You are on page 1of 26

LA GESTIÓN DEL USO DE LA HISTORIA CLÍNICA

ELECTRÓNICA MITO O REALIDAD
CENTRO DE SALUD N° 14 DR. MIGUEL ORTÍZ
PROYECTO DE INTERVENCIÓN

AUTOR
Dr. Guillermo Melgar Parada
TUTOR
Dr. Juan Carlos Britos

Carrera de Especialización en Dirección de Sistemas de Salud –
Facultad de Medicina -Universidad Nacional de Tucumán

SALTA - 2014

LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD

Tabla de contenido
1.

INTRODUCCIÓN................................................................................................ 3

2.

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Y CONTEXTO SOCIAL..............................3
2.1. Contexto social............................................................................................ 4
2.2. Identificación del problema............................................................................. 5

3. FACTORES ASOCIADOS...................................................................................... 6
3.1. Análisis FODA................................................................................................. 7
4. MARCO TEÓRICO – ESTRATEGIA DE ABORDAJE.................................................8
6. MAPA DE PROCESOS......................................................................................... 11
7. PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA……………………………………………………………………………………………………
…11
7.1. Misión......................................................................................................... 12
7.2. Visión........................................................................................................ 12
7.3. Valores....................................................................................................... 12
8. OBJETIVO GENERAL.......................................................................................... 12
9. OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................................. 12
10. METAS............................................................................................................. 13
11. PROCESOS CLAVES....................................................................................... 13
11.1. FICHAS DE PROCESOS.................................................................................. 13
12. INDICADORES.................................................................................................. 19
13. OBSERVACIÓN DE DESVÍOS Y MEDIDAS CORRECTORAS.................................20
14. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....................................................................21

MSP- SALTA/oguillermomp7@hotmail.comPágina 2

Godet Las tecnologías de información y la comunicación (TIC) están trasformando los servicios y sistemas de salud. reduciendo los tiempos de espera y superando las limitaciones geográficas. enfatiza el uso del tiempo y de los recursos. en materia de innovación. c) mSalud (salud por dispositivos móviles) d) eLearning (formación a distancia) MSP. Recordemos que la aplicación de las TICs. procedimientos. en los países que las implementaron satisfactoriamente. diagnóstico. en la salud pública suponen beneficios.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD 1.comPágina 3 . entre otros. materia socio sanitaria como la atención médica y listas de espera de los pacientes.(1)(2) 1.1 Beneficios del Uso de las TICs Se enumeran los componentes y/o beneficios: a) Registro médico electrónico.SALTA/oguillermomp7@hotmail. INTRODUCCIÓN La gente es el corazón de las diferencias entre las organizaciones que ganan o pierden en los procesos en que participan. ayuda a la toma de decisiones. M. también en materia económica. b) Telesalud (incluida telemedicina): consiste en la prestación de servicios de salud donde la distancia es una barrera para recibir atención de salud. que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población. proporcionando soluciones que serían impensables hace 30 años. evolución y el tratamiento.

con inclusión de los servicios de atención de salud.28(2005). Desde la implementación hasta la fecha. etc. seguridad. Frente a esta situación se implementó. medicamentos. así como la educación.) determinantes en la exclusión de un gran porcentaje de la totalidad de la población. MSP.SALTA/oguillermomp7@hotmail. preciso y sólido). que consiste “en el apoyo que la utilización costo eficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella. desde hace 4 años el sistema digital Acuario (historia clínica electrónica) como puntapié inicial a las TICS. de capacitación y de aceptación por parte del recurso humano.”(1)(2) La provincia de Salta no escapa a las realidades nacionales. los conocimientos y las investigaciones en materia de salud. adoptada en la 58° Asamblea Mundial de la salud. caracterizándose por las desigualdades en el acceso a los servicios de salud como consecuencia de la diversidad de factores que reducen la posibilidad de acceder a una atención médica de calidad y oportuna. económicas. además de la influencia cultural y las accesibilidades económicas y geográficas (falta y/o deficientes rutas.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD e) Educación continua en tecnologías de la información y la comunicación( programas que facilitan habilidades en tecnologías de la información y la comunicación de aplicación en salud) f) Estandarización e interoperabilidad (comunicación entre diferentes tecnologías y aplicaciones de software para el intercambio y uso eficaz. técnicas. equipamientos e infraestructura. en la que se establecieron los ejes de la estrategia de ciber salud de la OMS (esalud). se han atravesado diferentes etapas. resolución WHA58. servicios de transporte. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Y CONTEXTO SOCIAL El gobierno de la provincia hace oído a la estrategia de la Organización Mundial de la salud (OMS). Esta situación es consecuencia de deficientes recursos humanos. utilizándose aproximadamente en el 65% de los centros de salud del área capital.comPágina 4 . la vigilancia y la documentación sanitaria. 2.

