You are on page 1of 9

Henry Cubides Olarte: historia de un triunfador

Autores: Laura Alejandra Camelo Castro y Julián Andrés Serna Méndez
Este trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar la vida del empresario y
político Henry Cubides Olarte, además de describir su desarrollo como empresario y su
incursión en la política colombiana. Para lograrlo, se entrevisto a varias personas que
trabajaron con él, se revisaron artículos de periódicos de la segunda mitad del siglo pasado,
así como también una entrevista realizada por la revista Dinero y dos blogs escritos por uno
de sus hijos, Henry Alejandro Cubides Moreno, entre otros.
Henry Cubides Olarte nació el cuatro de mayo de 1942 en Moniquirá, Boyacá. Desde muy
pequeño tuvo que enfrentar la vida con valor, pues nunca la tuvo fácil; su padre lo
abandonó cuando era pequeño y tuvo que dejar sus estudios para sostener a su madre y a
sus dos hermanos menores. A muy temprana edad, tan solo dieciséis años, ya manejaba el
camión de su tío, lo que de alguna manera explica su incursión en el negocio transportador.
También mostró gran interés por la política desde joven; cuando tenía diecisiete años, hizo
cambiar su fecha de nacimiento a un año antes, lo que le permitió participar en unas
votaciones que se llevaban a cabo en esa época. Esto explica por qué su cédula dice que es
un año mayor de lo que en realidad es.
Debido a las adversidades que tuvo que enfrentar, decidió no ir a la universidad para
dedicarse a trabajar. Cuando tenía veintidós años, consiguió algunos créditos y compró
cuatro buses que viajaban a Bogotá y Bucaramanga. Poco después, un hombre le ofreció
cambiarle un bus por un camión, y fue ahí cuando se dio cuenta que el verdadero negocio
era la operación de los carrotanques. Cubides aceptó, lo que dio inicio a una prospera
relación de negocios con importantes empresas como Grasco, Esso y Mobil, a las cuales les
transportaba aceite de palma, crudo, derivados del petróleo y lubricantes. Ese fue el
comienzo de un camino muy largo y lleno de obstáculos que tuvo que recorrer Henry
Cubides Olarte para formar las grandes empresas que tiene actualmente, con las que maneja
cerca del 30% del transporte de carga del país.

Henry Cubides siempre se ha caracterizado por el afán de innovar que demuestra en sus operaciones empresariales. con la que ganó varias licitaciones para transportar crudo desde el Huila hacia La Dorada.A. Cubides decidió que él mismo compraría el crudo a Ecopetrol y luego lo comercializaría en plantas de las principales ciudades del país. fundó Colombiana de Tanques S. Fue así que motivó a muchos transportadores a vincularse con el proyecto. Este gran paso fue gracias a que se metió en el negocio del crudo en el Meta. Además. lo que demostró que Henry Cubides era un personaje arriesgado y con visión para los negocios. El 1984. Varios años más tarde. Henry Cubides aceptó el reto. Muchas personas que lo conocen dicen que este fue el contrato que catapultó el éxito de Henry Cubides. Decidió empezar a trabajar en el transporte comercial con este tipo de . sus camiones no eran suficientes. lo que lo llevó a reunirse con varios empresarios del sector para conseguir aliados. Poco tiempo después y gracias a su trabajo. comenzó una bonanza petrolera en el Casanare. lo que obligó al empresario a tomar acciones. Eran una completa novedad en el país. Viajó a Estados Unidos. muestra la gran habilidad que tiene para saber identificar un buen negocio y su capacidad de permanecer alerta a las oportunidades que ofrece el desequilibrio del mercado. Cuando llegaron los oleoductos al país. en 1974. por lo que cambió sus camiones por cinco carrotanques Ford nuevos. el transporte por carretera pasó a un segundo plano. Para lograrlo. Ya era un transportador reconocido y su empresa Coltanques contaba con más de setenta carrotanques propios.Su gran olfato para los negocios lo llevó a darse cuenta de la gran oportunidad de negocio que había en el transporte de hidrocarburos. porque empezó a manejar volúmenes y se posicionó en el sector transportador. En esta nueva etapa. donde observó que allí se transportaba la mercancía en furgones herméticos. logró consolidarse como el principal comercializador de petróleo crudo en Colombia. A pesar de ello.. donde se usaba como combustible en las calderas de las industrias debido a su densidad. lo que generó la necesidad de transportar crudo por una carretera con problemas estructurales y con presencia de grupos al margen de la ley.

