You are on page 1of 10

Instituto Tecnológico

de

Toluca

Ingeniería en Gestión Empresarial

Administración de la Salud y Seguridad
Ocupacional
Unidad 6
Programa de Seguridad e Higiene
6.1
6.2
6.3
6.4
6.5
6.6
6.7
6.8

Programa de autogestión ante la STPS.
Sistema de verificación de riesgos.
Sistema de control y corrección de riesgos.
Políticas y objetivos.
Sistemas de capacitación.
Estructuración de metas.
Programa de mejora continua.
Costos de accidentes y enfermedades.
6.8.1 Costos directos e indirectos.
6.9 Análisis de costos.
6.9.1 Costos de la seguridad e higiene.
6.9.2 Gastos de la seguridad e higiene.
6.9.3 Pérdidas por accidentes y enfermedades.
6.9.4 Rentabilidad.
Objetivo.
El alumno en el proceso académico desde la primera unidad hasta la última, ya debió
obtener el conocimiento de un panorama amplio para realizar la implementación de un
programa de seguridad e higiene en cualquier centro de trabajo no importando si es de
productos o de servicios El maestro lo guiará con el A,B,C, que la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social propone en términos de ley como es, que la empresa se inscriba en los
programas de autogestión, donde se ven involucradas las diferentes instituciones y/o
dependencias siendo estas: STPS, IMSS, EMPRESA y con esto obtendrá las herramientas
necesarias para saber realizar y/o gestionar: Sistemas de verificación de riesgos, control
y su corrección, políticas y objetivos del programa, sistemas de capacitación,
estructuración de metas, programa de mejora continua y sobre todo conocer los gastos y
el control sobre la minimización de los mismos que los riesgos de trabajo conllevan en las
Administración de la Salud y Seguridad
Ocupacional.

empresas día con día. - Objetivos Específicos. con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores. * Disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo. 6. * El Programa está abierto a cualquier tipo de empresa o centro de trabajo. orientación y evaluación de los sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo.1 Programa de autogestión ante la STPS - Objetivo general. que los riesgos de trabajo generan a lo largo de las jornadas laborales dentro de los 365 días del año. * Guía de Asesoría de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo: Herramienta para diagnosticar los niveles de planeación. así como para el otorgamiento de los reconocimientos de “Empresa Segura”. control y evaluación de las acciones y procedimientos en seguridad y salud en el trabajo. - Documentos técnicos. Promover que las empresas instauren sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo. a fin de favorecer el funcionamiento de empresas o centros de trabajo seguros e higiénicos. * Las empresas o centros de trabajo se incorporan de manera voluntaria y tienen el beneficio de no recibir inspecciones periódicas. Poniéndole nombre serían “Los costos indirectos”. aplicación. * Promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. * Impulsar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo. Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional. con base en estándares nacionales e internacionales. * Lineamientos Generales de Operación del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo: Documento que establece los criterios para la instauración. con prioridad para aquellas de actividades económicas con alto riesgo. - Políticas. * El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo constituye una acción promocional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para favorecer la autogestión de las empresas o centros laborales en la seguridad y salud en el trabajo. * Fortalecer el liderazgo de las organizaciones de trabajadores y de empleadores en la prevención de riesgos laborales. .

al igual que obligaciones en el lugar de trabajo. - Esquema Operativo. * Guía de Evaluación de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo: Documento para medir la efectividad del sistema de administración a partir de la participación de todo el personal. . requisitos de supervisión y capacitación. Califica el desempeño sobre aspectos documentales.* Guía de Evaluación de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo: Instrumento para identificar riesgos con base en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas. los mecanismos de mejora y los logros relacionados con la salud de los trabajadores. Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional.

2 Sistema de verificación de riesgos. - Recorridos de la Comisión de Seguridad e Higiene Debe apegarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004.6. de operaciones donde puedan existir desviaciones que afecten la calidad sanitaria del Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional. El sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control (ARPCC) tiene carácter preventivo por medio de la identificación. en el procesamiento de los alimentos. Para ello. que reflejen las condiciones de seguridad e higiene. . se hace necesario contar con los siguientes instrumentos: - Verificación Debe contar con un procedimiento de inspecciones periódicas por personal responsable. Investigación de incidentes y riesgos de trabajo Se deben investigar el 100% de los incidentes. VERIFICACION DE RIESGOS Permite conocer la magnitud y el impacto de cada uno de los problemas que en materia de seguridad e higiene tiene la empresa. accidentes y enfermedades de trabajo que ocurran en el centro laboral.