asociadas a factores tales como la falta de adherencia.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD No obstante su uso y su resultado no fueron los óptimos esperados ya que se observan fallas tales como el llenado de la historia clínica electrónica. desde el más básico MSP.1. donde un gran porcentaje de la población. estos con distintos niveles de complejidad (guardias y especialidades básicas). sin OS 47%) El 65% aproximadamente de estos centros de salud integran la red del sistema Acuario (historia clínica electrónica).303 habitantes. en cuanto a la accesibilidad y resolución de patologías en un primer nivel de salud. que cumplen la función de centros de referencia (cabeceras) en las micro redes. planificadas para un buen funcionamiento. Identificación del problema La percepción del usuario del sistema acuario respecto a la historia clínica electrónica que plantea el mismo es que solo sirve para almacenar datos sin ninguna utilidad posterior y la falta de información de las ventajas y las fallas de la gestión en la implementación hicieron que su uso no sea el óptimo.2.SALTA/oguillermomp7@hotmail. (Censo 2010 Población capital Salta: 535. (3) 2.comPágina 5 . y 64 centros de salud (CAPS) distribuidos en diferentes barrios de la capital. los centros restantes por problemas de cobertura del servicio de internet no han sido beneficiados a la fecha. obviándose muchos ítems y/o datos en el llenado de la misma. herramienta con comprobada validez y de reconocimiento mundial. con y sin obras sociales. Contexto social El primer nivel de atención de la ciudad de Salta cuenta con una dirección general (matriz). Un buen proyecto de informatización de la historia clínica electrónica debe tener en cuenta los diversos usos de la información que se requieren. 2. acuden a estos servicios. presencia de barreras y condicionantes que se encuentran a la hora de iniciar el uso de la historia clínica electrónica.

almacenamiento. Ver grafico 1 MSP.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD hasta el más complejo. procesamiento e intercambio de datos clínicos relacionados al paciente(6). siendo estas afectadas en el resultado final por la presencia de datos irreales. e intentar conciliar los intereses de los usuarios asistenciales y los que realizan la explotación de los datos). donde la información sobre salud es definida como información pertinente a la salud de un individuo y de los cuidados de salud provistos a este por medio de cualquier miembro del equipo de salud. de utilizar estándares comunes para evaluar la calidad de la atención y de analizar los registros para informar tendencias de salud pública en la población de los pacientes(6)(7) . (3) Las Historias Clínicas Electrónicas deben ser una colección longitudinal de información electrónica sobre la salud de las personas. (5) Teniendo presente que el objetivo de la Historia Clínica Electrónica es la adquisición. además de la capacidad de producir información poblacional útil.comPágina 6 . y considerando que esta herramienta fue implementada con escasa capacitación de esto surge la inquietud de revisar el proceso de implementación a los fines de optimizar los desajustes de dicho proceso para alcanzar los resultados esperados.SALTA/oguillermomp7@hotmail. recuperación. (4) En salta existe un interés relevante respecto a que la dirigencia del sistema la revaloricen para que funcionen adecuadamente.

Miguel Ortiz Falla en el servicio de Cortes de MSP. FACTORES ASOCIADOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS Múltiples registros Tiempo de demora en el llenado de la hcl Deficiente Capacitaci ón en el uso de la Desmotiva Escasa información en cuanto a su utilidad Recurso Human o Técnico s del Sistema Acuario Falla en la Aplicabilidad del sistema técnico Dificultades con el Falla en la codificación Falla en la Reposició n de equipos dañados (Hardware Falla en el llenado en la historia clínica electrónica en el centro de salud Dr.comPágina 7 Ralentización de la señal de .SALTA/oguillermomp7@hotmail.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD Gráfico Llenado y almacenamiento adquisición recupera recupera ción ción procesamiento procesamiento intercambi o y oy reutilizacio reutilizacio n de datos 1 3.

