You are on page 1of 10

5 tiempos de la observación homeopática “Escuchemos primero. interroguemos después y escribamos durante” (Joly. 1981) .

Escuchar  Mas importante  Saber escuchar atenta y pausadamente es una cualidad que el medico homeópata debe dedicarse a perfeccionar sino se trata de una cualidad espontánea a él. .

no tener prisa y explicarle lo que se espera de él Descripción precisa como sea posible de lo que siente Interesa es su “forma personal” de “fabricar su enfermedad” .Tomarse tiempo • No tener prisa.

Escribir Anotar la información que parezca útil • Escribir exactamente en los términos que el enfermo o sus allegados hayan expresado Aunque es conveniente retener el máx. el medico empezara una nueva línea a fin que los síntomas sean anotados separadamente. de disponer los síntomas de forma sistémica” . • Es inútil cargarse con detalle insignificantes “A cada declaración del enfermo. de inf.

los apellidos.  Antecedentes personales o hereditarios Motivo de consulta Como se perfila la enfermedad en sus manifestaciones originales y según un modo racional (o diatésico) particular. fecha de nacimiento y precisar la profesión forman parte de los automatismos necesarios. .Interrogar  Anotar nombre.

Técnica de interrogatorio • Debe ser rigurosa • Formulación de las preguntas • Evitar preguntas directas • Evitar sugerir la respuesta Orden de las preguntas • Empezar con preguntas referentes a la enfermedad actual • El enfermo señale las diferentes partes del cuerpo mencionadas durante el interrogatorio .

aborda a su medico sin complejos. Aprecia el argor científico. es él quien anima a su medico.Observar. . Cuida su aspecto de forma especial.examinar  Empieza desde le momento que el paciente entra al consultorio  Aspecto general.  A veces el medicamento aparecerá de forma evidente Sulfur gras vestido de cualquier manera. con cara hinchada y congestionada. la postura. las formas de expresión. se familiariza rápidamente. Arsenicum álbum adora (…) los papeles que a menudo son grandes hojas donde todo es anotado hasta el mas mínimo detalle con una minuciosidad obsesiva. Su profunda ansiedad queda reflejada en las múltiples preguntas que planteara respecto a la naturaleza de sus trastornos y los riesgos que comportan. la morfología con sus indicaciones tipológicas. desbordante de optimismo. esta seguro de que todo va bien o que pronto estará bien.

examen de la boca. ante todo. palpación. instaurar el cuadro nosológico clásico. . estudio de reflejos.  Examen permitirá. etc. toma de presión arterial.Examen clínico  Auscultación. situar el campo de acción en el que se sitúa el paciente examinado. de la lengua. de las fosas nasales.

psíquicos. generales y locales .Coordinar  Es la ultima fase de la individualización del medicamento  En esta fase se efectuaran la valoración y la jerarquización de los síntomas Los síntomas mas importantes Jerarquización de los síntomas Síntomas etiológicos.