DERECHO PRIVADO

CONCEPTO: El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Esta rama del Derecho se contrapone al Derecho Público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí. También se rigen por Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio). RAMAS DEL DERECHO PRIVADO El derecho privado se clasifica a su vez en: y y y Derecho civil Derecho mercantil Derecho social

DERECHO CIVIL. El derecho civil hace referencia a los intereses particulares o privados, régimen de familia, relaciones patrimoniales, personalidad y la sucesión hereditaria, es decir las relaciones más comunes de la convivencia humana; También tienen esta calificación las disposiciones y materias que emanan de los poderes laicos, a diferencia de las que proceden de la Iglesia, de las organizaciones militares. Por contraposición al Derecho público se refiere al Derecho privado. El Derecho Civil contiene las siguientes materias: * Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas. * Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales. * Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al patrimonio, derechos reales. Derechos de crédito o personales o de las obligaciones, y también comprende lo relativo a la sucesión hereditaria. Del análisis del contenido material del Derecho Civil, se pueden extraer las siguientes ramas: * Derecho de las personas- Derecho de la personalidad.

* Derecho de las cosas, bienes o derechos reales. * Derechos de las obligaciones. * Derecho de familia. * Derecho de sucesiones. DERECHO MERCANTIL. El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre. Materias más importantes: 1. Actos de comercio. 2. Estatuto de los comerciantes. A) comerciantes individuales. B) auxiliares de comercio. C) comerciantes colectivos sociales o de derecho societario. 3. Empresa y establecimiento de comercio y propiedad industrial. 4. Contratos y obligaciones mercantiles. 5. Efectos de comercio o títulos de créditos. A) cheques. B) letras. 6. Quiebra. DECRECHO SOCIAL. Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas
entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo". Terminología. La terminología más adecuada es el derecho laboral o derecho del trabajo, ya que antes tenía varias denominaciones como: derecho social, legislación social, derecho industrial, legislación industrial y legislación laboral. Naturaleza jurídica.

La determinación de la naturaleza jurídica del Derecho Laboral es de utilidad teórico-práctico evidente para sistematizar las normas, establecer la jurisdicción competente y determinar las sanciones punitivas en los casos de transgresión por los destinatarios de aquellas. El tema ampliamente debatido ha originado distintas direcciones doctrinarias nominadas así: * Publicista: tendencia según la cual el Derecho del trabajo es Derecho Público. * Privatista: sostiene que pertenece al campo del Derecho Privado. * Dualista: esta posición afirma que es un derecho mixto por cuanto las normas laborales protegen el interés individual y colectivo. * Frente a la clásica distinción entre Derecho Público y Privado otros juristas afirman que el Derecho Laboral constituye un tercer género nuevo e independiente de aquellos. Le asignan por tanto una naturaleza Sui Géneris.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful