You are on page 1of 10

Educación establece

nuevas normas de
conducta en escuelas
El Ministerio de Educación estableció una serie de
nuevas reglas para normar las actividadades de los
centros educativos, y sancionar las conductas
inapropiadas.


Las escuelas deberán regirse bajo las nuevas disposiciones para mantener el orden y la
disciplina en las escuelas.

Las nuevas reglas están estipuladas en el acuerdo ministerial 381-2010,
publicado hoy en el diario oficial y entra en vigencia mañana.
Entre las regulaciones destaca que ninguna persona puede permanecer
en los centros educativos sin motivo justificado, los estudiantes no

emocional o verbal en contra de otro alumno. según la normativa. quedan prohibidos en las escuelas e institutos. la reposición de bienes o suspensiones de uno a cinco días. que deben ser conocidas por una comisión de disciplina. los escolares no deberán llevar objetos valiosos que propicien el robo. maestro o personal.podrán permanecer afuera de las escuelas mientras llega la hora de ingreso. Además. Los sanitarios de los centros no deberán estar cerrados con llave y los estudiantes no deberán permanecer allí si no es para lo que realmente sirven. Regulan conducta de estudiantes en escuelas e institutos Comportamientos inapropiados o expresiones de noviazgo entre estudiantes. El acuerdo especifica tres tipos de sanciones. que pueden ser castigadas con llamados de atención. Las escuelas no deberán permitir la presencia de ventas fuera de las instalaciones. y solo los padres o encargados con un carné podrán recogerlos a la hora de la salida. a menos que sean librerías. lenguaje vulgar en las conversaciones y violencia física. cartas a los padres. no tienen permitido ingresar celulares. . leves. la posesión de estos aparatos se justifica solo para emergencias. a partir de hoy. graves y gravísimas. sexual.

armonía y orden en las escuelas e institutos. la normativa impone sanciones que van desde llamadas de atención verbales hasta la suspensión del estudiante. u otros artefactos que podrían causar daño físico y psicológico a las personas. . Por ejemplo. La norma también manda que se eviten manifestaciones de afecto — noviazgos— de manera indecorosa entre estudiantes o de estos con personal de la escuela. Para cada una de las faltas. la norma prohíbe el ingreso de armas de fuego a los planteles. entre otras situaciones. El nuevo reglamento aprobado por el Ministerio de Educación también incluye la prohibición de consumo o distribución de drogas y la portación y uso de armas de fuego. La actualización de la normativa de Convivencia Pacífica y Disciplina para una Cultura de Paz en los Centros Educativos. El Diario de Centro América publicó el acuerdo ministerial 01-2011. avalada por el Ministerio de Educación y que cobró vigencia ayer. portar material impreso o digital que incite a la violencia o que contenga pornografía y cualquier tipo de armas. así como consumo o distribución de drogas o cualquier estupefaciente. que recoge los preceptos legales que integran ese reglamento. busca preservar el clima de seguridad. Uno de los salones de la Escuela Oficial Urbana para Niñas número 1 es utilizado para inscribir a estudiantes.

Agregó que por ese motivo quedó integrada una comisión en la cual participaron delegados del Ministerio y la PDH. cada escuela o instituto debe integrar la Comisión de Disciplina. Miguel Ángel Franco. deben ser seguros y libres de violencia. Por eso se hizo necesaria una revisión y actualización". principalmente aquellos que tienen a su cargo estudiantes de los niveles básicos y diversificado de escuelas localizadas en áreas rojas de la capital. por ser los sitios idóneos para el desarrollo de educandos. Reglamentos propios "Las normas pretenden ser un marco de referencia para que en los establecimientos educativos se diseñen sus propios reglamentos de disciplina". añadió. añadió Franco. "La comunidad educativa tiene un papel importante en la puesta en marcha del reglamento y de imponer la disciplina necesaria". la normativa actualizada contó con el consenso de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Dennis Alonzo. las escuelas no han comenzado el proceso. afirmó Franco. Por el momento. . explicó que los centros educativos. "Es un reglamento que entró en vigor el año pasado. Las direcciones departamentales serán las responsables por el cumplimiento de la normativa. De acuerdo con el funcionario. comentó Zoila Pérez. comentó Alonzo. que estará formada por tres educadores — electos por el claustro— y un padre de familia.Con consenso En palabras del ministro de Educación. para plantear los preceptos en consenso. "A veces no se pueden sancionar porque están involucrados en actos delictivos y que riñen con la ley". Maestros consultados esperan contar con el apoyo de las autoridades escolares y de los padres de familia para poner en práctica el reglamento. viceministro de Educación y responsable del Despacho de Calidad y de la Calidad Educativa. vicios o conductas que puedan afectar la formación integral de los estudiantes. y que ha tenido mucho éxito y aceptación entre padres de familia y la comunidad educativa. profesora de un establecimiento educativo de la zona 18.

