You are on page 1of 14

JOSÉ

MENDOZA

Segunda Guerra Mundial
INFORME ESTUDIANTIL

José Leandro Jiménez. Martin Contreras Castellon. Uciel Puma. Daniel Martinez Torrico.
Freddy Huchawaña. | Profa. Mirtha Camacho | 13 de abril de 2016

El trabajo acabara con las conclusiones sacadas por los estudiantes tras un profundo análisis del tema. aunque sea mínimamente. primeramente. con la finalidad de. en el conflicto). de la manera más detallada posible―pero sin olvidarse de la comodidad del lector―. veremos la situación por la que pasaba Bolivia durante este periodo: los conflicto que anteriormente enfrentó y la situación de los aspectos políticos (presidentes que gobernaban durante la época. las cuatro etapas que conforman esta. las causas que iniciaron el conflicto. y sobre si sí o no esta afecto. PÁGINA 1 . y. explicar. todo lo referente al mayor conflicto bélico que vivió la humanidad: la 2da Guerra Mundial (1939-1945). por último. actos importante y las acciones que tomaron frente al conflicto). las consecuencias (económicas.Introducción El grupo de estudiantes escribió el siguiente informe que están a punto de leer. políticas y sociales) que trajo. Desarrollaremos los siguientes temas: Los antecedentes que precedieron a la guerra. sociales (el sistema con el que trabajaban y vivan) y económicos (la actividad de más auge de la época.

un territorio en el norte de China. toda la capacidad militar. Dichos bloques se movilizaron y entraron en un estado de «guerra total». tras ataques del eje. el Holocausto. una libra de pan alcanzó el crítico precio de 3. La constante pelea revolucionaria que vivía el imperio ruso. La Gran Depresión de inicio de los 30.Desarrollo Iniciaremos dando una breve explicación sobre lo que fue la 2da Guerra Mundial: La 2da Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. 3. económica y científica se destinaron por totalidad al esfuerzo bélico. Dicho tratado dejó un profundo rencor contra los países aliados en el pueblo alemán. iniciada tras el Tratado de Brest-Litovsk. Asía: 1. monto que oscila entre los 50 a 70 millones de muertos). ya que el imperio del Japón ataca sin justificación a Manchuria en 1937. El hecho marcó historia por la muerte masiva de civiles (parte que conforma la cantidad aproximada de muertos por el conflicto. ya que en este pacto a pagar una indemnización a los países ganadores de la 1ra Guerra Mundial. y poco tiempo después ataca a pequeñas islas del Pacífico sur bajo control holandés y las Filipinas bajo control estadounidense.000 millones de marcos). Se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo. Ahora daremos los hechos que provocaron el conflicto en cuestión:  Antecedentes Indicaremos los más importantes en los dos continentes que sufrieron el mayor golpe de la guerra: Asía y Europa. el Imperio Japonés y el Reino de Italia). la cual inicio con el derrocamiento de la Dinastía Románov y terminó con la victoria de los bolcheviques de Lenin y Trotsky en la guerra civil. y por el primer uso de armas nucleares en un conflicto militar. que dio el nacimiento de la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas). Entre estos se encuentra el que más influyó en el conflicto: el Partido Nacional-Socialista PÁGINA 2 . Polonia y Gran Bretaña. que creó un sinfín de disturbios y conflictos en las calles que terminaron en la creación de logias y partidos clandestinos que planeaban en contra del gobierno alemán. 2. Entre ellas se remarcan las grandes potencias. las cuales estaban agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: Los aliados (conformado inicialmente por Francia. El tratado de Versalles que dejo al Imperio alemán en decadencia (un ejemplo claro fue la hiperinflación. Europa: 1. los más influyentes fueron: Estados Unidos en respuesta al ataque del Pearl Harbor en 1941. se fueron uniendo más países. Poco después. y la URSS tras la Operación Barbarroja) y las Potencias del Eje (bloque conformado por Alemania. La guerra empieza de manera esporádica.