3 Sistema de control y corrección de riesgos.producto y del desarrollo de acciones específicas para evitar la presentación de las afectaciones. restaurantes. pero su correcta aplicación depende de los datos suministrados por las técnicas analíticas. Es una característica del sistema ARPCC su aplicación universal en todos los procesos de alimentos. Podemos. En primer lugar se debe centrar la actuación sobre la Condición insegura. Según el tipo de causas que se tratarán de eliminar. Al centrar la atención en los factores que afectan directamente a la inocuidad de los alimentos. especial significado en las actividades de la inspección sanitaria. comenzando por las denominadas técnicas de concepción (diseño y proyecto de instalaciones y equipos. pero siempre debe permitir la garantía de la inocuidad de los productos alimenticios donde se acepte su aplicación. Estas técnicas son las que proporcionan verdadera seguridad. ya que es un proceso constante y periódico y es aquí donde llevamos un control de los riesgos presentes de la empresa y de esta manera poner disminuirlos. garantizando al mismo tiempo el logro y mantenimiento de los niveles deseados de inocuidad y calidad. Comentario Personal: El contar con un sistema de verificación de riesgos es de suma importancia dentro de la empresa.. . independientemente de que no sea factible su documentación escrita e incluso haya que estudiar los productos de forma genérica por la imposibilidad de valorarlos individualmente. 6. se aplicarán las técnicas operativas que actúan sobre la condición insegura o las que actúan sobre el Acto inseguro. implantar el sistema ARPCC en industrias u otras instalaciones donde sea posible desarrollar los documentos que reflejen todos los registros requeridos para demostrar su efectiva utilización. estudio y mejora de métodos y normalización). cafeterías. que pretenden suprimir las causas para eliminar o reducir los riesgos de accidente y/o las consecuencias derivadas de ellos. suprime el derroche de recursos en consideraciones extrañas.2 El sistema ARPCC también se puede utilizar para evaluar los riesgos asociados con la preparación y exposición al público de alimentos de venta callejera que permita orientar las medidas preventivas.3 Su utilización puede ser diferente. Su actuación tiene lugar mediante las técnicas operativas. tanto al nivel industrial como doméstico. ya que Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional. por tanto.4 así como en procesamientos de productos alimenticios de alto riesgo epidemiológico en hogares.5 etc. Este sistema es uno de los instrumentos más eficientes en el trabajo de la higiene de los alimentos para el cual se requiere de sólidos conocimientos sobre la inocuidad de los productos alimenticios y tiene. por tanto.

A continuación se describirá brevemente en qué consiste cada una de las técnicas enumeradas. adiestramiento.) Sólo cuando no han podido ser eliminados o reducidos los riesgos en las fases anteriores. es necesario actuar con las denominadas Técnicas de Protección a fin de evitar o reducir las consecuencias de los accidentes. entre las que se encuentran los sistemas de seguridad.con ellas se podrá eliminar o reducir el valor del riesgo.5 Sistemas de capacitación La capacitación del personal deberá efectuarse por medio de conferencias. dependiendo de las posibilidades tecnológicas. Por ello. clases y se complementarán con material educativo gráfico. Como medidas complementarias al anterior cabe citar las que actúan sobre el Acto inseguro: la selección de personal y las denominadas de cambio de comportamiento (formación. las de mejora de metodología y las normas de seguridad. Comentario Personal: Una vez identificados los peligros y evaluados los riesgos se pasa a la siguiente fase. disciplina. . Actuando posteriormente sobre las denominadas técnicas de corrección. en la fase de proyecto y diseño. 6.Representación Institucional . En primer lugar. los cuáles solo son 5. el mantenimiento preventivo y la normalización. la tendencia actual conduce hacia una seguridad de concepción. es decir. cursos. deberá comenzarse aplicando las que se denominan técnicas operativas de corrección: defensas y resguardos y protección individual.4 Políticas y objetivos Los objetivos de la Comisión son enfocados a diferentes áreas y son las siguientes: . etc. por ser más fáciles de aplicar y por su indudable menor costo. aunque también podrían considerarse incluidas parcialmente en esta etapa las técnicas de diseño y proyecto. De todas las que se han enumerado. económicas e incluso legales. el control de los mismos. las técnicas operativas de concepción son las que mayores beneficios aportan a la seguridad. seminarios. la señalización. Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional. integrada en el proyecto. incentivos.Asesoría sobre legislación y normatividad .Armonización de asuntos internacionales Comentario Personal: En este punto solo se citan las políticas y objetivos fundamentales. 6.Información especializada . donde el tratamiento de los riesgos de accidentes y su eliminación sean tenidos en cuenta en la fase más temprana de realización del proceso o instalación.Apoyo para facilitar la implantación de Responsabilidad Integral .

