You are on page 1of 119

Grupo#1

Finanzas públicas: son el
área de la investigación que
estudia lo relativo a los
ingresos egresos del estado
Se divide de la siguiente
manera:
I) ingresos públicos: o recurso
público que incluye la
recaudación de impuestos
otros ingresos que ele estado
percibe
II) gastos públicos: incluye
tantos gastos ordinarios como
los extraordinarios y los tan
importantes gastos sociales.
III) deuda pública: incluye
toda clase de deudas que
puede asumir el estado o

gobierno de un país así como
el crédito público.
IV) política fiscal: incluye todo
el sistema fiscal y tributario de
un país, así como la
administración financiera.
Definición: conjunto de reglas
y principios que determinan la
manera de constituir,
administrar e invertir el
patrimonio.
Su contenido se divide en:
(finanzas públicas)
I) Principios: es la
financiación de las
actividades del estado
para poder cumplir con los
fines del mismo, satisfacer
las necesidades publicas y

cumplir con el principio de
reparto de los medios de
riquezas.
II)Instituciones:
a. Gasto público: es el
total de gastos realizados
por el sector publico,
tanto en la adquisición de
bienes y servicios como
en la prestación de
subsidios y trasferencias.
b. Recursos públicos: es el
dinero y todos los bienes
con los que cuenta el
gobierno para realizar la
función publica.
c. Tributos: son ingresos
públicos de Derecho
publico que consiste en
prestaciones pecuniarias

obligatorias. Presupuesto: constituye la expresión cifrada conjunto y sistemática las obligaciones (gastos) que como máximo pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (Anual) e. su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto publico. Deuda pública: se entiende el conjunto de deudas que mantienen un Estado frente a los . d.

Derecho financiero y su relación con otras ramas: . III) Valores: conveniencia publica e interés publico.particulares u otro país materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. el estado necesita recursos para satisfacer las necesidades de la población por lo que la actividad financiera del mismo es de interés general para poner en marca todas las políticas del estado.

II. . recaudación y administración constituyen categorías que en cuadran al ordenamiento financiero cuya eficacia precisa de la aplicación de una serie de procedimientos típicamente administrativos. La conexión con el derecho administrativo: el tributo así como su creación. La relación con el derecho constitucional: se estructuran a partir de una serie de principios constitucionales en la misma CPRG recoge los principios tributarios.I.

Actividad financiera del estado: Ciencia financiera: conjunto ordenado de los estudios y . IV. Con el derecho civil. mercantil y laboral: por la necesidad de tomar conceptos de estas ramas. El vinculo con el derecho penal: es el análisis de instituciones con las infracciones y sanciones tributarias. V. La relación con el derecho internacional: por que cada vez mas normas de derecho internacional contienen disposiciones financieras y tributarias.III.

Naturaleza jurídica (actividad financiera del estado): Los italianos determinan que es puramente económico y otro eminentemente político o político social si bien la materia sobre la que se desarrolla es económica corresponde a un sujeto .doctrinas que teniendo por sujeto el estado y por objeto el interés se ocupa de los diversos aspectos de la economía publica. abarcando la organización y la percepción de estos a las necesidades de orden colectivo.

impuestos y otras rentas publicas. Obteniendo recurso por medio de tres grandes fuentes que son: a.político que es el Estado y a un objeto de la misma índole. Fases de la actividad financiera del estado: 1. La explotación de su propio patrimonio . Recaudación y obtención de recursos: es la actividad por medio de la cual se realiza la cobranza de rentas publicas se hacer percepción de pagos y por recaudar se entiende la acción de cobrar contribuciones.

El crédito publico interno y externo. La imposición de tributos cuando actúan en uso de su poder de imperio. 2. Gestión o administración de los recursos: siendo esta la actividad que realiza es Estado a través de sus diferentes órganos y siendo estos los encargados de administrar los recursos públicos y fijar la política financiera económica y social con el fin de cumplir con los objetivos enmarcados en la constitución cumplir con los . c.b.

Defensa c. Deuda publica . Desarrollo de la economía g. Salud e. Educación f. Seguridad d.servicios públicos para la realización de bien común. Administración general b. Bienestar social h. Ciencias y técnicas i. Erogación o gastos de los recursos: las que realiza el estado para comprar bienes y servicios y asi atender las necesidades publicas se clasifican en los siguientes rubros: a. 3.

delimitado dicho aspecto no es otro . Autonomía del derecho financiero: Tiene principios que le son propios se fundamenta en la ley de rango constitucional. a. El derecho financiero regula un aspecto de la realidad social.Siendo estos los gastos de estado de Guatemala los cuales son recaudados por la SAT. se constituye como un rama del derecho reconocida por la doctrina jurídica y tratadista como autónoma por lo que no queda duda de su autonomía.

c.que la actividad financiera. b. El derecho financiero esta constituido por un conjunto de normas y relaciones homogéneas. . leyes especiales impositivas) Se clasifica dentro del derecho público. Rama autónoma del derecho: La legislación (código tributario. El derecho financiero tiene unos principios generales propios y peculiares. inspiradores de sus normas que vienen dado por criterios de justicia material.

Ámbito internacional: Por que no se desprenden de otras ramas del derecho. La autonomía científica o dogmatica: no es posible hablar de derecho financiero ni de algunas otras disciplinas financieras que se han mencionado como disciplinas autónomas. Existen tres clases de autonomía: a. La autonomía didáctica: es tan posible como necesario ya que puede alcanzarse la unificación homogénea de normas y . b.

Contenido 4. Naturaleza jurídica . Elementos necesarios para su autonomía: 1. La autonomía legislativa: de conformidad con el considerando tercer del código tributario que dicho precepto constitucional regula restrictivamente la función legislativa en materia tributaria al influir en forma desarrollada el principio de legalidad. Principios 2. Objetivos 3. c. Finalidad 5.principios que traten de una manera particular.

Art 239 CPRG 2. Art 243 CPRG 3. Principio de capacidad contributiva: es el limite material en cuanto al contenido de la norma tributaria. Fundamentación (CTri) Principios: 1. Principios constitucionales del derecho tributario: de legalidad y reserva: la potestad atribuida debe ser íntegramente ejercida por medio de normas legales no puede haber tributo sin ley. garantizando la justicia o razonabilidad.6. Principio de generalidad: alude al carácter extensivo .