Análisis FODA El mismo tiene como objetivo conformar un cuadro de la situación actual de este servicio. equipos en cada uno de los consultorios.SALTA/oguillermomp7@hotmail.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD Gráfico 2 3. con el servicio de     internet y software funcionando Intercambio de conocimiento e información Sistema de seguimiento y vigilancia bajo programas Fortalecimiento del servicio y la red Mejora la accesibilidad de los servicios Debilidades       Fallas en el llenado en la HCL electrónica en los distintos servicios del CS Desmotivación en el recurso humano Lentitud en el proceso de adaptación al cambio Capacitación deficiente en el recurso humano Percepción de falta de utilidad y/o desconocimiento de este Molestias y sensación de más trabajo por múltiples registros MSP. Observando lo siguiente: Fortalezas    Recurso humano disponible Estructura edilicia adecuada Existencia de la red. las cuales se deben reducir o eliminar en lo posible mediante decisiones en la nueva estrategia a implementar para su optimización y mejor funcionamiento.comPágina 8 .1. la identificación de las fortalezas y oportunidades para maximizarla como aspectos positivos sobre el uso de la historia clínica electrónica y sus aspectos negativos como debilidades y amenazas.

y sus ventajas Las TICS son las tecnologías de información y la comunicación al servicio de los sistemas de salud. la atención integral. la cobertura. telemedicina. las derivaciones oportunas. Oportunidades      Prioridades políticas del gobierno provincial –inversiones en la conectividad El acceso universal a los servicios de salud (agilidad) Una mejor calidad de atención Optimización de recursos (costos) Interacciones (tele consultoría.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD  Mayor tiempo para el llenado de la historia clínica electrónica.1.2. Falla en la codificación CIE 10) Falla en el servicio de internet (cortes de electricidad. MARCO TEÓRICO – ESTRATEGIA DE ABORDAJE Dada las características de la problemática planteada e identificado el problema y en el afán de modificar los factores asociados modificables. blogs) Amenazas    Falla en el software (Interfaz complicado. Las TICS. la búsqueda bibliográfica se orientó hacia los siguientes ejes temáticos:    Las TICS y sus ventajas Gestión Modelo de gestión y ventajas de los mismos 4.comPágina 9 . Redes sociales. al permitir mejorar el acceso. Gestión MSP. el buen uso y correcto de estas herramientas en forma estratégica cumplen un rol muy importante. cont. ralentización de la señal) Falla en la Reposición de equipos dañados ( Hardware) 4. la eficiencia financiera y la calidad en los sistemas de atención de salud.SALTA/oguillermomp7@hotmail. 4.

para hacerlo más eficiente y adaptado a las necesidades del cliente. frente a modelos tradicionales funcionales (Tabla 1).SALTA/oguillermomp7@hotmail. Prima la visión del cliente sobre las actividades de la organización. donde se reconocen dos modelos. la gestión funcional y por proceso. se pueden mejorar y rediseñar. división) Enfoque especialista del trabajo resultado total del proceso (colectivo) Enfoque del trabajo desde la visión de la Alteraciones en el proceso totalidad del proceso Alteraciones en el proceso Se resuelven jerárquicamente Mecanismo de coordinación Se resuelven a nivel de la ejecución Mecanismo de coordinación Mando y control Focalización en el producto Concentración del conocimiento Autonomía responsable Focalización en el cliente Aprendizaje organizacional Tabla 1: Modelo Gestión por Procesos - Tipos de Procesos MSP. Modelo de Gestión y ventajas de los mismos La Gestión por proceso analiza los diversos componentes que intervienen en las prestaciones sanitarias.3. Gestión funcional Gestión por Procesos Medición por el resultado funcional Medición por el resultado funcional y por el (sector. (9) 4. integrar y procurar mejores resultados con los diferentes flujos que ofrece esta herramienta. para ordenar. los procesos estructurados.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD La Gestión se define como el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. hasta lograr una homogeneidad.comPágina 10 . (9) Existen sustanciales diferencias entre el Modelo de Gestión por Procesos. gerencia.