quienes pretendían establecer un nuevo orden mundial con el dominio absoluto de Alemania. Imperialismo Alemán. Italia y Japón. con la que los países firmantes. quien conquistó a varios países como Dinamarca. inmediatamente. como las estrategias en conjunto entre británicos y norteamericanos para derrotar a los nazis. pero fracasa al no poder resistir a los factores climatológicos. Holanda. frente occidental y la guerra del pacífico. Por su parte. Conformación del Eje. y. Y. Fracaso de los esfuerzos de paz propiciados por la insuficiente sociedad de Naciones. Luxemburgo. organismo internacional creado después de la Primera Guerra Mundial. inicialmente integrado conformado por Alemania. posterior a la Guerra Civil Española. Dichos partidos y logias pudieron moverse y actuar con total libertad dado que el gobierno apenas podía costear la seguridad. el 7 de diciembre de 1941. Alemania e Italia les declararon la guerra. que carecía de petróleo. Segunda Etapa: Corresponde a la expansión de la guerra hacia otros confines del planeta. avance de los alemanes a Caucasia para apoderarse de los campos petrolíferos PÁGINA 3 . 3. Se inició el primero de enero de 1942. Hecho que hizo que Estados Unidos entrara en guerra con Japón. intento conquistar el sudeste asiático para cuyo propósito debía neutralizar la superioridad naval de los norteamericanos. desde que Estado Unidos. iniciática de los alemanes de la ofensiva sobre el sur de Leningrado. se comprometieron a no pactar la paz por separado. que se inició con los nazis de Adolfo Hitler. 4. a cuyas potencias se adhirieron tres estados de menor potencia militar como fueron Hungría. Japón. 2. Con este fin. Se vieron ribetes. En esta etapa la guerra era a nivel europeo.(Nazismo) de Adolf Hitler. Daremos a conocer las causas que pusieron en marcha a la guerra:  Causas: 1. En esta etapa el imperio alemán intenta conquistar Rusia. además. Fue así que la guerra tuvo tres frentes: frente ruso u occidental. dicho estado crítico. Bélgica y Francia. que en sus fundamentos geopolíticos tenía ambición de conquistar territorios y recomponer el gran Imperio Romano de la Edad Antigua. Rusia y otros 23 países firmaron la Declaración del as Naciones Unidas. hizo que la gente se uniera más a estos partidos (el nazismo salió victorioso). Noruega. Rumania y Bulgaria. Surgimiento belicoso e imperialista del fascismo italiano. por lo que se convirtió en una guerra mundial. Gran Bretaña. Explicaremos la división del conflicto:    Primera Etapa: Corresponde a la superioridad bélica de los países que conformaron el Eje. particularmente de Alemania. Tercera Etapa: Corresponde al cambio del rumbo de la guerra. los japoneses lanzaron un duro ataque a la flota norteamericana de Pearl Harbor.

entre militares y civiles Estados Unidos. Grozni y Bakúm. hecho que permitió a las fuerzas soviéticas tomar Belgrado e implantar en Yugoslavia un gobierno comunista. cuyos aspectos más importantes fueron los siguientes: el desembarco de Normandía por parte de los aliados que fue masivo y permitió liberar a Bélgica y Francia. la rendición de Japón a consecuencia de las bombas atómicas en Nagasaki y Hiroshima. la reconquista soviética de Bielorrusia que todavía se hallaba controlada por el ejército alemán. entre personal militar y civil Aliados: Francia e Inglaterra. según los siguientes detalles: No 1 2 3 4 País URSS. entre militares y civiles Potencias del Eje: Alemania. de Maikop.000 millones 272. sobre todo en aquellos países que fueron afectados directamente con el conflicto bélico. Explicaremos las consecuencias que trajo la guerra:  Consecuencias: 1. aliados de Alemania.000 millones 94. entre militares y civiles Pérdidas de vidas humanas 27 millones de victimas 44 millones de victimas 11 millones de victimas 400. etc. Económicas: estuvieron signadas por los gastos de los países participantes del conflicto resumidos en el siguiente cuadro: No 1 2 3 4 5 6 País Estados Unidos Alemania URSS Gran Bretaña Italia Japón Dólares 341. la derrota de Rumania y Bulgaria. la conspiración de los propios alemanes para eliminar a Hitler y salvar a Alemania de la inminente invasión. Rumania y Bulgaria.000 millones 192.000 millones Estos datos correspondes sólo a la inversión militar. Japón. etc. resistencia y victoria de Rusia en Stalingrado. la derrota de Alemania y el suicidio de Hitler en su propio bunker.000 millones 120. bombardeos aéreos de los aliados sobre Alemania. Italia.000 victimas PÁGINA 4 . 2. Cuarta Etapa: Corresponde a la victoria de los aliados sobre Alemania. Sociales: tuvieron que ver con las pérdidas de vidas humanas a lo largo de la Segunda Guerra Mundial en todos los frentes. Sin embargo.000 millones 56. el verdadero costo de la guerra ascendió a cifras incalculables.

