You are on page 1of 6

1.- ¿Qué es un ERP?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en
inglés, enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales
que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones
de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la
producción de bienes o servicios.
Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución,
inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular.
Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP
pueden intervenir en el control de muchas actividades de negocios como
ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de
administración y la administración de recursos humanos.
2.a) ¿Qué caracteriza un ERP?

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software
empresarial son que deben ser modulares y configurables:

Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de
departamentos que se encuentran interrelacionados por la información
que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de
los ERP, tanto económica como técnica, es que la funcionalidad se
encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo
con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas,
control de almacén, recursos humanos, etc.

Configurables. Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos
en el código del software. Por ejemplo, para controlar inventarios, es
posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra
empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de
programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos
procesos.

b) ¿Qué elementos integra un ERP?







CRM (Customer Relationship Management)
Compras
Ventas
Almacén
Producción
Expedicion
Facturación
Contabilidad

  Control de Calidad.  soporte multiplataforma.¿Cuáles son los principales ERP disponibles en el mercado?    Intelisis SAP Oracle 4.  Microsoft + Dynamics Navision Microsoft SQL Server (pronunciación.  estabilidad. desarrollado por la empresa Microsoft.  escalabilidad.. tanto para empresas como para organizaciones y organismos públicos  Oracle Oracle Database es un sistema de gestión de base de datos objeto-relacional (u ORDBMS por el acrónimo en inglés de Object-Relational Data Base Management System). WEB 3. desarrollado por Oracle Corporation. Se considera a Oracle Database como uno de los sistemas de bases de datos más completos. . destacando:  soporte de transacciones. "ese cu ele sérver" o "sícuel sérver") es un sistema de manejo de bases de datos del modelo relacional.-Desarrolla  SAP SAP SE (SAP) es una empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial.

crear tablas y definir relaciones entre ellas (DDL). una implementación del estándar ANSI del lenguaje SQL. Windows. Oracle. Linux. utilizado para manipular y recuperar datos (DML). – Pueden estar conectadas varias sucursales al mismo programa y resolver todos sus problemas ONLINE con los beneficios que eso implica. 5. – Obviamente al tener mucha seguridad. y el sistema operativo puede ser UNIX. es muy amplia las oportunidades de trabajo que hay para quienes sepan de este sistema. para poder hacer cada una de las cosas les tienen que haber otorgado los permisos correspondientes. – Nos otorga una mayor seguridad porque no permite que se borren documentos y no se puedan hacer ese tipo de trampas que se hacen en las grandes empresas para obtener mayores ganancias. compras movimientos de mercadería y muchas cosas más con solo conectarse a su computadora. – Al tener la mayor parte del mercado en este tipo de software. en algunos casos supera ampliamente el millon de euros.El lenguaje de desarrollo utilizado (por línea de comandos o mediante la interfaz gráfica de managment studio) es Transact-SQL (TSQL). ventas. – Sigue creciendo y ya se pueden desarrollar los portales en JAVA / ABAP Desventajas: – El costo de la implementación.. . y muchos más. (nombré solo esos porque son los más usados ). osea cualquiera puede ver en cualquier momento los datos que necesita de transacciones realizadas. SQL Server hasta Mysql.¿Qué ventajas/desventajas se les asocia a los grandes ERP´s como SAP? Ventajas: – Puede ser montado sobre cualquier base de datos.

Inteligencia de negocios y datawahouse (BW). 6. un ERP a medida también puede suponer un elemento de diferenciación respecto a la competencia al respaldar procesos en los que tu negocio destaca especialmente. por ejemplo.– Siempre se dependerá de tener algún consultor como soporte de los diferentes módulos. las funcionalidades del ERP se ajustarán exactamente a lo que necesitas y evitas pagar por módulos o funciones que no requieres. por lo tanto se especializan en algo específico. – Muy poca documentación. técnico y humano que pocas empresas están dispuestas a .  También existen ERP de código abierto que te evitan comenzar desde cero y pagar licencias por las tecnologías que uses en el desarrollo. los usuarios de tu empresa se habituarán antes a manejar la nueva solución porque se ajusta a su forma de trabajar actual. desarrollo (ABAP). Desventajas del ERP a medida  El mayor inconveniente de desarrollar un software de gestión empresarial propio es que supone un esfuerzo económico. así como verte forzado a implantar una infraestructura técnica posiblemente sobredimensionada respecto a tus necesidades reales. Finalmente. no estar "atado" a la compañía que lo creó y poder realizar el mantenimiento internamente. porque al ser tan grande. Además. en lugar de obligarles a adaptarse a los procedimientos establecidos en una solución estándar.¿Qué ventajas/desventajas se les asocia a los grandes ERP´s hechas a medida? Ventajas del ERP a medida  Elegir un ERP a medida implica no pagar licencias al fabricante.. Al estar concebido para tu empresa. – Si no consigues una empresa que te capacite es muy caro capacitarse en SAP con sus academias ya que cuestan mucho para una persona de renta normal. ventas (SD). finanzas (FI). no existe persona que conozca todo el sistema.

asumir.unitaglive. Tampoco puedes recurrir al soporte de un proveedor externo para realizar consultas y no está garantizada la continuidad del ERP a menos que tu empresa invierta en actualizarlo.3 .es/qrcode haz un código BIDI con tu información de contacto. Deberás incorporar a tu equipo o contratar a programadores especialistas que. en lugar de adaptarte a las buenas prácticas estándar del sector. T2. el coste de la solución puede dispararse si surgen desviaciones en las previsiones iniciales del desarrollo. adquirirán la condición de "intocables" ya que nadie más estará capacitado para realizar actualizaciones o modificaciones en el sistema (las empresas de servicios de software son reacias a trabajar en las soluciones a medida de otros). que tendrá que asumir tu empresa. Finalmente. una vez esté creado el ERP. T2. El proceso de implementación resulta más lento (depende del tiempo que dure el desarrollo) y al ser una solución nueva y única no hay garantías de que el resultado final sea satisfactorio.  Del mismo modo.2 Basándote de una página web como esta: www. hay un aspecto organizativo que tampoco conviene olvidar: crear un ERP a medida puede consolidar procesos de trabajo internos que tal vez no sean los más eficientes. También deberás tener en cuenta el coste adicional que supone desarrollar la documentación del sistema y realizar la formación a los usuarios.

De ser necesario descargar la “Font” correspondiente. .Trabaja en pareja para escribir en código de barras: 7501281250045.