You are on page 1of 4

CONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL ANEXO JAPO, C.C.

IDIOPA ÑAUPA JAPO, DISTRITO DE
COLQUEMARCA, PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS - CUSCO

RESUMEN EJECUTIVO

1.0

GENERALIDADES
Este Resumen Ejecutivo es un documento técnico que forma parte del Expediente
Técnico del Proyecto de Estructuras Construcción del Puente Carrozable en el
anexo Japo, c.c. Idiopa Ñaupa Japo, que se encontrará ubicado en el Distrito de
Colquemarca. Perteneciente a la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, en el
Departamento del Cusco.
El Puente Carrozable en el anexo Japo, C.C. Idiopa Ñaupa Japo, La super
estructura viene a ser constituida por el tablero de circulación vehicular, así como
por las vigas principales o longitudinales, vigas diafragma y por la losa
propiamente dicha.
Los estribos están conformados por concreto armado f’c= 210 kg/cm2, y
reforzados con acero estructural fy= 4200 kg/cm2, la zapata tiene por
dimensiones: 3.50 m x 6.00 m x 0.50 m, tiene como refuerzo fierro corrugado de
¾” espaciados a 0.20 m, longitudinal y transversalmente, tanto en la parrilla
superior como inferior, la pantalla del estribo tiene un altura de 3.50 m y un
espesor de 0.45 m, presenta refuerzos de acero corrugado, en la armadura
exterior de ½” a 0.25 m, tanto longitudinal y transversalmente y en la armadura
interior presenta acero de ¾” a 0.20 m, longitudinal y tranversalmente.
Adicionalmente se considera la realización de un solado a modo de falsa zapata
de 1.0 m de altura.
Las vigas principales constan de una sección de 0.80 m x 0.40 m, espaciadas a
1.60 metros, de concreto armado f’c= 210 kg/cm2, reforzada por 12 varillas de 1”,
y 8 fierros de ¾”, además de estribos de 1/2” de acero corrugado fy=4200 kg/cm2.
Las vigas diafragma, transversales a las vigas principales o longitudinales,
constan de una sección de 0.60 m x 0.40 m, espaciadas a 3.87 metros, de
concreto armado f´c= 210 kg/cm2, reforzada por 7 varillas de 3/4” y 2 fierros de
5/8”, además de estribos de 3/8” de acero corrugado fy=4200 kg/cm2.
La losa tiene un espesor de 0.20 metros y un ancho de 3.60 metros para el
tránsito vehicular, de concreto armado f’c=210 kg/cm2, con refuerzos de acero
corrugado de ½” distanciados a 0.20 metros, y de fierro de 5/8” distanciados a
0.20 metros como acero positivo.
Las veredas, ubicadas a cada lado de la losa del puente, tienen un ancho de 0.70
metros, de concreto armado f’c=210 kg/cm2, con acero de refuerzo de 3/8” de
fy=4200 kg/cm2.
El propósito de estas especificaciones técnicas es facilitar una comprensión cabal
de todo el proyecto estructural del puente por parte de los ingenieros que serán
responsables de la ejecución del mismo, contribuyendo de esta manera a una
correcta construcción de esta importante estructura.
Para una adecuada comprensión integral del proyecto estructural de este puente
se recomienda la lectura del resumen ejecutivo y de la memoria descriptiva,

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUMBIVILCAS

desde hace muchos años han venido solicitando la construcción de dicho puente carrozable.C. comunidad campesina de Idiopa Ñaupa Japo.C. aún más complicada la circulación en animales de carga o menores.0 IMPORTANCIA DEL PROYECTO El nuevo Puente Carrozable en el anexo Japo. 3.0 4. . es un proyecto muy importante para el Distrito de Colquemarca. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUMBIVILCAS . el cual responde a la urgente necesidad de lograr el fácil y continuo acceso a los principales mercados y servicios en adecuadas condiciones de transitabilidad. PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS . IDIOPA ÑAUPA JAPO. es crítica especialmente en épocas de lluvias.0 UBICACIÓN Anexo : Japo Comunidad Campesina : Idiopa Ñaupa Japo Distrito : Colquemarca Provincia : Chumbivilcas Departamento : Cusco DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL En la actualidad la situación para los pobladores del sector de Japo. . puesto que el único paso a través del rio Cascamayo.CONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL ANEXO JAPO. En la actualidad el único pase es por un badén de piedras el cual en la época de lluvias resulta intransitable para vehículos motorizados y aún más complicados el tránsito en animales de carga. 5. DISTRITO DE COLQUEMARCA. en época de lluvias el tránsito de vehículos resulta imposible por la crecida del rio. C. Idiopa Ñaupa Japo.0 ANTECCEDENTES La Municipalidad Distrital de Colquemarca y la población de las comunidades afectadas. Su ejecución contribuirá al desarrollo económico del sector. es un badén artesanal hecho de piedras colocadas sobre el lecho del rio.CUSCO conjuntamente con el análisis de los demás documentos técnicos que forman parte del expediente técnico de este proyecto de construcción. localizadas en la margen derecha del Río Cascamayo. y puesto que en este mismo punto confluye el rio Chahuanmayo. C. 2.