DEFINICIÓN DE LA INTERVENCIÓN MSP. estos pueden ser: Estratégicos. Reducir costos internos innecesarios al reducir la variabilidad y la duplicidad de - actividades (estandarización). Los claves u operativos relacionados con las actividades.SALTA/oguillermomp7@hotmail. Los de apoyo o soporte relacionados con la realización de los procesos claves y estratégicos. la comunicación y el rediseño. se elijan especialmente por: - Alinear los objetivos de la organización con las expectativas y necesidades de los - clientes. claves y de soporte Los estratégicos están relacionados con la dirección. evaluación. Establecer objetivos e indicadores para cada proceso permitiendo medir los - resultados de manera concreta. Optimizar la distribución de los recursos. metas. Indicar cómo realmente se realiza el trabajo. Ventajas de La Gestión por Procesos A partir de estas diferencias. Facilitar la Integración de los diferentes sistemas de gestión. surgen Ventajas.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD Los procesos del latín processum: progreso. que hacen que a la hora de iniciar una Tarea de Gestión. Alinear los procesos con los objetivos estratégicos de la organización. la definición del plan. el producto y el cumplimiento con el cliente externo.comPágina 11 . Señalar como están estructurados los flujos de información y recursos.(8) 5. Identificar los procesos críticos o claves. los objetivos. Facilitar la mejora continua. Mostrar cómo se crea valor en la organización.

6. accionista. de soporte.Calidad Comunicación PROCESOS CLAVES Gestión de Recurso Técnico Gestión Capacitación en uso de TICS Gestión de Protocolización PROCESOS DE SOPORTE MSP.comPágina 12 OPTIMI ZACIÓ N DEL LLENADO DE LA HISTORIA CLINIC A ELECTRÓNI CA . estratégicos. identificando los procesos claves. Para la realización del mismo. se plantea el abordaje desde una mirada Integral. soporte) que intervienen según quien afecte en la interrelación (personas.Gestión de Procesos – Control .LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD Dado las fallas y desajustes observados en el proceso de implementación de la historia clínica electrónica. en la Capacitación del Recurso Humano y la Protocolización y Flujos de Procedimientos. proponiendo una planificación estratégica. haciendo énfasis en optimizar el rendimiento del recurso tecnológico. Al definir la estrategia de abordaje realizamos al respecto el siguiente mapa de proceso: LLENA -DO DE LA HISTO -RIA CLINI CA ELECTRÓNI CA (HCLE ) PROCESO ESTRATEGICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Planificación . que identifique y alinee los objetivos al horizonte de lo que se desea llegar. se replantea la estrategia de intervención aplicando un modelo de gestión por proceso en la implementación de la misma. MAPA DE PROCESOS En el mapa de procesos se van detallando los distintos procesos (claves. clientes.SALTA/oguillermomp7@hotmail. proveedores. sociedad).

LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD Gestión Hardware Gestión Red Gestión Software Gestión de Recurso Humano Gestión Calidad EVALUACIÓN CONTROL DISEÑO Gestión d e Gestión de C apacitaci Capacitaci o n on G estion de de Gestion la la P rotocoliza Protocoliza c ion cion 7. 7.comPágina 13 . en el primer nivel de atención. optimizando el uso de estas herramientas.3. MSP. Valores La Cooperación con el trabajo en Equipo y con las Redes institucionales de salud. Respeto a los usuarios con un principio de equidad. calidad y calidez.SALTA/oguillermomp7@hotmail.1.2. Visión Ser el equipo de Salud de referencia en Salta. Misión Ser un equipo eficiente en el llenado de la historia clínica electrónica en el Primer nivel de atención de la ciudad de Salta. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 7. en el uso eficiente de las Tecnologías informáticas (TICS). 7. para una atención de calidad.

OBJETIVO GENERAL Optimizar el uso de la historia clínica electrónica mejorando la carga o registros de los datos necesarios. con el afán de fomentar la excelencia.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD Compromiso con las actividades programadas. año Lograr Informar al 90% del personal de salud. 8. 9.SALTA/oguillermomp7@hotmail.comPágina 14 . METAS I. por el personal de salud. reconocer los errores y buscar posibles soluciones Mejora y capacitación continua. III. modificando la gestión actual de implementación por un modelo de gestión por proceso. 11. según aéreas especificas en un II. Lograr el 70% del llenado óptimo de las HCL electrónica según protocolos en cada una de las Áreas específicas. PROCESOS CLAVES MSP. Lograr protocolizar el 100 % de llenado de la HCE . sobre los beneficios de las TICS. 10. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1) Identificar Proceso de gestión 2) Identificar proceso clave 3) Identificar procesos de soporte 4) Implementar la estrategia de intervención 5) Evaluar y controlar atreves de indicadores definidos a tal fin.