Principio de no confiscación: significa que . 5. este deber debe ser cumplido. según la ley. la aparición del deber de contribuir. Principio de igualdad: la necesidad de asegurar el mismo tratamiento a quienes están en análogas situaciones con exclusión. Principio de proporcionalidad: exige que la fijación de contribución sea en proporción a singulares manifestaciones de capacidad contributiva.de la tributación y significa que cuando una persona física o ideal se halla en las condiciones que marcan. 4. 6.

9. 8. Principio de conveniencia o comodidad: que todo tributo debe ser recaudado del modo mas conveniente para el contribuyente. Principio de no doble imposición: cuando una persona es sujeto pasivo en dos o mas relaciones .esta prohibido el desapoderamiento total de bienes de las personas como medidas de orden personal apoyando a la protección privada art 28 CPRG 7. Principio de economía: que lo recaudado sea mayor al gasto funcional para recaudarlo.

art 90 y 153 CTri. Corrientes doctrinarias: a. Corriente autonomista: que se basa en principios . b.jurídico tributarias por el mismo hecho generador. normar adecuadamente las relaciones entre el fisco y los contribuyentes. Corriente administrativa: de la escuela administrativa clásica se determina que el derecho financiero es una rama especifica del derecho administrativo por lo que no tiene autonomía. Objetivo: evitar arbitrariedades y abusos de poder.

propios de carácter unitario y que tiene una rama jurídica como el derecho tributario. Corriente clásica: en definitiva no existía un sistema de ingresos estable y permanente porque no existían fines a cumplir por los poderes públicos. Desarrollo histórico del derecho financiero mediante sus corrientes: a. Corriente moderna: a partir del siglo XV con el fenómeno del RENACIMIENTO se produce un cambio en el comportamiento social . b.

Acto administrativo: es la administración de la . Diferencia del acto administrativo y del acto financiero: 1.surgiendo el estado moderno y una actividad financiera que deja ser esporádica por la aparición de las instituciones: el ejercito y la burocracia por la recaudación que se debía hacer para las mismas y contando también con la primera guerra mundial hay cuando la actividad financiera adquiere la filosofía de estado intervencionista.

fiscalizando por la contraloría de cuentas. Las leyes.hacienda del Estado a través de sus diferentes ministerios. tratados y las convenciones . Grupo #2 Fuentes del derecho financiero: Código tributario art 2 fuentes: son fuentes de orden jurídico tributario y en orden de jerarquía: 1. 2. Acto financiero: son aquellos que su objeto es obtener ingresos y efectuar gastos. 2. Las disposiciones constitucionales.

Los reglamentos que por Acuerdo Gubernativo dicte el Organismo Ejecutivo. 3. Fuentes formales: se encuentra constituido por el proceso de creación de normas jurídicas que contienen voluntad del estado dentro de las mismas encontramos: a. . La legislación: son el conjunto de leyes que se encuentra dentro del derecho positivo y que se encuentra vigente.internacionales que tengan fuerza de ley.

la forma de gobierno y la competencia de los órganos administrativos como constitucionales.Dentro de las fuentes formales pueden subdividirse de la siguiente manera: I. Los decretos ley o decretos con fuerza de ley: son los cuerpos legales que emiten un jefe de estado por una junta de gobierno cuando se ha roto el orden constitucional. CPRG: que es la fuente formal por excelencia puesto que ella determina la estructura del estado. II. .

Los reglamentos: su función es desarrollar las respectivas leyes y en consecuencia sus normas van ajustadas a las leyes que se desarrollan y en . Los tratados y convenios internacionales: son los acuerdos suscritos por dos o mas gobiernos en su calidad de personas jurídicas internacionales y son de importancia para el derecho financiero puesto que regula la importación y exportación ya que esta se rige por los regímenes arancelarios de países y aspectos de contenido fiscal.III. IV.

Fuentes históricas: todo aquello que nos permite conocer que cosa es el derecho tributario y financiero en el devenir de la historia. Principio de igualdad: art 4 “libertad e igualdad” este principio asegura el mismo tratamiento a todas las personas con relación al pago de tributos sin importar sus condiciones . Fuentes reales o materiales: Principios constitucionales que fundamentan el derecho financiero: 1.ningún momento podrá modificarse suprimirla o tergiversarla.

pero no se trata de que todos deban pagar tributos. 2.que todos sean tratados por igual como lo estipula la constitución. Principio de generalidad: se refiere a que nadie debe de estar libre del pago de tributos. . según la generalidad. sino que nadie debe ser libre de pago por privilegio personal de clase o linaje en el articulo 239 de la CPRG. 3. Principio de justicia y equidad: art 135 CPRG “contribuir a los gastos públicos en forma prescrita por la ley”.

Poder Financiero: dentro de la estructura estatal se entiende al poder financiero como la facultad atribuida por el ordenamiento jurídico a determinados órganos de entes para:  Establecer los ingresos y gastos (potestad normativa)  Exigir en cada caso concreto lo previamente establecido o aprobado. Principio de capacidad de pago: art 234 CPRG “ principio de capacidad de pago” el sistema tributario debe ser justo y equitativo.4. Definición: el poder financiero es la facultad que tienen los .

entes públicos de organizar el sistema de ingreso y gasto y que constituye una verdadera manifestación de soberanía. zona . La territorialidad: pues se aplica en el territorio determinado articulo 142 de la soberanía y el territorio el estado ejerce plena soberanía sobre……. La legalidad: debido a que esta basada principalmente en la ley regulado en el articulo 239 principio de legalidad corresponde al congreso de la república… 2. Características: 1. Territorio nacional.

Carácter estatal: por que el estado es titularla del poder financiero articulo 140 estado de Guatemala es un estado libre independiente y soberano……… 4. Permanencia: porque es con natural del estado. recursos naturales y vivo. Naturaleza abstracta: porque la sola existencia del estado determina su nacimiento. 3.contigua del mar adyacente. El poder tributario: es la facultad o posibilidad jurídica del estado de exigir el pago . es decir que existe siempre que exista estado. 5.

