You are on page 1of 4

NORMAS GENERALES SOBRE LA ORGANIZACIÓN TRIBUTARIA

DISPOCISIONES GENERALES
Artículo 1º.- CONCEPTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo entre el
acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto
el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible
coactivamente.
Artículo 2º.- NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la
ley, como generador de dicha obligación.
Artículo 3º.- EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
La obligación tributaria es exigible:
1. Cuando deba ser determinada por el deudor tributario, desde el día
siguiente al vencimiento del plazo fijado por Ley o reglamento y, a falta
de este plazo, a partir del décimo sexto día del mes siguiente al
nacimiento de la obligación.
2. Cuando deba ser determinada por la Administración Tributaria,
desde el día siguiente al vencimiento del plazo para el pago que figure
en la resolución que contenga la determinación de la deuda tributaria. A
falta de este plazo, a partir del décimo sexto día siguiente al de su
notificación.
Artículo 4º.- ACREEDOR TRIBUTARIO
Acreedor tributario es aquél en favor del cual debe realizarse la
prestación tributaria.
El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales,
son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de
derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne
esa calidad expresamente.
Artículo 5º.- CONCURRENCIA DE ACREEDORES
Cuando varias entidades públicas sean acreedores tributarios de un
mismo deudor y la suma no alcance a cubrir la totalidad de la deuda
tributaria, el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos

por razón de su .. Artículo 9º. Artículo 6°.. incluso los conceptos a que se refiere el Artículo 30° del Decreto Ley N° 25897. la misma que deberá anotarse a simple solicitud de la Administración. Órdenes de Pago o Resoluciones de Multa. La preferencia de los créditos implica que unos excluyen a los otros según el orden establecido en el presente artículo. sin tener la condición de contribuyente.. Artículo 8º. Artículo 10º.RESPONSABLE Responsable es aquél que. debe cumplir la obligación atribuida a éste.PRELACIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS Las deudas por tributos gozan del privilegio general sobre todos los bienes del deudor tributario y tendrán prelación sobre las demás obligaciones en cuanto concurran con acreedores cuyos créditos no sean por el pago de remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores. La Administración Tributaria podrá solicitar a los Registros la inscripción de Resoluciones de Determinación.DEUDOR TRIBUTARIO Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable. obteniendo así la prioridad en el tiempo de inscripción que determina la preferencia de los derechos que otorga el registro. mediante Decreto Supremo.AGENTES DE RETENCION O PERCEPCION En defecto de la ley.. alimentos y. o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria. Los derechos de prelación pueden ser invocados y declarados en cualquier momento.. las aportaciones impagas al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones y al Sistema Nacional de Pensiones. Artículo 7º. pueden ser designados agentes de retención o percepción los sujetos que. e hipoteca o cualquier otro derecho real inscrito en el correspondiente Registro.CONTRIBUYENTE Contribuyente es aquél que realiza.Locales y las entidades de derecho público con personería jurídica propia concurrirán en forma proporcional a sus respectivas acreencias. las aportaciones impagas al Seguro Social de Salud – ESSALUD. y los intereses y gastos que por tales conceptos pudieran devengarse.

Adicionalmente la Administración Tributaria podrá designar como agente de retención o percepción a los sujetos que considere que se encuentran en disposición para efectuar la retención o percepción de tributos. que puede resultar diferente al domicilio civil. El domicilio procesal deberá estar ubicado dentro del radio urbano que señale la Administración Tributaria. función o posición contractual estén en posibilidad de retener o percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario. que es el domicilio registrado ante las autoridades fiscales a efecto de impuesto y notificaciones. por su parte. un concepto vinculado al tesoro publico y a los organismo estatales dedicados a la recaudación de impuestos estas dos definiciones nos permiten entender la nocion de domicilio fiscal. La opción de señalar domicilio procesal en el procedimiento de cobranza coactiva.DOMICILIO FISCAL Y PROCESAL Los sujetos obligados a inscribirse ante la Administración Tributaria de acuerdo a las normas respectivas tienen la obligación de fijar y cambiar su domicilio fiscal. DEUDOR TRIBUTARIO DOMICILIO FISCAL (10) Artículo 11. sin perjuicio de la facultad del sujeto obligado a inscribirse ante la Administración Tributaria de señalar expresamente un domicilio procesal en cada uno de los procedimientos regulados en el Libro Tercero del presente Código con excepción de aquel a que se refiere el numeral 1 del artículo 112°. El domicilio fiscal. se ejercerá por única vez dentro de los tres días hábiles de notificada la Resolución de Ejecución Coactiva y estará condicionada a la aceptación de aquélla. domicilio es la vivienda fija y permanente de una persona.actividad. El domicilio fiscal es el lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario. Se trata de un atributo que puede aplicarse a una persona física o jurídica en referencia a la residencia en que el sujeto tiene el ánimo presunto o real de residir.. para el caso de la SUNAT. la que se regulará mediante resolución de superintendencia. conforme ésta lo establezca. Fiscal . es un objectivo que menciona lo perteneciente o relativo al fisco. es lugar de localización del ogligado tributario frente a la administración publica en materia tributaria El domicilio fiscal de una .

Los obligados tributarios tienen que informar el domicilio fiscal y sus eventuales cambios a administración tributaria correspondiente. En ocasiones. eso no quita para que en casos muy concretos si se permita que se solicite que cualquiera de aquellas notificaciones llegue a un domicilio fiscal y no al habitual. aunque es cierto que es lo más habitual en base a lo que está establecido en la correspondiente ley. el domicilio fiscal y el lugar de empadronamiento no tiene por qué coincidir. no podemos pasar por alto el hecho de que. por su parte. No obstante. Las autoridades. Y es que el segundo citado es aquel en el que la empresa o empresario desarrolla su principal establecimiento o acomete en el lo que sería la administración y gestión de la misma En el caso de España tendríamos que decir además que el domicilio social de cualquier entidad es un dato absolutamente público debido a que aquella debe llevar a cabo lo que sería su inscripción en el correspondiente registro Mercantil. D e la misma manera. Cabe destacar que. suele suceder que se confunde domicilio fiscal con domicilio social. Asimismo. en algunas legislaciones. legal. convencional o contractual y múltiple. están habituales para comprobar y ractificar el domicilio fiscal declarado por el contribuyente en los casos en los que corresponda. tendríamos que dejar patente que debe ser siempre el mismo a la hora de tener una persona física o jurídica que recibir diversas notificaciones. y añadiendo información relativa al domicilio fiscal. es posible que se considere como su domicilio fiscal aquel donde se centraliza la dirección y la gestión de dichas actividades para la persona jurídica. es posible clasificar el domicilio fiscal en real o voluntario. el domicilio fiscal será equivalente al domicilio social o al lugar donde se lleva a cabo la dirección y gestión de la actividad. pero hay que dejar patente que son cosas diferentes. De todas maneras si dicha persona desarrolla actividades económicas. Además de todo lo expuesto tendríamos que añadir que este mencionado domicilio es el que sería tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo citaciones o recursos por parte de las autoridades judiciales pertinentes así como de que la Delegación Tributaria pertinente tenga q comunicarse .persona física es su residencia habitual. aunque se piense lo contrario.