FICHAS DE PROCESOS A.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD A.SALTA/oguillermomp7@hotmail. Fonoaudiología.comPágina 15 Nª Personal Asistente a Talleres Nº total del Personal Satisfacción de Cliente x100 . Nutricionistas. Odontólogo.1. Administración.Medico Familia Ginecólogo ).N° 14 S MEDICIO N Externos: Pacientes que acuden al Centro de Salud Nª Talleres realizados x100 Nº total Talleres programadas cs Nª14 Listas Cotejo con valoración favorable (7 o más) MSP. de TICs MISION: Asegurar la capacitación en los Beneficios del uso de los recursos Tecnológicos Informáticos (Historia Clínica Electrónica) EQUIPO Profesionales Médicos (pediatra – Clínica. Gestión de Capacitación B. técnico Farmacia ENTIDAD Ministerio Salud Pública – Dirección Primer Nivel Atención Programa Informática y Sistema Acuario del PNA ES VINCULA DAS ACTIVIDA DES Reuniones tipo Talleres para informar y capacitar sobre los Múltiples beneficios del uso de las TICs REGISTR Cronogramas – Planillas de Asistencia – Listas de Cotejo OS Encuestas de Satisfacción a UTILIZAR ALCANC Inicio: Invitación a los participantes según cronogramas E Incluye: Reuniones de Talleres de Capacitación CLIENTE Termina: Evaluación de Aprendizaje y satisfacción Internos: Personal de Salud del C. Gestión de Recurso Tecnológico 11. Gestión Protocolización C. Ficha de Proceso de Gestión de Capacitación en uso de TICs PROCESO: Gestión Capacitación en uso Responsable: Coordinador Gral.S. Enfermería.

semestral y anual Evaluación de Aprendizaje y satisfacción Cronograma de Reuniones de Capacitación al equipo LUGAR INSTITUT O OMEGA AULA AULA AULA SERVICIO MARZO 2015 DIAS ABRIL 2015 DIAS MAYO 2015 DIAS PROFESIONALES TURNO MAÑANA 11 .SALTA/oguillermomp7@hotmail.17 1 – 22 6 – 20 TURNO TARDE 7 .19 3 – 17 MSP.30  ENFERMEROS TURNO MAÑANA 3 .25 9 – 23 14 .27 4 – 18 16 .21 6 – 20 9 – 23 TECNICA (*) TURNO MAÑANA MONITOREO TRIMESTRAL     5 .22 .comPágina 16 8 .28 TURNO TARDE 13 .LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD REVISIO semestral y anual N Flujograma Gestión de Capacitación en uso de TICs Invitación a los participantes según cronogramas Reuniones de Talleres de Capacitación REVISION Trimestral.

Nutricionistas.Objetivo:  Protocolizar en cada una de las áreas el registro de la historia clínica electrónica del sistema Acuario en el Centro de Salud N° 14. observando las necesidades de cada Área en relación a la información y obtención de datos específicos para análisis integral del paciente y requerimientos de informes de los diferentes programas MSP. gestión de turnos. PROCESO: Gestión Protocolización del Responsable: coordinador general Uso HCE MISION: Asegurar el adecuado llenado y uso del Registro Informático de la H C ACUARIO EQUIPO Profesionales Médicos (pediatra – Clínica. Fonoaudiología.22  *(Administrativos. Administración. Mejorar el proceso de protocolización en cada una de las áreas. Odontólogo. seguimiento de los pacientes.19 3 – 17 8 . laboratorio y farmacia B.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD TURNO TARDE 5 . esto conlleva una serie de actividades que están relacionadas con el consenso con el equipo de trabajo del Centro de Salud.comPágina 17 . técnico Farmacia ENTIDAD Ministerio Salud Pública – Dirección Primer Nivel Atención Programa Informática y Sistema Acuario del PNA ES VINCULA DAS ACTIVIDA DES Reuniones con referentes de cada Área para consenso de ruta de llenado de la Historia Clínica Digital.SALTA/oguillermomp7@hotmail. es uno de los factores indispensables para lograr los objetivos.Medico Familia Ginecólogo ). que a la vez de aunar los esfuerzos para el cumplimiento de las Tareas . Logrando incorporar progresivamente este recurso como una herramienta amigable. va a incorporar la Historia Clínica electrónica como una herramienta de apoyo en la obtención de datos para evaluaciones. entre otros beneficios. Enfermería. Ficha de Proceso de Gestión de Protocolización Descripción .