Ya se alcanzó el punto de equilibrio y estamos saliendo adelante.vehículos. una empresa de mensajería. Hubo que hacer 8 créditos en diferentes entidades y a nombre de varias empresas para poder obtener los recursos. En 1996 creó Envía. Henry Alejandro Cubides Moreno. Sus cualidades como empresario le permitieron diversificar sus actividades. se dieron cuenta que en estos furgones herméticos su mercancía viajaba más segura y no se mojaba ni se ensuciaba. por lo que entraron a la lista de clientes de Coltanques. De acuerdo con uno de sus hijos. Pocos meses después de finalizado su participación en el Congreso. hacer transporte. A lo largo de su vida se ha destacado por realizar negocios rentables que lo han llevado a acumular un gran capital y a diversificar sus inversiones en áreas como la finca raíz. su padre es un hombre muy trabajador. donde iba a aplicar lo que yo sabía. Hoy en día es la cabeza de tres empresas líderes en el sector transportador. la Procuraduría General de la Nación le dio muerte política al demostrar que Coltanques .000 millones. Eran unas deudas como de $30. En cuanto a la política. Esto le permitió luchar contra las adversidades y lograr el éxito. por lo que creó una sociedad llamada Metrobus. Envía y Metrobus. Henry Cubides le dijo lo siguiente a la revista Dinero: Conseguí unos aliados entre los transportadores urbanos como Universal y Metropolitana de Transportes y nos presentamos a la licitación. También le creyó al sistema Transmilenio de Peñalosa. Al respecto. con una responsabilidad adicional más grande: transportar personas. lo que le abrió aún más oportunidades de negocio. Coltanques. Yo le creí al proyecto. Unilever y Dersa. además de ser uno de los veinte socios más grandes de Ecopetrol. dedicado y con enormes capacidades que empezó con un sueño y una meta muy clara de lo que quería hacer en la vida. Era pasar de manejar tractomulas a buses pesados. Henry Cubides fue elegido Senador de la República para el periodo entre 1993 y 1997. Pero ningún banco nos prestaba plata. Empresas como Colgate.

ser cauteloso y precavido de no confiar en todos para permanecer a salvo. Respecto a la participación de Cubides en obras sociales.” Con respecto al parque automotor. los que lo conocen saben que cuando tienen un problema pueden acudir a él. una persona que trabajó en Coltanques con él durante varios años dice lo siguiente: “Él tiene muchas obras sociales. de una sale por la puerta de atrás. dice un allegado a él que prefiere no revelar su identidad. Le ayuda a la gente.”. Respecto a cómo afronta su pasado político no se sabe mucho. asimismo maneja todos sus negocios por pequeños que sean. la empresa ya cuenta con más de mil vehículos propios. Ser dinámico. pero una persona que trabajó mucho tiempo con él dice que es un tema intocable. Su visión es “Ser el operador logístico integral más grande del país con proyección en Latinoamérica. entender a las personas. Respecto a dichas empresas. Coltanques es el aliado logístico de mas de ciento cincuenta empresas nacionales e internacionales que operan en Colombia. reconocido por su calidad en el servicio. Él mismo gerencia sus empresas de una manera muy personal y directa sin miedo a ensuciarse de grasa. además de un equipo de mantenimiento y taller adecuados para mantenerlos en excelentes condiciones. es una persona absolutamente humana. no dejarse vencer por los adversarios. “En el momento en que usted haga una pregunta sobre política con él (Henry Cubides). Por otro lado.celebró contratos con Ecopetrol y la Licorera de Antioquia mientras él ejercía como Senador de la República y era accionista mayoritario de dicha empresa. y veinte millones de pesos a la campaña de Enrique Peñalosa por la alcaldía de Bogotá. llega a su natal Moniquirá con varias tractomulas llenas de mercados y regalos para regalarle a la gente. flexibilidad e innovación y ser el mejor lugar para trabajar. su relación con la política no acaba ahí.”. le dijo en una entrevista a su hijo Henry Alejandro.” Otras personas dicen que. en navidad. “Es necesario comprometerse con lo que se hace. Envía es una de las empresas líderes en el mercado . Sin embargo. Se muestra como una persona con mucha confianza que le gustan las grandes apuestas. estando pendiente de sus conductores y paseándose por los talleres mientras lo controla todo. En 2010 el empresario aportó veinticinco millones de pesos a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

