You are on page 1of 8

Expediente

:
Secretaria

:

Materia

:

Sumilla

: INTERPONGO DEMANDA

DE IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN
ADMINISTRATIVA.

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO LABORAL DE TURNO DE CHICLAYO.

MARIO CARMONA ORDOÑEZ, identificado con
DNI Nº 17412105, con dirección domiciliaria en la
calle Nueve de Octubre Nº 320 Unidad Vecinal
San Juan de la Provincia de Ferreñafe y domicilio
procesal en la Av. Víctor Andrés Belaúnde Nº 368
de la Urb. Remigio Silva, de la Ciudad de
Chiclayo, ante usted me presento y digo:

I.- NOMBRE Y DOMICILIO DE LOS DEMANDADOS:
1.1.

Al Gerente General de AFP “PRIMA” del Grupo Crédito, con domicilio real
en Av. Bolognesi 290, de la cuidad de Chiclayo.

1.2.

Al Gerente General de la Superintendencia de Banca, seguros y AFP, con
Domicilio real en los Laureles Nº 214- Lima 27 – Perú.

II.- PETITORIO:
2.1. Que, interpongo demanda de impugnación de resolución administrativa, para
que se declare nulas las resoluciones que ha emitido la Superintendencia adjunta
de administradores privadas de fondos de pensiones, en primera instancia contra
la resolución S.B.S Nº 4958-2011, y en segunda instancia contra la Resolución

Haciendo un total de las dos empresas.Retornar al Sistema Nacional de Pensiones. en diciembre del año 1994. 2. SEGUNDO: Que el 01 de Enero de 1987 al 31 de mayo del 2005. TERCERO: Que con fecha 16 de Julio de 1993. la AFP PRIMA. haciendo en los dos trabajos un total de 06 años. . con una solicitud dirigida a su Gerente General de la AFP PRIMA. hasta Octubre de 1984. al momento de la incorporación al Sistema Privado de Pensiones.FUNDAMENTOS DE HECHO: PRIMERO: Que el recurrente. al afiliarme no conté con la información adecuada por parte del promotor de la AFP. III. para retornar al Sistema Nacional de Pensiones. labore en la comisión de las Juntas de Regantes de la Provincia de Ferreñafe. debidamente acreditados por la ONP. Que en acumulación originaria solicito: .Que se devuelva los aportes. contando con 18 años de servicios. lo cual no encontrando respuesta.2. desempeñándome igualmente de guardián. CUARTO: Que. con 24 años 06 meses de aportes. con respecto a las pensiones que podía obtener en ambos sistema y la forma de una libre desafiliación en caso la SPP. hasta Junio del año 1977.S Nº 171-2012. solicitando la libre desafiliación del SPP.el pago de los intereses y costos del proceso. intereses legales y bono de reconocimiento. no satisfacía mis expectativas. a pesar de que existen escritos. empecé a laborar con el señor Eliodoro Huamán Cornetero. denegándome mi petición de libre desafiliación del sistema privado de pensiones. iniciando el proceso el 08 de Enero del año 2007..B. seguros y AFP. continuamente he realizado . desempeñándome como guardián. desde abril del año 1981. lo cual cumplí mi trabajo con responsabilidad y honradez. . posteriormente labore con el señor Luis Guito Gonzales. caso contrario me ofrecieron mejoras para mi vejez.S. con una serie de inconvenientes no permite mi desafiliación. que ha emitido la superintendencia de banca. con la única intención de desafiliarme del Sistema Nacional de Pensiones.