Clases de poder tributario: principalmente dos clases de poder tributario y son los siguientes: 1. . sea esta territorial o no.de contribuciones conocidas como tributos a personas individuales y jurídicas o bienes de las mismas que se hallen en su jurisdicción. Originario: cuando nace originalmente de la constitución y del poder tributario se encuentra supeditado a la misma y desarrollado por leyes ordinarias no superiores a la misma constitución.

a.2. El principio de legalidad art 239 . tiene límites y estos se encuentran enmarcados en la consitucion política de la república de Guatemala. Limites del poder tributario y criterios de sujeción al mismo: El poder tributario no es ilimitado. Prohibición de la doble o múltiple contribución art 243 b. Derivado: cuando el mismo nace de una ley ordinaria que puede ser modificada constantemente y la constitución no lo regula no lo autoriza. art 243 c. El principio de la capacidad de pago.

en forma inmediata.d. Diferencia entre poder tributario y poder administrativo: podemos decir que el poder tributario es quien exige el cumplimiento de las obligaciones tributarias . Principio de equidad y justicia art 243 e. efectos jurídicos individuales. El principio de no confiscación art 41 Poder administrativo: consiste en la declaración que se manifiesta de manera voluntaria en el marco del accionar de la administración publica y tiene como la particularidad de producir.

La expresión facultad financiera concebida por el estado y que tien dos facetas: las que se refieren a los . Diferencia entre potestad y facultad financiera: potestad: dominio poder jurisdicción que se tiene sobre una cosa Facultad: posibilidad de realizar u omitir algo en especial todo aquello que no esta prohibido por la ley. Con los cuales el estado a través del poder administrativo que cumple con su finalidad (bienestar general) y sirve para el sostenimiento del aparato.para obtener recursos financieros….

ingresos y las que se refieren a los gastos. (definición) el conjunto de . Grupo# 3 Recursos públicos: (concepto) son aquellas riquezas que se adquieren a favor del Estado para cumplir con sus fines para asi satisfacer las necesidades colectivas. En cambio la potestad tributaria se refiere a la obligación propia del estado para crear tributos y hacer que se cumpla con los mismo. El poder financiero se refiere al conjunto de actividad financiera del estado: ingresos y egresos.

 Originarios: son los que las entidades publicas se procuran mediante contribuciones provenientes de las economías de los .recursos de los que disponen las entidades políticas para satisfacer las necesidades publicas. Clasificación de los recursos públicos: Clasificación objetiva:  Públicos: aquellos ingresos que tienen su origen en el propio patrimonio del estado como consecuencia de la exportación directa o indirecta de sus vienes.

b. Por servicio: son aquellos que obtiene el estado a través de la prestación de trabajo o servicio personales. bien u objetos de . Según la naturaleza del recurso: a.individuos pertenecientes a la comunidad y como consecuencia de la existencia de normas jurídicas de carácter tributario. Por especie: son aquellos ingresos que implican dar una cosa. de parte de una persona obligada a pagar tributos.

valor que no sean de
dinero.
Según el carácter eventual o
permanente de la
recaudación:
a. Los ordinarios: son los
que son recaudados en
forma normal en todos los
ejercicios fiscales
b. Los extraordinarios: se
perciben eventual, no son
permanentes,
excepcionales, se crean y
destinan a satisfacer
necesidades publicas
imprevistas o inesperadas.
Clasificación subjetiva
de los recursos económicos:
tomamos como baje el sujeto

o persona titular activo del
ingreso, que es en este caso
el estado en relación a la
actividad, calidad o derecho
que el sujeto realiza, sustenta
o ejerza.
Recursos provenientes de
bienes y actividades del
estado
-Los recursos provenientes de
bienes y actividades del
estado se dividen en:
1. El producido de bienes de
dominio público y privado:
definición de bien art 442
Cc todas las cosas que son
o pueden ser objeto de
apropiación.

2. Superávit de empresas
públicas: se produce
cuando los ingresos
superan a los egresos la
producción a sus cargas o
los recursos en relación con
las necesidades en el
estado.
3. Trasferencias de capital:
son aquellas que implican el
traspaso de la propiedad de
un activo fijo a la
cancelación de un pasivo
por parte de un acreedor sin
que se reciba a cambio
contrapartida.
-Además es importante
resaltar los ingresos
accesorios:

Venta de bienes muebles e inmuebles: se refiere a que el estado puede vender tanto automóviles oficiales como edificios y parcelas con el fin de obtener recursos extraordinarios. Privatizaciones: es la venta parcial o total de la participación del estado en empresas públicas. -Recursos provenientes del ejercicio de la soberanía o poder de imperio del estado: es la principal fuente de ingresos del estado y es cuando este actúa en su calidad IUS IMPERIUM grabando la economía de los .a. b.

particulares. la tributación que aporta el mayor porcentaje de los ingresos obtenidos en cada ejercicio fiscal Clasificación de los ingresos públicos según el presupuesto de ingresos . egresos del estado de Guatemala . Los tributos: b. a. Potestad de emisión de billete: c. Monopolios financieros y administrativos: Constituyen la principal fuente de ingresos para el Estado. calidad que es única y exclusiva del estado.

Ingresos específicos c. Trasferencias corrientes v. No tributarios iv. las cuales incrementan el activo del estado. Para tributarios iii. Tributarios ii. En la contabilidad publica: es ingreso corriente el que no proviene de impuestos o de entradas no recuperables tenemos: i. b.a. Tributarios: son los originados en el ejercicio del poder de imperio que . Ingresos corrientes: fuentes de financiamiento que en forma regular es percibida por entes del sector publico.

