You are on page 1of 97

®

SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER

1

1

®
SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER

2

CÓMO SEDUCIR Y
ENAMORAR
“HOMBRES Y MUJERES”

SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER

2

®
SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER

3

Santiago de Castro Balaguer

Nacido en España, en 1974. Cursó sus estudios
profesionales en Madrid hasta el año 2001, donde se dedicó
plenamente por vocación personal a la investigación y
desarrollo experimental en el campo de la psicológica
especializada en relaciones de pareja, mediante estudios y
cursos adaptados, (desarrollo personal, ansiedad por
separación, terapias de pareja, psicología evolutiva, relaciones
humanas, etc.)
A principios del año 2004 centro su esfuerzo estudiando
directamente con personas que habían sufrido una
separación sentimental y querían tener otra oportunidad para
recuperar a la persona amada. Esto le llevó a desarrollar
durante más de 8 años una estrategia basada en más de 4000
casos reales y le constituyó como experto de reconocido
prestigio a nivel mundial. Actualmente trabaja de coaching
personal, asesorando a miles de personas de todo el mundo.
Las nuevas tecnologías y redes sociales hicieron que sus
libros y videos fuesen los más vistos y valorados en lengua
hispana.

3

Editorial Círculo Rojo.conlicencia. «Cualquier forma de reproducción. químico. sin permiso previo del editor o del autor. almacenada o transmitida en manera alguna y por ningún medio.com info@editorialcirculorojo. incluido el diseño de cubierta. Maquetación: David Ruiz Muñoz Fotografía de cubierta: © Fotolia. ya sea electrónico. Todos los derechos reservados. 91 702 19 70 / 93 272 04 47).es Diseño de portada: © Antonio López Galdeano Producido por: Editorial Círculo Rojo. distribución. mecánico. puede ser reproducida.editorialcirculorojo. óptico. en Internet o de fotocopia. recordando siempre que la obra que tiene en sus manos puede ser una novela de ficción o un ensayo en el que el autor haga valoraciones personales y subjetivas. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www. salvo excepción prevista por la ley.com Colección Autoayuda Autor: © Santiago de Castro Balaguer Edición: Editorial Círculo Rojo.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 4 Primera edición: Incluida en libro fisico como recuperar a tu ex pareja Las 5 reglas de oro.com. www. de grabación.» IMPRESO EN ESPAÑA – UNIÓN EUROPEA 4 . Datos de edición a continuacion © Derechos de edición reservados. ISBN: 978-84-9076-019-2 DEPÓSITO LEGAL: AL 199-2014 Ninguna parte de esta publicación. comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. Editorial Círculo Rojo no tiene por qué estar de acuerdo con las opiniones del autor o con el texto de la publicación.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 5 INTRODUCCIÓN Mi trabajo consiste en ofrecerte el mejor asesoramiento profesional y ayudarte a solucionar tus problemas de la forma más efectiva posible. En esta guía te voy a mostrar todos los puntos que tendrás que dominar y tener en cuenta para seducir y enamorar a otra persona. pero te pido que confíes en mí y en mis técnicas de seducción. para que tus relaciones con otras personas mejoren cada día. 5 . Algunas cosas que te enseñaré y mostraré pensarás que no son necesarias y no son importantes.

La gente busca a personas que sean atractivas. sexys. En esta guía te enseñaré cómo dar todo esto que ellas y ellos buscan en su justa medida. porque tanto las mujeres como los hombres lo quieren todo para que su compromiso sea firme. divertidas. interesantes.. inteligentes. A la hora de conquistar. atrevidas. apliques todos los trucos y consejos de inmediato y verás los resultados que obtienes. pero hay matices importantes que nos diferencian. modernas. cariñosas. 6 .® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 6 Te propongo que una vez leas esta estupenda guía. las mujeres y los hombres tenemos muchísimas similitudes que nos atraen del sexo opuesto. y un largo etc. comprensivas. fieles.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 7 INDICE 7 .

INDEPENDIENTE…………………………………….……….SER ATREVIDOS .SIN MIEDO AL RECHAZO…….31 .6 .51 8 .1 MEJORAR TU IMAGEN VISUAL .1 .…………………………….….2..1.………….4 .1.SÉ TÚ ……….2 .3.….2.1..2..TEN SEGURIDAD ……………………………………38 .2 MEJORAR TU ACTITUD .2.LOS ELOGIOS…………………………………….…49 .3 .2 .3 .® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 8 .3.3 MEJORAR TU COMUNICACIÓN .35 .1 .1 .7 ..1....HIGIENE PERSONAL………………………11 ..41 .MIRAR A LOS OJOS……………………………………33 .21 .3 .…28 .2.NO TENER AMISTAD…………………….2.POSTURA CORPORAL……………………………..FÍSICO .36 .19 .4 .ESCUCHAR………………………………….……………..…….SENTIDO DEL HUMOR-SONREIR……………….CONVERSACIÓN ……………………….COMPLEMENTOS……………………………15 .2 .ROPA ..24 .………..AMISTADES……………………………….…..3.5 .2..

1 .EX FUERA……………………………………….4.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 9 .….………. 97 9 ..3.3 .4.4...7 LA IMPORTANCIA DEL SEXO.4 .2 ..62 .8 MINIGUÍA DE BOLSILLO……………………………. 90 . GUSTOS Y AFICIONES……………..4...… 75 ..…..….....3.LOS DETALLES………………………………...5 .DEMASIADO INTERÉS………………………………..…….69 . 79 . 85 .59 .4 .…….CONTACTO FÍSICO………………………….……………….COMPRENSIÓN……………………………………...4....64 .67 .5 CÓMO SABER SI LE INTERESAS……………………..6 LAS PRIMERAS CITAS……………………………………..54 .SENSIBILIDAD………………………………………….56 .9 DEDICATORIA ………………………………………….ACTIVIDADES..5 .4 MEJORAR TU COMPORTAMIENTO .

1 .1.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 10 1 MEJORAR TU IMAGEN VISUAL .POSTURA CORPORAL .2 . 10 .1.FÍSICO .ROPA .AMISTADES.HIGIENE PERSONAL .COMPLEMENTOS .1.4 .1.3 .

HIGIENE PERSONAL Te empezaré dando unos consejos que seguramente muchos de ellos los podrás aplicar inmediatamente. pero también te indico que otros puede que no te hagan falta. la imagen y el cuerpo se ven a simple vista. 11 . y te ayudará a lucir mucho mejor el vestuario. Este tema es muy importante. ya que te beneficiará lo primero en tu salud. y es en lo primero que nos fijamos de otra persona. Si tienes unos kilos de más hay que trabajar esto lo antes posible. Si reduces peso ganarás lo primero en salud. puesto que una dieta sana te hará estar mejor y te sentirás mucho mejor interiormente. puesto que no se adaptan a tu caso particular. Te aconsejo que cuides la dieta y da igual el peso que tengas actualmente.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 11 1-1 FISICO. con más fortaleza corporal y mental. con más vitalidad. El peso: hay que estar en un peso acorde con la altura. como ya te he indicado.

Si este es tu caso no lo dudes: mejora y cuida tu cabello. que puedes realizar en tu propia casa. Para mejorar tu figura también te aconsejo que te apuntes a un gimnasio o que realices ejercicios caseros como hacer flexiones y abdominales. Las mujeres buscan a un hombre atractivo y 12 . las piernas y reducirás estómago. Con estos consejos no quiero que pienses que tienes que convertirte en un modelo o una modelo para tener éxito con el sexo opuesto y que no puedas enamorar a nadie. más juvenil y moderno. no lo digo yo. Empieza haciendo deporte para bajar esos kilos de más. si este es uno de tus problemas a mejorar. Esto es así. bailar. Esto también te ayudará a relajarte. Esto no es así. dando así a tu cuerpo una mejoría muy notable en poco tiempo. los brazos. que siempre viene bien. Únicamente quiero dejar claro que la mayoría de las personas se fijan en primer lugar en el físico. adelante. El pelo: intenta dar un cambio de peinado. Te aconsejo que te dejes asesorar por los profesionales de peluquería. Hay que buscar aire fresco en tu look.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 12 Bien. subir escaleras. algo moderno. etc. De esta forma fortalecerás el pecho. es así por naturaleza. Te recomiendo que salgas a correr a diario o practiques cualquier deporte en el que pierdas calorías a buen ritmo.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 13 los hombres. porque el fin de la pareja y de las relaciones es procrear y tener descendencia desde hace millones de años. de igual manera. Debes tener presente que una bonita sonrisa te hará sumar muchos puntos ante los demás. y esto no lo podemos cambiar. También todos nos fijamos por naturaleza en la edad. como verás más adelante. si estará en el supermercado. a una mujer guapa. 13 . todo suma a la hora de atraer a otra persona. si tienes una cita con más motivo. nunca se sabe cuándo va a aparecer nuestra princesa o príncipe azul. lleva siempre encima chicles de menta sin azúcar. por ello te indico algunos consejos que te pueden ayudar a dar un cambio y mejorar tu imagen sin demasiado esfuerzo y que así luzcas mucho mejor y te sea más fácil seducir y enamorar a la persona deseada. Siempre hay que tener un aspecto estupendo. en la biblioteca o en la parada del autobús. Para seducir y enamorar la sonrisa es muy importante. HIGIENE PERSONAL La limpieza e higiene personal: Empezaremos por la boca. la inteligencia. la salud. Hay que tener los dientes siempre limpios y un aliento fresco.