a su solicitud. 6.medios audiovisuales. Sin embargo en la mayoría de los casos las lesiones le afectan económicamente de manera adicional a través de: 1) Los gastos de transporte y desplazamiento hacia los lugares de atención médica 2) Las perdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario base Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional. número de pasos o etapas y técnicas a aplicar pueden observarse un conjunto de puntos comunes entre diferentes modelos de mejora continua. Nivel superior (dirección. Nivel operativo (trabajadores de producción y administrativos). Todo establecimiento planificará en forma anual programas de capacitación para los distintos niveles. 6. gerencias y jefaturas). más que un enfoque es una estrategia y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos en todos los procesos en que se aplique. avisos y carteles que indiquen medidas de Higiene y Seguridad. 6.8 Costos de accidentes y enfermedades 6. 1993). . se debe mencionar que este esta protegido contra los Riesgos de Trabajo según el caso por prácticamente todas las instituciones de Seguridad Social y tiene derecho a la atención médica con el pago de las incapacidades consecuentes al riesgo.6 Estructuración de metas 1. 3. la mayor parte de estos se asocian al mejoramiento de la calidad de productos o servicios pero de forma general sus pasos o etapas pueden ser aplicados a cualquier función o proceso empresarial que se desee perfeccionar (Pacheco. Recibirán capacitación en materia de Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo. todos los sectores del establecimiento en sus distintos niveles.8. Entrega por escrito al personal de lo versado y medidas preventivas tendientes a evitar las enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. 2. los cuales deberán ser presentados a la autoridad de aplicación.7 Programa de mejora continúa El mejoramiento continuo. Los planes anuales de capacitación serán programados y desarrollados adaptados a las tareas que desarrolla la empresa. Nivel intermedio (supervisión de línea y encargados).1 Costos directos e indirectos PARA EL TRABAJADOR: Si consideramos primeramente al trabajador. A pesar de las diferencias existentes en cuanto a nivel de complejidad. Múltiples son los modelos de mejora continua existentes en la realidad empresarial actual.

hospitalización. pago de pensiones. 1) La inversión en materia de la prevención de los Riesgos de Trabajo tales como medidas y dispositivos de seguridad. o a otras organizaciones similares o equivalentes. 6) El incumplimiento de compromisos de producción y la penalización de fianzas establecidas en los contratos. Costos Directos: Este grupo incluye los costos tanto en materia de prevención después de. . 3) Las primas que se aumentan. subsidios. 3) Los gastos con motivo del estudio del paciente para efectos de valuación de las secuelas y asignación de las prestaciones económicas a lugar. 3) Las pérdidas en materia prima. 7) La pérdida de clientes y mercados. 2) El gasto en la atención médica (de urgencia. 4) El deterioro del ritmo de producción. subproductos o productos. instalaciones. cursos de capacitación y otras erogaciones. cirugía. 5) La disminución de la Calidad. 9) El deterioro de la imagen corporativa. 2) Las cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de Riesgos de Trabajo esta obligado a pagar el empleador al seguro social. tratamientos y rehabilitación. consultas. 6. o costos de los seguros adicionales para la empresa y los trabajadores. 4) Los gastos jurídicos por la atención de inconformidad y demanda de aumento en el monto de las prestaciones económicas 5) El gasto en prestaciones económicas al trabajador o a sus deudos (pago de incapacidades.3) Los gastos por la adquisición de algunos materiales complementarios al tratamiento. 4) Las erogaciones con relación a asesoría jurídica y a la interposición de demandas de carácter laboral PARA LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Representa el conjunto de prestaciones médicas y económicas que son destinadas a atender al trabajador lesionado. 1) El tiempo 2) El lucro cesante por para de la maquinaria.9 Análisis de costos Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional. como del seguro de Riesgos de Trabajo. pagos por mortandad). Costos Indirectos: Son el conjunto de perdidas económicas tangibles que sufren las empresas como consecuencia de los accidentes. equipo de protección especifico. 8) Los gastos por atención de demandas laborales. señalamientos. 6) La disminución de los recursos presupuestales disponibles para atender otros problemas de salud. 1) El gasto en la prevención de los Riesgos de Trabajo.