Definición: es una contribución. d. Ingresos de capital: comprende los gravámenes que se conocen con la designaciones de impuestos “a las ganancias” GRUPO#4 Impuesto: (concepto) son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para finaciar al estado. gravamen carga o tributo que se ha de pagar en dinero por los . buscando recursos para el cumplimiento de sus fines.tiene el estado para establecer gravámenes.

mercancías etc que sostiene el gasto del estado.contribuyentes en forma obligatoria y definitiva. El pago de impuestos debe ser obligatorio: surge de la necesidad de . Debe establecerse a través de la ley: art 239 el principio de legalidad indica que corresponde con exclusividad al congreso de la republica decretar impuestos 2. por sus tierras. frutos. Características de los impuestos: 1. Fundamento legal: articulo 11 del código tributario.

la equidad está en la igualdad ante la misma tributaria de . Debe ser proporcional y equitativo: que un impuesto sea proporcional significa que comprenda por igual. a todos aquellos individuos que se encuentran colocados en una misma situación y circunstancias. o sea de la misma manera. que sea equitativo significa que el impuesto sea el mismo para todos los comprendidos en una misma situación.dotar al estado de los medios suficientes para satisfacer las necesidades públicas o sociales 3.

todos los sujetos pasivos de un mismo tributo. Se establecen a favor de la administración activa: todo dinero que se pague proveniente de los impuestos debe destinarse a cubrir el presupuesto del estado. los recursos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones. los que en tales condiciones deben de recibir un tratamiento idéntico. 4. . Objeto de los impuestos:  El objeto de los impuestos es el proporcional del Estado.

del deber y del bienestar. Teoría de la equivalencia: plantea que el impuesto es el precio de los servicios que ha recibido. se han consignado diversas teorías como son: de equivalencia. del sacrificio. 2. recibe o recibirá por el hecho de formar parte de una sociedad prácticamente organizada. Para realizar su objeto. Teorías de los impuestos: 1. del seguro. Teoría del seguro: dice que el impuesto es la prima de seguro pagadas por aquellos que poseen para .

asegurarse contra todos los riesgos de ser perturbados en su posesión o en su disfrute. Teoría del sacrificio: habla sobre el sacrificio de nuestra economía para contribuir con el pago de los impuestos cubriendo los gastos públicos del estado. Teoría del bienestar: se dice que el impuesto no es un sacrificio ni un deber como ciudadanos pagar . Teoría del impuesto deber: se dice que el impuesto no es un sacrificio sino más bien un deber del ciudadano de contribuir a pagar los gastos del estado. 3. 4. 5.

Principio de justicia: los ciudadanos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en proporción a sus capacidades contributivas. Ej: Ley del iva. El estado podría desarrollarse en todos los ámbitos. Principio de generalidad: todos deben pagar impuestos de acorde a la cantidad contributiva. Principios teóricos de los impuestos: 1. Ej Isr .impuestos significa proporcionar bienestar al país. 2.

Principio de comodidad: todo impuesto debe recaudarse en la época mas conveniente para el contribuyente. 3. Principio de uniformidad: tiene dos criterios que son la capacidad contributiva que es el (objetivo) y la igualdad de sacrificio que es lo (subjetivo) 4. Principio de economía: todo impuesto debe planearse de modo que la . Principio de servidumbre: impuesto que cada individuo debe pagar.régimen en relación de dependencias. fijo y no arbitrario. deber. 5. 6.

Clasificación de los impuestos:  Impuestos directos: son todos aquellos que el estado recauda por medio de un registro de contribuyentes. establecido de manera inmediata sobre las personas o los bienes recaudados por el agente encargado de la cobranza.  Impuestos directos personales: son las que se establecen en atención a .diferencia de lo que se recauda y de lo que ingresa en el tesoro público del Estado. sea lo más pequeño posible.

es decir. en atención a contribuyentes a quienes serán los pagadores del gravamen sin importar los bienes a los que se posean donde se deriven el impuesto gravado.las personas.  Impuestos directos reales: son aquellos que recaen directamente sobre los bienes de las personas (muebles e inmuebles) Entre los impuestos directos y sus respectivos fundamentos legales: Encontramos: Impuestos sobre la renta: .

sobre la transferencia Onerosas de patrimonio 3. afecta en los consumos y recaen sobre hechos ciertos y . sobre la tenencia del patrimonio 2. ingresos por renta de capital  Sobre las personas naturales. salarios (estudio según el Ministerio de Finanzas publicas) Impuesto sobre el patrimonio: 1. sobre la transferencia gratuita de patrimonio Impuesto indirecto: Es aquel que puede ser trasladado a otras economías. De empresas.

la persona obligada de conformidad con la ley no es la que soporta el peso de la carga tributaria. Entre los impuestos indirectos y sus respectivos fundamentos legales encontramos: Impuesto al Valor Agregado: empezaremos diciendo que es un impuesto al consumo y su nombre completo es impuesto al valor agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o . sucede lo contrario de los impuestos directos.reales.

Articulo 3 dto 27-92 del hecho generador. Impuesto sobre productos industriales y primarios: Ley de impuesto sobre la distribución de bebidas alcohólicas destiladas. . sugerido por el fabricante o el importador. Artículo 3.servicios que hayamos adquirido. Articulo 10 dto 27-92 tarifa única. cervezas y otras bebidas fermentadas Pagan un impuesto que tiene como base el precio de venta al consumidor final.

decreto 61-77 Todo lo relacionado con la siembra. Sobre derivados del petróleo: Ley de impuesto a la distribución de petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo Artículos 1 y 2 el hecho del impuesto y el hecho generador Hidrocarburos compartibles: . cultivo.Sobre cigarrillos y tabacos: Ley de tabacos y sus productos. transito. manufactura. comercio importación y exportación del tabaco .-.

Ley de hidrocarburos decreto ley numero 109-83 Articulo 34 pago de impuestos sobre la renta. Impuestos internos sobre servicios: ..toda persona que participe en operaciones petroleras Sobre distribución de cemento: Ley del impuesto específico a la distribución de cemento: El dinero que se recaude por el se destina exclusivamente para el financiamiento de los programas de vivienda popular.

-Sobre actos jurídicos y transacciones (timbres fiscales y papel protocolo) Ley del impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial para protocolos decreto legislativo 37-92 Artículos 1 y 3 del impuesto documentario y del sujeto pasivo del impuesto y del hecho generador. -Sobre transportes y comunicaciones (sobre pasajes aéreos internacionales) Ley del impuesto sobre pasajes aéreos internacionales: Articulo 1 impuesto del 10% .

