You are on page 1of 4

Historia del Perú republicano

l siglo XIX fue testigo de dos momentos dramáticos que marcaron notablemente el
desarrollo histórico peruano: la Independencia y la Guerra con Chile. Fueron dos
coyunturas trágicas que sembraron caos, destrucción material y división interna.
Ambos dejaron muchos odios y tareas por resolver. También es visto como el siglo
de las oportunidades perdidas por la gran riqueza guanera que multiplicó el
derroche y la corrupción hasta colocar al país en bancarrota hacia los años de
1870. Si consideramos que la independencia se logró en 1824 con la batalla de
Ayacucho y que las tropas chilenas abandonaron el Perú en 1884, deducimos que
los primeros 60 años de la historia peruana estuvieron marcados por el fracaso.
Luego de Ayacucho el Perú no pudo escapar al dominio de los caudillos. Estos
personajes, en su mayoría militares, manejaron el poder a su antojo, sembraron el
caos político y, lo más peligroso: su personalismo retrasó el asentamiento del
orden institucional en el país. Luego de la pobreza general dejada por las guerras
independentistas, a partir de 1850 la bonanza guanera les permitió gozar de un
recurso para asegurar su permanencia en el poder. De esta manera el país
experimentó un clima de relativa estabilidad política y pudo ser testigo de algunas
inversiones en obras públicas (educación, servicios urbanos y ferrocarriles).
Ramón Castilla fue el caudillo más afortunado pues sus gobiernos coincidieron
con estaprosperidad falaz, tal como llamó a esta era Jorge Basadre.
Pero en realidad el guano sembró la irresponsabilidad en el manejo del Estado.
Mucho se invirtió en burocracia, en gastos militares y en operaciones oscuras. Los
gastos superaban a los ingresos y muchas veces, para cubrir el déficit, se recurrió
al crédito externo poniendo como garantía las ventas futuras del guano. En algún
momento el sistema tenía que colapsar. Esto sucedió en la década de 1870
cuando el Perú se declaró en bancarrota: tenía la deuda externa más grande de
Latinoamérica y sus ingresos no podían cubrir sus gastos corrientes y el pago de
la deuda. Pero los problemas no quedan allí. La guerra estaba a la vuelta de la
esquina: en 1879 el Perú, unido a Bolivia por un “tratado secreto”, tuvo que entrar
en un conflicto por el control del salitre frente a Chile.
El país no estaba en condiciones económicas, políticas y militares de salir bien
parado de la contienda. El conflicto terminó formalmente en 1883 con el Tratado
de Ancón que sancionó una grave pérdida territorial. Las provincias del sur, ricas
en salitre, fueron el botín del enemigo. La derrota ponía fin a una etapa. Ahora
había que reconstruir el país bajo otros criterios. Los puntos pendientes eran:
erradicar el caudillismo en la política, fomentar el desarrollo de las instituciones,
diversificar las exportaciones para no depender de un solo recurso y hacer un
manejo más técnico de la economía. Los años que vienen son un esfuerzo por
hacer del Perú un país más moderno e integrado para afrontar los desafíos del
siglo XX.

empezó en Buenos Aires y avanzó por los Andes logrando la independencia de Chile. sin embargo. en1824. la plaza más importante del ejército realista. La Campaña del Sur. Desde el punto de vista militar la liberación de Sudamérica se llevó a cabo a partir de la década de 1820 en dos frentes de manera casi simultánea. Toribio Rodríguez de Mendoza o Hipólito Unanue. Ambos movimientos convergieron en el Perú. Esto dio lugar a un “nacionalismo incipiente” que se reflejaría en peticiones de autonomía política y ciertas libertades económicas que la monarquía española se negaría sistemáticamente a conceder a los americanos. comandada por Bolívar lograría. los patriotas seguirían su propio camino de liberación. En el Perú muchos de los llamados “precursores”. la Campaña del Norte. la independencia fue un lento camino de alejamiento y crítica por parte de los criollos más ilustrados frente a la Metrópoli. Colombia. Políticamente se precipitó cuando las tropas napoleónicas invadieron la Península poniendo en evidencia la crisis de la monarquía que debió interrumpir las comunicaciones con sus dominios de Ultramar. Al otro lado del continente.EL PERÚ REPUBLICANO: La ruptura del Perú con España formó parte del movimiento separatista latinoamericano frente al imperio español. no sin muchas dificultades. Panamá y Ecuador). Aquí. Pocos fueron los que adoptaron resueltamente el separatismo como Juan Pablo Viscardo y Guzmán o José de la Riva-Agüero. Ideológicamente. la independencia de la Gran Colombia (lo que hoy son los territorios de Venezuela. las tropas de Bolívar y Sucre lograrían las victorias de Junín y Ayacucho. dirigida por San Martín. como José Baquíjano y Carrillo. que podríamos ubicar entre 1808 y 1825. Recordemos que los borbones los habían desplazado de muchos puestos claves de gobierno en favor de burócratas peninsulares. en México.LA INDEPENDENCIA (1808-1825) . se inclinaron por esta suerte de reformismo. Los cierto es que en 1826 España había perdido un enorme imperio del .

