You are on page 1of 7

DISLEXIA

Transtorno del desarrollo del lenguaje que presenta dificultad en el proceso
fonológico de la información de por vida. Implica dificultad de codificación,
recuperación y uso de códigos fonológicos en la conciencia fonológica y producción
del habla. Deficiencias en el lenguaje oral y escrito.
Psicología cognitiva

Dislexia Fonológica (Dificultades en la vía subléxica, leen por la vía
directa):
1. Leen bien palabras regulares familiares y las irregulares (Beatles).
2. No pueden leer las pseudopalabras ( o con dificultad) ni las palabras
desconocidas, ya que no pueden utilizar el mecanismo de conversión de
grafemas a fonemas (pueden leer “casa”pero no “casu”).
3. Errores cometidos por el uso deficiente de las RCGF (sustituciones,
adiciones, omisiones
4. Efecto de frecuencia (leen prácticamente el 100% de palabras familiares),
pero no efecto de la longitud ni de la regularidad de las palabras.
5. Abundan los errores en las pseudopalabras que se parecen a las palabras,
con abundantes lexicalizaciones (“antiguo” por “artiguo”; “playa” por “blaya”).

Dislexia Visual o superficial: Dificultades en ruta directa, leen por vía
fonológica.
Leen mejor las palabras regulares, sean familiares o no, que las irregulares, con las
que tienen dificultades.
Pueden leer las pseudopalabras
Errores en la regularización de las palabras irregulares ya que aplican las RCGF.
Problemas en la comprensión de homófonos (“vaca” /”baca”; “ola” /”hola”
“bello/vello”), ya que el acceso léxico está guiado por el sonido y no por la ortografía
de la palabra.
Dificultades en la decisión léxica con pseudohomófonos (abuela/avuela;
ballesta/vallesta; quesera/kesera,…
Errores de omisión, adición o sustitución de letras.
Errores de tiempo (repeticiones, rectificaciones, vacilaciones, silabeo), que indican
dificultades prosódicas.

Pseudopalabras Errores más frecuentes Puede leerlas (Shakespeare. auditivo y kinestésico) Ejercicios: 1. El alumno copia el modelo. la dislexia se presenta como trastorno crónico con fuerte persistencia a largo plazo. 5. Dislexia superfici Dislexia fonológica Palabras regulares Lee si es corta Lee Palabras irregulares Ídem que las P. El objetivo más realista que debe adoptar el profesional es reducir el impacto de las dificultades adoptando estrategias de afrontamiento del problema más que de curación. . 3. derivativos y lexicalizaciones Regulaciones. Acentuación indebida. Nike… leen con la conversión grafema-fonema. El alumno traza el símbolo en el aire con los ojos cerrados. Ana Guillighan y Bessie Atillman basándose en la teoría de Samuel Orton desarrollaron el método de asociación simultánea o programa VAK (visual. Intervención Se dirige a tratar de subsanar los problemas asociados a los estudiantes con dificultades de aprendizaje. 6. El alumno observa la letra escrita por el profesor y después traza el modelo.regulares Gran dificultad (no pueden usar las técnicas de conversión grafema-fonema) Raramente lee bien Visuales. El profesor pronuncia la letra y el alumno lo repite.La mejor prueba de su existencia es la diferencia entre la lectura de palabras regulares e irregulares. El alumno mira la letra impresa y repite su nombre después del profesor. En castellano se puede sustituir por la lectura de listas de homófonos para que las lean y den sus definiciones. Desgraciadamente. El alumno escribe la letra o palabra de memoria. 2. 4.