Pero no sin antes recordar el trauma que significó la Guerra del Chacho para Bolivia. En el aspecto político nos enfilaremos hacía los presidentes de la época. quechuas.  Aspecto Político 1. económico y social. Sustituyendo así a la constitución liberar implementada en el siglo anterior (1880). daremos una breve explicación sobre la geografía y el aspecto social del país: Bolivia es un país que se halla en el centro de Sudamérica con una inclinación clara hacia el Océano pacífico. chipayas. limitando así las iniciativas o PÁGINA 5 . Bolivia comprende una sociedad mayoritariamente indígena. poco o nada. En este periodo de tres años implementó una nueva Constitución Política del Estado (1938). denominados: Organización de las Naciones Unidas. antes de la 2da Guerra Mundial. En lo social. Actualmente se denomina Estado Plurinacional de Bolivia debido a que en su seno existen más de 36 nacionalidades repartidas en todo el ancho y largo de su territorio. Bolivia Durante la 2da Guerra Mundial Ahora dejaremos de lado el foco del conflicto y nos adentraremos a un país que. Explicada ya las características de Bolivia. Esta constitución fomentó la intervención del Estado en temas económicos. había vivido una traumática experiencia de la Guerra del Chaco. división de Alemania en cuatro partes administradas por rusos. lecos. Primeramente. se avanzará con la explicación de su situación en este periodo de la historia. etc. Políticas: fueron: desaparición de los regímenes nazis. tuvo que ver con la guerra: Bolivia. guaraníes. franceses y norteamericanos. urus. churiguanos. decadencia del imperio japonés. totomonas. Su geografía comprende tres macrorregiones que son occidental o andina. Nos enfocaremos en el aspecto político.  Trauma del Chaco Bolivia. Dicha experiencia era cercana para comprender el conflicto armado que sucedía inicialmente en Europa y posteriormente a nivel mundial. German Busch Becerra: Gobernó entre los años 1937 y 1939. aparición de los Estados Unidos y la Unión Soviética como principales potencias y el surgimiento de un nuevo organismo internacional que sustituyó a la Sociedad de Naciones.3. Estas regiones presentan variedad de flora y fauna. con ambientes climatológicos de diversos grados. minitarios. las cuales son: aymaras. chiquitanos. central o sub-andina y oriental o llanura. ingleses.

3. en plena 2da Guerra Mundial. bajo la consigna “No soy enemigo de los ricos. 2. en 1940. Durante el gobierno de Germán Busco comenzó el holocausto de la 2da Guerra Mundial. Italia y Japón. En la década de los años 40. Gobernó entre los años 1940 a 1943. Bolivia. Bolivia era un país cuya economía provenía de las actividades mineras. En junio de 1942. Gualberto Villarroel López: Tras la Masacre de Catavi. Asimismo. declaró la guerra a las potencias del Eje: Alemania. pero soy más amigo de los pobres”. decretó libre circulación de los indios por las calles de la ciudad que hasta entonces era abusivamente limitada. Reserve Company. Traicionado por el PIR (Partido de Izquierda Revolucionaria) y el P.S (Partido de Unión Republicana Socialista). Gualberto Villarroel. impulsaron la firma de un acuerdo con los productores que por entonces correspondían al sector privado.R.propiedades privadas.U. Además. Estos países. de Estados Unidos. firmó un compromiso con Bolivia para adquirir estaño a un precio de 48. el 21 de julio de 1946. permitió que Gualberto Villarroel. lograra el gobierno del país. frente a los costos de producción insoportables. fue asesinado. En este periodo Bolivia se alió a los Estados Unidos.  Aspecto Económico. En la situación económica se verá que actividad era el foco del país durante este periodo. Así que.5 cts de dólar por libra fina. se cambió a 60 cts la libra fina y este precio se mantuvo hasta el fin de la guerra. producida por Enrique Peñaranda. un precio como muchos calificaría de irrisorio ya que no era favorable para la economía del país. que necesitaban urgentemente el estaño boliviano. Fue así que. con amenazas de incluso arrestar y expulsar de Bolivia a los residentes de dichas nacionalidades. Enrique Peñaranda del Castillo: Asumió el poder luego de ganar las elecciones generales convocadas por el general Quintanilla. hecho con el poder después del golpe de estado producido tras la muerte de German Busch. en el año 1945 decretó la abolición del pongueaje y mit’anaje. PÁGINA 6 . Terminando así un gobierno cuyo pecado fue luchar por los más pobres. Los productos que se exportaban mayormente eran los minerales cuyo destino comercial era precisamente hacía los países aliados en el conflicto bélico como Estados Unidos e Inglaterra. La propuesta del nuevo gobierno se concentró en liberar a los campesinos de la servidumbre. y su cuerpo fue arrojado por el balcón y colgado en uno de los faroles de la plaza Murillo. junto al MNR y la logia militar RADEPA.

