You are on page 1of 81

LOS DESCONECTADOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS EN MEDELLIN.

MESA INTERBARRIAL DE DESCONECTADOS Y RED DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE MEDELLIN (ROC)

¿QUE SON LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS? Son los que se prestan a través del sistema de redes físicas o humanas con puntos terminales en las viviendas o sitios de trabajo de los usuarios y cumplen la finalidad especifica de satisfacer las necesidades esenciales en las personas

Sostenemos que

Los SPD:

son un derecho fundamental
Un bien público
Son una obligación y una finalidad del estado social de derecho

Permiten el ejercicio del derecho a la igualdad y al libre ejercicio de la personalidad

”PORQUE NUESTROS BARRIOS Y VEREDAS SON POSIBLES SIN MISERIA NI EXCLUSIÓN”

EL CONCEPTO DE DESCONECTADO.
“Los desconectados son la punta asomada de una crisis en la prestación de los SPD en Colombia”. Javier Gaviria, presidente de
las Ligas de Usuarios de los SPD en Antioquia. “Es una persona a la cual se le han suspendido los SPD, o se le

ha dado por terminado el contrato de condiciones uniformes hablando desde la legislación. Pero un desconectado es ya un grupo social, un sector social que está careciendo no sólo de SPD, sino también de voz y de palabra, teniendo limitado el ejercicio de su ciudadanía; es una persona que recibe una disminución de su accionar político. También empieza a padecer una condición de marginamiento que lo pone por debajo del mínimo vital, de las condiciones de dignidad que deben tener todas las personas”. Rafael Rincón, académico, abogado, director del Habéas
Corpus de Medellín, profesor del Diplomado en SPD y ex personero de Medellín.

Tipos de desconectados:
1. Aquellos relacionados con problemas en la prestación de los SPD: de allí surgen dos categorías: uno, los cortados, desde 2 hasta 6 meses; Y dos, los suspendidos, que son aquellos que llevan más de 7 meses sin los SPD; en esta categoría encontramos los crónicos y/o reincidentes, que llevan más de 2 años desconectados. 2. Relacionados con problemas con el acceso a los SPD: son aquellas familias y barrios enteros que no tienen una total cobertura en SPD, es decir no les llega hasta sus viviendas las redes y conexiones del acueducto, del alcantarillado y de la energía eléctrica de las EPM, porque generalmente están ubicados en las periferias de la ciudad y en los cauces de las quebradas

HISTORIAL DE LA DESCONEXION
FAMILIAS DESCONECTADAS
90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 AGUA 44.39 57.82 69.37 69.16 75.60 59.41 52.29 53.21 51.67 ENERGÍA 51.76 63.57 81.28 74.08 83.59 64.74 54.99 56.05 40.60 0

CONTEXTO GENERAL DE PRESTACIÓN Y ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN MEDELLIN.

La ciudad de Medellín se ha caracterizado por ser propietaria de una de las mejores empresas prestadoras de SPD en el país, e incluso en América Latina. Debido a esta orientación productiva internacional, se percibe un ambiente de mercado comercial en vez de una obligación de cumplir con los requisitos del bienestar social. Por otra parte, se observa, una gran cantidad de usuarios desconectados de los SPD, debido entre otras cosas a la poca capacidad de pago de la población, o sea porque, sus vidas materiales son tan precarias y empobrecidas, que no pueden pagar los altos costos de las tarifas del servicio

Para nosotros es preocupante la situación de los desconectados en la ciudad, porque nos obliga a aceptar que el modelo económico neoliberal fracaso para las mayorías empobrecidas, sin sus necesidades básicas satisfechas y que incluso los derechos humanos fundamentales se obvian por que la empresa no puede perder dinero. Carecer de agua, luz y teléfono por falta de pago es un drama que deja en evidencia que los SPD, se volvieron una mercancía, y los padecimientos cotidianos que afronta la gente para pagarlos, configuran ese otro conflicto social urbano que vive Medellín y el Valle de Aburra.

En el caso del agua y la energía, EPM reconoce el valor fundamental para la vida, pero niega su acceso a quienes carecen de recursos económicos para su obtención, contradiciendo sus postulados, y además poniendo en riesgo y precarizando la vida de la gente.

Hoy la Alcaldía de Medellín y las EPM, se erigen como los grandes responsables de atentados masivos y permanentes contra la dignidad humana de las personas desconectadas, lo que ha nuestro juicio constituye una verdadera violación de los derechos humanos a las familias medellinenses desconectadas de los SPD y un crimen de Estado que no puede quedar impune.

LA PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MEDELLIN.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON IMPORTANTES EN LA MEDIDA EN QUE DETERMINAN EL NIVEL DE CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN, PUES SIN ESTOS, LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS DE SUPERVIVENCIA SE DIFICUALTAN Y AFECTAN DIRECTAMENTE LA CONDICION DE DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.

EN LA ACTUALIDAD EN LA CIUDAD DE MEDELLIN SE PRESENTAN VARIAS PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA PRESTACIÓN DE LOS SPD COMO SON: las altas tarifas, el cobro del alumbrado público, la implementación de la energía prepago, la refinanciación de las deudas y la mala facturación en las “pilas públicas”, como consecuencia de la privatización de estos derechos por parte del Estado y de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

LAS ALTAS TARIFAS

EL COBRO DEL ALUMBRADO PÚBLICO.
ESTE DEBE SER ASUMIDO EN SU TOTALIDAD POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, YA QUE ES UN ASUNTO DE SEGURIDAD CIUDADANA. REMITIRSE A LA SENTENCIA 16850 DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008 DEL CONSEJO DE ESTADO QUE DECLARA INCONSTITUCIONAL LOS ACUERDOS MUNICIPALES QUE APRUEBAN EL IMPUESTO AL ALUMBRADO PÚBLICO.

LA ENERGÍA PREPAGO

1
popular 5 Santa Cruz castilla Doce de Octubre

Manrique

2

Villa Hermosa

3

9 Buenos
Aires

10 6

Aranjuez

7

La candelaria

12

EL ORDEN COMO INCURSIONARA LA ENERGÍA PREPAGO, POR COMUNAS DE MAYOR DESCONEXIÓN 13

Robledo
La América

8

Guayabal Belén

11

14

San Javier

4

LA FINANCIACIÓN DE LAS DEUDAS
• Uno de los graves problemas que se presenta, es que estos usuarios por ser tan pobres y con tan poca capacidad adquisitiva, a pesar de que refinancian, después no pueden seguir pagando sus facturas pues se incrementa el costo de la misma, debido a que ya no llega solamente el consumo del mes, sino también el pago de las deudas anteriores.

LAS PILAS PÚBLICAS DE ENERGÍA

LA RECOLECCIÓN DE BASURAS

EL FRAUDE COMO ALTERNATIVA DE SUPERVIVENCIA
“¿Cómo hago para asear y darle de comer a mí niña enfermita, sin agua? Pues entonces decidimos con mi hijo abrir la llave del agua, quitándole el tapón que le pusieron los de EPM, y poniéndola de contrabando, además el agua nos la dio Dios y es de todos nosotros, no es de EPM”. Caso recogido en el barrio Mirador del Doce de Octubre.

Pero lo más grave lo constituye la DESCONEXIÓN de más de 40.000 hogares, que se les corta y/o suspende del agua y de la luz, ya que con esto se está afectando más directamente la dignidad de las familias, VULNERANDO SUS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.

También, se encuentran PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ACCESO A LOS SPD, pues existen barrios enteros que no cuentan con los servicios de acueducto y alcantarillado que presta las EPM, así, para suplir esta necesidad, los habitantes de estos sectores han tenido que autoabastecerse, construyendo sus propios servicios de manera artesanal, que, aunque con buena intención, no cumplen con unos mínimos estándares de calidad y sanidad,

el agua que consumen no es apta para el consumo humano y no llega en suficiente cantidad; y el alcantarillado corre a cielo abierto desembocando en las quebradas sin ningún tipo de tratamiento previo, produciendo graves afectaciones a la salud pública de sus habitantes y del medio ambiente.

LAS ZONAS DE ALTO RIESGO.

SIN TELEFONOS EN LA PERIFERIA
El argumento de EPM es que se encuentran en zonas de alto riesgo, pero esto tiene unas repercusiones muy grandes porque se dificulta la comunicación cuando exista un desastre, riesgo o conflicto.

Fundamentación jurídica de las VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS Y FAMILIAS DESCONECTADAS:
A. LEGISLACIÓN INTERNACIONAL:
Pacto internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 1974. La Observación general Nº 15 de la ONU. 2002 Foro de la energía de Marruecos y Justicia Climática. Corte constitucional.