hay que cuidarse mucho. cosa que te vendrá muy bien para los siguientes pasos. Tu imagen será más juvenil y todo el mundo te mencionará que estás muy bien y esto te ayudará a subir tu autoestima. Las manos dicen mucho de cómo somos. tu confianza. Esta es otra zona del cuerpo en la que la mayoría de las personas se fijan. ya sabes que a partir de hoy mismo tendrás que mejorarlos. pero si alguno de ellos no los estás aplicando. Como ves.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 14 Las manos: Cuidar tus manos es importantísimo. Seguramente alguno o todos estos consejos ya los estás cuidando y esto sería muy positivo para ti. Lleva siempre las manos limpias y las uñas bien arregladas. 14 .

puedes visitar los centros comerciales donde encontrarás muchísimas tiendas y donde te asesorarán las empleadas para que elijas buenos conjuntos y combinaciones si es necesario.COMPLEMENTOS En este segundo paso te voy a sugerir. 15 .2 ROPA . seas chico o chica. si eres de esas personas que han descuidado su vestuario. especialmente las camisas y pantalones para que realcen tu cuerpo. Por supuesto también te puedes ir de compras con alguna amiga o amigo que sepas de antemano que tiene buen gusto y te puede ayudar a acertar en tus elecciones. te puedes apoyar en las chicas y chicos que trabajan en las tiendas. para ser una persona más moderna y atrevida. puesto que hay mucha gente que no sabe combinar bien y. que compres ropa nueva y moderna. como te comento. Renueva tu vestuario poco a poco. Este punto es importante. También te aconsejamos. siguiendo la moda que tenemos ahora mismo. que te entalles la ropa.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 15 1.

Sigue la moda y asesórate según la ropa elegida.Un reloj a ser posible grande. 16 . . pero si están mal elegidos pueden resultar ridículos y esto lo tenemos que cuidar mucho.Un cinturón adecuado.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 16 COMPLEMENTOS Estos son muy importantes para realzar tanto a un hombre como a una mujer si son los adecuados. Elige bien los siguientes artículos y no dudes en pedir ayuda en los comercios y a tus amistades. elegante y vistoso realzará una bonita camisa y tu brazo quedará perfectamente adornado. SI ERES UN CHICO .Un calzado adecuado es muy importante. .Un buen perfume nunca te puede faltar. . que combine bien con la ropa elegida y que vaya acorde con unos bonitos zapatos. moderno.

moderno. cosa que encanta a los hombres. El tacón para realzar tu figura siempre ayuda. anillos. Estos son algunos de los complementos que tendrás que cuidar y saber elegir bien. Todos estos complementos hacen a una mujer muy femenina. . anillos.Un reloj a ser posible pequeño.No olvides las pulseras. femenino.Un calzado adecuado es muy importante. Sigue la moda y asesórate según la ropa elegida. 17 .Un buen perfume y maquillaje nunca te puede faltar. . que combine bien con la ropa elegida y que vaya acorde con unos bonitos zapatos. collares. Todos estos complementos le dan a un hombre un toque muy moderno. cosa que encanta a las mujeres. elegante y colorido realzará una bonita muñeca y te dará un toque femenino. .Un cinturón adecuado colorido.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 17 .No olvides las pulseras. pero no quiero que te olvides de una cosa importante que tendrás que tener en cuenta a partir de este momento y es que para ti todos los días son sábado noche. SI ERES UNA CHICA . collares. .

Eso no quiere decir que debas ir siempre de noche de fiesta. te verán impecable. y que salgas a la vida sin miedo. Quiero que te veas en el espejo todos los días y te veas elegante y siempre muy atractivo/a.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 18 ¿Qué quiero decir con esto? Pues muy fácil: que tienes que arreglarte diariamente como si fuera un día especial. tu imagen es muy importante para que la primera impresión sea buena. Tendrás que elegir bien el vestuario y las combinaciones según el lugar donde vayas. Simplemente cuida tu forma de vestir. Para esto te aconsejo que compres revistas de moda y les eches un vistazo. o que debas tener la talla perfecta. De esta forma siempre estarás preparado/a si se da el casual de encontrarte con la mujer o el hombre de tu vida. 18 . Sacarás buenas ideas en colores y combinaciones interesantes para eventos varios. OTROS CONSEJOS Recuerda que el atractivo es muy importante y tiene mucho que ver. y esto te ayudará a actuar con más seguridad en ti. así que no debes descuidar nunca tu imagen. Es importante que elijas bien la ropa y el calzado apropiados en cada momento.

con valentía Tu postura es también muy importante. desde lo que tú eres tanto interiormente como exteriormente. es decir. hombros rectos y pecho fuera. Trata de buscar el modo de sentirte más joven y lucir un estilo jovial. con seguridad. nunca mirando al suelo. las mujeres también observan y mucho la postura que tienen los hombres.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 19 1. con la cabeza alta.3 LA POSTURA CORPORAL Para que la persona que te gusta no se dé cuenta de tus intenciones es necesario que la conquista parta desde ti. Cuando estás sentado/a la postura es importantísima e influye en tu atractivo físico 19 . Explota al máximo todos tus recursos. empezando por tu modo de caminar. Al igual que los hombres se fijan en la postura de la mujer. como con ganas de comerte el mundo.

mantente con la espalda bien recta y los hombros alineados. pero no fuerces demasiado.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 20 y dice mucho de las personas. por lo tanto. transmite seguridad. de flexibilizar tu cuerpo para que al caminar el desarrollo del mismo sea armónico y llame la atención por tu seguridad. Hazlo de una manera natural y elegante 20 . Trata. Al sentarte hazlo de una manera elegante. liderazgo y muchas otras cosas.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 21 1. que para conquistar a alguien no es aconsejable estar acompañados de un amigo o amiga más guapos que uno. Es importante ir solo/a. sobre todo en el primer encuentro si has quedado para conocer a una persona interesante que te gusta. 21 .4 AMISTADES En psicología se habla de leyes de contraste. es decir. pero si tienes que acudir a la cita acompañado por un amigo/a tendrás que elegir bien a qué amistad te llevas.

y así te asegurarás que únicamente te prestará a ti su atención y tú se la prestarás a él o ella. 22 . tal vez la mejor idea es provocar el acercamiento como te hemos indicado antes.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 22 Lo primero que se juzga en una cita a simple vista es el físico y el vestuario. pero tampoco debes estar con gente que no sea atractiva. En este sentido. porque ahí funciona la ley que plantea que tendemos a ver un grupo y asociamos que todos son iguales. estando solo tú. por lo que es importante que resaltes entre el resto.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 23 2 MEJORAR TU ACTITUD .2.4 – MIRAR A LOS OJOS .6 – SÉ TÚ .2.1 .3 .2.NO TENER AMISTAD .2.2.TEN SEGURIDAD 23 .2.2.SIN MIEDO AL RECHAZO .SENTIDO DEL HUMOR-SONREIR .2 .5 – INDEPENDIENTE .7 .

Seguramente las personas que a ti te gustan en muchas ocasiones no se acercan y en ese momento es donde tú tienes que saber actuar. SIN MIEDO AL RECHAZO Tienes que superar tus miedos y dejar la timidez a un lado para pasar a ser un hombre o una mujer con decisión y con seguridad en ti.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 24 2. Este capitulo es importantísimo porque aquí empieza el éxito de tu conquista. Si superas el miedo al rechazo te aseguramos que tu vida sentimental será plena. con valentía y sin miedos. No debes tener miedo al rechazo. Lo importante es que exista esa comunicación. amigable.1 SE ATREVIDO. Da igual quién se atreve a lanzarse y entablar una conversación. Tendrás que dejar la timidez a un lado para convertirte en una persona dinámica. 24 .