Impuesto sobre la circulación de vehículos: Ley del impuesto sobre circulación de vehículos terrestres marítimos y aéreos: Genera un impuesto que deben pagar los propietarios de los mismos cuyos fondos en buen parte tienen como destino las municipalidades del país. Impuesto directo: es un impuesto asociado directamente con una persona física o moral y que se calcula y aplica sobre el capital total de la misma o sobre sus ingresos globales .

contaría con la ventaja de evitar la doble o múltiple tributación. Impuesto único: este impuesto proviene de una doctrina final desarrolladora por el filósofo social y economista estadounidense Henry George.en un determinado periodo de tiempo. según la cual toda la carga impositiva debía reducirse a una única imposición sobre los bienes inmuebles.. así como la simplificación del cobro del mismo. Grupo #5: Tasas: cantidad o porcentaje que debe aplicarse a la base .

imponible para determinar el impuesto. divisibilidad del servicio: se califican como servicios divisibles aquellos que son posibles de ser fraccionados en prestación individualizadas que sean . ya que son pagadas voluntariamente a cambio de un servicio. Características: 1. el servicio es estatal: son prestados por el estado o las municipalidades. 2. 3. voluntariedad: la prestación del servicio solo se cumple a requerimiento del interesado.

es beneficiosa para el particular: la existencia de una ventaja o un beneficio para aquel a quien se presta el servicio.dispensadas a individuos determinados. Tasas que se manejan en Guatemala: . 5. proporcionalidad: la tasa debe ser proporcional al costo del servicio adquirido. el pago se destina al servicio prestado: es menester que el producto recaudado tenga como único destino el servicio mismo 6. 4.

.  Por boleto de ornato.  Por registro de propiedades.  Por peaje. por autorización de documentos públicos.  Por servicios de instrucción pública.  Por servicio de energía eléctrica y alumbrado público. Clasificación: Tasas de servicios: pagadas por los usuarios directamente al hacer uso o disfrute de un servicio público que es especial para sus necesidades dentro de estas podemos encontrar.

algunos ejemplos de estas son: a. al realizar el pago de estas tasas. Pago de mantenimiento de alcantarillado d. Pago de energía eléctrica municipal o estatal c.a. Pago de mantenimiento de agua potable entre otros Tasas administrativas: aquellas prestadas por la administración publica al otorgar un servicio de carácter público administrativo. Otorgamiento de documentos públicos . la administración dara una constancia. Pago de escuelas b.

b. entre otros pagos. Pago al registrar alguna propiedad. b) perturba el equilibrio económico c) cambia la naturaleza del impuesto . Porcentaje por el uso de ciertas carreteras. institución entre otros c. traslación de los impuestos 1) el cual un sujeto incidido por un impuesto traslada a otro la carga económica a) altera el destinatario del tributo que habitualmente el legislador considera era quien tenía capacidad contributiva.

2) trasferencia o traslación: el sujeto de iure es decir aquel sujeto obligado por la ley al pago del impuesto traslada un tercero. CONTRIBUCIONES ESPECIALES Definición: son fijadas unilateralmente por el estado o las municipalidades con carácter de obligatoriedad son impuestas uno o varios sectores de la población Características: . 3) la incidencia e presenta cuando el impuesto llega a un tercero que por las características de la ley no puede trasladarlo a otro.

Clasificación: 1. la contraprestación que traduce la contribución tiene un carácter único. 4.1. 5. la obra pública debe proporcionar un mayor valor o una plusvalía a las propiedades cercanas. 2. 3. Contribuciones sobre plusvalía: son las que se . es necesario que medie la construcción de una obra pública de uso común. la contribución debe satisfacer en dinero. debe determinarse o advertirse una zona de influencias afectada por esa plusvalía.

2. Contribución por mejoras: son las que se causan por la ejecución de obras públicas o prestación de un determinado servicio público. CREDITO PUBLICOY DEUDA PUBLICA . Contribuciones de seguridad social: están a cargo de patronos y trabajadores y cuya recaudación se destina a la financiación de servicios de previsión y asistencia social. 3.originan en virtud de cambios de uso o de intensidad de uso de aprovechamiento.

Definición de Crédito Publico:
financiamiento que se otorga
a personas o entidades
consideradas como sujetos
de derecho público.
Clasificación:
1. Créditos de Consumo o
créditos comerciales:
créditos otorgados por las
empresas al público en
general.
2. Créditos Empresariales:
créditos celebrados entre
empresas sean estas de
producción, de
comercialización o de
servicios.
3. Créditos bancarios: crédito
otorgados por las empresas

del sistema financiero a las
distintas empresas para
intervenir.
Clasificación:
- RIESGO POR CAJA:
créditos directos,
colocaciones que afectan los
intermediarios financieros que
comprometen sus propios
fondos.
-OTRAS FORMAS DE
CREDITO QUE OTORGAN
LAS EMPRESAS DEL
SISTEMNA FINANCIERO:
tarjetas de crédito, gracias a
la sustitución del dinero en
efectivo.
Definición de Deuda pública:
obligación que un sujeto tiene

de reintegrar satisfacer o
pagar, especialmente dinero.
Diversas Concepciones de
Deuda Publica: en derecho
financiero alude a los
ingresos que obtienen los
entes públicos a cambio de
una retribución y con la
obligación.
el concepto se identifica con
el préstamo: conjunto de
capitales tomados a préstamo
por el Estado.
la deuda publica ofrece una
perspectiva bifronte: es un
ingreso para los entes
públicos; comporta un gasto,
comporta el compromiso de

o mejor. sin dejar de serlo cumple otras finalidades.unos intereses y de la devolución del capital. el principal problema planteado en torno a la naturaleza jurídica de la deuda pública es el de su consideración contractual. -la noción de deuda publica hace mención al conjunto de deudas que mantiene el . -diferencia de lo que ocurre con el ingreso tributario que es el ingreso público por antonomasia. deuda es un ingreso de carácter voluntario. -la deuda además de un ingreso público.

estado frente a otro país o particulares. 2.Operaciones Dobles: las partes contratantes acuerdan cerrar simultáneamente dos . 1.-Operaciones simples: una sola operación al vender los valores se trasmiten todos los derechos que incorporan 1. 1.1 Operaciones al contado: la liquidación acuerda dentro de los cinco días hábiles.. Operación de Deuda Publica: en el mercado de deuda pública se desarrollan varios tipos de operaciones.2 Operaciones a plazo: la liquidación tiene lugar fecha posterior al quinto día hábil.

