You are on page 1of 4

1

Ejercicio de expansión pulmonar
Indicación
Técnica utilizada para que una zona del pulmón aumente su respiración
Posición del paciente
Adecuada para favorecer la movilización de la zona que se va a tratar y
bloquear el resto del tórax:
-

Base izquierda: paciente en decúbito lateral derecho
Base derecha: paciente en decúbito lateral izquierdo

Procedimiento
Inspiración:
-

El fisioterapeuta coloca su mano sobre la zona que va a tratar
El paciente inspira lentamente por la nariz, dirigiendo el aire hacia la
zona donde está la mano

Espiración:
La mano sigue la depresión torácica ejerciendo una presión en la última fase de
la espiración
Duración:
-

Inspiración de 6 a 8 seg
Espiración de 8 a 10 seg

2

Ejercicios de articulación escapulo,
humeral y columna
Movilización de la caja torácica y expansión pulmonar
bilateral
Posición inicial:
-

Paciente sentado, espalda recta
Se enlazan las manos por delante del cuerpo

espirando lentamente soplando por la boca Movilización de la columna y bases pulmonares Posición inicial - Paciente sentado. Posición inicial - Paciente sentado. inspirando profundamente por la nariz Bajar los codos lateralmente. Posición inicial Apoyamos las puntas de los dedos sobre la clavículas con los brazos flexionados sobre el tórax y los codos por delante Procedimiento: Elevar los codos y separar al máximo.Procedimiento: - - - Subir los brazos al máximo. espalda recta y los brazos colgando a los lados del cuerpo Procedimiento: - - Tomar aire por la nariz inflando el abdomen Espirar lentamente por la boca. a la vez que se espira el aire soplando por la boca. inclinándose hacia delante Volver a la posición inicial: Tomando aire por la nariz Espirando mirando al frente Duración: 10 a 15 repeticiones . Ejercicio 2. a la vez que se inspira profundamente por la nariz Se bajan los brazos lentamente. espalda recta y los brazos colgando a los lados del cuerpo Procedimiento: - inspirar profundamente por la nariz y soplar lentamente por la boca a la vez que se inclina lateralmente Volver al centro inspirando profundamente e inclinarse al otro lado Ejercicio 2.

3 Ejercicios de coordinación Indicacion Coordinar el movimiento del cuerpo con la respiracion Posición inicial Sentado en una banqueta. hombros relajados y piernas separadas entre si Procedimiento: - Tomar aire por la nariz hinchando el abdomen y dejando el tórax quieto Espirar por la boca lentamente soplando y contrayendo el abdomen Duracion: 4 Ejercicios de control de la respiracion Indicacion - Relajar relajado los musculos secundarios de la respiracion Relajar la parte alta del torax Posición: Se le indica al paciente la postura más adecuada para relajarse Procedimiento: - El paciente realiza inspiraciones suaves sin forzar El paciente realiza espiraciones con los labios semicerrados Caminar con control de la respiración - Inspirando en 1-2 pasos y espirando en 4-5 pasos Caminar durante 2-3 minutos y descansar Subir escaleras con control de la respiración - Inspirando en un peldaño y espirando en el segundo peldaño Subir y bajar 5-6 peldaños durante 5 minutos Hablar con control de la respiración - Se inicia practicando la lectura en voz alta Se marcan pautas en las que se debe inspirar (dilata el abdomen y desciende el diafragma) Comenzar a leer en el tiempo que corresponde a la espiración (se contrae suavemente el abdomen) . con espalda recta y los brazos colgando a los lados del cuerpo.

aumentando progresivamente el tiempo de lectura Inspiración: 5 seg Retención: 3 seg Espiración: 8 seg .Duración: se practica durante unas semanas.