportes teóricos sobre la adquisición y el
desarrollo del lenguaje en la educación infantil.
5. Construya un mapa conceptual de la recepción y expresión del lenguaje oral y
escrito.
6. Determine la organización cortical para el lenguaje.
7. Plantea un objetivo y una actividad para desarrollar un aspecto que sea clave
en el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de 1 año de edad.
1.)
A.) LENGUAJE: Es la facultad propia y exclusiva de los seres humanos que permite
entender lo que se oye, expresar y comunicar deseos, sentimientos, intenciones etc. El uso del
lenguaje incluye tanto la forma hablada como la escrita o la signada. Se conforma como un
sistema complejo y activo de símbolos convencionales, evoluciona dentro de un contexto
social específico permitiendo abstraer conceptos y significados del entorno. Se caracteriza
por ser arbitrario y abstracto, posee función connotativa o denotativa y se rige bajo reglas
específicas, bajo parámetros tales como: sintaxis, morfología, semántica, pragmática,
fonología.
B.) HABLA: Es la forma en la que cada individuo produce el sonido que se escucha al
expresarse oralmente. Aquí intervienen determinados procesos neuromotores capaces de
generar un producto acústico como: la respiración, la voz, la pronunciación de los sonidos y
la suavidad de la cadena hablada (prosodia). En consecuencia el habla es la manifestación
particular que de una lengua produce un individuo. En lo relativo a si los usuarios de la
lengua de señas poseen habla o no, es un tema que aún se encuentra en discusión.
C.) COMUNICACIÓN: Es cualquier acto por el cual un individuo da o recibe de otro
información sobre sus necesidades, deseos, percepciones, conocimiento o estados de ánimo.
Es por lo tanto un fenómeno inherente a los seres vivos que interactúan en un determinado
ambiente ya que por supuesto la comunicación se da en muchas especies animales a través de

el contenido (semántica) y el uso : se refiere al habla espontánea (pragmática).) Dimensiones del lenguaje propuestas por Bloom y Lahey: Bloom y Lahey (1978) describen el lenguaje como un código que se construye a través de las interacciones entre la forma (fonología. el habla y la audición. se considera un sistema de signos que permite representar la realidad. es decir. Los procesos que hacen posible la comunicación humana son: la cognición. La comunicación puede ser intencional o no intencional. estando compuesto por elementos arbitrarios con una organización interna cuyas combinaciones responden a reglas fijas. desde este punto de vista.pdf fecha: 05-Febrero2016.es/masteretd/ayl/11-12/ModuloII. . Se caracteriza por su convencionalidad. El lenguaje.distintas formas o sistemas. Fuente: Especialización en audición y lenguaje. el lenguaje. son razones de tipo social las que inciden en la estructura de una determinada lengua. involucrar señales convencionales o no convencionales.uned. morfología y sintaxis). 2. Con respecto a la comunicación humana la fonoaudiología afirma que es una necesidad básica y un derecho de todos los seres humanos. adoptar formas lingüísticas o no lingüísticas y puede ocurrir a través de modos hablados o de otra naturaleza.Tomado de: http://www2.

Estas etapas se definen de acuerdo con el estado y funcion del aparato anatómico y sistema nervioso. Durante este período se produce una intensa actividad física que sirve para desarrollar las estructuras encargadas de la producción del lenguaje. -Respuesta al entorno fónico (ruido de la naturaleza. generarán una reacción en el ambiente que lo rodea. pasa de emitir sonidos aislados a emisiones voluntarias respecto al sonido que quiere emitir. entre las que se destaca la sonrisa. -Vocalizantes. Se observarán todos los aspectos relacionados con la emisión de los primeros sonidos y gestos para el comienzo de la comunicación y sus funciones.3. -Balbuceo: Juego Vocal (3-6 meses) En el tercer mes el bebé emite un balbuceo claro y constante. la reacción del niño con respecto a la lengua y acciones que percibe a su alrededor. se considera el comienzo de la función de ejercitación articulatoria y auditiva. objetos o lenguas) Subetapas -PreBalbuceo: Vocalizaciones reflejas y Gorjeo (0-2 meses): Durante el primes de vida se observan vocalizaciones reflejas como el llanto. además hay un significativo desarrollo del aparato auditivo. animales. se observan los sonidos guturales /ga/. Se pueden destacar algunos aspectos prelingüísticos como: -Los contactos oculares en las que sigue con la mirada al adulto provocando una respuesta. -Las expresiones corporales. Es aquí donde se adquiere la posibilidad de comunicarse al descubrir que los gritos. de las condiciones de educación y de las características del lenguaje utilizado por los adultos de su contexto socio-cultural. Entiende perfectamente los tonos cuando se juega con él. -Balbuceo reduplicativo. ruidos o gestos que haga o produzca. /ge/.) Etapas principales en la adquisición del lenguaje. gorjeos. Millán Chivite estableció tres funciones para esta etapa: -Ejercitación articulatoria y auditiva. el cual predispone al niño a los sonidos audibles de su entorno. sonidos guturales y fonaciones. En esta etapa se incluyen los gritos que se convierten en expresar protesta o alegría. relacionados con su estado de ánimo o una necesidad. Imitación de sonidos (6-10 meses) . -ETAPA PRELINGÜÍSTICA O PRESEMIÓTICA: (0-10 MESES) En esta etapa se encuentran funciones habituales como la exteriorización y la comunicación. con este el bebé se comunica y que según la tonalidad expresa sentimientos de dolor. del aparato psicológico. -Los gestos y expresión facial. hambre o cualquier estado de malestar y/o bienestar. En el segundo mes de vida se observan los gorjeos. como el movimiento de los brazos o piernas para llamar la atención de los que le rodean. -Identificaciones y diferenciaciones fónicas.