El programa es de orientación fonética. Ve de nuevo la palabra 5. cuando el niño conoce las letras. B. El enfoque cognitivo DAS . con mucha menos aceptación que los otros tres. el entrenamiento perceptivo visual. Un elemento común en la mayoría de las definiciones de dislexia decían que las dificultades eran causadas por trastornos en uno o más procesos psicológicos básicos que interfieren en el aprendizaje de la lectura. Lee la palabra en voz alta.7. Mediante la estimulación alusiva hemisférica. se inicia la combinación de estas para formar palabras. El profesor dice el nombre de la letra y el alumno responde con el sonido de la letra. Esta estimulación hemisférica la lleva a cabo de dos formas diferentes: A. El alumno escribe el símbolo en un papel. el entrenamiento perceptivo-motor de Kephart y el método DomanDelacato. Los cuatro enfoques más conocidos del entrenamiento en procesos psicológicos básicos son el entrenamiento psicolingüístico. La intervención desde la psicología cognitiva: La psicología cognitiva viene a subrayar la importancia que tiene el estudio de los procesos de la cognición implícitos en los aprendizajes escolares. La secuencia es la siguiente: 1. 2. Algunos autores han recomendado perspectivas de intervención específica para cada subtipo que resultan contradictorias: algunos recomiendan trabajar sobre las capacidades (enfoque compensador) y otros sobre las deficiencias (enfoque rehabilitador) . Traza la palabra con los dedos 3. Tendencias actuales en la intervención Enfoque neuropsicológico de Bakker. En este método. mediante la estimulación hemisférica específica por medio de la vista o el tacto. Ve la palabra escrita. 8. basado en el test de Frostig. el niño decide las historias que quiere aprender y seleccionan el vocabulario. Grace Fernald experimentó un tratamiento de orientación global o de palabras para disléxicos severos. basado en el ITPA. conocido como técnica del trazado. Se basan en la estimulación del hemisferio cerebral insuficientemente activo. Escribe la palabra de memoria con los dedos 4. explicando el desnivel entre potencial y rendimiento en virtud de una serie de deficiencias cognitivas y metacognitivas.

Enseñanza y práctica de las cuatro estrategias metacognitivas de decodificación (identificación de palabras por analogías. El programa se imparte individualmente o en pequeño grupo. Lacerenza. Ransby y Borden asignaron a 54 disléxicos a tres condiciones de tratamiento: a) Instrucción en reconocimiento y deletreo de palabras regulares mediante segmentación de la palabra en sus constituyentes. El enfoque funcional de la psicología cognitiva Destacan la necesidad de adecuar la intervención a las necesidades de los alumnos. se dirigen al análisis de las dificultades de generalización de habilidades en la lectura. regulares e irregulares. es decir.DAS y colaboradores. Warren. Entrenamiento de habilidades de análisis y síntesis fonológica y enseñanza directa de las CGF 2. determinando cual es el mecanismo responsable del déficit lector y recuperar dicho mecanismo. La mayoría de las intervenciones de han dirigido a subsanar el déficit en el procesamiento fonológico. 3. Benson y Brackstone. a partir del modelo PASS. la adquisición de las reglas de conversión grafema –fonema en palabras nuevas y enseñanza de palabras irregulares mediante un método global. Trabajos de Lovett. ensayar variaciones en la pronunciación de vocales y quitar sufijos y prefijos de las palabras multisilábicas. Resultado: - Aumentaron su exactitud y velocidad en el reconocimiento de palabras Incremento y transferencia de habilidades a la escritura de palabras nuevas.Chaplin. Hábitos de estudio. buscar la parte de la palabra que conocemos. han elaborado un programa de mejora de la lectura (PREP:Pass Remedial Program) para la reeducación de las dificultades. principal déficit de los disléxicos aunque se ha comprobado que son más efectivos los programas que combinan entrenamiento de consciencia fonológica y entrenamiento correspondencia grafemafonema. c) Enseñanza de habilidades de solución de problemas y hábitos de estudio. Compararon dos formas de entrenamiento en identificación de las palabras para promover la transferencia del aprendizaje en los disléxicos en 3 grupos: 1. b) Instrucción en reconocimiento de palabras. Este programa está dirigido a mejorar ciertos aspectos de las destrezas de procesamiento de la información de los niños y aumentar sus capacidades para leer y decodificar palabras. Borden. Lovett. . mediante un método global. En un primer estudio. DeLuca. Cada tarea tiene tres niveles de dificultad. Incluye diez tipos de actividades. cada una de las cuales se divide en dos partes: tareas globales y tareas puente.