la finca se convirtió en el lugar de descanso y distracción de Cubides. y ese es el estilo de vida que cultiva en sus hijos. Según cuenta uno de sus hijos. Con sus empresas. Luego de hacer una revisión de su pasado y de su forma de vida. Anexos: 1. aunque allí también va a trabajar. . pues nunca deja de hacerlo porque esa es su vida.de transporte de mercancías y Metrobus es la empresa que opera Transmilenio. debido a su peculiar forma de desenvolverse en los negocios y de asumir el riesgo. Es un ejemplo para las nuevas generaciones de empresarios. Henry Cubides es un hombre con un estilo de vida muy sencillo y entregado a su familia y a su país. Dejando a un lado su perfil empresarial y político. el sistema de transporte masivo de Bogotá. además de buscar siempre formas de innovar en sus actividades empresariales. Le gustan mucho los carros antiguos y disfruta viajar a descansar a su finca ubicada en los llanos orientales colombianos. Cubides controla cerca del 30% del transporte de carga en Colombia. Dice que su mayor inspiración es ser un triunfador y considera que la mejor decisión que ha tomado en su vida es trabajar y capacitarse. se concluye que Henry Cubides Olarte es una persona muy sencilla que mediante el trabajo duro obtuvo todo lo que tiene actualmente.

.

2. . 3.

Retrieved from http://www.coltanques. 265 a 299]). (n. Retrieved from http://www.). Parte I: Capítulo 2.A. (n.com. Retrieved from http://followingstepsenglishfinalproject. (n. (n. [pág. (n.).d. en Dávila.).co/History.d. “Un esquema analítico (EAHE) para adelantar estudios de historia de empresarios”.com.blogspot. Empresariado en Colombia: perspectiva histórica y regional.aspx#  Parque Automotor Coltanques S.co.d.com/archivo/documento/MAM-801682  Following Steps.Referencias:  Dávila. Parte IV: Capítulo 9.portafolio.Archivo .com/  Henry Cubides el camionero mayor / Dinero. Retrieved from http://www. Universidad de los Andes (edición 2012.990 .eltiempo.co/detalle_archivo/MAM-4437907 from . Retrieved from http://www.com.dinero. 53 a 84] o edición 2013.A. (n.S.d. Retrieved http://www.aspx#  Portafolio.  EL CONSEJO DE ESTADO QUITÓ OTRA INVESTIDURA .eltiempo.d. Bogotá: Ediciones Uniandes.com.).).).co/Park.Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.com/edicion-impresa/negocios/articulo/henry-cubidescamionero-mayor/41912  Historia Coltanques S. Carlos. Carlos.d.S.coltanques. [pág.

Archivo . PROCURADURÍA PIDE QUITAR UNA INVESTIDURA .com/  YA SUMAN 15 LAS PÉRDIDAS DE INVESTIDURA .). Retrieved from http://www.Archivo .d.Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.eltiempo.las2orillas.eltiempo.blogspot. (n.co/asi-financio-juan-manuel-santos-su-campana-en-2010/#  SE INICIA DEBATE A 6 INVESTIDURAS .com.).).).990 . (n.Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1. (n. (n.Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.com. (n. Retrieved from http://www.com/historia/quien-financian-los-cacaos-29137 .com/archivo/documento/MAM-673394  Santos financió así su campaña en 2010 | Las2Orillas. Retrieved from http://lasillavacia.eltiempo.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-777878  Viviendo el Frente Nacional.d. Retrieved from http://viviendoelfrentenacional.).990 .CO. Retrieved from http://www.com/archivo/documento/MAM-667840  ¿A quién financian los cacaos? | La Silla Vacía.).Archivo . (n.d.eltiempo.d.eltiempo.d.d. Retrieved from http://www.com.990 .