0 DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto tiene las siguientes características:    9.0 metros y un ancho de calzada efectivo de 3.0 JUSTIFICACION DEL PROYECTO Debido al crecimiento poblacional. PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS .0 metros para los márgenes derecha e izquierda respectivamente. Según el perfil del proyecto. IDIOPA ÑAUPA JAPO. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUMBIVILCAS . estos tendrán una altura de 2.30 m en ambos márgenes. de 12 metros de luz.0 metros de altura y 0. Finalmente como protección del puente se considera la construcción de gaviones a modo de defesa ribereña.0 Construcción de un puente tipo viga losa.70 metro a ambos lados de la calzada.60 y 22. y barandas metálicas de fierro galvanizado de 2”.60 metros. FUENTE DE FINANCIAMIENTO La encargada de la ejecución será la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. pues esta zona de tipo agrícola y fundamentalmente ganadera lleva sus productos a las ciudades aledañas como es la ciudad de Santo Tomás.CUSCO 6. un puente es la mejor solución para el problema identificado. quien también será la encargada de los costos de operación y mantenimiento posteriores a la ejecución de dicha obra. por el lado norte con un longitud de 330 m. que se cuente con una estructura que intercomunique la comunidad con las poblaciones ubicadas en el margen izquierda de dicho rio. con un ancho total de 5.C.CONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL ANEXO JAPO.0 OBJETIVOS DEL PROYECTO La ejecución del presente proyecto nos permitirá alcanzar los siguientes objetivos:  Mejorar el nivel y calidad de vida de los pobladores de la zona de influencia 8. estribos de concreto armado de 4. se observa un gran incremento del desarrollo económico. 7. C. con veredas de 0. y una longitud de 22. El río Cascamayo separa dicho sector de sus puntos finales de venta. por lo que es necesario. y por el lado sur hasta el empalme con la carretera existente en una longitud de 120 m.45 metros de espesor. DISTRITO DE COLQUEMARCA. anexo Japo del distrito de Colquemarca. Además cuenta con la apertura de accesos hasta el puente a construir.

El porcentaje asignado a Gastos Generales.35 LIQUIDACIÓN 10 769. destinada a la adquisición de los materiales que se requieren para el inicio de la obra. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUMBIVILCAS . PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS .CUSCO 10. DISTRITO DE COLQUEMARCA.37 SON: Quinientos Noventa y Cuatro Mil Seiscientos Veintiocho con 37/100 Nuevos Soles Para la elaboración de los Análisis de Costos Unitarios se ha considerado los Jornales de Mano de Obra. Liquidación y Expediente Técnico han sido calculados y deducidos detalladamente tal como se muestra en la hoja correspondiente.52 SUPERVISION 28 523.37 (QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS VEINTIOCHO CON 37/100 NUEVOS SOLES). Supervisión.50 EXPEDIENTE TÉCNICO 26 666. está desagregado de la siguiente manera: DESCRIPCIÓN COSTO DIRECTO NUEVOS SOLES 452 897. los que no incluyen las 03 semanas previas al inicio de obra. 11. 12.67 TOTAL PRESUPUESTO 594 628. 594 628. de Ia Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. IDIOPA ÑAUPA JAPO.C.33 GASTOS GENERALES 75 771.CONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE EN EL ANEXO JAPO.0 PRESUPUESTO DE OBRA El Presupuesto de Obra asciende a S/. C.0 CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE OBRA Se ha calculado la ejecución de obra en 150 días calendarios.0 MODALIDAD DE EJECUCION El presupuesto se ha realizado para que la modalidad de ejecución sea por administración directa.