3) Los gastos por la adquisición de algunos materiales complementarios al tratamiento. el esfuerzo que el Estado realiza en materia de previsión social. se debe mencionar que este esta protegido contra los Riesgos de Trabajo según el caso por prácticamente todas las instituciones de Seguridad Social Mexicanas y tiene derecho a la atención médica con el pago de las incapacidades consecuentes al riesgo. participando en el autocuidado de su salud. representa además un derecho social fundamentado en la responsabilidad tutelar del Estado para la producción de bienes y servicios destinados a anticipar y complementar el impulso de bienestar y de seguridad del trabajador y de su familia.La Previsión Social se conceptualiza como "la política y las instituciones que proponen contribuir a la preparación y ocupación del trabajador. observando medidas higiénicas adecuadas. de la empresa. actuando de manera más responsable por su propia seguridad. familiar y social. pero es también indispensable que los trabajadores comprendan su responsabilidad en la prevención de los accidentes de Trabajo. obedeciendo las medidas preventivas y de seguridad laboral. familiar. los Riesgos de Trabajo constituyen sin duda un factor importante del proceso de desarrollo económico personal. Para ello es necesario que las empresas productivas y las instituciones de Seguridad Social destinen mayores recursos y realicen mayores esfuerzos en materia de programas preventivos contra los riesgos de trabajo. En este sentido. Para el Trabajador: Si consideramos primeramente al trabajador. por ello la previsión social tiene un doble carácter: por un lado representa una política estatal para proteger la salud de la población y por otra parte: un conjunto de actividades materializadas en instituciones de servicio. 4) Las erogaciones con relación a asesoría jurídica y a la interposición de demandas de carácter laboral. Sin embargo en la mayoría de los casos las lesiones le afectan económicamente de manera adicional a través de: 1) Los gastos de transportación y desplazamiento hacia los lugares de atención médica. 2) Las perdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario base.1 Costos de la seguridad e higiene. sociales y profesionales". a facilitarle una vida cómoda e higiénica y a asegurarle contra las consecuencias y riesgos naturales. debe ser apoyado por todos para contribuir a la disminución de los accidentes y enfermedades de trabajo.9. para su mejor desarrollo personal. Para las Empresas: Los principales costos económicos para las empresas en relación con los Riesgos Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional. manteniéndose íntegros. de las instituciones y de la sociedad en general de cada país. Por ello. la de sus compañeros y la de sus familias. 6. propiciando así una cultura laboral prevencioncita que garantice la integridad de sus capacidades productivas. con hábitos de consumo adecuados y estilos de vida más sanos. .

6. Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional. 2) Las cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de Riesgos de Trabajo esta obligado a pagar el empleador al seguro social. Por otra parte. hacen de la seguridad e higiene una inversión rentable por las desgravaciones fiscales que le reporta invertir en seguridad. falta de conocimiento. el accidente está constituido por el hecho momentáneo que produce la lesión de la persona o por lo menos el daño.de Trabajo se pueden separar en los siguientes dos grandes grupos: Costo directo del accidente y enfermedades. En general las grandes empresas son la que con mayor interés apoyan la seguridad e higiene laboral por haber verificado que es rentable económicamente. aquel objeto. instalaciones. si bien es cono quiere decir que puedan tener accidentes graves. cursos de capacitación y otras erogaciones. no se puede. Todas las empresas vienen obligadas a cumplir las normas de seguridad e higiene laboral señaladas en la ley. o a otras organizaciones similares o equivalentes. sustancia o exposición que está más asociado con la lesión que se produjo y que debió haber sido corregido.3 Pérdidas por accidentes y enfermedades. lo que no implica que tengan percances. señalamientos. Costos Directos: Este grupo incluye los costos tanto en materia de prevención. Se ha determinado que todas las sub-causas que influyen pueden reducirse a tres: actitud inapropiada. 3) Las primas o costos de los seguros adicionales para la empresa y los trabajadores. lo constituyen los actos inseguros y las condiciones inseguras. deterioro o desperdicio en la producción. incapacidad física o mental.9. El factor.9. no se quiere. . Generalmente las empresas de mayor volumen de negocio y más importantes.4 Rentabilidad. Primero. casi determinante de los accidentes de trabajo. no se sabe. como del seguro de Riesgos de Trabajo. 6. Se debe analizar más detenidamente qué es lo que conduce a que se den éstos y las condiciones inadecuadas. los factores que conforman un accidente son: Agente del accidente y sus partes: Se entiende por agente. 1) La inversión en materia de la prevención de los Riesgos de Trabajo tales como medidas y dispositivos de seguridad. Pero obligación tienen todas y cada vez la cosa se está endureciendo cada vez más. a veces graves. equipo de protección especifico. según Heinrich.