B. EL DERECHO HUMANO AL AGUA.

C. EL DERECHO HUMANO A LA ENERGÍA. D. LA TEORÍA DEL MINIMO VITAL.

LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR LA DESCONEXIÓN:

ZONA NORORIENTAL

ZONA NORORIENTAL: Especialmente la parte alta de las comunas 1 (Popular) y 3 (Manrique), presenta altos índices de familias desconectadas, así como la comuna 4 (Aranjuez) en la parte baja cercana al río Medellín en el sector de Puerto Nuevo en el barrio Palermo, y algunos ranchitos en el barrio Moravia. Lo mismo la comuna 2 (Santa Cruz) en los barrios La Rosa y a orillas de la quebrada Seca.

COMUNA 1 (POPULAR)
LA COMUNA CON MAYOR NÚMERO DE FAMILIAS DESCONECTADAS: 13% del total de desconectados de Medellín. 6.093 hogares sin servicio de acueducto y 3.660 sin energía eléctrica. Los barrios más afectados son Santo Domingo Savio Nº 2, la Avanzada (sector el Chispero), Popular Nº 2, Brisas del Oriente y Carpinelo.

SECTOR EL CHISPERO LA AVANZADA.

COMUNA 3 (MANRIQUE)
Barrios más afectados: La Cruz, La Honda, Bello Oriente, Carambolas, Brisas Del Jardín Y La Salle. 4.202 Sin agua. 3.037 sin energía.

LA CRUZ

BRISAS DEL JARDÍN. BARRIO SANTA INES.

BELLO ORIENTE.

COMUNA 8 (VILLA HERMOSA)

LLANADITAS: ALTOS DE LA TORRE, PACIFICO, GOLONDRINAS, EL FARO. VILLA TINA: BUENAVISTA. SAN ANTONIO: ESFUERZOS DE PAZ 1 Y 2, UNION DE CRISTO, CHOCOCITO. VILLA TURBAY: ALTO BONITO. VILLA LILIAM Y LA SIERRA. 4.393 DESCONECTADOS DE AGUA Y 3.605 DESCONECTADOS DE LA ENERGÍA. MILES DE FAMILIAS SIN ACCESO A ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO. 10% DE LOS DESCONECTADOS DE MEDELLÍN.

Barrios más afectados:

COMUNA 8 PARTE ALTA.

ASENTAMIENTO ALTOS DE LA TORRE

En el asentamiento “Altos de la Torre”, la comunidad se abastece de agua a través del acueducto comunitario, en la foto se observa las mangueras utilizadas por la comunidad para transportar el preciado líquido y uno de los tanques de almacenamiento y distribución del agua.

EL PACÍFICO

EN ALTOS DE LA TORRE Y PACÍFICO SEGÚN EL CENSO COMUNITARIO DE JULIO DE 2009:

EL 48% DE LOS HOGARES NO CUENTA CON ENERGÍA DE EPM. EL 80% SE ABASTECEN DE AGUA NO POTABLE. UN 75% DE LAS VIVIENDAS NO CUENTA CON UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO

ACUEDUCTO COMUNITARIO ISAAC GAVIRIA. Único en zona urbana de Medellín.

ESFUERZOS DE PAZ 1.

VILLA TURBAY Y LA SIERRA

SECTOR ALTO BONITO

COMUNA 13 (SAN JAVIER)

LA 13.
SEGUNDA COMUNA CON MÁS INDICE DE DESCONEXIÓN EN MEDELLÍN: 10%. EN AGUAS: 4.462 EN ENERGÍA: 2.818. LOS MÁS AFECTADOS: BARRIOS LAS INDEPENDENCIAS, EL SALADO, NUEVOS CONQUISTADORES. ALTOS DE LA VIRGEN, MIRADORES DE CALASANZ, VALLEJUELOS Y BLANQUIZAL.

SANEAMIENTO BÁSICO
657 VIVIENDAS SIN ACUEDUCTO, APROXIMADAMENTE 2.826 PERSONAS. 949 VIVIENDAS SIN CONEXIÓN A ALCANTARILLADO, APROXIMADAMENTE 4.000 HABITANTES. 649 VIVIENDAS A LAS CUALES NO SE LES RECOGE LA BASURA

LAS INDEPENDENCIAS

COMUNA 6 (DOCE DE OCTUBRE)

LOS MAS AFECTADOS DE LA 6: faldas del cerro El Picacho.
BARRIOS: MIRADOR DEL 12, EL PROGRESO, LOS ARRAYANES, PICACHO, PICACHITO, EFE GÓMEZ Y LA MARUCHENGA AL LADO DE LA QUEBRADA LA MADERA, LIMITES CON BELLO.

