Cuadernillo 1 REVOLUCIÓN

E. Propuesta: Plan de Operaciones de Moreno
Ciencias Sociales
¿QUÉ PAIS? Romper con el poder español implica la constitución como país, con un gobierno propio. Pero qué país, es decir, qué producir, para quién, qué lugar tienen reservado los distintos habitantes, estos habitantes ¿van a ser todos iguales? Para cada una de estas preguntas hubo distintas respuestas, de acuerdo con los intereses de cada grupo que integraban el gobierno o que tenían cierto poder. Y cada grupo acciona según esos intereses. Vamos a ver algunas posiciones, que dan respuestas a estos interrogantes.

Los indígenas y la revolución ( fragmento de la declaración sobre la liberación de los indígenas, realizada por el representante de la junta Juan José Castelli, el 25 de mayo de 1811)

Los sentimientos manifestados por el gobierno superior de estas provincias desde su instalación se han dirigido a uniformar la felicidad en todos las clases [.. .] En este caso se consideran los naturales de este distrito que por tantos años han sido mirados con abandono y negligencia, oprimidos y defraudados en sus derechos y en cierto modo excluídos de la mísera condición de hombres [...]. Así es que después de haber declarado el gobierno superior con la justicia que reviste su carácter que los indios son y deben ser reputados con igual opción que los demás habitantes nacionales a todos los cargos, empleos, destinos, honores y distinciones por la igualdad de derechos de ciudadanos [...] promoviendo su beneficio en todos los ramos y con particularidad sobre repartimiento de tierras, establecimiento de escuela en sus pueblos y excepción de cargas o imposiciones indebidas.

La igualdad de los hombres Sólo el santo dogma de la igualdad puede indemnizar a los hombres de la diferencia muchas veces injuriosa que ha puesto entre ellos la naturaleza, a fortuna, o una convención antisocial. La tierra está poblada de habitantes más o menos fuertes, más o menos felices, más o menos corrompidos; y de estas accidentales modificaciones nace la desigualdad de recursos que los espíritus dominantes han querido confundir con una desigualdad quimérica de derechos que sólo existen en la legislación de los tiranos […)

C.A.E.A. Fac.FyL.(U.B.A.)

Página 1

Bernardo Monteagudo Artículo publicado en La Gazeta de Buenos Ayres, 1812.

Actividades
Nivel 1

1) Expresar con palabras propias cómo deben ser considerados los aborígenes,
según Castelli.

2) ¿Por qué los hombres son considerados desiguales? ¿Qué se entiende por
desigualdad quimérica? Nivel 2 y 3 Recordar los trabajos realizados en los cuadernillos anteriores, y contestar ¿Quién se beneficiaría con mantener la condición de aborígenes? ¿Por qué se produce la desigualdad? ¿Qué grupo pretendería sostener la situación de desigualdad? Justificar la respuesta

Lectura
A fines del S. XIX Eduardo Madero, investigador argentino, encontró por casualidad en los archivos de Sevilla, el llamado “Plan de Operaciones” de Mariano Moreno. Dicho documento es una copia manuscrita del original redactado por el prócer en 1810 por encargo de la Primera Junta, debido a la grave situación en la que se hallaba la Revolución de Mayo. Este Plano, o Plan, fue aprobado por la Junta en sesión secreta. A continuación Moreno impartió órdenes, también secretas, a Castelli para que se hiciera cargo del Ejército del Norte y fusilara a los contrarrevolucionarios de Potosí y el Alto Perú. Este documento fue ocultado por mucho tiempo, a tal punto que se desconocía su existencia. El Plan vinculaba a la Revolución de Mayo con el accionar de San Martín en Mendoza, Chile y Perú. ¿Por qué? • En primer lugar, los postulados del Plan negaban la falsa oposición entre “civilización y barbarie” inventada tiempo después por Sarmiento en su libro Facundo. A través de su redacción, mostraba a un Moreno antiliberal, americanista, antibritánico, hispanoamericano, proteccionista, popular e indigenista. Proponía sumar a la Revolución al General Artigas –jefe de los gauchos orientales e indios guaraníes- y era partidario del terror revolucionario para enfrentar al terror contra-revolucionario.

Qué proponía el Plan.  La construcción de una gran nación, toda la América española, desde el sur del río Mississipi hasta el Cabo de Hornos, tomando como base el Incario, es decir, la cultura originaria de más de mil años de existencia. Incluía también a Brasil, previa revolución por el levantamiento de sus esclavos y revolucionarios americanistas.

C.A.E.A. Fac.FyL.(U.B.A.)

Página 2

El reparto de la tierra de manera democrática entre todos sus habitantes, con la dignificación de las comunidades indias y negras. La eliminación de todas las formas de esclavitud de los indígenas, tales como la Encomienda, la Mita y los Obrajes, devolviendo a los mismos sus derechos y tierras. En la propuesta de Nueva Nación Americana incluía a negros, indios, mulatos, mestizos, gauchos y criollos. Inspirado en Tupac Amaru, Moreno y su grupo (Belgrano, Castelli, Monteagudo, Rodríguez Peña, French, Guido, Manuel Moreno) proponía la igualdad de todos sus habitantes. Proponía también expropiar las 150 fortunas mineras más importantes de Potosí y de todo el Virreynato para “industrializar la nación”. Postulaba establecer una política proteccionista y “vivir con lo nuestro” en el plano económico. En noviembre de 1810 se prohibió la salida de oro y plata del Río de la Plata con destino a Londres, medida que luego fue levantada. De acuerdo con las palabras de Moreno expresadas en el Plan, el proyecto destinaría 200 o 300 millones de pesos para “la fomentación de las artes, agricultura, navegación, etc. (y esto) producirá en pocos años un continente laborioso, instruido y virtuoso, sin necesidad de buscar exteriormente nada de lo que necesite para la conservación de sus habitantes”. Agrega Moreno en su plan que, para poder merecer la protección que necesitamos, principalmente de la Inglaterra (a la que reconoce como un país intrigante por sus ambiciones mercantiles), deberíamos tener en claro los principios básicos para su participación en nuestras empresas. Es decir, reflexiona sobre los peligros de la intromisión de Inglaterra y por eso propone medidas de autoprotección, para que no nos pase lo que a Portugal “sometida a una vergonzosa e ignominiosa esclavitud”, porque el solo fin de Inglaterra es “chuparle la sangre a su Estado”.