los trabajadores mineros. lo que motivó y empujó a plantear una serie de paros en busca de mejores condiciones laborales. Bolivia era un país de carácter patronal. quienes al igual que el grupo de mujeres asesinadas. causando una veintena de muertos y medio centenar de heridas.Veremos a continuación como vivía la sociedad boliviana por ese entonces. el sistema minero feudal cometía una serie de abusos contra los mineros cuyas fuentes de trabajo no garantizaban ninguna seguridad industrial. Eso ocurría en el sector agrario. inicialmente se disparó contra un grupo de mujeres que buscaban abastecerse de víveres de la pulpería. fueron recibidos con disparos. Ante este hecho. lo que derivó en una ignominiosa masacre el día 21 de diciembre de 1942. en cuyo ambiente los hacendados tenían el dominio absoluto sobre grandes masas de pueblos indígena originarios. Fue así como se cometió la masacre de Catavi el 21 de diciembre de 1942. lo que tenían que cumplir con trabajos de pongueaje y mit’anaje (Servicio gratuito y humillante al que eran sometidos los colonos y sus mujeres). En el sector minero ocurría algo similar. siendo ademá. al estilo del viejo sistema feudal de la Edad Media. Los días previas a la masacre se vivió momentos de alta tensión. aproximadamente 7000 entre hombres. PÁGINA 7 . con el pretexto de que no se podía fallar en el envío de minerales a los países aliados en guerra. de parte de los militares. Dichos paros fueron respondidos con violencia.  Aspecto Social En los años de la Guerra. mujeres y niños decidieron bajar de Siglo XX a Catavi en marcha de protesta por las primeras muertes. muchas veces congelados sus salarios.

en la cual. ya que esta permitió que el hombre conociera su potencial benigno y maligno en algunas áreas de su dominio. en síntesis. PÁGINA 8 .Conclusiones En conclusión. Es decir que no solo podemos ver la guerra como algo negativo. el hombre tuvo una experiencia para así. Ya que. en lo político fue aliado de los norteamericanos. sino que también debemos tomarla como una guerra. el hombre siempre aprende de sus errores y experiencias a través de su historia. durante la Segunda Guerra Mundial Bolivia en lo económico fue de absoluto sometimiento a los intereses norteamericanos. en hechos posteriores poder tomar decisiones bajo esta. sino que también tuvo un impacto positivo en este. haciendo que estas evolucionaran para así comenzar a darle respuesta a cosas que hasta ese momento ignoraba y a la ves empezó a investigar en nuevas áreas del conocimiento. hablando de Bolivia. se cometió una serie de abusos al sector minero para garantizar la exportación de los minerales. Y. y en los social. la segunda guerra mundial. no solo aporto cosas negativas al futuro del hombre.

Anexo Hiperinflación alemana (Antecedente) PÁGINA 9 .

Revolución Rusa por Lenin (Antecedente) Invasión japonesa de Manchuria (Antecedente) PÁGINA 10 .

emperador japonés PÁGINA 11 .Nazis y Adolf Hitler. creador del partido Benito Mussolini. líder de Italia y fascista Emperador Hirohito Shōwa.

Inicio de la guerra: Alemania toma Polonia Segunda etapa de la guerra: la guerra se expande a otros confines del planeta (Operación Barbarroja y Ataque a Pearl Harbor) Tercera etapa de la guerra: Cambio de rumbo de la guerra (Victoria de rusos en Stalingrado y Bombardeos aéreos de los aliados sobre Alemania) PÁGINA 12 .

Cuarta etapa de la guerra: Victoria de los aliados sobre Alemania (Desembarco masivo de Normandía y la rendición de los japoneses tras la bomba atómica) PÁGINA 13 .