No todos los días verás a una chica o un chico que te gusta y te atraiga.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 25 Si sientes que una persona te gusta y no se atreve a decirte nada o simplemente no se ha fijado de momento en ti. cosa que notarás rápidamente. Lo peor que puede pasar es que no esté interesado/a en ti. y te aseguro que el mundo seguirá girando. no pasa nada. ¡Piensa en esto y lánzate! La mayoría de las relaciones actuales se dan y son porque uno de los dos se lanzó e inició un contacto. no importa. Esto es lo importante. 25 . Tú tienes que actuar y no dejar pasar las oportunidades que se presentan. Más adelante te enseñaré unas técnicas para saber si una persona que te gusta muestra interés o no hacia ti.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 26 para que tu seguridad aumente a la hora de hablar y empezar una comunicación. EJEMPLO ESPECIAL PARA UN CHICO. incluso mientras viajéis juntos unas paradas. Bien. ERES UN CHICO que estás esperando el autobús camino de tu trabajo y ves cómo te observa una chica atractiva. Esta es solo una de las miles de situaciones que se dan cada minuto en el mundo. Lo que tendrías que hacer sería coger fuerzas y decir interiormente: «¡Fuera miedos!» y lanzarte y pregúntale cualquier cosa inofensiva. el fácil y el que la mayoría tomaría. etc. teniendo así la oportunidad de intercambiar vuestros teléfonos o correos. como: «¿Cada cuánto pasa el autobús?» y empiezas una conversación sin miedo. ahora tienes dos caminos que tomar: uno. O el camino de actuar pensando que no tienes nada que perder puesto que es una chica que no verás seguramente más en tu vida. y solo los hombres y mujeres que actúan con valentía tienen esta bonita recompensa de conocer y quedar con chicas y 26 . Ella seguramente estará encantada de charlar contigo mientras esperáis juntos el autobús. algo sencillo. que sería no decir nada y seguir tu camino pensando como siempre que no le gustarás. PERO APLICABLE TAMBIÉN A LAS CHICAS Ahora imagínate. que no sabes qué contarle.

que seas tú quien elige con quien quieres hablar y no esperar que sean ellas o ellos los que te buscan a ti. conformándote con chicos/as que no son del todo de tu agrado.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 27 chicos elegidos por ellos. 27 . Esto es lo importante.

más atractivos/as.2 SENTIDO DEL HUMOR . sea a un hombre o a una mujer. pues los excesos.SONREIR El sentido del humor y las risas son tu mejor arma para crear ese clima de complicidad y. como todo en la vida. sin duda. y estas nos ayudan a sentirnos más guapos/as.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 28 2. La clave principal es que con las risas se segregan las famosas endorfinas. son la clave de éxito cuando se quiere seducir. no son buenos. las famosas y tan deseadas hormonas de la felicidad. Tendrás que estar simpático/a con tu punto 28 . Pero cuidado con el humor.

Si muestras interés en una chica/o. pero lo haces con sentido del humor. puesto que él no sabrá si estás hablando en serio o en plan de broma. pero siempre buscando el humor si es posible inteligente y no un humor fácil y repetitivo. tendrás ese punto de misterio a tu favor. siendo divertido/a. SONREIR 29 .® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 29 gracioso. y él o ella intentará por sus medios averiguar si realmente estás interesado o no.

además de demostrar aceptación. Si sonríes transmites una imagen de persona positiva y alegre. para que la balanza siempre se decante a favor de lo positivo. Si transmites alegría y felicidad estarás haciendo que ella/él se sienta en ese mismo instante igual que tú. creando así un clima de complicidad y una sensación de placer que se irá grabando en vuestro interior poco a poco. además. y esos ya son dos puntos a favor que son muy importantes. tiene la cualidad de ser contagiosa y atrae a la persona que la recibe. Recuerda que tienen que ser siempre más momentos de risas que de tristeza. 30 . Una bonita sonrisa siempre provoca una buena impresión porque. Nadie quiere estar con una persona amargada y triste. felicidad y entusiasmo. porque todo se contagia y se pega.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 30 Comunica confianza.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 31 2. De esta forma se tirará por tierra lo que podría haber sido una bonita historia de amor. y ella o él pensará exactamente lo mismo. y la prolongas en el tiempo. por miedo a que esta relación se estropee. luego te será más difícil actuar y dejar claros tus sentimientos. 31 . Cuando te gusta un/a chico/a y empiezas una amistad inicial.3 NO TENER AMISTAD Convertirte en su amigo/a es un error que no tienes que cometer y evitar desde el principio.

Una mujer. se fijará en todos los detalles y tus posibilidades de conquistarla aumentarán muchísimo. si tienes claro que la/el chica/o te interesa para tener una relación de pareja o una aventura. sin miedos. más de un 60 %. cambia radicalmente su manera de ver a esta persona. Su cerebro empieza a sentir de una manera diferente. son muy sencillos: tendrás que actuar y hacer saber que estás interesado/a en él/ella y no como un amigo. solo con este movimiento. antes de que la amistad sea grande y no te atrevas a dar el paso. De nada sirven todos los consejos del mundo para saber seducir y enamorar a una chica o un chico si no actuamos y dejamos los complejos y miedos aparcados. que te gustan.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 32 Los pasos que tienes que dar. Entonces si ella o él no se anima a dar el paso. así que recuerda: hay que moverse y hacer saber a las personas que te gustan esto mismo. cuando se enteran de que alguien puso sus ojos en ellos. sino que te gusta como algo más. al igual que un hombre. 32 . hazlo tú y muéstrale el camino que quieres recorrer a su lado.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 33 2. está la esencia de nuestra alma. Acompaña la mirada siempre que la conversación lo permita con una sonrisa amable. Muchos estudios sobre la atracción y el amor afirman que mirar a los ojos a una persona puede hacerla enamorarse rápidamente. Cuando mantengas una conversación. El amor entra por los ojos. mírala atentamente y verás los resultados. los ojos son 33 .4 MIRAR A LOS OJOS Mirar a los ojos es la acción más importante a la hora de enamorar a otra persona. en la mirada. En los ojos.

en la práctica está el éxito.. 34 . En la mayoría de los casos tendrá que ser así y ser tú quien empiece un diálogo. restaurantes. que no te importe ser tú quien se lance y empiece una conversación.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 34 el espejo del alma y esto es más que un dicho. ella/él sentirá que le prestas atención y que estás buscando un acercamiento. No tengas miedo. que puedes hacer a una distancia y en muchos lugares como discotecas. No dejes de practicar todos los consejos que en esta guía te doy. es una realidad. recreativos. pero si das con una persona tímida. Como te he comentado antes. hay que dar a entender lo antes posible a la chica o el chico que te gusta que estás interesado/a en él/ella y con este simple gesto. Recuerda mírala a los ojos. En los ojos podemos ver muchas cosas de la otra persona. bibliotecas. etc. sonreír y muéstrale el camino.

que eres una persona independiente con tus propios recursos. Piensa que a las personas las encantan los hombres y mujeres con decisión. Así muestras fortaleza e independencia y esto atrae al sexo opuesto. pisando fuerte. Tanto a las mujeres como a los hombres les gustan mucho las personas que van por la vida con seguridad. tendrás que seguir manteniendo esta cualidad de fortaleza y no dejar de demostrar que tú puedes arreglártelas por ti mismo/a. Luego. sin complejos y con las cosas claras y que no necesitan de nadie para subsistir. capaces de tomar acciones. que eres independiente en todos los sentidos. Lo interesante del asunto es que les demuestres desde el inicio de una conquista que puedes vivir sin ellos y sin ellas. a lo largo de una relación ya más estable.5 INDEPENDIENTE Para ser independiente tienes que sentirte también seguro/a en ti mismo/a y orgulloso/a de quien eres. Si tú no lo tienes claro. con decisión. 35 .® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 35 2. es difícil que los demás lo vean.

6 SÉ TÚ A las mujeres y hombres les enamoran las personas únicas.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 36 2. Con el tiempo todo sale y perderías los puntos ganados. por ejemplo. No intentes aparentar algo que no eres solo para gustar. Sé tú mismo siempre y lo tendrás todo a tu favor ahora y en el futuro. o intentando ser una persona diferente a la que eres. 36 . así que olvídate de seducirle intentando ser. Lo importante es que se enamore de ti como eres tú. como su expareja.

si lo que quieres es que esa mujer u hombre maravilloso caiga rendido/a a tus brazos. 37 . sacando lo mejor de ti en todo momento y en todas las situaciones. Una vez aportado este pilar básico de todo decálogo amoroso.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 37 Si sobreactúas. no tienes más que seguir las indicaciones que te doy para dar pinceladas de mejora a tu actitud. tarde o temprano se darán cuenta y será peor para ti en una posible relación amorosa. pero siempre con tu esencia natural.

y ahí entra tú seguridad. Esto realzará tu belleza natural. que saben por dónde andan y lo que valen. Las personas se fijan en un primer momento en el físico. te haces sentir y brillas 38 . pues si hay algo que le gusta a la mayoría de personas son los hombres y mujeres con seguridad en sí mismos.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 38 2. Tienes que quererte tú primero. de la personalidad. pero luego de lo que se enamoran es de la persona. Cuando tú te gustas y te quieres y te valoras. todo esto florece en ti. Tienes que mostrar que eres una persona con decisión y segura de ti. fuerte y capaz de tomar decisiones por ti mismo/a cuando llega el momento de hacerlo.7 TEN SEGURIDAD En este capítulo hablo de seguridad en ti mismo. tanto del hombre como de la mujer. en el estilismo. Esta tiene que ser de 10.