Asimismo. principalmente en la ubicación de los maestros que aprobaron la convocatoria XXIII. El Ministerio de Educación espera atender a aproximadamente 3. en todos los niveles y en todos los establecimientos del país. para el beneficio de 200 mil estudiantes de las áreas más vulnerables de Guatemala. se informó sobre el trabajo realizado en infraestructura durante el 2010 y la planificación del 2011 inversion 2010 Descripcion Total Proyecto Aula inverion 593 1.45 . en tanto que. los cuales se encuentran listos para recibir a los alumnos y alumnas. dio a conocer el "Programa Uniformando la Solidaridad".Mineduc Informa sobre programa uniformado la solidaridad y el inicio del ciclo escolar 2011 En conferencia de prensa.420 Q98. los alumnos de reingreso que ya cuentan con código persona. Dicho beneficio consiste en un kit que contiene uniformes para niños y niñas de educación Primaria. Escuintla y Quetzaltenango. y la Secretaría de Bienestar Social –SBS-. y posteriormente serán asignados por las Direcciones Departamentales los maestros por contrato para atender la demanda educativa que ya tenemos reportada. para lo cual la Cartera Educativa ha estado trabajando intensamente. Dennis Alonzo Mazariegos. en coordinación con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-. Así como. informó que el 17 de enero inician las clases en los centros educativos oficiales. es el período en el cual los padres de familia inscriban a sus hijos para el Ciclo Escolar 2011. del 03 al 14 de enero. que será implementado por el MINEDUC. Durante este período pueden inscribirse aquellos alumnos de primer ingreso (alumnos sin código personal) que no lograron inscribirse en septiembre y octubre de 2010. el Ministro de Educación.5 millones de estudiantes en más de 32 mil establecimientos públicos a nivel nacional.366. Asimismo.923.

de Preprimaria.221.697. . Los libros que podrán adquirir son los de Comunicación y Lenguaje.50 Descripción Total Aulas prepimaria Aulas primaria Servicios Sanitarios Reparaciones Reconstrucción Agatha Reconstrucción Escuela Modelo Integrado Ejecución 1. Primero. y Matemática.772.405.33 Q684.566. En dicho acuerdo se vela por el buen comportamiento de los educandos y educandas en los centro educativos públicos dentro de las instalaciones de los mismos.Repracion escuelas y ampliacion de 167 487 Q64.82 Q8. esto en beneficio de los mismos estudiantes.243. Quinto y Sexto. ya están en las aulas. puedan adquirir los libros toda que hayan sido seleccionados en común acuerdo con los docentes y directores. la cual consiste en que los padres de familia a través de sus asociaciones. Segundo y Tercer Grado.894.421. 01-2011.80 construccion de aulas nuevas 370 mantenimiento correctivo 43 construccion de muros en 13 escuelas Resumen planificación 2011 933 Q24.00 Por otro lado. padres de familia y alumnos). hoy se publicó el Acuerdo Ministerial No.634 206 225 52 250 189 Invierno 440 2 Monto QQ234. Los libros de Cuarto.398. con el apoyo de la comunidad educativa (maestros. en el cual se norma la convivencia pacífica y la disciplina para una cultura de paz en los centros educativos. Cabe destacar que en febrero se realizará la primera "Feria Nacional del Libro Texto Escolar" a nivel nacional.

el cual prohíbe. los noviazgos a todo nivel dentro de las escuelas. 2º y 3º grado primaria se otorgarán 4 millones de libros de texto para beneficiar a aproximadamente a 2 millones de niños y niñas. El Acuerdo Ministerial No. Para 1º .En el Nivel Preprimario se entregará 1 millón 440 mil libros textos para beneficiar a 700 mil niños y niñas entre las edades de 4 a 6 años de edad. cualquier otro tipo de relación que atente contra los principios jurídicos tutelados por las disposiciones legales en contra de los miembros de la comunidad educativa". así como. Ministerio prohíbe enamorarse en las escuelas públicas El nuevo ciclo escolar comienza el próximo 17 de enero por lo que maestros y alumnos se preparan para llegar a las instituciones educativas. viceministro de Educación. establece que "no se permite ningún tipo de manifestación de noviazgo entre los educandos o de estos últimos con cualquier persona que pertenezca al personal laboral. inciso f. Miguel Ángel Franco. Ante el nuevo ciclo. el Ministerio de Educación emitió un nuevo reglamento. entre otros aspectos. el cual establece una normativa de convivencia pacífica y disciplina para "una cultura de paz" en los centros educativos. El artículo 22. 01-2011 fue publicado hoy en el Diario de Centro América. en el cual también se ordena no establecer relaciones amorosas. explicó que en los . Para los alumnos 1º a 6º grados de Primaria se darán 5 millones de libros de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