pero es posible que aquellos sujetos con un déficit de velocidad de nombramiento o doble déficit requieran una intervención más intensiva. tras varias lecturas silenciosas. Posteriormente. Los programas de intervención fonológica son efectivos para todos los disléxicos. Las lecturas conjuntas o lecturas en sombra. - Los beneficios de la instrucción no disminuyen con la edad. tras la escucha. El procedimiento se repite hasta que el niño alcanza la velocidad establecida en un principio por alumno y profesor. la velocidad y las ppm iniciales y finales del niño. Lovett y Wolf están evaluando los efectos diferenciales de un programa de intervención basado en la fluidez. Este programa se conoce como RAVE-O y está dirigido a incrementar la recuperación. el niño sigue leyendo imitando la prosodia.Resultados: - Efectos beneficiosos y generalización de algunas actividades. Cuando el adulto ha leído la cuarta o quinta palabra. Las lecturas preexaminadas: El lector inexperto escucha varias veces la lectura fluida del lector experto. el lector debe leer en voz alta imitando la prosodia del modelo. Dentro de estos procedimientos. Otros procedimientos que pueden ser útiles en la intervención de disléxicos superficiales hacen referencia a los procedimientos de intervención de fluidez lectora. c. Alumno y profesor leen simultáneamente un mismo material. Morris. DEFICULTADES EN LA COMPRENSION LECTORA . b. destacan: a. el vocabulario-explicación y la ortografía. la automatización. Este debe hacer hincapié en la entonación. El procedimiento de lecturas repetidas: Comparar. - El programa fonológico generalizó las ganancias en el campo fonológico y el programa de enseñanza de estrategias mostró una transferencia más amplia en palabras. El profesor lee ligeramente más rápido que el niño. basado en la hipótesis del doble déficit.

Releer o discutir las partes poco claras. observaciones y consejos cuando es necesario. El proceso de enseñanza consistía en leer un texto intercalando diálogos entre el profesor y el alumno en torno a las cuatro actividades. El profesor daba los apoyos necesarios. Al principio los chicos tenían seria dificultades a la hora de realizarlas las actividades.Clarificar las dificultades que el texto presentaba. ENSEÑANZA RECÍPROCA: Es un método instruccional para la enseñanza de la comprensión lectora que implica el uso de cuatro actividades: . Clarificación ¿Me ha quedado claro?. andamiaje (va aportando ayuda al alumno hasta que es capaz de asumir mayor protagonismo). Inspiración Estudios sobre andamiaje (Bruner) e internalización de actividades adquiridas y practicadas en situaciones de cooperación social (Vygotsky). ESQUEMA Pregunta Cuando se encuentra una dificultad se hacen preguntas para que la comprensión resulte más fácil. ¿Qué pregunta puedo o pueden hacerme sobre lo que he leído?. Tras la lectura el profesor realizaba las cuatro operaciones para modelar el procedimiento y después pasaba el turno a los chicos.Generar preguntas sobre el texto . Metodología Diálogos en torno a las actividades con tutoría rotativa. Papel del profesor Proporcionar modelado. . . comentarios. Función de las actividades: incitar a comprender y verificar la comprensión.Resumir . hasta que poco a poco era el alumno sin ayuda el que realizaba la actividad.Predecir el contenido del texto en los párrafos siguientes.METODOLOGÍA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN.

.Resumen ¿Qué es lo que acabo de leer? Exponerlo Predicción Los estudiantes son animados a predecir qué es lo que va a ocurrir o qué es lo más probable que ocurra a continuación.