®
SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER

39

muchísimo y todo ello los demás lo ven, lo perciben.
Si no te quieres tú, ¿quién te va a querer? Así que nada
de sentirte el patito feo, o de pensar que nada puedes
hacer. Súbete tú mismo a un pedestal y demuéstrate y
demuéstrale a todo el mundo lo que vales.

39

®
SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER

40

3 MEJORAR TU
COMUNICACIÓN

- 3.1 - CONVERSACIÓN
- 3.2 - LOS ELOGIOS
- 3.3 - ESCUCHAR
- 3.4 – COMPRENSIÓN
- 3.5 - EX FUERA

40

®
SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER

41

3.1
CONVERSACIÓN
Para mantener una conversación con alguien que
empezamos a conocer es importante no arriesgar
demasiado al principio y sacar temas de cuestiones que
ambos tengáis en común, como un deporte que
practiquen los dos, aficiones que os gusten, etc. Este es
un primer paso para romper un poquito el hielo. No
hay que extenderse demasiado en un mismo tema.
Cuando tengas la oportunidad cambia de asunto, que
vea que tienes conversación variada de diversos temas.
Evita las charlas serias o tristes, hay que mantener una
conversación agradable y recuerda, siempre con un
toque de humor y una sonrisa.
Prescinde de hacer comentarios rutinarios que no
reclaman respuesta por su parte y sin un punto de
distinción,
como
por
ejemplo,
mencionar:
«Mañana parece que lloverá», porque responderá con
un simple: «Sí, eso dijeron». Como ves, una
conversación de lo más simple que no dirá nada
positivo de ti, pero si por el contrario a este mismo
tema, que es muy usual, le das un toque más positivo o
41

pero siendo positivo/a y con algo de humor o ironía y así darás rienda suelta a su imaginación. Esto ya suena distinto. Recuerda que los comentarios sean siempre constructivos y positivos. seguramente daré un paseíto». Por ejemplo. También puedes enfocar la conversación sobre cosas que te han pasado en la vida. estás hablando del tiempo. dando un toque siempre de emoción. si le cuentas que fuiste de viaje a Italia y le dices que es muy bonito. Con este ejemplo te intento explicar que una conversación de algo normal siempre se le puede dar un adorno muy positivo a la hora de comunicarte con otra persona mostrándote diferente. como algún suceso en el vuelo. Seguro que encuentras cosas divertidas y emocionantes que te ocurrieron en este supuesto viaje a Italia y tendrás su atención asegurada. no atraerás su interés e incluso dejará de atenderte y pensará en sus cosas. Bien. que diste un paseo por Roma. o algo que realmente haya tenido emoción. que visitaste el Panteón. puede sonar distinto y hacer que una conversación simple tenga otra esencia. 42 . Ejemplo: «¡Qué bien! ¡Mañana dan lluvia! Me encanta mojarme. trata de contarle algo realmente emocionante. etc.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 42 divertido.

De esta forma darás una imagen muy completa. Cuando rompes el hielo y hablas como te cuento. luego empieza la segunda fase de la conversación. Si sacas una conversación y cuentas algún suceso la charla fluirá sola. que vives también el presente y que te importan los temas de actualidad y así tendrás una mejor conexión. que es la de hablar de temas más profundos y serios para dejar ver que eres una persona interesante e inteligente. y también mantener conversaciones interesantes. serias y de actualidad.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 43 Una base buena que tienes que tener en cuenta es que siempre es mejor contar cosas y no hacer preguntas insistentes. 43 . porque podemos tratar temas divertidos y soltar chorradas. de cosas divertidas y cosas que tenéis en común.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 44 Él o ella verán que te importan los temas relacionados con el trabajo. esa primera pregunta para un acercamiento directo. etc. Así verás si tiene interés en conocerte. Ya sabes: lleva la iniciativa siempre que puedas. A continuación te muestro cómo iniciar una conversación. los valores. El humor es una de las esencias de la vida y no puede faltar nunca. pero existen fórmulas y preguntas que no te comprometen a nada y te servirán para analizar la situación. que dejes caer algo divertido. la justicia. saber si hay interés por parte de la persona que te gusta en conversar contigo. saca temas que te gusten y te sorprenderás muchas veces de las cosas que tenéis en común. en una conversación más seria. 44 . Sabemos el miedo que produce el rechazo y el temor a que nos den un corte. la vida. de vez en cuando. No olvides que los temas más serios hay que tratarlos cuando han existido previamente conversaciones divertidas y que han creado un clima de complicidad. También funciona muy bien. siempre con respeto y en el momento adecuado. el futuro.

y en muchas ocasiones la conversación se extenderá y empezareis a hablar de otras cosas relacionadas. tendrás preguntas discretas que te pueden ayudar. Esto te servirá para soltarte y dejar de lado la timidez y el miedo a establecer una conversación. se puede iniciar una conversación con preguntas que no te comprometen a nada y podrás ver su reacción. Te propongo que practiques todo lo que puedas y en todos los sitios 45 . una pregunta discreta sería: «¿Sabes dónde se encuentra la mermelada?» o si te fijas que lleva un producto determinado y estáis esperando en la caja sería: «¿Qué tal están estas galletas? Tienen buena pinta». si te encuentras en el supermercado. Ejemplos de preguntas discretas: ¿Me puedes decir la hora? ¿Sabes cuándo pasa el siguiente autobús? ¿Me puedes dar fuego? ¿Sabes dónde hay una parada de taxi? Y según en el lugar donde te encuentres. que en la mayoría de los casos será amable. Como ves. Por ejemplo.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 45 La fórmula discreta son preguntas inofensivas que usarás para iniciar una conversación sin dar a entender que tienes un interés inicial por la persona.

«Hola.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 46 donde tengas ocasión. discotecas y zonas de ocio. y esto me gusta.«Disculpa. Ejemplos de preguntas y comentarios que pueden ayudarte a conocer a chicos o chicas de una manera elegante y divertida. ¿qué me responderías?» . ¿No te parece curioso?» 46 . Me encantaría conocerte» . ¿Cómo te llamas?» . si te dijera que me gustas.«Hola. . me fije en ti.«Hola.«Hay algo en ti que me pone muy nerviosa. Este entrenamiento te vendrá estupendamente. pero a la vez directa y sin miedos. tales como bares. Me gustaría saber qué hay detrás de esa bonita cara». . La fórmula indiscreta es la que utilizamos cuando queremos iniciar una conversación con una persona que nos gusta y queremos dejar claro desde el inicio que tienes un interés mayor. Pareces muy tímido y esto me llamó la atención.«Eres muy bonita. . Esta fórmula es más indicada cuando estamos en un sitio más adecuado a establecer relaciones personales. pareces una chica muy divertida y me gustaría conocerte».

Guarda una dosis de misterio para los próximos capítulos. Tendrás que practicar también siempre que puedas estas técnicas para perder la timidez y el miedo al rechazo. que no tiene miedo al rechazo.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 47 Con este tipo de preguntas y comentarios dejas claro que eres una persona atrevida. dejarán de sentir ese misterio que engancha. Piensa en ir al cine a ver una película que ya sabes cómo termina y quién es el asesino. Esto es lo mismo que ser un libro abierto hacia los demás. pero para iniciarte en la aventura de ser tú quien inicia una conversación utiliza tu instinto para ver y observar antes de lanzar tu ataque. Con esta fórmula conocerás a chicas y chicos de una manera más rápida y tienes la ventaja de ser tú quien elige con quién quieres hablar. 47 . Recuerda que no hace falta que le cuentes tu vida completa. con miradas y gestos fáciles de ver. En este caso entrarás al cine sabiendo de antemano que no vas a ver nada nuevo ni nada que no sepas ya. Es muy importante que te rodees con un aura de misterio que la dejes con ganas de saber más de ti. y así irás con más tranquilidad y seguridad. que la persona que te gustaría conocer muestre algún signo de interés hacia ti. Tienes que tener algo de misterio en las primeras citas.

pero no se lo pongas muy fácil o perderán parte del interés que creaste en un principio. 48 . Que siempre tenga dudas de ciertos aspectos.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 48 A todos nos gusta el juego de la seducción. No tiene que saber tu vida en tres días. Si cuentas algo de tu trabajo está muy bien. pero no todos los detalles. Crea una incertidumbre y aumentarán sus ganas de conocerte y de pasar más tiempo contigo. resérvate y guárdate cosas para ti. Si hablas de tu pasado. Recuerda: ser una persona misteriosa te adornará muy bien.

como por ejemplo. Con estos comentarios se sentirá muy bien a tu lado porque se notará que valoras cómo es. conociste a alguien en el trabajo. 49 .® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 49 3. qué seguridad tienes». pues algo como: «Me encanta cómo te expresas con los clientes. por ejemplo. Si. si la conociste en el gimnasio decirle: «Qué bien estás… Se ve que te cuidas».2 LOS ELOGIOS Cuando inicias una conversación y estás empezando a conocer a una persona es bueno dejar caer algún elogio.

es decir. No hay que pasarse de la raya. pero que no se lo crea demasiado y tienes que tener palabras bonitas siempre en su justa medida y recibirlas también para que la balanza se mantenga equilibrada para los dos.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 50 Si estás en una relación más seria también tendrás que utilizar los elogios. 50 . que quede con el ego en alto. pero en su justa medida.