hasta recién de haber trascurrido dos años. generando con fecha 27 de Abril del año 2011. el reconocimiento normativo de esta causal de desafiliación se encuentra expresamente previsto en la propia Constitución. con fecha 13 de Enero del presente año. resolviendo declarar infundado mi recurso de reconsideración. a través de su artículo 65º. Nº 4958-2011. la Resolución S.B. publicada en la página web del Tribunal Constitucional el 9 de febrero de 2007. este Colegiado estableció que es constitucionalmente razonable el retorno parcial al SNP. vulnerando mis derechos constitucionales.B. es así que interpongo el recurso impugnativo de Apelación. denegándome mi pedido y se declara improcedente. si no existió información o si ésta fue insuficiente para que se realizara la afiliación. con fecha 28 de Agosto del año 2009 interpongo el recurso impugnativo de reconsideración. Nº 1712012. que consagra el derecho al libre acceso a la pensión.S. quedando así agotada la vía administrativa. la cual declara infundado el recurso de apelación interpuesto por mi persona. la Resolución S. las mismas que se detallan a continuación: En primer lugar. En cualquiera de estos supuestos este Colegiado precisó que se debía declarar fundada la demanda correspondiente.solicitudes para reiterar mi pedido de desafiliación. Basándose sobre la base del artículo 11º de la Norma Fundamental. es necesario enfatizar que ésta tiene sustento constitucional directo por diversas razones. de la Superintendencia Adjunta de Administradores de fondos de pensiones. permitiéndose la desafiliación sólo en el supuesto. este Colegiado estableció jurisprudencia sobre la posibilidad del retorno de los pensionistas del SPP al SNP. el cual señala que: . SEXTO: La falta o insuficiencia de información como se expresa en la sentencia 1776-2004. seguros y AFP. QUINTO: En la sentencia 1776-2004-AA/TC. se emite la resolución SBS Nª 12032-2009. generando.S. es una causal de desafiliación. de la Superintendencia de Banca.

El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. de conformidad con el artículo 44º de la Constitución. en la medida que la decisión de optar por un sistema de pensiones público o privado incide en otros derechos fundamentales. además. para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida” “Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones. lo cual. el contenido esencial del derecho a la pensión está constituido por tres elementos.. 2. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado (. los cuales señalan. el Estado está en la obligación de garantizar. suficiente. la vida. Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento”. privadas o mixtas. a través de entidades públicas. que la información que la persona debe tener previamente para decidir por uno de los sistemas de pensiones antes mencionados. completa y. tiene especial relevancia..el derecho a una pensión mínima vital. que: “Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social.. OCTAVO: La causal de falta o insuficiencia de información se deriva de los artículos 10º y 11º de la Constitución.. entre otros. de fácil acceso. a saber: 1. sea.el derecho a no ser privado arbitrariamente de ella y 3.el derecho de acceso a una pensión. la salud. Esta causal contemplada expresamente en este dispositivo constitucional permite que las personas puedan adoptar una decisión informada. respectivamente. . en el caso del derecho a la pensión. SETIMO: Por ello es que.)”.. Es por tal motivo que el Tribunal Constitucional ha precisado (STC 0050-2004AI/TC y otros). veraz. dada su vinculación con otros derechos fundamentales como la dignidad de la persona humana.

lo cual me dificulta llevar este proceso. además..  LEY Nº 28991: Ley de la libre desafiliación informada y retorno al sistema nacional de pensiones. DECIMOPRIMERO: Además. se ha mencionado que: (.. que induce a una persona a cambiarse de sistema de pensiones.FUNDAMENTOS DE DERECHO:  CONSTITUCION POLITICA DEL PERU: Artículo 10°. en la sentencia 1776-2004-AA/TC. IV. sino que... Efectivamente.. privadas o mixtas. ello se ha efectuado con violación del derecho fundamental de ser informados en forma veraz (sentencia 0905-2001-AA/TC). señor Juez. no sólo comporta un vicio de la voluntad que afectaría con la sanción de nulidad el acto de traslado mismo.. .El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social. para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida. pues. es por tal motivo ruego a usted se digne a tomar en cuenta mi estado de salud. la ausencia de información. que es justicia y posteriormente ser tratado dignamente.El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones.NOVENO: Justamente. detrás de esa regla establecida por el legislador se esconde una perversa solución. generándose así la violación del derecho a la pensión (.) Este Tribunal no puede menos que admitir la validez constitucional del retorno establecido. a través de entidades públicas. padezco de CARDIOPATÍA CRÓNICA CON TAQUICARDIA PAROXÍSTICA. Artículo 11°. Y no de otra forma en efecto podía ser.. pues necesito cuidados especiales. al final de cuentas. Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento.).

