You are on page 1of 9

NEOINSTITUCIONALISMO

Douglas C. North
OBJETIVO
 Analizar la naturaleza de las instituciones y sus consecuencias en el desempeño
económico (o social). Propone Teoría del Cambio Institucional: para explicar
la manera en que el cambio institucional incremental afecta la elección
establecida en determinado momento.
INSTITUCIONES
 Reglas de juego en una sociedad: límites puestos por el hombre (creación
humana) para organizar la interacción humana.
FUNCIÓN PRINCIPAL DE LAS INSTITUCIONES
 reducir la incertidumbre: proporcionan una estructura a la vida diaria
 son una guía para la interacción humana ya que definen y limitan el conjunto
de las elecciones de los individuos

Prohíben y condicionan.reglas de juego. constituciones) . convenciones.limitaciones: marco en cuyo interior ocurre la interacción humana.limitaciones informales: códigos no escritos que complementan a las formales (normas de comportamiento. Los jugadores no sólo deberán tener objetivos sino que deberán conocer la manera correcta de lograrlos . comportamientos auto-impuestos) NACIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES  creadas por el Estado  evolucionadas a lo largo del tiempo (derecho consuetudinario) DISTINCIÓN ENTRE INSTITUCIÓN Y ORGANISMO INSTITUCIONES .limitaciones formales: normas escritas (reglas. Definen la forma en que el juego se desarrolla. Pueden ser: . leyes.

) .son grupos de individuos enlazados por alguna identidad común hacia ciertos objetivos. coordinación. aptitudes. . etc. INTERACCIÓN ENTRE INSTITUCIONES Y ORGANISMOS  Que los organismos surjan y evolucionen depende del marco institucional. el senado). sindicatos y cooprativas).jugadores: el objetivo del equipo dentro del conjunto es ganar el juego combinando estrategias. las económicas (empresas. etc.también proporcionan una estructura a la interacción humana . Las instituciones organizan la estructura de incentivos y determinan las oportunidades que hay en una sociedad. éllos influyen en la forma en que evoluciona el cambio institucional. pero a la vez. las sociales (iglesias.ORGANISMOS . Los organismos son creados para aprovechar esas oportunidades: se crean organizaciones que reflejan las oportuidades ofrecidas por la matriz institucional. clubes) y las educativas (escuelas y uiversidades. Se incuyen: los políticos (partidos políticos.

TIEMPO: es la dimensión en la cual el proceso de aprendizaje de los humanos conforma la manera en que se desarrollan las instituciones.INSTITUCIONES Y DESEMPEÑO ECONÓMICO  Las instituciones afectan el desempeño de la economía: el desempeño de las diferentes economías a lo largo del tiempo está influído fundamentalmente por el modo en que evolucionan las instituciones. grupos y . CAMBIO INSTITUCIONAL  Modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo (clave para entender el cambio histórico). los grupos y las sociedades y que determinan sus preferencias son consecuencia del aprendizaje incorporado en individuos. Junto con la tecnología empleada determinan los costos de transacción y transformación (producción) que constituyen los costos totales. Las creencias que mantienen los individuos. Las instituciones afectan el desempeño de la economía debido a su efecto sobre los costos del cambio de la producción.

 Esas percepciones dependen de la información que reciben los empresarios como de la forma en que la procesan.sociedades. acumulativo en el tiempo y transmitido de una generación a otra por la cultura de cada sociedad.  El cambio incremental proviene de las percepciones de los empresarios en organizaciones políticas y económicas que les indican que podrían redituarles mejor alterando en un cierto margen el marco institucional existente. La fuente de estos cambios de percepción puede ser: 1) exógena a la economía (un cambio en el precio o la calidad de un producto competitivo en otra economía que cambia las percepciones de los empresarios en la economía en cuestión sobre . Las modificaciones surgen porque los individuos perciben que les podría ir mejor si reestructuran los intercambios (políticos o económicos). Las normas formales pueden cambiar rápido pero los límites informales encajados en costumbres y tradiciones son más resistentes. CAMBIO INCREMENTAL  Generalmente las instituciones se encuentran evolucionando de un modo incremental y no discontinuo (revoluciones y conquistas).