Tienes que contar más o menos el tiempo de dialogo de cada uno para no ser tú el que hable un 80 % del tiempo y tu pareja el 20 %. También si estás en una relación ya más 51 . Céntrate en escuchar y mostrar interés por lo que te dice y te cuenta para poder debatir correctamente sobre el asunto en cuestión. Tienes que prestar mucha atención a lo que te pueda contar para sacar rápidamente conclusiones y así ver si puede ser una buena candidata o candidato para una supuesta relación amorosa.3 ESCUCHAR Al conocer a una persona nueva y empezar una conversación es muy importante que sepas escuchar y atender lo que te está contando. No cometas el error de coger carrerilla y no parar de hablar solamente tú y no dejar que la ella o él se exprese. y no estar pensando en el siguiente tema que quieres lanzar. Este es un error que cometen muchas personas.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 51 3. llegando a aburrir a su acompañante y haciendo que la atracción que se supone que quieres conseguir se disuelva rápidamente. Aprende a escuchar y más aún cuando estás empezando una relación nueva.

52 . De esta manera. al poco tiempo te convertirás en su confidente y también en su alma más cercana. tendrás que relajarte un poco y demostrar que sabes escuchar.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 52 estable. siempre tienes que tener en cuenta que escuchar es importante y esto a los hombres en particular les cuesta mucho más que a las mujeres. si no más que una conversación será un diálogo que aburrirá profundamente. Si eres de esas personas que no paran de hablar. y es una asignatura pendiente para la mayoría. Intenta que la conversación sea fluida y que se establezca un diálogo mutuo en la que haya una dosis de humor. Escucha siempre lo que tiene que decir.

sobre todo en los primeros días que empiezas a conocer a una persona. 53 . para ver rápidamente qué temas le entusiasman y así podrás sacar conversaciones sobre estos asuntos.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 53 Tendrás que estar muy pendiente.

esperan que les comprendas y les des apoyo. Si te explican sus problemas de trabajo. dale tu apoyo e intenta que se relaje con tus palabras. 54 . pero principalmente escucha.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 54 3.4 COMPRENSIÓN Si sabes escuchar lo que te cuente. deja claro que entiendes su problema. Trata de animar siempre que puedas. tus posibilidades de éxito aumentarán considerablemente. Si te parece un rollo lo que te dice. tendrás que hacer un esfuerzo y prestar atención y ser comprensivo/a con su situación y sus problemas.

cuando te esté contando un problema y necesite de tu comprensión. Desde el principio de una relación intenta dejar esto muy claro.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 55 Cuando la gente tiene un problema normalmente solo quieren hablar y desahogarse. no buscan que tú se los soluciones. No dejes que sea otra persona la que ocupe este lugar. ser escuchado o escuchada y requiera cariño. Esta persona tienes que ser tú. Este terreno tiene que ser solo tuyo. Recuérdalo. Estas palabras siempre sentarán muy bien y ayudarás así a que se sienta mejor y a desconectar de estos asuntos que ahora ocupan su mente y le están haciendo pasar un mal momento. que vea que tiene en ti una persona a la que puede contar sus problemas y donde encontrará la comprensión que anda buscando. únicamente quieren expresar sus problemas. 55 . Tienes que prestar atención y en los momentos difíciles. Así ganarás su confianza rápidamente y sentirá la necesidad de estar siempre cerca de ti. muéstrale tu apoyo siempre que puedas. indícale también lo maravillosa o maravilloso que es y lo mucho que vale. que tú serás la persona a la que tiene que acudir cuando tenga un problema y necesite hablar con alguien. solo que escuches y comprendas. Muestra tu apoyo y que sepan que pueden contar contigo.

Debes concentrarte en el presente y en el futuro. Es algo que no le hace sentir demasiado bien a nadie y lo que pensarán es que sigues anclado al pasado y que no superaste la ruptura de algunas de tus parejas.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 56 3.5 EX FUERA En este capítulo te quiero dejar claro que estás en el presente y con vistas a construir tu bonito futuro con una nueva persona que estás conociendo. y hacer ver a 56 . ni a hombres ni a mujeres. A muy pocas personas les gusta escuchar hablar de las exnovias o exnovios. Cuando hables de tu pasado evita. Esto no es bueno. así que olvídate de sacar a relucir tus relaciones pasadas y no hagas que las suyas te interesen. dentro de lo que puedas. Debes hacer sentir bien a tu nueva conquista. Olvídate del pasado. mencionar viajes y situaciones donde estuviste acompañado con exparejas. Tienes que tener en cuenta también el no hacer comparaciones con antiguas parejas. Todo esto tiene que quedar algo tapado. pero la verdad es que no gusta demasiado. Todos tenemos pasado y no es nada malo hablar de ello y seguro que la mayoría de las personas lo hacen sin mala intención y sin querer hacer sentir mal a la pareja actual.

los cimientos de la relación estarán más flojos y será más difícil crear unos lazos de unión firmes y fuertes.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 57 tu pareja actual o a la persona nueva con la que estás empezando una bonita historia que esta puede ser la definitiva. unos buenos pilares son muy importantes y si los ex empiezan a aparecer en las conversaciones. la mejor. 57 . Cuando se empieza una relación.

1 – DEMASIADO INTERÉS .4.4.5 – SENSIBILIDAD .4.4.4.6 – CONTACTO FÍSICO 58 .2 – INVITAR – COMPRAR .® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 58 4 MEJORAR TU COMPORTAMIENTO .4 – LOS DETALLES . GUSTOS Y AFICIONES .3 – ACTIVIDADES.4.

dejar para siguientes citas muchas de las cuestiones que te gustaría saber sobre su vida. Hay que dar los pasos poco a poco y con sus tiempos. pero no en exceso.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 59 4. Tendrás que ir paso a paso y sin delatar tan apresuradamente que tu interés es muy alto. Por 59 . Algunas personas piensan que mostrando mucho interés desde la primera cita. Es bueno que sepa que tienes interés y que quieres compartir cosas. Por esta misma razón hay que intentar no ser demasiado obvio.1 DEMASIADO INTERÉS La naturaleza humana se mueve generalmente hacia tratar de obtener lo que no se puede conseguir o aquello que nos cuesta más trabajo tener. muéstrate interesado/a. porque no tiene que apreciar que estás muy pendiente de todo lo que hace. No tienes que dar a entender que sabes más de su vida de lo que en principio deberías. o empezará a perder el suyo por ti. No debes dejar sin espacio a tu nueva conquista por proponer continuamente hacer y realizar actividades juntos. es decir. sin mostrar demasiado interés. pero tu comportamiento tiene que ser muy comedido. se verán correspondidos rápidamente y esto es un error.

porque malacostumbrarás a tu pareja y serás siempre tú quien al final esté pendiente de llamar. si la relación va por buen camino. Bien es cierto que a veces solo hace falta un segundo para que salten chispas. pero tendrás que seguir aplicando este punto y no dar mucho más de lo que recibes. El amor es un proceso que requiere su tiempo. Por ejemplo. Recuerda: no tengas prisa ni quieras acelerar las cosas. con el paso del tiempo. es importante que no demuestres más interés que el que demuestra él o ella. Es mejor que vea un acercamiento progresivo y un interés que va de menos a más desde el inicio de la relación con una persona. la comunicación diaria será más fluida. Relájate y deja que todo fluya a su ritmo. tú tendrás que corresponderle con lo mismo y no mostrar mucho más interés que el que te demuestran. Cuando empezamos a conocer a alguien nuevo. Seducir y enamorar normalmente no es un juego de dos minutos. escribir e ir detrás. meses o incluso años. pero sin llegar a delatarnos en los primeros encuentros. si te llama una vez cada dos días y te envía un mensaje por la noche para ver qué tal fue tu día. 60 .® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 60 esto hay que mostrar interés hacia la persona que te gusta. Luego. y esto a la larga no es nada bueno. pero en la mayoría de los casos se requieren semanas.

no te precipites.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 61 Ten paciencia y no vayas tan rápido. No hagas que se sienta con presión en ningún momento o perderás a tu nueva conquista rápidamente. Las mujeres. Esto lo tienes que tener muy en cuenta. al igual que los hombres. necesitan tiempo para el compromiso y cuanto más mayores mucho más tiempo necesitamos. Si actúas bien. Estos van a tu favor en un futuro. Hay que dejar los tiempos adecuados e ir paso a paso sin agobios. La paciencia es muy importante cuando hablamos de una relación a largo plazo. Si siente que estás muy pendiente y que vas muy rápido se puede asustar. 61 . este llegará más pronto que tarde y recuerda: deja espacios. pero ten paciencia.