alguna palabra de una canción o juego que el niño emplea. Las características de este periodo son: 1. b) Demanda. Consisten en la emisión de sonidos mediante de repetición de sílabas: bobobo. y la imitación de sonidos. Cuando el bebé reconoce una emisión fónica y la relaciona con un significado concreto al señalar un objeto o un dibujo. Las secuencias iterativas son aptas para la transmisión de valores: función expresiva. a los siete u ocho meses puede alcanzar objetos. cuando el niño emplea la expresión de imitación alguna conducta observada en adultos. el significado y la función del significado son determinados por el tono que el niño emplea y los gestos con los que lo acompaña.En esta etapa empiezan a aparecer sonidos vocálicos junto con exclamaciones. y aparecen secuencias iterativas (Millán Chivite). El mensaje es un signo indivisible en signos más pequeños (no hay monemas ni fonemas) . los observa detalladamente y los intercambia con los adultos y surgirá la necesidad de nombrarlos. d) Imitación/Juego. sonidos o sílabas aisladas. cuando el niño lo nombra. cuando nombra un objeto o alimento para pedirlo. A los nueve meses encontramos unas manifestaciones lingüísticas y no lingüísticas: -Secuencias iterativas -Señales fónicas -ETAPA LINGÜÍSTICA Esta etapa se caracteriza por la utilización del lenguaje con intenciones comunicativas. 2.tristeza y alegría. 3. la función apelativa como afecto o indignación. La forma en que se transmiten estos valores con estas secuencias es a través de la entonación. la adquisición de sus elementos y la forma de combinarlos para que tengan un significado y una función. c) Imitación. -Evolución del signo hacia la palabra (13-14 meses) A partir del primer del año encontramos que los significantes aumentan en el número de sílabas y en sus combinatorias y se van acercando a los elementos lexicales del sistema adulto. El carácter global de las manifestaciones lingüísticas (Alarcos) o la elementalidad más rigurosa (Millán Chivite). la longitud y la intensidad de las mismas. la emisión fónica se convierte en significante y se asocia a un significado. . ambos condicionados por el contexto situacional. por lo cual ya se ha constituido el signo lingüístico. No existe ni la primera ni la segunda articulación. Esta etapa se divide en dos: . El carácter opositivo de los sonidos. En esta fase los primeros significantes tienen ya significados concretos. como pena. señalando el objeto al que se refiere.Constitución del signo lingüístico con carácter oral (10-12 meses) El niño descubre la función significativa.se piensa que la relación significado-significante ya existe. Se distinguen como funciones comunicativas las siguientes: a) Designación de un objeto o persona. 4.