2 Repos: diferencia de operaciones simultaneas no existe plena disponibilidad de los valores y solo se pueden realizar transacciones.1 Operaciones simultaneas: de compra y venta mismo tipo de activos mismo importe nominal. 2. 3 Operaciones de Segregación y Reconstitución: Vinculadas a los strips de bonos y . 2. una compra y otra venta ya sea la primera al contado y la segunda a plazo o las dos a plazo.operaciones simples.

-La reconstitución: operación inversa a la segregación dan de baja todos los valores con rendimiento.obligaciones del estado segregables. DIFERENCIAS ENTRE CREDITO PUBLICO Y DEUDA PUBLICA. -La segregación se da de baja en la central de anotación un bono segregable sustituyéndolo por nuevos valores de rendimiento implícito procedentes de los flujos de caja correspondientes a los cupones y al principal de dicho bono. .

deuda publica conjunto de deudas que mantiene un estado . -crédito publico comprende el conjunto de principios organismos recursos y procedimientos administrativos donde interviene el estado.-crédito público es todo aquello que se solicita como préstamo por parte del estado a una institución bancaria u otras dependencias legalizadas. deuda pública se origina por el crédito publico ya que es aquella que se ha otorgado y por discernimiento se le deba a un estado u otra entidad.

organización. -El crédito publico es la aptitud política. Grupo#6 -Presupuesto: Definición: es.frente a los particulares u otro país. ejecución y control de la captación y uso de los recursos públicos bajo los principios para el . económica jurídica y moral de un estado para obtener dinero o bienes en préstamo en cambio. la programación. coordinación. deuda pública es la obligación que contrae el estado con los prestamistas como consecuencia del préstamo.

-Naturaleza Jurídica: se infiere que solo pueden ser ejecutados aquellos gastos que han sido incluidos en la ley presupuestaria. . por el concepto y monto que en ella se señala.cumplimiento de los programas y los proyectos de conformidad con las políticas establecidas. -Ciencia que estudia el presupuesto: se encuentra en el campo de estudio de las ciencias económicas también podemos decir que se encuentra dentro del campo de estudio de las ciencias jurídicas y sociales.

que sanciona la competencia del poder . En referencia al presupuesto público encontramos: • Elemento de carácter jurídico: Ya que el presupuesto de un Estado es una institución jurídica fundamental del Derecho Público.ubicándose en la rama pública del derecho. específicamente en el Derecho Financiero -Elementos del Presupuesto: como elementos fundamentales primero los ingresos con los que se prevé contar y segundo los gastos que se tienen planificados.

• Elemento de carácter político: El presupuesto es un documento de elaboración periódica.legislativo para controlar la actividad financiera del Estado. . ya que debe ser equilibrado. que ha de ser renovado periódicamente. • El presupuesto supone una autorización de gastos y una previsión de ingresos. • Elemento Contable: El presupuesto adopta una forma contable. este carácter se deriva de su naturaleza política y de instrumento de control.

Los Principios presupuestarios son aquellas reglas que determinan el contenido y ámbito de los presupuestos.• Representa la concreción del plan económico del Estado. Principios Presupuestarios y su Clasificación. constituyendo. sólo él . -Principio de competencia: el Poder Legislativo es al único que corresponde decidir cuales han de ser los pagos y cobros que comporta la ejecución del presupuesto. -Principios políticos 1.

3. -Principio de especialidad: la autorización para gastar concedida al ejecutivo a través del presupuesto no es una autorización genérica de .representa el poder soberano de la ciudadanía. 4. -Principio de unidad presupuestaria: todas las actividades del estado deben quedar recogidas en un único estado de ingresos y gastos. 2. -Principio de universalidad: el presupuesto ha de recoger la totalidad de los ingresos y de los gatos que origine la actividad financiera del estado sin ningún tipo de exclusiones.

gasto. que además presenta tres acepciones distintas: • Especialidad cualitativa (ejecución del presupuesto exclusivamente según los objetivos fijados en el documento presupuestario) • Especialidad cuantitativa (exactamente en las cantidades establecidas en la aprobación presupuestaria) • Especialidad temporal (periodo limitado. normalmente 1 año) . sino específica y condicionada.

-Principio de claridad: el documento presupuestario debe estar confeccionado en un lenguaje sencillo para que pueda ser comprendido por la mayoría de la población. El presupuesto es una institución de carácter cíclico que se repite todos los años. por lo que se refiere a un periodo concreto (normalmente el año). 7. . 6. -Principio de anualidad: el presupuesto es un mandato temporalmente dado por el Legislativo al Ejecutivo. -Principio de publicidad: todas las fases por las que pasa el documento presupuestario deben ser públicas.5.

-Principios contables 1. 3. Principio de presupuesto bruto: (expresión contable del principio de universalidad) las partidas presupuestarias deben aparecer siempre por su valor bruto (sin minoraciones) 2. Principio de unidad de caja: (expresión contable del principio de unidad) todos los ingresos y pagos que comporte la ejecución deben centralizarse en una tesorería única para facilitar su control. Principio de especificación: (expresión contable del principio de .

4. Principio de ejercicio cerrado: (expresión contable del principio de anualidad) las cuentas del presupuesto se cierran con su ejercicio. Principios económicos Ensamblados con los políticos y contables que se acaban de enumerar: 6.especialidad) todos los ingresos y pagos deben ser clasificados de acuerdo a criterios lógicos establecidos en función de su naturaleza objetiva. 5. Limitación del gasto público: para los economistas clásicos el gasto público era un .

consumo improductivo. 8. 7. limitaban los gastos públicos para ahorrar. Naturalidad impositiva: la financiación de una lista reducida y selectiva de gastos públicos debe hacerse mediante gravámenes que no discriminen a nadie ni a nada. . Establece que los gastos presupuestarios habían de ser financiados por ingresos públicos de carácter ordinario. Principio de equilibrio presupuestario anual: conocida como la “regla de oro” de la hacienda clásica.

el transporte y realizamos los gastos necesarios para lograr un objetivo o alcanzar una meta como cambiar nuestro vehículo o ampliar nuestra casa. -Momento del presupuesto: Cada vez que pagamos la cuota mensual de nuestra casa.9. . nosotros estamos ejecutando el presupuesto. Principio de autoliquidación de la deuda: el endeudamiento excepcional del sector público solo debe ser utilizado para financiar gastos públicos de inversión. la comida.