Por ello al interior del país surgieron tendencias regionalistas y por momentos separatistas como en los departamentos de Cuzco y Arequipa. LA REPÚBLICA INICIAL (1825-1845) . ni tampoco la forma en cómo llevar a cabo un proyecto tan delicado. caótica. esto sin mencionar la presencia de esclavos negros y de un grupo cada vez más nutrido de mestizos y castas. la presencia del estado era muy débil luego del . Dentro de este marco la independencia del Perú fue. como en la mayor parte del país. hasta 1898. Se trataba de un espacio muy diverso con realidades étnicas. Por ello aquí la pugna de intereses hizo que no todos sintieran en el mismo momento la necesidad o la conveniencia de separarse de España. Allí. junto a la de México. La guerra duró entre 1820 y 1826 aproximadamente. la más complicada y larga de todas. el famoso Alto Perú. dos islas en el Caribe: Cuba y Puerto Rico.EL PERÚ REPUBLICANO Luego de la batalla de Ayacucho el Perú quedó con total libertad de organizarse políticamente. Durante los siguientes años la participación política quedó reducida a un pequeño grupo de la población. ahora. es decir. donde una minoría blanca (criollos y peninsulares) convivía con la masa indígena más numerosa del continente. Fue en este ambiente de confusión que actuaron los ejércitos de San Martín y Bolívar cuando llegaron a nuestro país. Un escenario. además.que sólo conservaría. El temor de una sublevación de las masas era algo que preocupaba a la élite. a la élite civil y militar sin un proyecto nacional claro. causando numerosas muertes y pérdidas materiales. El problema era que los cambios sociales y económicos habían sido pocos. Por ello fue que el orden liberal y republicano que propusieron muchos políticos estaba divorciado de una realidad todavía muy arcaica y. Esto es comprensible ya que el territorio del antiguo Virreinato peruano ocupaba un enorme territorio que alcanzaba hasta lo que hoy es Bolivia. Unas 15 millones de personas habían dejado de ser súbditos del rey de España. regionales y económicas muy complejas y a veces contradictorias.

los intereses regionalistas y la intervención chilena la hicieron fracasar en la batalla de Yungay (1839). No pudieron integrar a la sociedad retrasando el camino de convertir al Perú en un estadonación. Cuando conquistaban el poder concentraban su atención en satisfacer las demandas de sus allegados políticos. tal como lo definió Basadre. el terrateniente que sumó a la propiedad de la tierra el poder político en su localidad o región. las lealtades regionales o personales fueran la clave de la vida política. Las figuras de Agustín Gamarra. Vemos entonces que la autoridad de estos caudillos no fue resultado de un consenso ni tampoco pudo imponerse de forma estable. Surgió así la presencia del gamonal. Quizá el único proyecto importante surgido del caudillismo fue la idea de volver a unir Perú y Bolivia en 1836: la Confederación Perú-boliviana. El caudillismo se convirtió en una empresa cuyo objetivo era la conquista del poder. Pero el mismo caudillismo. Eran gobiernos de minorías para minorías. es decir en 24 años. El estado era el botín a repartirse. y la falta de una clase dirigente hizo que los intereses de grupo. Felipe Santiago Salaverry. que gobernaron 7 presidentes casi al mismo tiempo. En este clima las instituciones no funcionaban o eran casi inexistentes. Ellos representaron intereses regionales de gamonales y comerciantes a los que concedían cargos públicos y tierras. Andrés de Santa Cruz o Manuel Ignacio de Vivanco. alguien capaz de imponer la autoridad de un gobierno central y subordinar las regiones para evitar la anarquía. De todos estos caudillos faltó un dirigente excepcional.desmantelamiento de la administración virreinal. se reunieron 10 congresos y se redactaron 6 constituciones. . claves en la política de estos años. Eran la cabeza de una complicada pirámide de patrones y clientes. se alternaron 53 gobiernos. El poder terminó cayendo en manos de los jefes militares vencedores de Ayacucho: los caudillos. Entre 1821 y 1845. ideada por Santa Cruz. como en 1838. corresponden a esteprimer militarismo. Hubo años. es decir.