el ingreso que se ha de derivar y la alinenación).medir dimensiones en términos de derechos de propiedad del intercambio (derechos que definen usos. VARIABLES QUE DETERMINAN EL COSTO DE TRANSACCIÓN EN UN INTERCAMBIO  El costo de medir los atributos valuables de los bienes y servicios o el desempeño de agentes en el intercambio: costos altos y mediciones imperfectas . .oportunidades lucrativas). los costos de vigilar y hacer cumplir el acuerdo Los costos de transacción de la transferencia son en parte costos de mercado: honorarios y parcialmente el costo del tiempo que cada parte debe dedicar a acopiar información. 2) la fuente de cambio más fundamental en el largo plazo es el aprendizaje de los individuos y los empresarios de organizaciones. Obtener información significa costo de indagación. COSTO DE TRANSACCIÓN  Los costos de las transacciones son los de especificar lo que se está intercambiando y los de hacer valer los acuerdos consiguientes: consiste en los recusos necesarios para medir los atributos tanto legales como físicos que se están intercambiando.medir dimensiones físicas de los derechos intercambiados .

Entonces el costo de hacer contratos se incrementa con la necesidad de especificaciones más elaboradas de los derechos intercambiados. la ideología es importante. RELACIÓN FUNDAMENTAL ENTRE INSTITUCIONES Y COSTOS DE TRANSACCIÓN . Pero dado que la medición y el cumplimiento son costosos. Las percepciones individuales sobre la justicia y sobre las reglas de juego afectan el desempeño ecoómico. Si se puede medir y hacer cumplir los contratos a bajo costo. entonces hace muy poca diferencia el que la gente crea que las reglas de juego son injustas o justas.Intercambio impersonal: nada restringe a los participantes de aprovecharse los unos de los otros. La importancia de la ideología es una función directa del grado en el que la medición y el cumplimiento de los contratos sean costosos. las amistades.intercambio personal: los lazos familiares. Tamaño del mercado que determina si se lleva a cabo un intercambio personal o impersonal: . la lealtad personal y la repetición en las transacciones jugarán un papel en la constricción de los participantes y reducirán la necesidadd de especificaciones y ejecuciones costosas.  Cumplimiento: creación de un Sistema Judicial Imparcial que vigila el cumplimiento de los contratos  La ideología: clave para las decisiones individuales que afectan el desempeño económico. .

lo que se mide son los atributos valiosos (las dimensiones físicas y de derechos de propiedad) de los bienes y servicios o del desempeño de los agentes. color. Negociar siempre implica un costo. COSTO DE TRANSACCIÓN EN LOS MERCADOS ECONÓMICOS  En los mercados económicos. cuando negociar sí tiene un costo. COSTO DE TRANSACCIÓN EN LOS MERCADOS POLÍTICOS . Si bien la medición con frecuencia es costosa. La competencia también tiene una función decisiva en reducir los costos de implantación. hay algunos criterios estándar: las dimensiones físicas tienen características objetivas (tamaño. las instituciones cobran importancia. El sistema judicial ofrece cumplimiento coercitivo. y las dimensiones de derechos de propiedad se definen en términos legales. etc. el poder de negociación afecta la eficiencia de los resultados. Los mercados económicos son característicamente imperfectos y están agobiados por altos costos de transacción. peso. En un mundo de costos positivos.).

. Lo que se intercambia (entre electores y legisladores en una democracia) son promesas por votos. La competencia es mucho menos efectiva que en los mercados económicos. El medir y hacer valer los acuerdos en mercados políticos es mucho más complejo. La ejecución de acuerdos políticos está plagada de dificultades. Es la organización política la que define y hace valer los derechos de propiedad. El votante difícilmente busca informarse porque la probabilidad de que su voto personal sea decisivo es muy escasa.