-Conductismo: El lenguaje o el habla no es para el conductismo americano más que un conjunto de respuestas verbales adquiridas por condicionamiento. el lenguaje se adquiere porque los seres humanos estamos biológicamente programados para ello. el lenguaje es ante todo “. la capacidad que tenemos las personas para comprender y producir enunciado. Sus ideas suponían un cambio revolucionario en el quehacer de la lingüística ocupada hasta entonces en describir los elementos que componían el lenguaje y. como defendía el conductismo. sin importar el grado de dificultad de la lengua. “tactos” y “respuestas de eco”. Por ejemplo. una ciencia capaz de explicar la creatividad del lenguaje. 1957). (proceso por el que se adquiere una respuesta debido a la intervención de un refuerzo). y la recursividad. un núcleo formal de reglas sintácticas al que se subordinan los demás componentes del lenguaje” (Chomsky.4) Aportes teóricos sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje en la educación infantil -Innatismo: Chomsky afirma que existe un dispositivo innato ubicado en el cerebro. -La imitación tiene pocos efectos a la hora de aprender el lenguaje. cansado de esperar a Javier. Un “comando” es un operante verbal que ocurre en condiciones de deprivación o de estimulación aversiva y trae consigo el refuerzo que la propia conducta verbal específica. como una clase de respuestas definidas por las condiciones antecedentes y consecuentes que controlan su ocurrencia. Chomsky quiso hacer de la lingüística una ciencia explicativa. comprobando además que los principios generales de la gramática son universales para todos los seres humanos. Los principios que defiende esta teoría con respecto al resto son que: -El aprendizaje del lenguaje es algo específico del ser humano. . su madre muestra en seguida una satisfacción sin reservas. defendiendo así la existencia de una Gramática Generativa Universal. Su premio es de carácter autoestimulatorio. en elaborar los criterios taxonómicos que permitieran tal descripción. llegó tarde. Un “tacto” es una respuesta de designación en la que el niño dice el nombre de algún objeto de su entorno y es premiado por la aprobación de la madre. Juan. Sin embargo. llegó tarde). por tanto. Estas respuestas verbales son concebidas como “operantes verbales”. el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje.. Así. cuando el pequeño empieza a decir: “mamá”. el primo de Susana. Para los seguidores de la Teoría Innatista. Es decir.. que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. el lenguaje es algo innato del ser humano. la posibilidad de alargar hasta el infinito las oraciones insertando sucesivamente cláusulas en los puntos adecuados (Juan llegó tarde. el niño dice: “leche” y su mamá se la da. Y una “respuesta de eco” es la repetición de un enunciado del propio niño o del adulto. y no algo aprendido.Para Chomsky. Juan. . Skinner supone que las primeras respuestas operantes adoptan la forma de “comandos”. Hablar como lo hacen los adultos constituye un refuerzo para el hablante aprendiz. cansado de esperar a Javier. -Las emisiones verbales de los niños no son respuestas aprendidas de otras personas. oraciones que no hemos oído jamás (Aitchison 1992).

El lenguaje es. y crítica la hipótesis de Piaget acerca del lenguaje egocéntrico. ni el producto de un conocimiento innato. por una parte. En base a estos aportes Bruner afirma que la adquisición del lenguaje empieza antes de que comience a comunicarse con palabras puesto que se inicia en esas relaciones sociales que el niño conforma con los adultos que le permiten crear una realidad compartida. también su actividad psicológica está “mediatizada” por eslabones producto de la vida social. La estructura de estas primeras relaciones permite que se constituya el Input a partir del cual el niño conoce la gramática. 6. Por lo tanto se habla de una interacción simultánea entre ambos mecanismos que facilita el acceso del niño a la comunidad lingüística. de los cuales el más importante es el lenguaje. que el lenguaje no es. 5. en sus imágenes mentales y en el juego simbólico. por otra. Este enfoque admite la teoría de Chomsky en la que se habla de un mecanismo innato pero adiciona un “Sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje”. Piaget afirma. la teoría de Chomsky encontró. que la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de otras estructuras cognitivas (Piaget. Es una capacidad que el niño manifiesta casi de forma simultánea en sus primeros gestos y dibujos. el producto de determinadas funciones cognitivas que se construyen como consecuencia de la acción del niño sobre el medio.Bruner: Para Vigotsky la vida material del hombre está “mediatizada” por los instrumentos y de la misma manera. ni el resultado de copias cada vez más fieles del entorno. como la capacidad para representar las cosas y los sucesos en ausencia de los mismos.de significar y la forma de realizar sus intenciones comunicativas. del mismo modo.-Constructivismo Piaget: En el campo de la psicología. 1923) y. Piaget (1965) considera que el lenguaje constituye una de las manifestaciones de una función más general. Teorías interaccionistas Vigotsky. definida como la capacidad para representar la realidad a través de sus significantes. y por el contrario defiende el origen social del lenguaje al formular la famosa ley de “la doble función” que asegura que toda función psicológica aparece primero a nivel social y después a nivel individual cuando es interiorizada por el niño. Él dedica especial atención al surgimiento del lenguaje interior y al estudio de su génesis. de la función simbólica. la forma de referir. Frente a su posición innatista y frente a su defensa de que el lenguaje forma un módulo independiente del resto del sistema cognitivo. serias resistencias. por el contrario. Organización cortical del lenguaje . Mapa conceptual de la recepción y expresión del lenguaje oral y escrito.