2 COMPARTIR GUSTOS Y AFICIONES Cuando empiezas a conocer a una nueva persona es muy positivo tratar de compartir sus gustos y aficiones y también buscar aquellos que tengan en común para que vea que en estos terrenos no se sentirá solo/a o con miedos de dejarlos en un futuro por tener una relación de pareja contigo. Muchas seguro que te gustarán y sorprenderán. Prueba sus aficiones e interésate por ellas.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 62 4. porque en la vida hay muchísimas actividades bien divertidas y que nos aportan sensaciones muy buenas que no 62 .

Este terreno siempre lo tendrás que respetar. También tienes que ver qué cosas le gustaría compartir contigo y qué aficiones le gusta compartir solo con sus amistades. y él o ella seguro que hará lo posible por compartir también tus aficiones. De esta manera la pareja estará más unida. como te indico. De lo que se trata es que hagas por compartir sus aficiones dentro de tus posibilidades y gustos. De esta forma la relación será muy agradable para los dos. o que te tragues todos los partidos de futbol con él.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 63 conocemos y cuando una persona nueva entra en nuestra vida siempre se abren puertas para descubrir cosas. 63 . es que no vea peligrar sus aficiones si tú estás en su vida. Pero lo más importante. No se trata de que veas todos los programas del corazón con ella.

sobre todo cuando la relación está consolidada.3 LOS DETALLES Supongo que sabes que a todas las personas nos encantan los detalles. como te he indicado anteriormente. pero a todos nos gusta sentir que nos quieren. Entonces. si ves que él/ella tiene detalles al inicio de la relación y después. 64 . Es verdad que las mujeres aprecian más los detalles que los hombres.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 64 4. En este capítulo quiero aclararte sencillamente que tienes que tener detalles con él o con ella. tendrás que seguir un poco el juego «que tú me das y yo te doy». Ese maravilloso ejemplar llamado ser humano aprecia las muestras de amor. Al principio de una relación y durante la relación. dentro de este juego. cuando la relación ya esta más consolidada tendrás que tener en cuenta el tener tú también ciertos detalles con tu pareja.

una joya. flores y todo lo que esté relacionado con el romanticismo. y si la acompañas con unas rosas. como unas entradas para un partido. -Unas entradas para ver a su cantante favorito. Recuerda y quédate con dos temas principales que te darán éxito a la hora de regalar y de tener algún detallito con tu chica. un nuevo videojuego. 65 . -Unas entradas al teatro y sacarla a cenar a un buen restaurante que no conozca. No aprecian ciertos detalles como te pueden gustar a ti. Estos serían algunos ejemplos de detalles o regalos que a ellas les gustaría. -Cena sorpresa romántica con velas y un buen vino. Música. etc. cenas. unas deportivas estupendas. Hay que ser un poquito más femenino y pensar como ellas para dar en el clavo y acertar a la hora de hacer un regalo o de dar una sorpresa a una chica.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 65 TEXTO PARA HOMBRES A las mujeres les gustan las cosas más sentimentales y menos normales. Por ejemplo: -Un detallito debajo de su almohada. el toque será perfecto.

-Una cena sorpresa con velas y un conjunto sexy que incite a realizar alguna fantasía.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 66 TEXTO PARA MUJERES A los hombres les gustan las cosas más normales y menos sentimentales y no aprecian ciertos detalles como te pueden gustar a ti. Estos serían algunos ejemplos de detalles o regalos que a ellos les gustarían. 66 . pero algo tipo erótico. Ejemplos para vosotras: -Un detallito debajo de su almohada también es válido. bombones con forma de corazón y detalles de este tipo que son románticos. -Unas entradas para ver a su equipo favorito de futbol u otro deporte que le entusiasme. porque el romanticismo a muchos de ellos no les viene de serie. como unas esposas de juego sexual o algún artículo de este tipo. como unas flores. Recuerda y quédate con dos temas principales que te darán éxito a la hora de regalar y de tener algún detallito con tu chico: sexo y deportes.

A todos nos gusta estar y compartir cosas con alguien con buen corazón y con sentimientos profundos.4 SENSIBILIDAD Un hombre o una mujer con su parte sensible atraerán siempre mucho más que si es de hierro y no muestra en ningún momento sus sentimientos. si te encantan los animalitos. 67 . Ya sabes. demuestra que tienes sentimientos y que sabes emocionarte.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 67 4. Si lloras con una bonita película. los niños. tanto él como ella se sentirán muy a gusto a tu lado. Esto no te quitará tu masculinidad.

Todo en su justa medida. 68 . claro. siempre que no lo exageres y en su justa medida. la sensibilidad es muy femenina y esto a los hombres les encanta. hasta un punto. porque esto les gusta a las mujeres y les llama la también la atención: un hombre sensible pero varonil.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 68 Si eres un chico no te preocupes por esto de verdad. porque a las mujeres y a los hombres lo que les gusta por naturaleza es simplemente eso: que el hombre sea hombre y la mujer sea mujer. aunque les cueste más expresarlas. porque los hombres también tienen emociones por naturaleza. Una de las reglas fundamentales de la atracción que te intento indicar en esta guía en muchos de sus capítulos es que sobre todo y ante todo tienes que ser masculino y actuar como un hombre si es tu caso y femenina y actuar como una mujer si es el tuyo. y si eres mujer. Bueno. La sensibilidad es un comportamiento que no te restará puntos si eres un hombre.

Con una acción de contacto se 69 . El contacto físico es de suma importancia en todas las relaciones. ya sean amorosas o sentimentales.5 CONTACTO FÍSICO En este punto te voy a dejar claro los beneficios de tener un comportamiento más cercano y utilizar el contacto físico cuando estás empezando a conocer a una persona que te gusta.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 69 4. hacia familiares y amigos.

Empezaremos por el saludo. Aclarado este punto inicial te pasamos a explicar cómo utilizar el contacto físico para seducir y enamorar. es el contacto normal. Para empezar a soltarte. comienza a tener contacto físico con algunas amistades con las que tengas algo más de confianza y luego tendrás que empezar a desarrollar esta técnica con las nuevas personas que entren en tu vida. Así le muestras un acercamiento más íntimo e indicas con este gesto que es especial para ti y él o ella se sentirá muy a gusto contigo y te empezará a ver de una 70 .® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 70 pueden expresar muchas más cosas y explicar mejor lo que sentimos por alguien que con palabras en la mayoría de los casos y situaciones de la vida. este es el primer contacto que sueles tener. pero cuando vuelves a ver de nuevo a esta persona que te gusta. Cuando conoces a alguien y le das uno o dos besos. o tocarle y agarrarle un poco los brazos al saludarle o saludarla. ahí es donde empezamos a distinguirnos del resto y utilizamos un contacto más próximo. como por ejemplo: aparte de los besos normales del saludo puedes acompañar con un ligero toque en su pelo. e incluso acompañar los besos con un ligero abrazo.

Todos estos gestos de contacto pueden ir en aumento según vas teniendo más confianza. Si estás empezando a tener tus primeros contactos. Si estás iniciando una relación tienes que tener en cuenta en las primeras citas empezar a utilizar el contacto físico como te indico. una pulsera etc. Esta es una fórmula muy buena cuando una chica o un chico te gusta y no te atreves a decirle nada con palabras y.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 71 manera distinta al resto. puedes coger sus manos con la excusa de ver su reloj o un anillo. puesto que se quedará con el contacto físico que le/la sorprenderá y encantará de la misma forma. en cambio. A muchas personas esto les resulta más fácil que utilizar la palabra. te pongo otro ejemplo: imagínate que ella o él está de espaldas y no te ha visto llegar. sí que se lo puedes ir demostrando con este tipo de saludos. que suelen saludar con los dos besos de rigor. Un buen contacto físico inofensivo sería que le/la cogieras por la espalda abrazándole/a desde atrás y le dijeses algo divertido o le dieras un pequeño susto. esto sería lo de menos. Si estás compartiendo una cena o un café. Bien. Hay muchas acciones que puedes utilizar para crear ese clima de confianza tan divertido cuando alguien te gusta. Cualquier cosa que tenga y veas te puedes 71 .

de una manera controlada. Tienes que pensar también que no todas las personas son iguales. A todos nos encanta la proximidad y el contacto físico cuando existe la atracción. Hay muchas muy respetuosas y también muy tímidas. Todo lo tendrás que hacer poco a poco y dando los tiempos necesarios. Hay que seducir con confianza. practica todo esto que te comento y no dudes en tocar. Un dato importante que quiero que sepas es que las mujeres tienen 10 veces más sensibilidad en la piel que los hombres y este dato es bueno que lo sepan tanto hombres como mujeres. pero no te cortes. Al realizar estos pequeños gestos de contacto verás también sus reacciones. con palabras y contacto. No hace falta que le/la atosigues con contactos muy prolongados.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 72 servir para este tipo de acercamiento físico que realmente funciona cuando queremos conquistar y enamorar a una chica o chico que nos gusta. No tengas miedo. y con estos gestos les estas dando a entender que te gustan y 72 . que pueden ser iguales que las tuyas y que tu conquista también empiece a sentir deseos de tocarte y de mostrarte un cariño que hasta el momento no te había mostrado. eso sí.

