You are on page 1of 4

Cargos indirectos

Registro De Información De Entidades Fabriles

L.C.P: Yadira Agúndez A.

A: Perla Karina Doval Domínguez Introducción:

Se designa con el nombre de gastos indirectos a todas aquellas erogaciones que, siendo necesarias
para lograr la producción de un artículo, no es posible determinar en forma precisa la cantidad
que corresponde la unidad producida. también se conocen con nombre como: Cargos indirectos,
Costos indirectos, Gastos de producción, gastos de fabricación o de fábrica.

Los gastos indirectos o de fabricación podemos clasificarlos en cuanto a su ocurrencia en: fijos y
variables. Son gastos de producción fijos, aquellos que en cuanto a su monto y periodicidad. Son
gastos de fabrica variable aquellos cuyo monto fluctúa en razón directa de la producción

Costos indirectos:

Los gastos indirectos de producción, también se conocen con nombre como: Cargos indirectos,
Costos indirectos, Gastos de producción, gastos de fabricación o de fábrica.

Los costos indirectos de fabricación se considera a todos aquellos costos que no se pueden
relacionar directamente con el objeto de costo, o bien, que sería muy costoso o complicado
hacerlo.

Se designa con el nombre de gastos indirectos a todas aquellas erogaciones que, siendo necesarias
para lograr la producción de un artículo, no es posible determinar en forma precisa la cantidad
que corresponde la unidad producida. Los gastos indirectos también denominados cargos
indirectos son absorbidos por la producción en forma de prorrateo de acuerdo con las bases de
distribución.

Estos son llamados cargos indirectos, que de alguna manera son necesarios para el proceso u
fabricación de artículos. No se pueden señalar de manera exacta el monto que representa la
cantidad creada o producida.

Los gastos indirectos o de fabricación podemos clasificarlos en cuanto a su ocurrencia en: fijos y
variables. Son gastos de producción fijos, aquellos que, en cuanto a su monto y periodicidad, son
constantes, por ejemplo: la renta, la depreciación de maquinaria. los salarios del personal,
impuestos especiales, primas de seguros, en general, todos aquellos gastos cuya erogación no
esté en relación directa con el volumen de producción. Son gastos de fabrica variable aquellos
cuyo monto fluctúa en razón directa de la producción, por ejemplo, materiales indirectos, luz y
fuerza combustible, reparaciones, mantenimiento de fábrica, etc.

este elemento de costo lo constituye: Gerentes. secretarias. y si son frecuentes. 2014) Mano de obra directa: Personal que no interviene directamente en la información de la materia prima. tanto en sus oficinas centrales como en el sitio de los trabajos y comprende entre otros. almacenero. (Hernández. Dicho porcentaje se calculará sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de los trabajos que se trate. fijos y variables. depreciación de moldes. etc. Materiales indirectos (suministros de planta): Aceites y grasas lubricantes. 2007) El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista.Los gastos indirectos los podemos clasificar en. vigilancia. mantenimiento de fábrica. de máquinas y equipo. los que no mantienen demasiada lejanía con el proceso de los artículos. técnicos. jefes. (Jiménez y otros. el transporte de maquinaria o quipo de construcción. etc. Los gastos de producción fijos son identificados de acuerdo a su monto practicado y periodo. construcción de instalaciones generales necesarios para realizar conceptos de trabajo. Waype Materiales de limpieza Pintura de logotipo de tubería Otros materiales consumibles Otros gastos indirectos de fabricación: Energía eléctrica alumbrado agua-planta depreciación del edificio de planta. etc. depreciación de mobiliario y equipo de oficina fabril consumo de herramientas de mantenimiento mecánico y eléctrico aplicación de primas de seguro contra incendio de la maquinaria . u la renta de un local. supervisión. Los costos indirectos se expresarán como porcentaje del costo indirecto de cada concepto de trabajo. Como puede ser el salario del personal. organización. los gastos de administración. Estos se pueden identificar como reparaciones. matrices. imprevistos y en su caso prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo. dirección técnica. Cargos variables son.

bienes y servicios.La depreciación se asume en línea recta. El primer paso para superar este problema es el establecimiento de los llamados centros de costos.ipn. El material indirecto se refiere al material que es necesario para elaborar el producto.mx/jspui/bitstream/123456789/12743/1/Tesis%20PU%20Enero %202014(1). trabajos o productos específicos. 1976) Los gastos indirectos de fabricación se definen generalmente como el conjunto de materiales indirectos.(Carrión. agua.. Los cargos variables pueden estar más entrelazados con la mano de obra o de procesos. Así la función de producto relaciona el producto con el nivel de insumos con el nivel de uso de los mismos reflejada en el nivel de producción. seguros. existen partidas de gastos diversos de la fábrica.pdf http://sisbib. tales como depreciaciones. Estos pueden ser: El mantenimiento. mano de obra indirecta y todos aquellos gastos de fábrica correspondientes a un periodo. También dichos cargos son divididos en dos: fijos y variables. que no se pueden imputar convenientemente a unidades. bibliografías: books. En cada consumo monetario que podemos percibir. energía eléctrica. etc.com/books/about/Contabilidad_de_costos. uno entiende que hay un haber en la empresa pagado especialmente con dinero.html?id. http://tesis. A más de los materiales indirectos y de la mano de obra indirecta. Otra vez podemos leer que por el termino costo. Los cargos fijos los encontramos en los gastos comunes y frecuentes que de algún modo tienen ese distanciamiento con la producción. los costos indirectos son intervenciones de dinero con fines de dar proceso a unas funciones de la empresa. Este gasto este directamente relacionado con la estructura de la producción. 2002) El termino costo generalmente se entiende como el desembolso o gastos en dinero que se hace en la adquisición de los insumos empleados para producir bienes y servicios. mantenimiento. por ejemplo: Una renta. Estas partidas de gastos de diversa naturaleza plantean un serio problema desde el punto de vista tanto del control como de la asignación de costos a los productos elaborados. (Guerra. suministros. pero que no se identifica con el mismo. pero todo esto con la estrategia de producir.google. etc. Conclusión: Como conclusión.. el pago a trabajadores. La mano de obra indirecta es aquella que no afecta la construcción o la composición del producto terminado.edu. este cargo indirecto no tiene una relación exacta con la operación de fabricaciones para generar utilidades. asi.pe/bibvirtualdata/Tesis/Empre/Carri .unmsm.

google.mx/books? id=SVuqBAAAQBAJ&pg=PA115&dq=costos+de+produccion+cargos+indirectos+gast os+indirectos+concepto&hl=es&sa=X&ei=PXD8VOiDHMGpyAT9soHACQ&ved=0CCg Q6AEwAg .com.pdf https://books.com.mx/books? id=CURVZ7P7D0gC&pg=PA82&dq=costos+de+produccion+concepto&hl=es&sa=X& ei=6Nj7VKjAMNW3yASu6oHQDQ&ved=0CCYQ6AEwAg#v=onepage&q=costos%20de %20produccion%20concepto&f=false https://books.%C3%B3n_N_J/TCompleto.google.