3.862 SIN AGUA 2.062 SIN ENERGÍA.

OTROS CASOS:
CORREGIMENTO: ALTAVISTA: barrio Nuevo Amanecer y en la vereda El Manzanillo SAN ANTONIO DE PRADO: barrios Limonar I y II AREA METROPOLITANA: BELLO: Barrios París y Asentamiento El Girasol, y barrios Santa Rita, Zamora y La Gabriela.

PARIS: CIUDAD SIN LUZ.

CAUSALES DE LA DESCONEXIÓN.
“Aquí no hay preguntas por las causas del no pago. El desempleo campea. En muchas familias el ingreso no alcanza. O se come o se pagan los servicios públicos domiciliarios”. ANGARITA, Pablo Emilio, (In) Seguridad y la construcción de ciudadanía democrática, IPC. 2005.

- UBICARSE EN ZONAS DE ALTO RIESGO. - LA POBREZA . - EL DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. - LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS. - LAS ALTAS TARIFAS. -EL DESMONTE DE LOS SUBSIDIOS.

LA POBREZA COMO PRINCIPAL CAUSA DE LA DESCONEXIÓN.
LAS COMUNAS CON MÁS BAJOS NIVELES DE POBREZA SON LAS DONDE SE UBICAN LA MAYORÍA DE LOS DESCONECTADOS. ICV (INDICE DE CALIDAD DE VIDA), IDH (INDICE DESARROLLO HUMANO) MÁS BAJOS, MAYOR POBLACIÓN SISBENIZADA, LOS ESTRATOS SOCIECONÓMICOS MAS BAJOS, Y HASTA LOS PROBLEMAS DE VIOLENCIA MÁS FUERTES. LAS CONDICIONES SOCIOLABORALES MÁS`PRECARIAS, LA POBLACIÓN VULNERABLE, Y LAS NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS.

También lo reafirma EPM “La desconexión de clientes por falta de pago es un problema complejo, entre otros, porque involucra muchas causas (…) La exploración reciente del asunto indica una asociación directa entre condiciones de exclusión social y desconexión, (…) existen factores adicionales al ingreso, al empleo, y al nivel educativo, tales como tamaño de las familias, circunstancias de violencia o ilegalidad en el sector habitado que aparecen asociadas a la problemática”. Por su parte en el estudio realizado por la corporación CIDE se plantea la siguiente relación: Recesión → Desempleo→ No pago→ Desconexión. Respuesta al Derecho de Petición presentado ante las EPM, radicado 8140-01418042 del 18 de febrero 2008.

CONSECUENCIAS DE LA DESCONEXIÓN. - AFECTACIONES A LA SALUD: FISICA, MENTAL Y PÚBLICA. - DESNUTRICIÓN. - SOBRE LA EDUCACIÓN. - LIMITA EL DESARROLLO Y NIEGA LA DIGNIDAD.

¿PODRAN VIVIR SIN SPD?

-

RIESGOS, CONFLICTOS Y PROBLEMAS GENERADOS A PARTIR DE LA DESCONEXIÓN. CAMBIOS DE REDES DE EPM. DESCONEXIONES MASIVAS. PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR PARTE DE ACTORES ARMADOS. DEUDAS DE SPD DE FAMILIAS DESPLAZADAS CONFLICTOS INTRAFAMILIARES. DESACATO DE LAS TUTELAS POR PARTE DE EPM.

EL DRAMA Y SUS CIFRAS.
•Medellín cuenta con 2’350.227 habitantes, de los cuales la mayoría, el 77% se encuentran en los estratos económicos bajos 1(bajo-bajo), 2(bajo) y 3(medio-bajo), mientras que el restante 23% de la población pertenecen a los estratos económicos 4(medio), 5(medio-alto) y 6(alto). •Del total de 584.097 viviendas en Medellín, 445.860 están ubicadas en los estratos 1, 2 y 3; mientras que en los estratos 4, 5 y 6 hay ubicadas sólo 138.237 viviendas.

EL DRAMA Y SUS CIFRAS * El 94% de los desconectados son estratos 1, 2 y 3. + 43.049 hogares se encuentran sin el servicio de agua potable a abril de 2010, teniendo un aumento significativo de 12% en comparación del 2009: 38.578. teleantioquia 21 abril. * A agosto de 2009, 35.550 hogares no cuentan con el servicio de energía eléctrica, además de los 37.000 en prepago, que siguen siendo desconectados. *El 95% de los desconectados se encuentran en los estratos 1, 2 y 3, problemática de los sectores populares. *Estas cifras de por sí bastante altas, señalan la gravedad de la problemática. Detrás de las cifras de desconectados, hay un drama social en las familias.

