You are on page 1of 6

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

ESTUDIANTES:
SANTIAGO ARIAS
ANGELA GUERRERO
JESSICA ALVARADO
DANIELA CABRERA

DOCENTE: ERIKA VÁSQUEZ
ASIGNATURA: APRENDIZAJE Y COGNICIÓN

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
SAN JUAN DE PASTO
2016

1

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 2 Tabla de Contenidos Biografía 3 ¿Qué es Condicionamiento? 3 Conceptos Básicos 3 Estímulo Incondicionado 3 Respuesta Incondicionada 3 Estímulo Condicionado 3 Respuesta Condicionada 3 Contingencia 4 Contigüidad 4 Condicionamiento Clásico 4 Tipos de Condicionamiento 4 Condicionamiento de Huella 4 Condicionamiento Demorado 4 Condicionamiento Simultaneo 5 Condicionamiento Retroactivo o Hacia Atrás 5 Crítica 5 Referencias 6 .

Estímulo Condicionado Es el estímulo.CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 3 Biografía Iván Petróvich Pávlov nació el 14 de septiembre de 1849. durante su estadía en San Petersburgo. en Ryazan. esto es. . química y medicina. ganó el Premio Nobel de medicina en 1904 y dejó un importante legado a la teoría del aprendizaje con su trabajo del condicionamiento clásico. Respuesta Condicionada Es la respuesta que se asocia con un estímulo que. que provoca una respuesta no asociada de forma natural con dicho estímulo y que antes del condicionamiento no produce esa respuesta. originalmente neutro. esto es. ¿Qué es condicionamiento? Conceptos Básicos Estímulo Incondicionado Es cualquier estímulo que origina una respuesta no condicionada. Rusia. de no haberse producido el emparejamiento de estímulo incondicionado-condicionado. ante un estímulo incondicionado. Respuesta Incondicionada Es la respuesta que se produce de forma natural. pavlov desarrolló una habilidad quirúrgica que más tarde se convierte en parte fundamental para su trabajo investigativo sobre las glándulas digestivas y del estudio sobre reflejos condicionados. no tendría lugar. no aprendida. sus estudios los realizó en la universidad de San Petersburgo en 1870 incorporándose en la facultad de ciencias naturales y estudió fisiología animal. no aprendida. Es una respuesta aprendida. hijo de una familia clerical.

Condicionamiento Clásico. por ejemplo. el sonido del metrónomo no producía salivación. . Pavlov le mostraba a un perro hambriento carne en polvo (EI) y esto provocaba la salivación (RI). Condicionamiento de Huella Es cuando el estímulo condicionado comienza y termina antes de que se presente el estímulo incondicionado. causa efecto Contigüidad Se refiere a la cercanía de eventos en tiempo y en espacio. Es un proceso de aprendizaje que tiene varios pasos: En un principio involucra la presentación de un estímulo incondicionado (EI). 2012. El metrónomo se había convertido en un estímulo condicionado que producía una respuesta condicionada similar a la respuesta incondicionada original (Schunk. se le presenta a un estudiante un pupitre (EC). entre respuestas y estímulos es importante de lo contrario no existe contigüidad.CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 4 Contingencia Es un evento que depende de otro. pero con el tiempo el perro salivaba al oírlo antes de la presentación de carne en polvo. Es decir. p. 79) Tipos de Condicionamiento Clásico. Pavlov a menudo utilizaba un metrónomo como estímulo neutro. Para condicionar al animal era necesario presentar de manera repetida un estímulo que originalmente era neutro durante un periodo breve antes de presentar el EI. el estímulo incondicionado aparece antes de que haya desaparecido el estímulo condicionado. el cual provoca una respuesta incondicionada (RI). Condicionamiento Demorado El estímulo condicionado y el Estímulo incondicionado se traslapan. En los primeros ensayos. luego se lo retira y se le presenta un alfiler (EI).

Condicionamiento Retroactivo o Hacia Atrás Aquí se invierte el orden.CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 5 por ejemplo. por ejemplo. Condicionamiento Simultáneo El estímulo condicionado y el estímulo incondicionado se presentan y desaparecen al mismo tiempo. Ejemplo. es decir. cuando suena la campana del colegio durante la hora de salida y segundos antes de terminar de sonar se abre la puerta para que todos los estudiantes salgan. el estímulo incondicionado se presenta y desaparece antes de presentarse el estímulo condicionado. . Ha servido como base para la comprensión de la complejidad de la conducta humana y de otras especies y como base de la comprensión de las relaciones entre la conducta y el sistema nervioso. lo debo xD Crítica El condicionamiento clásico ha constituido uno de los grandes hallazgos de la ciencia en general. una madre presenta el pezón al mismo tiempo que le canta a su bebé y puede dejar de hacerlo en el momento en que retira el pezón.

Pearson Educación. (2012). “Historia de la psicología (3ª. (2011). México.“Teorías del Aprendizaje. Pontificia Universidad Javeriana.)”. de C. México. McGraw-Hill Interamericana Editores. Gutiérrez. Schunk. Colombia. S. Ed. Germán.(2009). David.CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Referencias Hothersall. “I. Pavlov: 100 años de investigación del aprendizaje asociativo”.V. Dale H. Una Perspectiva Educativa”.A. P. 6 .