. 7.5. 83.SOLICITUD DE DESAFILIACIÓN de la AFP de Enero del 2007. 7..3.RESOLUCIÓN S.S Nº 171-2012.Pluridad de pretensiones.. 7.VIA PROCEDIMENTAL.6.7.1.No es posible determinarlo aun.... 7. corresponde determinarse en ejecución de sentencia.B.B.2.en un proceso puede haber mas de una pretensión.  JURISPRUDENCIA VINCULANTE DEL EXPEDIENTE Nº 1776-2004AA/TC.SOLICITUD DE REITERO DESAFILIACIÓN de fecha Julio del 2010.MEDIOS PROBATORIOS.La del procedimiento especial de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 del DS 013-2008 JUS. con el cual acredito que mi aportación es de 24 años y 4 meses. V.. . para acreditar mi pedido de salirme del seguro privado de pensiones y el retorno al SNP.4.RECURSO DE APELACIÓN de fecha Octubre del 2011. lo cual se da por concluida la vía administrativa.REPORTE DE SITUACIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES RESIT-SNP. VII.RESOLUCIÓN S. VI. CODIGO PROCESAL CIVIL: ACUMULACION Art... lo cual acredito que estoy cumpliendo con el tramite de agotamiento de la vía administrativa. TUO de la ley del Proceso Contencioso Administrativo.MONTO DE LA CUANTIA.. 7.S Nº 4958-2011..

. generando con fecha 27 de Abril del año 2011. con fecha 28 de Agosto del año 2009 interpongo el recurso impugnativo de reconsideración. denegándome mi pedido y se declara improcedente.7. quedando así agotada la vía administrativa.certificado medico.Recurso de Apelación de fecha Octubre del 2011.. con fecha 13 de Enero del presente año. OTRO SIDIGO. . solicitando la libre desafiliación del SPP.S Nº 171-2012.Copia fedateada de la RESOLUCIÓN S. Héctor Aurich Mesones.Solicitud de reitero desafiliación de fecha Julio del 2010.. de la Superintendencia Adjunta de Administradores de fondos de pensiones. expedida por el medico: DR. pues padezco de CARDIOPATÍA CRÓNICA CON TAQUICARDIA PAROXÍSTICA.B.. de la Superintendencia de Banca..S. seguros y AFP.. se emite la resolución SBS Nª 12032-2009. lo cual acredito mi estado de salud. Nº 4958-2011..ANEXOS.B. la cual declara infundado el recurso de apelación interpuesto por mi persona. 1D. 1H. la Resolución S.SOBRE AGOTAMIENTO DE LA VÍA PREVIA: El suscrito ha iniciado el proceso el 08 de Enero del año 2007. para retornar al Sistema Nacional de Pensiones. la Resolución S. hasta recién de haber trascurrido dos años.Copia fedateada de la RESOLUCIÓN S.1A. lo cual no encontrando respuesta.B. expedida por el medico: DR. 1G. generando.7. 1B..Solicitud de desafiliación de la AFP de Enero del 2007. vulnerando mis derechos constitucionales. resolviendo declarar infundado mi recurso de reconsideración. 1C..S Nº 4958-2011. continuamente he realizado solicitudes para reiterar mi pedido de desafiliación. VIII. Héctor Aurich Mesones. 1E. es así que interpongo el recurso impugnativo de Apelación.B..Copia fedateada reporte de situación en el sistema nacional de pensiones RESIT-SNP 1F. con una solicitud dirigida a su Gerente General de la AFP PRIMA. Nº 171-2012.Certificado medico.Copia del DNI del recurrente..S.

Sr. 08 de Noviembre del 2012. ------------------------------------------MARIO CARMONA ORDOÑEZ DNI Nº 17412105 . solicito se sirva a admitir a trámite la presente demanda y en su oportunidad declarar FUNDADA. Chiclayo. Juez.POR LO EXPUESTO: A UD.