También puedes decirle que te encantaría darle un beso. Te quiero dejar claro que.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 73 que pueden dejar a un lado su timidez y demostrar también sus sentimientos de otra manera. Hay chicas muy tímidas y chicos muy tímidos y tendrás que ser tú quien se lance en ese primer beso si él o ella no lo hace. esto lo dejo a tu elección… Es solamente un consejo para darte una idea de cómo lo puedes hacer. a partir de ahí tendrás que ver el momento ideal para el beso. que no tiene por qué ser el chico quien da el paso definitivo. hoy en día. creando un clima también muy divertido y un 73 . como muestran las películas americanas. Le dices que lo pasaste bien y le das un beso en los labios cortito y te vas. Esto le/la dejará con ganas de más y no te compromete mucho para ser el primer beso. que normalmente te aconsejo que sea en una despedida después de una cita y que no te lo pienses demasiado. El último paso y contacto físico final será el momento del beso. Pero bueno. tanto chicas como chicos actúan de una forma muy similar y el primer beso puede ser lanzado por cualquiera de las partes. Bien. Tendrás que estar seguro/a de que la chica o el chico está bien a tu lado y te demostró ya que le interesas.

aunque sea algo tímido/a. Lo realmente importante es darlo y no dejar pasar una buena oportunidad de hacerlo. es solo un beso. A él o a ella. 74 . Sea como fuere el tema de darte el primer beso con una chica o a un chico. puede ocurrir en muchos lugares y formas. No hay que darle mayor importancia de la que tiene. le ayudará a abrir las puertas y se lanzará en muchos de los casos a besarte. Lo mejor es dejarte llevar y no pensarlo demasiado.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 74 momento especial.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 75 5 CÓMO SABER SI LE INTERESAS 75 .

76 .Si está pendiente de lo que hablas y opina lo mismo que tú. por ejemplo.Si fija su mirada en ti.Si es de tu grupo de amigos o es alguien que conoces hace poco tiempo y se sienta siempre cerca de ti y notas que está pendiente de estar a tu lado. tendrás una señal muy evidente de que le gustas. cuando hay algún debate dentro de una conversación coloquial en un grupo de amigos. . también son señales de querer agradar. te busca visualmente muy a menudo y no puede evitar mirarte y presta atención a tus gestos y movimientos.Si notas cierto nerviosismo en él o ella cuando habla contigo y muestra timidez de mirarte a los ojos. .Si notas que busca un contacto físico y más cercano contigo. también es una señal importante. en los siguientes casos: . porque puede haber algún sentimiento u atracción hacia ti.Si te sonríe siempre que puede y se muestra muy agradable contigo. .® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 76 Hay varias cosas en las que te puedes fijar para saber si una chica o un chico ha puesto sus ojos en ti como. . .

Como te indico en otros capítulos.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 77 . hay que echarle valentía y lanzarse cuando alguien te gusta y más aún cuando ves signos por su parte de atracción. En estos casos tendrás que hacer saber que tú estás interesado en él o ella para que deje la timidez a un lado. Esta persona. . . No te 77 .Si bromea contigo y juguetea para mostrarse divertido o divertida. al no mirarte por vergüenza o no dirigirse a ti por timidez. se mostrará más suelta e irá poco a poco acercándose más a ti. y te pregunta cualquier cosa para iniciar un dialogo. Todos estos detalles son importantes que los tengas en cuenta para saber si una chica o un chico está interesado/a en ti y así podrás dar el paso siguiente si él o ella no se atreve.Si te piropea y dice lo guapo o guapa que estás o lo bien que te sienta la camisa o lo bonito que tienes el pelo. También me gustaría aclarar que hay personas muy tímidas y te costará saber si realmente se fijaron en ti o no.Si intenta siempre que puede hablar y establecer una conversación contigo. sabiendo que te fijaste. Este tipo de personas muestran muy pocas señales.

Practica utilizando las técnicas que te enseño en esta guía. tendrás que moverte tú. Esto es muy importante: no te lo guardes si un chico o chica te gusta. 78 . tienes que hacer que se entere y tus posibilidades de que se fije en ti aumentarán considerablemente.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 78 lo pienses y cuando una chica o chico te llame la atención y te atraiga. pero nunca dejes pasar la oportunidad y haz que se entere de tu interés. Tiene que saber que te gusta.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 79 6 LAS PRIMERAS CITAS 79 .

aunque algunas chicas o chicos te rechacen. por si está descansando. Esto es parte del juego de la seducción y cuanto mejor lo lleves mucho más éxito tendrás en el terreno sentimental. Envía el mensaje durante el día y no por la noche. muchas otras no lo harán. Aquí te dejamos un ejemplo para orientarte: 80 . Cuando propone una cita. Te quiero dejar claro desde aquí que no existe nadie que no sea rechazado alguna vez.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 80 En este capítulo voy a intentar dejarte claro cómo actuar cuando llegue el momento de tener y proponer una cita en firme. el contacto que te propongo es el siguiente: te aconsejo que sea a través de un mensaje de texto. así darás tiempo para pensar la respuesta. Llegados a este punto. Esto tienes que tomártelo así y no tener nunca miedo de proponer a una mujer o a un hombre salir a cenar o ir al cine. hasta el más guapo y más guapa o más famoso o famosa de las personas tienen rechazos. Solo estás invitando a realizar algo juntos. bien vía móvil o e-mail. Esta es una señal definitiva de que estás interesado en ella o en él y no tendrás que tener miedo al rechazo. puesto que es algo inofensivo y. no le estás pidiendo matrimonio. El mensaje tiene que ser corto y directo.

Como ves. pero ojo. espero tu respuesta. intenta que la cita acabe con una cena en un sitio agradable y con un buen vino. es directo y no propones nada fuera de lo normal. Un abrazo. Esto ayudará a soltar tensiones. sin el estrés del trabajo rondando tu cabeza y la de tu acompañante. al teatro. (tu nombre)». La cita intenta que sea en fin de semana. ¿cómo estás? Espero que bien. Bueno (guapa. Este fin de semana estrenan la película (……). sin pasarse si luego tienes que conducir.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 81 «Hola (su nombre). Me gustaría verla contigo y luego podemos cenar en un italiano que conozco. guapo). 81 . La hora de la cita sería conveniente que fuese a media tarde. También puedes plantear tomar un café. solo ir al cine y cenar. Este sería un ejemplo de mensaje. lo que se te ocurra y que pienses que a él o ella le pueda gustar. en fin. También depende mucho de lo que hagáis juntos. Eso sí. entre las 19:30 y las 20:30 estaría muy bien. ir a un museo.

antes de cada cita. Te aconsejo. Puedes decirle que te apetecía verle o verla. temas que a él o ella le gusten. Es importante que te muestres divertido/a. La charla tiene que ser agradable en todo momento. No des muchas más explicaciones. cuida tu postura. Si él o ella te pregunta por qué querías quedar para tomar un café o hacer cualquier cosa que le hayas propuesto. Esto te hará más interesante. charlar. cine. sonríe. Utiliza todos los consejos de seducción que te estoy enseñado. habla de amigos. echar un vistazo a la miniguía de bolsillo que incluimos al final del libro. mira a los ojos. música. y le indicas que te sientes bien en su compañía. Recuerda que estás conociendo a una chica o chico nuevo y hay que ir despacio. Por mucho que te guste tendrás que controlar tus emociones y no demostrar más de lo que debes. tu respuesta tendrá que ser sencilla y restando importancia a la cita. 82 . En ningún momento le menciones que quieres tener una relación. con una actitud simpática y relajada. hobbies.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 82 Tienes que tener muy claro que se trata de un encuentro para seguir seduciendo.

pero si te invita a salir en otro momento estamos en el buen camino. en la despedida puedes intentar darle un beso.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 83 Procura que en la primera cita no ocurra nada muy íntimo. No te lo pienses. Si no lo hace significa que no tiene demasiado interés en ti. Recuerda que tienes que mostrarte independiente y frenar tus sentimientos. Ahora vamos a trabajar para esa segunda cita. En esta segunda cita muéstrate como en la primera y emplea el contacto físico como te indico en la guía. Si realmente te gusta y hay atracción mutua. En este segundo contacto. porque tú ahora simplemente quieres compartir un momento bonito con alguien que te gusta. El primer encuentro y el más difícil ya está dado. adelante. Si te despides con dos besos seria lo más apropiado y dará pie a que haya una segunda cita en un futuro próximo. Llegados a este punto tendremos que esperar a que sea él o ella quien te invite y quiera compartir contigo. Recuerda que la cita es para pasar un momento agradable. pero también quedas con otras amigas o amigos. si ves que la cosa va bien y que hay buena química entre vosotros. 83 . y mantenerlos controlados si estos empiezan a fluir rápidamente.