Esta área se encarga del control del lenguaje articulado. Por último. la participación de otras estructuras corticales importantes en el funcionamiento del lenguaje.la programación motora del habla. .se encuentra ubicada en la parte posterior de la circunvolución temporal superior y es conocida como el área de Wernicke.Se realciona con el procesamiento fonológico (región parietal inferior y supramarginal izquierda). que afectan en gran medida la conducta de repetición de lenguaje oral. que asegura una relación entre las áreas receptivas y motrices del lenguaje. fundamentales en el estudio de trastornos afásicos del lenguaje. 2.asociación semántica y lexical. son reconocidas tres regiones relacionadas con la conducta lingüística ubicadas en el córtex asociativo del hemisferio izquierdo. Aparato fonador y aparato auditivo. El área de Broca se sitúa cerca del córtex motriz primario de la cara y comprende la parte posterior de la tercera circunvolución frontal.La segunda area asociada al lenguaje. Sistema nervioso encargado de organizar los movimientos del cuerpo. Tálamo:participe en el control del movimiento y el comportamiento verbal.Entre estas están: 1. el pliegue curvo o circunvolución angular ocupa una región constituida por la unión temporoparietooccipital e implica principalmente el lenguaje escrito.el área de Wernicke y la región del pliegue de curvo.Es necesario resaltar de igual manera. Sistema extrapiramidal que contribuye a la regulación del tono muscular y la postura del cuerpo.De igual manera existe una relación con estructuras subcorticales como los ganglios basales y el tálamo. Hemisferio derecho en áreas como la prosodia y la recepción del lenguaje 3. Zona premotora superior y medial del lóbulo frontal izquierdo que se ocupa del control neurofisiológico del lenguaje.aplicados a labios.y el nivel sintáctico de la expresión lingüística. Las regiones de Broca y Wernicke están conectadas por las fibras del fascículo arqueado.El área de Broca. presentes en la producción y recepción lingüística.lengua y dedos) 4.En referencia al lenguaje.incluyendo aquellos relacionados con el habla (responsable de los movimientos finos y orientados espacialmente. 5. 6.

) Desarrollo Lingüístico en niños de 1 año de edad: 1.Tomado de:http://liceu. lluvia. instrumentos musicales ( una flauta. de ser posible sonidos en relación a contextos cercanos o próximos al niño. toser. 7. llantos.medio ambiente (una puerta que se cierra.) etc. Hable claro y pausado. gente.html el 07 de febrero de 2016. etc. 4. . perros.Fuente:Las bases neurofisiológicas de la producción de habla. Estos sonidos pueden ser de: animales ( pájaros.. Grabe en formato electrónico una variedad de sonidos. gatos..) etc. risas.. Pregunte acerca del ejercicio: Haga preguntas como: -¿Que animales escuchaste? -¿Escuchaste X animal? -¿Y como hace X animal? BIBLIOGRAFÍA : ..) etc.es/~joaquim/phonetics/fon_produccio/bases_neurofisiologicas_produccion. Objetivo: Reforzar la asociación significado -significante a partir de la introducción y repetición de elementos nuevos en contextos cercanos a la vida del niño. Actividad (desarrollo de carácter oral ) 1. 3..uab.facilitando la comprensión..Trate de acompañar con su voz la grabación para crear un mejor ambiente a la hora de realizar el ejercicio. truenos. .Reproducir los sonidos ordenadamente y de forma pausada para permitir la identificación y posterior repetición.propio cuerpo ( roncar. voz..) 2. un tambor.que permitan promover la identificación y el desarrollo del aprendizaje.

Perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje. (1994).ar/adjuntos/Biblioteca%20AAC/Lev%20S%20Vygotsky %20%20Pensamiento%20y%20Lenguaje.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_13. Clemencia.es/personal_pdi/psicologia/agonzale/Tema8Teor. Pablo. J.org. el principio de la comunicación.uam. VIGOSTKY. NAVARRO.es/personal_pdi/psicologia/agonzale/Tema8Teor.cervantes.28. Peña-Casanova.pdf Ànonimo (2008). A. (2001) Manual de logopedia.uam.Extraido de : https://books. de: CUERVO.pdf Pág: 23.nl/books? id=y0GIgzZam0kC&printsec=frontcover&hl=nl&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=one page&q&f=false. Speech acts in young children: Vygotsky´s contribution.com/desarrollo/teorias-sobre-la-adquisicion-y-desarrollo-del-lenguajeen-el-bebe-el-innatismo. (2003) Adquisición del lenguaje.de http://www. J. G.pdf Pág: 15-18. Extraído de: http://www. Recuperado el 7 de febrero de 2016 de http://www.bdigital.bebesymas. Recuperado el 7 de febrero de 2016. Yerro. (2005).co/2344/ Pag: 21-24. Extraído de: http://www.BERNICOT. (1934). Pensamiento y lenguaje. (1998) La profesión de fonoaudiología : Colombia en perspectiva internacional.edu. Extraído de: cvc.pdf . Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje en el bebé: Innatismo.aacounselors.google. Extraído http://www.unal. Lev.