comPágina 18 .N° 14 Externos: Pacientes que acuden al Centro de Salud Nª reuniones del comité cs Nª14 x100 Nº total reuniones programadas cs Nª14 Nª protocolos realizados hcle x100 Nº total de protocolos programados HCLE N Auditoria de Historias Clínicas REVISIO Satisfacción de Cliente Trimestral .S. semestral y anual N Esquema de Actividades Reuniones • invitación a participar en el comité de protocolización • Organización del equipo y designacion de coordinadores • Periódicas (dos del comité veces por semana) •Analisis FODA • Lluvia de ideas • Consenso • Observacion de desvios • Correcciones • Version preliminar • Puesta en Practica • Comunicacio Protocolo n Comité de protocolizaci ón Control A.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD REGISTR Historia Clínica ACUARIO – Archivos Word drive – Cronogramas OS Planillas Excel de Informes para Programas a UTILIZAR ALCANC Inicio: Formación del Comité E Incluye: Reuniones de Consenso y elaboración de Protocolos Difusión CLIENTE S MEDICIO Termina: Implementación de Protocolos Internos: Personal de Salud del C. Ficha de Proceso de Gestión de Recurso Tecnológico MSP.SALTA/oguillermomp7@hotmail.

LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD PROCESO: Gestión de Recurso Tecnológico Responsable: Jefe Centro de Salud MISION: Garantizar la disponibilidad y funcionalidad de los recursos Tecnológicos necesarios para el uso de la Historia Clínica Electrónica Acuario EQUIPO ENTIDAD ES Administrativo Técnicos Ministerio Salud Pública – Dirección Primer Nivel Atención Programa Informática y Sistema Acuario del PNA VINCULA DAS ACTIVIDA Supervisión de equipos y redes – Registro – Informe DES Subproce Gestión de Reparación y Compra so REGISTR Cronogramas – Listas de Cotejo de verificación de Software OS Listas de Cotejo de verificación de equipo y conexión de a Redes UTILIZAR Planillas de Solicitudes de reparaciones o provisión de ALCANC insumos Inicio: Organización de cronograma de Supervisión E Incluye: Supervisión de Estado y Funcionabilidad de Equipos .SALTA/oguillermomp7@hotmail.S.comPágina 19 Nª Personal Asistente a Talleres Nº total del Personal Satisfacción de Cliente x100 . Software y Redes – Registros Termina: Informe al Jefe de Centro para Gestión de Compras o CLIENTE S MEDICIO N REVISIO reparación Internos: Personal de Salud del C. semestral y anual N MSP.N° 14 usuarios de la HCE Externos: Pacientes que acuden al Centro de Salud Nª Supervisiones realizados x100 Nº total Supervisiones programadas cs Nª14 Listas Cotejo con valoración desfavorable /Solicitudes de Reparación o Compra Trimestral.

Software y Redes – Registros Lista de cotejo Registro Estado adecuado SI NO Informe al Jefe de Centro para Gestión de Compras o reparación Gestión de Reparación y Compra Reposición Flujograma integrado MSP.comPágina 20 REVISION Trimestral.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD Flujograma Gestión de Recurso Tecnológico Supervisión SEMANAL Técnicos y administrativos Supervisión de Estado y Funcionalidad de Equipos. hardware.SALTA/oguillermomp7@hotmail. semestral y anual .

. Nutrición.... Inyectables............ AREA LABORATORIO Extracción de sangre.. Guardia) Odontología.. AREA ADMINISTRAC IONPERSONAL DE ADMISÍON Usuario EVALUACIONES Solicita la prestación en el SEMESTRALES servicio de salud Ingreso del paciente a la HCLE – Recepción del Alta (2) NÚMERO DOCUMENTO paciente (1) QUÉ?............comPágina 21 ADMINISTRATIVA .. (8) Procesamiento de datos........     Enfermería Centro materno infantil Inmunizaciones Profesionales Técnicos de laboratorio AREA DE PRESTACIONES Control de signos vitales ENFERMERÍA Curaciones..... pediatría................ otras) traslado para su procesamiento a laboratorio central.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD Descripción general del proceso del llenado de la historia clínica electrónica (HCLE) QUIÉN?...... ginecología... orina. fonoaudiología. nebulizaciones...... familiar... otras (4) AREA CENTRO MATERNO INFANTIL E INMUNIZACIONES Control antropométrico e Inmunizaciones (5) AREA CONSULTORIOS EXTERNOS DE CONSULTA (6): Médico (clínica... CÓMO?... (7) AREA FARMACIA Entrada y salida de medicamentos y otros insumos... recolección de muestras (heces.......... esputo... Psicología.. (9) formularios de notificación (((9obligatoria AREA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA AREA MSPSALTA/oguillermomp7@hotmail...

LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD Estadística y arancelamiento.25 9 – 23 14 .17 1 – 22 6 . 100% Nª protocolos realizados hclex100 Nº total de protocolos programados HCLE Disponibilidad del RRHH en diferentes turnos Competencia profesional capacitado Técnico para los talleres Disponibilidad edilicia adecuado (salón) TRI MES TRAL 90 % Nª RRHH asistentes cs Nª14 x100 Nº RRHH total cs Nª14 MSP.28 ENFERMEROS TURNO MAÑANA 3 .19 3 – 17 8 . (10) CUANDO? LLENADO DE LA HCLE DURANTE EL TIEMPO DE ATENCIÓN DEL PACIENTE Cronograma de Reunión del comité de Protocolización Personal AULA AULA AULA MARZO 2015 DIAS PROFESIONALES TURNO MAÑANA ABRIL 2015 DIAS MAYO 2015 DIAS MONITO REO semestr al  11 . Procedimientos Meta Indicadores Reunir el comité de protocolización 100% Nª reuniones del comité cs Nª14 x100 Nº total reuniones programadas cs Nª14 Realizar los protocolos de cada una de las áreas para el llenado de la hcle. Informar sobre los beneficios de las TICS. laboratorio y farmacia 12.comPágina 22 Nº talleres realizados x100 Nº total de talleres programados .SALTA/oguillermomp7@hotmail.20 TECNICA TURNO MAÑANA 5 . INDICADORES Producción Objetivos estratégicos Protocolizar el llenado de la HCLE.22   *(Administrativos. Y cada gestión de soporte.

Implementar acciones de CAPACITACIÓN al RRHH para lograr el desarrollo de las habilidades del sistema informático para su buen registro Resultado Optimización del llenado Hcle. Diseño y realización de encuesta cualitativa TRI MES TRAL 90% Nº de talleres grupales realizadas x100 Nª de talleres grupales programados Nº de talleres individuales realizadas x100 Nª de talleres individuales programados TRI MES TRAL 70% 70% de usuario s satisfec hos en el trimestr e N°de HCL llenadas correctamente x 100 N° HCL auditadas N° de usuarios satisfechos x100 N° total de usuarios encuestados 13. etc. MSP.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD . los estilos de gestión. Calidad Asegurar la satisfacción de los usuarios Actividades tipo talleres teórico practico programados en cada uno de los turnos en forma grupal con el espacio y la infraestructura adecuada. OBSERVACIÓN DE DESVÍOS Y MEDIDAS CORRECTORAS Medidas correctoras. los procedimientos. con programas de formación de personal en las áreas que se muestran más deficitarias.SALTA/oguillermomp7@hotmail.comPágina 23 . la tecnología.(5). los valores. y medidas administrativas o disciplinarias. Las medidas correctoras implican según los casos. las actitudes. Actividades tipo talleres teórico practico programados en el centro de salud en forma individual para casos particulares con el espacio y la infraestructura adecuada Monitoreo Trimestral de los registros de los usuarios de la hcle. Responsable de Seguimiento: Jefe de programa Centro de salud. de carácter educativo. cambios en las estructuras organizativas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (1) Herramientas y metodologías TIC para mejorar la salud pública en la Región de las Américas. º CONSEJO DIRECTIVO 63. Disponible en:http://www.org/es/la-historia-clinica-electronica-revision/articulo/13108426/ MSP. D.revespcardiol.comPágina 24 . Francisco Pérez Torres http://www..LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD 14. Diraya: la historia de salud electrónica de Andalucía Emilio González Cocinaa.SALTA/oguillermomp7@hotmail.pdf (1)51.org/ict4health (2) La historia clínica electrónica.pdF.aSESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL Washington.paho. Revisión y análisis de la actualidad. file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis %20documentos/Downloads/PAHO-EHEALTH-spa-2013. del 26 al 30 de septiembre del 2011 file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis %20documentos/Downloads/CD51-13-s.C. (2) Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud de OPS/OMS. 2011 [Acceso: octubre 2011]. EUA.