Lo importante es hacer las cosas bien y dar los pasos adecuados sin errores. 84 . o por lo menos que haya una igualdad a la hora de quedar con él o ella. no temas y adelante. Toma las precauciones adecuadas y disfruta.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 84 En el resto de citas intenta que sea él o ella quien también te las proponga a ti. También te indico que si en alguna de estas citas acabas de una manera más íntima.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 85 7 LA IMPORTANCIA DEL SEXO 85 .

el sexo toma un papel muy importante. En este tema somos muy parecidos. Esta primera regla la tendrás que tener en cuenta siempre que practiques sexo. Tener una actitud liberal y atrevida será muy positiva para ti si quieres conquistar a una chica o a un chico. Inicialmente la regla básica es que a la hora de tener sexo con una chica o un chico es que cuanto más disfrutes tú y menos vergüenza y timidez tengas. al igual que en las mujeres. El sexo es importantísimo en los hombres. 86 . Tanto a las mujeres como a los hombres les atraen las personas que son desinhibidas y un poco locuelas en la cama. cada día están más cerca el hombre y la mujer en la libertad sexual. si quieres realmente que tu pareja disfrute contigo. La gente ya no critica tanto que una mujer tenga varias relaciones al igual que los hombres. más le gustará y disfrutará tu pareja.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 86 En este capítulo te voy a intentar aclarar la importancia que tiene el sexo a la hora seducir y enamorar. Aunque la sociedad imponga sus propias reglas. Para que una persona se sienta atraída por ti.

Por esto olvídate de tener sexo muy directo y no te saltes los 87 . pero si por el contrario tu vida sexual es simple y aburrida. dejarás de excitarle o excitarla. te aconsejo que no tengas miedo a la hora de proponer cosas eróticas y de buscarla o buscarle siempre que desees sin ningún tipo de miedo. ellas se excitan mucho con las caricias y los roces. mucho placer y haz que ella o él te lo de a ti. Fuera la timidez. cuando esté excitada o excitado y con ganas de practicarlo pensará en ti y en nadie más. Recuerda: ten sexo sin miedo. Esto es lo más aconsejable y saludable Si tu pareja tiene buen sexo contigo. tienen que sentir que las tocas.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 87 Está comprobado que las personas se enamoran antes de alguien que es más atrevido/a y que realiza el amor de una manera más liberal y sin complejos que de las personas más tímidas y que no dan juego en la cama. tu pareja tendrá fantasías con otras personas y dejarás de tener protagonismo en sus juegos mentales. Por esto. y esto no puedes consentir que ocurra. da placer. siempre con protección. pensará en el hombre o la mujer que le hace tocar el cielo. En el caso de las mujeres.

Los hombres son como una vitrocerámica. . de muchas maneras. pero después no hay quien las pare.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 88 previos. ya están preparados y excitados. Cualquier momento es válido. No se puede hacer el amor los sábados por la noche y de la misma forma. Hay que variar todo lo que se pueda. necesitan más tiempo para calentarse. y las mujeres son más como un horno. Ellos.Para practicar sexo no hay horarios ni días especiales. Averigua rápidamente qué es lo que le gusta y con qué disfruta en la cama tu pareja. Esto sería fatal para tu vida sexual. hacerlo en muchos sitios. Si sientes excitación no 88 . . Los cuerpos de los dos sexos son diferentes y reaccionan distintamente. con ver en ropa interior a una mujer. con caricias. No lo olvides: a las mujeres les gusta practicar sexo al igual que a los hombres. que son muy importantes y los necesitan para entrar en calor.Hacer el amor y tener sexo no puede ser una rutina. besos etc. Los hombres necesitan mucho menos por naturaleza. No todas las chicas y chicos son iguales. en 3 segundos ya están calientes.. tócala/le y observa qué es lo que le/la hace sentir placer. pero a los dos les encanta el sexo. pero la mayoría son muy parecidos.

No tengas ningún reparo en utilizar lubricante para que las relaciones sean mejores.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 89 te lo pienses: busca a tu pareja y hazle el amor. ni en proponer juegos eróticos y utilizar juguetes sexuales para hacer más divertido el acto sexual. 89 . disfruta y que desfrute. .

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 90 8 MINIGUÍA DE BOLSILLO – RESUMEN (Imprime esta miniguía y revísala siempre que lo necesites) 90 .

modernos y.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 91 MEJORA TU IMAGEN VISUAL FÍSICO . ROPA . POSTURA CORPORAL Trata de mantener siempre una postura elegante en todo momento. y más juvenil. lleva una dieta sana. MEJORA TU ACTITUD SÉ ATREVIDO/A .SIN MIEDO AL RECHAZO 91 . por supuesto. Intenta quedar siempre que puedas tu solo. un buen perfume.COMPLEMENTOS Renueva tu vestuario para estar más a la moda. AMISTADES Lo más importante es no ir acompañado de un amigo o amiga atractiva a una cita. Cuida tu higiene personal a diario. realiza deporte.HIGIENE PERSONAL Cuídate físicamente. no descuides tu cuerpo. Utiliza complementos masculinos elegantes.

utiliza el sentido del humor para caer bien y sonríe siempre que puedas. practica todo lo que puedas sin timidez. NO TENER AMISTAD Si te gusta una chica o chico evita hacer demasiada amistad. Poco a poco tendrás más seguridad en ti. transmite con tus ojos tus sentimientos. INDEPENDIENTE Muestra que eres independiente y que no necesitas de ellos o ellas para sobrevivir. Gustarás muchísimo más que si no lo haces. SÉ TÚ 92 . Tendrás que ser valiente y hacer saber que te gusta lo antes posible.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 92 Habla con chicas y chicos sin miedo al rechazo. Luego será más difícil para los dos. Recuerda: una mirada acompañada de una sonrisa es un cóctel muy bueno. MIRAR A LOS OJOS Utiliza tu mirada para seducir. SENTIDO DEL HUMOR – SONREIR Sé divertido/a. Que tienes recursos para valerte por ti.

® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 93 No escondas tu forma de ser aunque juegues un poco con los consejos que te doy. saca lo mejor de ti. TEN SEGURIDAD Quiérete tú el primero. y deja los temas más serios para más adelante. siéntete guapo/a y estupendo/a siempre. cuidando de no ser insistente. Lo transmitirás a todo el mundo. MEJORA TU COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN Inicia una conversación siempre que tengas ocasión con una chica o un chico nuevo. Muéstrate como tú eres. ten seguridad en ti y en tus posibilidades. ESCUCHAR Aprende a escuchar y dejar hablar cuando mantienes una conversación. LOS ELOGIOS No te cortes a la hora de elogiar y echar un piropo. de cosas que tengáis en común. Una persona que no para de hablar suele cansar a cualquiera. Habla de temas divertidos. COMPRENSIÓN 93 .

®
SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER

94

Muéstrate comprensivo/a cuando tu pareja te cuente un
problema o una inquietud, que vea que tiene tu apoyo y
ayuda. Esto sumará puntos a tu favor.
EX FUERA
Evita en la medida que puedas hablar de tus exparejas.
Ahora vives el presente, que es lo importante, y hablar
de tus ex no te beneficiará para nada.
MEJORAR TU COMPORTAMIENTO
DEMASIADO INTERÉS
No muestres mucho interés cuando conozcas a una
chica o a un chico. Tendrás que dar pasitos pequeños y
que no vea desde el principio que estás muy
interesado/a.
ACTIVIDADES, GUSTOS Y AFICIONES
Haz por entender sus gustos y aficiones. En muchos
casos te sorprenderás de lo divertidos que pueden ser y
él o ella seguro que hará por compartir contigo tus
hobbies.
LOS DETALLES
Si ya tienes una relación formal, tendrás que cuidar los
detalles y regalos.
SENSIBILIDAD
94

®
SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER

95

Una persona sensible atrae mucho más que una persona
insensible y con una personalidad fría. Ya sabes, si hay
que llorar viendo una película se llora.
CONTACTO FÍSICO
No dudes en tener más contacto físico con una chica o
un chico que te gusta. Muéstrate más cariñoso/a al
saludar y al mantener una conversación.
SEXO
Lo más importante y la regla principal es que a la hora
de tener sexo, cuanto más disfrutes tú y menos
vergüenza y timidez tengas, más le gustará y disfrutará tu
pareja.

95

®
SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER

96

Para experimentar más, visita mi sitio web
www.como-recuperaratuex.com
Correo electrónico
Santiago de Castro Balaguer
info@como-recuperaratuex.com

96

Santiago de Castro Balaguer 97 . Muchas gracias.® SANTIAGO DE CASTRO BALAGUER 97 Dedicado A mi compañera Annie Collins Gibson por su ayuda y colaboración en este libro.