a través de la combinación de insumos (recurso humano. Generalmente cuando pensamos en la ejecución del presupuesto nos circunscribimos a pensar en esas compras de insumos . etc. por medio de la producción de los bienes y servicios que las entidades brindan a la población. los cuales deben ser comprados a los proveedores del Estado.La etapa de ejecución del presupuesto público debe entenderse como la realización de avances en el logro de las metas y objetivos de las instituciones. compra de medicamentos.).

a esto se le llama ejecución física del presupuesto. Durante la ejecución presupuestaria ocurren . Es decir. que permite determinar los bienes y servicios generados con los recursos financieros gastados. la ejecución del presupuesto no se refiere únicamente a la parte financiera. las entidades públicas están obligadas a realizar registros de los bienes y servicios que están entregando a la población.(ejecución financiera) y nos olvidamos de los más importante que son los bienes o servicios que se están brindando.

algunos hechos que es necesario explicar:  La programación de la ejecución y  Las modificaciones presupuestarias Evaluación Al igual que nosotros cuando hemos alcanzado un objetivo y reflexionamos sobre lo fácil o difícil que fue lograr nuestras metas. las entidades públicas también deben determinar si con la realización de las metas propuestas para los programas y proyectos aprobados. lograron cumplir con el papel que les .

si fueron transparentes en el uso de los recursos. El proceso de evaluación de la ejecución presupuestaria esta normado por la Ley Orgánica del Presupuesto. si lograron mejorar la realidad de la población con la ejecución de los recursos. 35 y 22 de su reglamento.corresponde desempeñar de acuerdo a su razón de ser. . determinando las causas y recomendando las medidas correctivas para mejorar la capacidad de ejecución en un próximo presupuesto. en los artículos 34.

y debe realizarse durante la ejecución y al cierre del ejercicio . está debe comprender la medición de los resultados físicos y financieros obtenidos y los efectos producidos de conformidad con los indicadores de gestión de las Entidades Públicas.De conformidad con la Ley Orgánica del Presupuesto corresponde al Ministerio de Finanzas Públicas la evaluación de la ejecución presupuestaria del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

El control de los presupuestos del sector público corresponde al Organismo Ejecutivo a través del Ministerio de Finanzas Públicas. La fiscalización de los presupuestos del sector público sin excepción. debe ser· ejercida por la Contraloría General de . con excepción de las Municipalidades y la Universidad San Carlos de Guatemala.Control o fiscalización del presupuesto La fiscalización consiste en examinar una actividad para comprobar si cumple con las normativas vigentes.

237(parágrafo 4to. 138 inciso “e”.). Legislación que regula la fiscalización del presupuesto: 1. 98 inciso 5 3. 2. según sea el caso. Constitución Política de la República de Guatemala: Arts. 232.Cuentas o por la Superintendencia de Bancos. Ley Orgánica del Presupuesto: Art. 17 . Código Tributario: Art. 17 ley orgánica del Presupuesto) En el caso de los tributos el control o fiscalización le corresponde a la Superintendencia de Administración Tributaria. (Art. 30.

. Ley Orgánica de la Contraloría Generar de Cuentas: Art.El Gasto Público: La finalidad de los gastos públicos es satisfacer las necesidades públicas por medio de los servicios .4. Para el caso del presupuesto de ingresos. donaciones y otros ingresos que se estima obtener. 2 -La vigencia del presupuesto: Esta ley tiene vigencia de un año y es aprobada por el Congreso de la República de Guatemala. indica de manera detallada el monto por impuestos. préstamos.

Villegas. existen en la doctrina varias definiciones de las que analizaremos las siguientes: La definición CLÁSICA.públicos. es bastante general al decir que “Es el empleo definitivo de riquezas que el Estado hace para satisfacer las necesidades públicas. “Erogaciones dinerarias que . Hector B. -Definiciones: Por ser consumos o inversiones que realiza el Estado. su función es la redistribución de la riqueza. y que prevaleció durante mucho tiempo.” -Uno de los más importantes estudiosos del Derecho Financiero.

Las necesidades públicas de la población se satisfacen por medio de los servicios públicos. en pocas palabras nos dice la esencia de los gastos públicos al decir que “Los gastos públicos son los gastos del Estado en el ejercicio de su poder de mando. de acuerdo con nuestra cultura y la época actual. los .realiza el Estado en virtud de Ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de las necesidades públicas. expone que.” -Maurice Duverger.” -Gladys Monterroso.

ni está más universalmente atendido que el servicio público. y son utilizados como medios de intervención en la economía de la nación. que tiene .gastos públicos son los medios por los que el Estado devuelve a los particulares los recursos obtenidos por el cobro de los tributos. -Elementos del Gasto Público: a) Gastar para la protección: Ningún servicio del estado tiene mayor importancia histórica. son la proyección de la política del Estado de acuerdo con el rubro del gasto al que se le inyecte más fondos.

c) Gastos para las obras publicas: Entre los gastos para obras públicas que todo Estado debe contemplar. d) Beneficencias Sociales: En los Estados Unidos. los Estados deben incluir los gastos de instrucción pública por ser la instrucción parte fundamental del desarrollo de una nación. pese a las responsabilidades del . b) Gastos para instrucción pública: Dentro de los principales elementos del Gasto Publico.como objetivo la protección de la persona. se encuentran la infraestructura vial. pero también la vivienda.

Diversas concepciones del Gasto Publico Según la economía: Es la suma de los gastos realizados por las instituciones. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos. las . entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional. surgió una nueva y exigente necesidad por parte de la población. esta nueva necesidad fue la de la beneficencia pública.gobierno antes de la depresión que siguió al año 1930.