php? file=/147/Modulo08/Presentaciones_de_los_disertantes/Practicos_Modulo_Recursos_Huma nos_2014. Víctor Martínez  http://inscripciones. elaborado por Alejandro Wilner y KarenMokatecomounidad4./dic.pdfhttp://inscripciones.fm.asp? contenidoID=80528http://www. Alejandro WilnerUniversidadNacionalLanúshttp://inscripciones.edu. Tucumán. Crivelli.php? file=/147/Modulo08/Bibliografia/Bibliografia_Modulo_Recursos_Humanos_2014.gov/pubmed/18237477 (4) Percepción de los usuarios de un Portal Médico Latinoamericano sobre las utilidades de los Registros Médicos Electrónicos. “Gestión de conflictos y búsquedas de consensos”.carlosAlbertoDìazhttp://inscripciones.http://inscripciones.pdfLa cadena de resultados.unt.6 Buenos Aires nov.net/contenidover.intramed.pdf  Gestióndeserviciosasistenciales.ar/campus/file.unt. pediatr.ar/campus/theme/green shade15/pix/f/pdf.ar/campus/file.fm.1998  Dirección de Sistemas de Salud Mg.ar/campus/file. Elsa M.edu.edu.php?file=/147/Modulo-07/Bibliografia/Organizaciones-Gestion.pdf (7) LaGestióenlasOrganizacionesSanitarias.4.ar/campus/file.unt. http://www.pdf MSP.http://www.fm.fm.php?file=/147/Modulo07/Bibliografia/DIAZ_CA_CPA3_Gestion_SA_por%20servicios.asp?contenidoID=62921 (5) Beneficios y riesgos relacionados con el uso de la historia clínica electrónica Arch.FevolaCristina.fm.ar/ca mpus/file.unt. argent.edu.php?file=/147/Modulo12/Bibliografia/Cadena_de_resultados.109 no.ar/campus/file.edu.http://inscripciones.seis.nlm.pdf (8)Lagestiónporprocesos. vol.1.unt. 2011 http://dx.Lic.unt.ar /campus/file.fm.edu. aporte metodológico para su evaluación: Moreno .LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD (3) El impacto de la sanidad electrónica en la calidad y seguridad de la atención de la salud: una revisión sistemática.ncbi.unt.php? file=/147/Modulo-12/Bibliografia/Negociacion_Wilner_Mokate.pdfPlanificación en Salud: una herramienta útil en el procesodegestiónAutores:WilnerAlejandroMokateKarenhttp://inscripciones.unt.es/documentos/informes/secciones/adjunto1/CAPITULO 7_0. Su importancia como “mapa” para la gestión.http://inscripciones.SALTA/oguillermomp7@hotmail.php? file=/147/Modulo-12/Bibliografia/Planificacion-_Programacionpresentacion_Salta_2014.fm.org/10.nih.fm.476 (6) Cuesta alcanzar los objetivos de las historias clínicas electrónicas Estándares para la historia clínica electrónica.5546/aap.2011.Programación herramientas en el proceso de gestiónDr.edu.unt. Bibliografía consultada  Calidad de la atención primaria.fm.gif 14.Toledo2002:http://inscripciones.comPágina 25 .php?file=/147/Modulo-12/Bibliografia/planif_Wilner_Mokate_1_.ar/campus/fi le. Viviana. JL Monteagudo y peña Medicinehttp://www.net/contenidover.edu.pdf Planificación .doi.edu.intramed.

unt.ar/campus/file.php?file=/147/Modulo12/Bibliografia/Spinelli_campo_de_la_salud_1_.comPágina 26 .pdf  Notas sobre planificación estratégica luis toropapapietro México.unt.Spinelli http://inscripciones.ar/campus/file.edu.edu.fm.pdf  Las dimensiones del campo de la salud en Argentina.LA Gestión del uso de la historia clínica electrónica MITO O REALIDAD  Aportes para eldesarrollo humanoen argentina / 2011el sistema de salud argentino y su trayectoria de largo plazo: logros alcanzados y desafios futuros http://inscripciones.El_sistema_de_salud_argentino_-_pnud_ops_cepal_version_final.php?file=/147/Modulo13/Bibliografia/3.SALTA/oguillermomp7@hotmail.fm. julio/agosto de 1999  MSP.