Seguramente en los postulados de este Plan radica la “peligrosidad” de Moreno y sus seguidores, para los integrantes de la Junta que no compartían estas ideas de libertad e independencia real. Y es quizás la causa de la misteriosa muerte de Moreno en alta mar, que la mayoría de los autores coincide actualmente en considerar como un brutal asesinato. Dice Scalabrini Ortiz que “con la caída de Moreno, una ruta histórica se clausura”. La Nación debe constituirse entera en la concepción de Moreno y no segmentada en países, como luego ocurrió. “La ruta de perspectivas que abrió la clarividencia de Moreno estaba definitivamente ocluida. El presintió una grandeza y una manera de lograrla precaviéndose de la artera logrería de Inglaterra.”

Nivel 1 • •
Ubicá temporal e históricamente a Mariano Moreno. En líneas generales ¿cuáles son las ideas de Moreno acerca de cómo debía ser la revolución?

Nivel 2 • •
Escribí con tus propias palabras las propuestas de Mariano Moreno. A partir de las propuestas determiná quienes se opusieron a Moreno y por qué.

C.A.E.A. Fac.FyL.(U.B.A.)

Página 3

Nivel 3
Proponemos completar el trabajo que está detallado en la parte de Lengua

Lengua
Texto argumentativo. Mediante este tipo textual, el autor intenta defender una opinión o un juicio sobre un tema determinado, tratando de convencer al lector para que ratifique lo que él dice o que, en su defecto, cambie de idea. A diferencia del texto expositivo (ver) que sólo intenta mostrar, el texto argumentativo intenta demostrar, convencer, influir.

El texto anterior consta de dos partes, desde el punto de vista de la tipología textual: a) Texto expositivo b) texto argumentativo. Proponemos: • Señalar qué datos aporta la primera parte del texto y cuáles la segunda parte: Autor del Plan Propuesta de integración americana Eliminación de la esclavitud Desaparición del texto del Plan Peligro de la participación de Inglaterra en el Río de la Plata

A los datos anteriores, agregar los siguientes: Quién y dónde encuentra este Plan Cómo se concretaba la política proteccionista Qué otros personajes de la época podían apoyar el Plan de Operaciones

Para que su Plan sea apoyado por la mayor cantidad de gente posible, Moreno proporciona una serie de argumentos. Señalar qué argumentos utiliza Moreno para la construcción de una América unida, incluyendo a todos sus habitantes. Mariano Moreno, en una oportunidad, dijo: “Un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país”. Te pedimos ahora que, ubicándote en la realidad de la época, elabores tres argumentos para defender el enunciado anterior.

Actividad Final Integradora

Nivel 1
Tomar algún aspecto de los textos analizados hasta ahora para poder establecer si fueron concretados o no; en caso positivo, cuándo se concretó. Los aspectos pueden ser: a)situación de los aborígenes; b) Igualdad de los habitantes; c)Vivir de lo nuestro

C.A.E.A. Fac.FyL.(U.B.A.)

Página 4

Elegir uno de estos tres ejes y realizar una reflexión: a)Qué proponen los protagonistas? b)La junta de gobierno ¿accionó a favor? c)¿Cuál es la situación hoy?

Nivel 2 y 3
Elaborar una propuesta de un Plan de Operaciones similar al de Moreno, desde la mirada del siglo XXI, es decir, tomando en cuenta los problemas, las necesidades y las expectativas de hoy. Para eso, es necesario que te ubiques en el contexto de América Latina y que te informes sobre sus problemas y necesidades. Te damos algunos elementos a tener en cuenta: a)Qué comprendería, geográfica y políticamente, esa “Gran Nación”. b)Cómo sería el reparto de las tierras. c)Qué formas de trabajo esclavo subsisten hoy y, por lo tanto, deberían ser eliminadas. d)En qué consistiría el postulado “igualdad entre todos los habitantes”. e)A qué aspectos de la vida nacional deberían destinarse más recursos . f)Qué países o instituciones constituyen, hoy, una amenaza para América Latina.

PROPUESTA DE TRABAJOS FINALES PARA EL CIERRE DEL CUADERNILLO 1 (A, B, C, D, E) 1. Cuadro colectivo (pintura en témpera, mural, etc.). Dibujar el Cabildo y la Plaza. Ubicar en la Plaza a la gente que tuvo un nivel de participación en los hechos de Mayo 1810. Más lejos, fuera de la Plaza (o fuera del marco de la Plaza) ubicar al resto del pueblo (indios, negros, vendedores ambulantes) con carteles con sus deseos, no tenidos en cuenta en estos primeros momentos de la Revolución, pero sí en el Plan de Moreno. 2. Montar una pequeña obra de teatro, en dos tiempos: a) Tiempo de la Revolución de Mayo, en donde se manifiesten los logros de esta Revolución. b) Actualidad, incluyendo los logros populares y los reclamos, no alcanzados todavía o no tomados en cuenta por autoridades municipales, provinciales, etc.

Trabajo realizado por las profesoras Patricia Zanetti (Historia) Susana Ferrero (L. y Literatura)

C.A.E.A. Fac.FyL.(U.B.A.)

Página 5