Corporaciones Locales. las Empresas Publicas y la Seguridad Social. Según el derecho: Es el total de gastos realizados por el sector público. tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. efectuados por una persona de derecho público. Según las finanzas públicas: Son los egresos no recuperables. para fines corrientes o de capital. . con o sin contraprestación.

este fenómeno estudiado por las Finanzas ha sido determinado en sus causas: Gastos Militares. en un grupo de países o mundialmente se observa el fenómeno del aumento Progresivo de los Gastos Públicos.Aumento progresivo de los gastos públicos Cuando se estudian los gastos públicos en un país. que consiste en que sin relación al aumento de población. el gasto público por habitante crece constante y progresivo. o la Paz Armada demanda a los países y el Aumento de las necesidades Públicas relativas que los gobiernos se .

Como los gastos públicos representan. adquisiciones de bienes y servicios en el . Crecimiento de los gastos públicos (wagner) -Crecimiento aparente: La causa más importante del aumento aparente de los gastos públicos es la desvalorización de la moneda de papel en régimen de curso forzoso.ven en la necesidad de atender por exigencias históricas o para evitar males mayores que el que pueda significar el necesario aumento de la presión tributaria. en gran medida.

de un posible aumento real. sustancialmente. es necesario deflaccionar el monto nominal de los gastos. a las siguientes causas: Aumento del territorio: trae consigo el aumento de los gastos públicos por la necesidad de proveer a la organización política y administrativa de las .mercado. Para deslindar lo que es aumento aparente. atribuible al factor monetario. la desvalorización del dinero implica el aumento de los gastos públicos en su valor nominal. -Crecimiento real: El aumento real de los gastos públicos se debe.

Aumento de la población: el crecimiento demográfico es causa de aumento de los gastos públicos. ya que el volumen de los servicios está ligado a la magnitud de la población. seguridad. las necesidades públicas ya asumidas o asumir otras . instrucción) como así también efectuar inversiones básicas para el desarrollo de aquellas. -Aumento de la renta nacional: el crecimiento de la renta nacional permite al Estado satisfacer. salud. más intensamente.nuevas regiones y atender a los servicios públicos (defensa.

sino los de los gastos públicos por unidad . Esto se da en todos los niveles (nacional. provincial. Aumento absoluto y aumento relativo El aumento del territorio. un aumento absoluto de los gastos públicos.nuevas que antes quedaban postergadas por el nivel de renta anterior. obviamente. de la población y de la renta nacional produce. Pero es oportuno examinar si también ha habido un aumento relativo de dichos gastos. comparando no sólo los guarismos de los gastos públicos. municipal).

los de los gastos públicos por habitante y los de los gastos públicos por unidad de renta nacional. económicas y sociales En primer término. Las tareas limitadas que la filosofía liberal asignaba al Gobierno. debe atribuirse al crecimiento de las tareas y funciones asumidas por el Estado. el aumento de los gastos públicos. han sido ampliadas masivamente . no motivado por las causas ya examinadas.de superficie territorial. Incremento por motivaciones políticas.

precisamente para coordinar y fortalecer el esfuerzo productivo para el éxito en la lucha armada.por la filosofía intervencionista. Ampliación de las funciones del Estado y la planificación Como ya lo recordamos. la idea de la planificación en los Estados con economía no socialista es hija y heredera de la planificación de la economía durante la primera guerra mundial. Terminado el conflicto perduró la idea de la planificación por el Estado y de la asunción por éste de empresas propias en .

a sustituir gastos específicos por gastos generales. Como consecuencia de la división del trabajo y la ampliación de las dimensiones .sustitución o de rehabilitar la actividad patrimonial del Estado en desmedro del predominio de las finanzas tributarias. en el desenvolvimiento de las empresas. Nuevos cometidos del Estado y sus motivaciones Influyen dos motivaciones fundamentales: La motivación económicosocial: consiste en la tendencia.

predominó el . La motivación sociológicopolítica: consiste en la transformación ideológica concomitante con la transformación de la estructura de la sociedad y de la influencia de nuevas clases. se unifican en manos de una organización general que en adelante cumple la tarea para todos. tareas efectuadas hasta ahora por todos los sectores de las actividades productivas. Mientras las decisiones políticas del Estado reflejan las ideas y los intereses de la burguesía empresaria.empresariales.

a reemplazar la libertad por la seguridad. pro lo menos. a que tuviera influencia la idea del Estado protector y. llevó a que predominara o. Armamentismo y guerra Se trata de un aumento real y no solo absoluto sino también relativo. al sufragio universal. entre otros factores. o sea de un aumento .objetivo de la libertad económica y las decisiones se inspiraron en el principio de "laissez faire-Laissez passer". El ingreso al gobierno de clases menos pudientes gracias. en cierto modo.

terminada la guerra.per cápita y también con relación al ingreso nacional. sobre todo los que pierden el conflicto y a partir de aquello se redefinirán nuevos esquemas en lo relacionado a los gastos. Es uno de los gastos más devastadores. la reducción de ellos no significa el retorno al nivel ni al ritmo de crecimiento anterior a la guerra. El gasto público: . las naciones involucradas para recuperarse tendrán que hacer ciertos sacrificios. Los conflictos armados provocan una brusca elevación de los gastos y que.

En una economía de mercado. Autorización del gasto La autorización de gasto público. tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. Incidencia del gasto . es la operación contable que refleja el acto. en virtud del cual.Es el total de gastos realizados por el sector público. el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas. la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo.

pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta. . Por lo tanto. saber en qué se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensable y sano. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Clasificación del gasto público Clasificación del Gasto Público.Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa.

Finanzas Públicas. fodigua. •Gasto por Finalidad y Función: Servicios públicos generales. Relaciones Exteriores. segeplan. escuelas abiertas. defensa. etc. etc. Educación. copredeh. Gobernación. comedores. •Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo: Secretaria nacional de la presidencia. conjuve. •Gasto Social: Bolsas de alimentos. Salud. sesan. sosep.•Ejecución Presupuestaria por Entidad: Presidencia. Defensa Nacional. orden . etc. programas sociales.

atención a desastres y gestión de riesgos. etc. protección social.público y seguridad ciudadana. personal temporal. mobiliario y enseres. culturales. protección ambiental. deportivas. administración y recurso . •Tipo de Gasto: Gastos de funcionamiento. actividades. mantenimiento de equipos. personal por jornal a destajo. •Objeto de Gasto: Personal en cargos fijos. dietas y gastos de representación. Servicios extraordinarios. urbanización.

deuda pública. inversión física. inversión financiera. transferencias de capital.humano. .