EL DRAMA Y SUS CIFRAS * A marzo de 2009 los desconectados de energía y agua (acueducto y alcantarillado) deben a EPM aproximadamente $41.183 mil millones de pesos. * En cambio, las utilidades netas de Empresas Públicas de Medellín, en el 2009 fueron de 1 billón 800 mil millones de pesos. •EPM ha invertido en dos años (2007 y 2008) 9.908 millones de pesos en la implementación del prepago. Por otro lado invirtió más de 18.000 millones en los alumbrados navideños del 2009, mientras la deuda de energía oscila en 15.993 millones. •263.583 suscriptores de EPM pagan más de 100.000 mensuales por SPD.

LAS CIFRAS Y EL DRAMA HUMANO. - 25.000 FAMILIAS ubicadas EN ZONAS DE ALTO RIESGO Y SIN SERVICIOS, es decir desconectadas por acceso. - A diciembre de 2008 habían 27.470 familias en prepago, en el 2009 la cifra oscila las 37.000 familias. - LOS QUE PAGAN DEJANDO DE COMER, O LOS QUE NO TIENEN NI CON QUÉ COMER NI PAGAR.

Todo lo anterior nos demuestra que el derecho de las comunidades y sectores populares a los Servicios públicos domiciliarios está siendo vulnerado debido a que las lógicas del neoliberalismo y la privatización, que han convertido estos servicios en una mercancía, a la que sólo pueden acceder aquellas personas que tienen con qué pagarlos

EL PROBLEMA NO ES SÓLO EN MEDELLÍN: CONTEXTO NACIONAL Y REGIONAL CON PROBLEMÁTICAS EN SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
COLOMBIA. En el país existen 12 millones de colombianos que no tienen acceso al agua potable (el 28% de la población), según informe de la Defensoría del Pueblo. Y por lo menos 750.000 personas tienen cortados su servicio de energía eléctrica, en todo el territorio nacional. El índice de cobertura nacional de energía, figura en 93.6% de las viviendas.

Desconectados de la energía eléctrica en la Costa Caribe:
En la ciudad de Cartagena, existen un total de 24.686 familias desconectadas por la empresa Electrocosta, de la multinacional Unión Fenosa. Por otra parte en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta fueron desconectados por Electricaribe, 16.581hogares en la primera y 12.458 en la segunda. “Las tres ciudades más importantes de la Costa Caribe suman 53.725 usuarios del servicio de energía a los que les fue cortado el suministro por el no pago. 212.000 personas aproximadamente”.
CASTAÑO, José Alejandro. “Colombia: 650 mil personas tienen la luz cortada porque no pueden pagar las facturas”. El Tiempo. 11 de diciembre de 2006.

BOGOTÁ:
Según la Empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB), ha habido un promedio anual de 236.754 suscriptores desconectados entre 1998 y septiembre de 2005, sobre un universo total de 1.600.000 suscriptores, de acuerdo con el cuadro siguiente: • • • • • • • • • • AÑO 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 (Sept.) Promedio Anual NUMERO DE SUSPENCIONES 50.402 130.907 227.326 311.922 318.067 476.617 179.774 199.018 236.754

Fuente: Información suministrada por la EAAB – Gerencia Corporativa de Servicio al Cliente – Apoyo Comercial .

ANTIOQUIA
familias desconectadas
18.000 16.000 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0

URABÁ 17.550

ORIENTE 14.371

NORDESTE 5.081

SUROESTE 7.021

OCCIDENT E 3.271

Series1

NORTEBAJO CAUCA 12.139

Respuesta al derecho de petición presentado ante las EPM, con radicado 8140-01418042 de febrero 18 de 2008

Total de Desconectados en las Subregiones: Total de Desconectados en Medellín: TOTAL DESCONECTADOS EN ANTIOQUIA:

59.433 49.609 109.042

Del total de usuarios de la Energía Eléctrica en Antioquia, prestado por las EPM (971.538), el 11,2% de estos se encuentra desconectado de este servicio, es decir 109.042 hogares. Es decir que aproximadamente 450.000 personas se encuentran sin el suministro de energía eléctrica en el Departamento, y de éstos el 45% se encuentra en la ciudad de Medellín.