criticó que no se debe "encontrar parejas que estén 'besuqueándose'. porque lo que se quiere es establecer "es una cultura de paz en los centros educativos". además. Sin embargo. por eso fue lo que se estableció". porque el lugar es un centro educativo y como tal tiene que haber observancia". o maestros y alumnas". Las autoridades explicaron que en este sentido se busca que no vendan drogas o materiales peligrosos para los alumnos y no quiere decir que se tenga que aplicar a todos los vendedores. Asimismo. entre la regulación establecida hoy prohíbe relaciones a todo nivel. Franco reiteró que "de repente puede haber problema. porque este tipo de manifestaciones no se puede dar dentro del establecimiento. pero no dentro del establecimiento". por lo que se decidió incluir esta regulación. se ordenó que "las autoridades del centro educativo deben velar porque no existan ventas informales en el interior o exterior de las instalaciones. cita el artículo 18 del reglamento. El acuerdo también ordena que serán las direcciones de los centros públicos y privados los encargados de velar por la seguridad de los estudiantes mediante convenios con el Ministerio de Gobernación. la normativa fue trabajada con una comisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos para mejorar la convivencia en una forma pacífica en el marco de una cultura de paz. También dijo Franco que este tipo de relaciones sentimentales "si se dan. En caso de inconformidad por parte de los vendedores. mucho menos si son docentes. incluidas entre profesores. "No se está diciendo que no se puede dar. que se den fuera". se deberá solicitar el auxilio de la institución de seguridad correspondientes". El viceministro de Educación. REGULAN VENTAS Entre otras reglas. exige a los padres de familia que envíen una carta .últimos años "ha habido problemas de noviazgo entre maestras y alumnos. o entre alumnos. pero el lugar no es el apropiado. Según se informó.

cualquier otro tipo de relación que atente contra los principios jurídicos tutelados por las disposiciones legales en contra de los miembros de la comunidad educativa". Ante el nuevo ciclo. establece que "no se permite ningún tipo de manifestación de noviazgo entre los educandos o de estos últimos con cualquier persona que pertenezca al personal laboral. alli es donde aprovechan los delincuentes para realizar cualquier tipo de negocio. hasta que no halla llamadas de atencion estrictas a las autoridadesd educativas no parará este desorden. inciso f. los noviazgos a todo nivel dentro de las escuelas. Las ventas en interiores y exteriores de Centros Educativos se dan y seguiran dando porque no existe interes de las autoridades de los planteles educativos. entre otros aspectos. viceministro de Educación. así como. o maestros y alumnas".autorizando a sus hijos el poseer teléfonos celulares. el cual prohíbe. explicó que en los últimos años "ha habido problemas de noviazgo entre maestras y alumnos. el cual establece una normativa de convivencia pacífica y disciplina para "una cultura de paz" en los centros educativos. Miguel Ángel Franco. 01-2011 fue publicado hoy en el Diario de Centro América. El artículo 22. podrán ser utilizados sólo en casos de emergencia. El Acuerdo Ministerial No. los cuales. el Ministerio de Educación emitió un nuevo reglamento. en caso de solicitarse. ACUERDO MINISTERIAL 01-2011 El nuevo ciclo escolar comienza el próximo 17 de enero por lo que maestros y alumnos se preparan para llegar a las instituciones educativas. por . en el cual también se ordena no establecer relaciones amorosas.

lo que se decidió incluir esta regulación. o entre alumnos. criticó que no se debe "encontrar parejas que estén 'besuqueándose'. Franco reiteró que "de repente puede haber problema. El viceministro de Educación. incluidas entre profesores. que se den fuera". . "No se está diciendo que no se puede dar. además. porque el lugar es un centro educativo y como tal tiene que haber observancia". pero no dentro del establecimiento". También dijo Franco que este tipo de relaciones sentimentales "si se dan. entre la regulación establecida hoy prohíbe relaciones a todo nivel. Sin embargo. por eso fue lo que se estableció". mucho menos si son docentes. pero el lugar no es el apropiado. porque este tipo de manifestaciones no se puede dar dentro del establecimiento.